La CDU de Merkel frente a Alternativa para Alemania en el Land del este Sajonia-Anhalt

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

La CDU de Merkel frente a Alternativa para Alemania en el Land del este Sajonia-Anhalt

Mensaje por Col. Rheault »

Los conservadores alemanes se miden a la ultraderecha en la última cita electoral antes de las generales
Los sondeos dan solo una ligera ventaja a la CDU de Merkel frente a Alternativa para Alemania en el Land del este Sajonia-Anhalt

ELENA G. SEVILLANO Berlín - 05 JUN 2021 - 05:40 CEST

Las elecciones que se celebran este domingo en Sajonia-Anhalt, un Land de poco más de dos millones de habitantes al Este de Alemania, se perfilan como la última prueba de fuego para los conservadores antes de las elecciones generales de septiembre. La CDU se juega el primer puesto con la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), muy fuerte en el Este del país. Algunos sondeos dan una ventaja de tres puntos a los conservadores, pero otros los sitúan prácticamente empatados con un partido que ha hecho bandera de la oposición a las restricciones gubernamentales para frenar el coronavirus.

El resultado en Sajonia-Anhalt se leerá en clave nacional porque apenas faltan tres meses y medio para las primeras elecciones generales sin Angela Merkel, que ha dirigido el rumbo de la primera economía europea durante los últimos 16 años. Su sucesor al frente de los conservadores, Armin Laschet, se enfrenta al último test antes de unos comicios que marcarán el futuro del país. Perder el primer puesto en Sajonia-Anhalt, un Land donde los conservadores han ganado todas las citas electorales menos una desde la reunificación, en 1990, sería un golpe terrible para el partido y para su líder, elegido en enero y confirmado como candidato a las elecciones tras una pelea pública con otro aspirante que debilitó mucho a la formación. Quedar por detrás de AfD sería “un desastre” para Laschet, aseguraba hace unos días Der Spiegel.

En las encuestas a nivel nacional AfD ha rondado el 10% en el último año pese a su intento de capitalizar el desánimo y el hartazgo de los alemanes ante las restricciones. La formación no ha conseguido sacar demasiado rédito de los errores en la gestión de la crisis, explica el politólogo Hajo Funke, profesor emérito de la Universidad Libre de Berlín y especialista en extrema derecha: “En el Este, sin embargo, AfD se ha mantenido estable en más del 20% de la intención de voto, especialmente en Sajonia, Turingia y Sajonia-Anhalt, a pesar o debido a su orientación racista y populista de extrema derecha”. AfD conecta con cerca de una cuarta parte de la población de la antigua Alemania Oriental gracias a una “mezcla tóxica” de esos elementos con un contexto de frustración social que sigue muy presente tres décadas después de la unificación, apunta el experto.

Si la ultraderecha adelantara a los conservadores el domingo “se desencadenaría un peligroso debate en la CDU de Sajonia-Anhalt y más allá sobre la determinación de distanciarse del partido de extrema derecha”, señala Funke. Los temblores se notarían en Berlín. “Esto probablemente tendría a Laschet en ascuas hasta las elecciones generales y reduciría sus posibilidades”, añade. AfD no podría gobernar aunque fuera el partido más votado porque el resto de formaciones mantienen un estricto cordón sanitario que impide no ya formar coalición con ellos, sino incluso aceptar su apoyo o la mera apariencia de una cooperación. Pero hay voces dentro de la CDU, especialmente en el Este, que piden un acercamiento, y se verían legitimadas si AfD ganara las elecciones en el Land. Entrar en esas discusiones a tres meses y medio de unas generales debilitaría enormemente al partido de Merkel, asegura el experto.

El cristianodemócrata Reiner Haseloff, de 67 años, aspira a un tercer mandato como ministro presidente de Sajonia-Anhalt. Lo ha sido desde 2011, primero solo en coalición con los socialdemócratas, y desde 2016 también con los Verdes, en una alianza a tres, llamada Kenia, por los colores de la bandera de este país africano: el negro de la CDU, el rojo del SPD y el verde de los ecologistas. Durante la campaña ha asegurado que su intención es reeditar ese pacto pese a los “altibajos” que ha vivido la coalición, al borde de la ruptura al menos en dos ocasiones, una de ellas provocada por la negativa de sus socios a subir 86 céntimos la tarifa mensual que pagan los alemanes para mantener la radiotelevisión pública alemana. Haseloff promete una alianza de centro como baluarte contra la AfD. No habrá colaboración “de ningún tipo” con la ultraderecha porque el Land solo puede ser gobernado “con partidos democráticos”, dijo ayer en una entrevista en la cadena pública ZDF.

La elección del Parlamento regional, con sede en Magdeburgo, es también un ensayo general para los Verdes, que podrían obtener entre un 8% y un 11% de los votos en una región que tradicionalmente no ha votado ecologista (obtuvieron el 5,2% en 2016). Su candidata, Annalena Baerbock, es la primera líder verde con opciones de convertirse en canciller, pero el empuje que mostró en las encuestas tras su designación –cuando superó a la CDU de Merkel varias semanas seguidas en intención de voto- se ha desinflado ligeramente y hay encuestas que la vuelven a colocar un punto por detrás de los conservadores. Los últimos sondeos le dan a Haseloff entre un 27% y un 30% de los votos, mientras que AfD podría conseguir entre un 23% y un 26%. El tercer puesto se lo disputarían los socialdemócratas y el partido de izquierda Die Linke, con alrededor de un 10% y 12% de los sufragios. En las últimas elecciones, Die Linke obtuvo un 16,3%.

https://elpais.com/internacional/2021-0 ... rales.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: La CDU de Merkel frente a Alternativa para Alemania en el Land del este Sajonia-Anhalt

Mensaje por Logan »

Los sondeos se equivocaron estrepitosamente.
Alemania es un buen ejemplo que dónde no se le da ni agua a la extrema derecha se desinfla irremediamblemente.
El R.Unido es otro ¿dónde está el Ukip?
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: La CDU de Merkel frente a Alternativa para Alemania en el Land del este Sajonia-Anhalt

Mensaje por liberal de izquierda »

Independientemente de que las encuestas se hayan equivocado en los últimos días, inflando por demás a Alternativa para Alemania, la realidad es que la extrema derecha alemana (AfD), está muy lejos de haberse desinflado, ya que salió segunda en la elección parlamentaria de Sajonia-Anhalt, obteniendo un 20,82 % de los votos y 23 diputados, de un total de 97, y superando ampliamente a los tradicionales partidos de la izquierda alemana: los ex comunistas (DIE LINKE), que obtuvieron solamente un 10,99% de los votos y 10 diputados, y los social-demócratas (SPD), que obtuvieron un muy escaso 8,41 % y solo 9 diputados.

Si hiciéramos la comparación con España, ¿tu crees realmente que sería correcto decir que la extrema derecha española se está desinflando, si en una elección autonómica, Vox obtuviera el 20,82 % de los votos, saliera segundo por detrás del PP, y superara ampliamente a los partidos de la izquierda española: UP y PSOE, en votos y diputados?

La extrema derecha alemana (AfD), está lejos de desinflarse y más lejos está todavía de ser un fenómeno pasajero como el UKIP en Gran Bretaña. Los ultraderechistas alemanes se mantienen totalmente estables electoralmente, ya que tienen el tercer mayor grupo parlamentario en el Parlamento Federal Alemán (88 diputados de un total de 709), son el principal partido de oposición al gobierno de coalición entre cristiano-demócratas (CDU) y social-demócratas (SPD), y a nivel nacional o federal tienen entre un 11 y un 13 % de intención de voto, lo mismo que obtuvieron en las elecciones de 2017, eso no es desinflarse, es mantenerse estable, y si la extrema derecha alemana (AfD) se mantiene estable en votos, es porque el resto de los partidos políticos alemanes no han podido recuperar al electorado que ha migrado hacia la AfD: ex votantes conservadores de la CDU, descontentos con el gobierno centrista de Merkel en los estados de Alemania Occidental, y antiguos votantes de los ex comunistas y los social-demócratas, de clase obrera y media baja, en los estados de Alemania del Este.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: La CDU de Merkel frente a Alternativa para Alemania en el Land del este Sajonia-Anhalt

Mensaje por Logan »

Si vas en encuestas a la par con el primero y luego resulta que sacas menos votos y escaños que en la anteriores elecciones regionales...
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: La CDU de Merkel frente a Alternativa para Alemania en el Land del este Sajonia-Anhalt

Mensaje por liberal de izquierda »

¿Pasar de obtener el 24,3 % de los votos y 25 escaños en las elecciones de 2016, a obtener el 20,8 % y 23 escaños en las elecciones de 2021 es desinflarse para ti?, bajo mi punto de vista eso es mantenerse relativamente estable, es cierto hubo perdida de votos y escaños, pero las pérdidas no son demasiado significativas, el caudal de votos y escaños de la extrema derecha se mantuvo estable, eso demuestra que en Alemania del Este, el electorado que vota a los ultraderechistas es muy fiel a ellos.

Mas votos y escaños han perdido las izquierdas: los ex comunistas (DIE LINKE) y los social-demócratas (SPD) sumados, obtuvieron mas votos y escaños que la extrema derecha en las elecciones de 2016, ya que la suma de DIE LINKE y el SPD obtuvo 26,9 % de los votos y 27 escaños, sin embargo en las elecciones de 2021, las izquierdas obtuvieron 19,4 % de los votos y 21 escaños, es decir menos que los que obtuvo la extrema derecha, entonces, pregunto, siguiendo tu mismo criterio, ¿la izquierda alemana se desinfló en estas elecciones de 2021 comparadas con las anteriores de 2016?.

Por último, tu has comparado a la extrema derecha alemana (AfD) con el UKIP británico, tu has preguntado donde esta el UKIP ahora, pues bien yo te voy a decir donde esta Alternativa para Alemania (AfD) ahora:

88 escaños, de un total de 709, en el Parlamento Federal Alemán (Bundestag).

238 escaños, de un total de 1879, en los Parlamentos Regionales de los Estados Federados (Landtagen).

10 escaños, de un total de 96 que tiene Alemania, en el Parlamento Europeo.

Entre un 11 y 13 % de intención de voto a nivel nacional o federal, para las próximas elecciones generales del mes de Septiembre de este año, subiendo hasta un 23-24% en el Este de Alemania.

De momento, la realidad política de AfD en Alemania, no tiene nada que ver con la del UKIP en Gran Bretaña.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: La CDU de Merkel frente a Alternativa para Alemania en el Land del este Sajonia-Anhalt

Mensaje por Logan »

Te digo yo que acabarán igual que el UKIP, en las próximaS elecciones la campaña se polarizará entre los grandes y loS de AfD volverán a bajar para que los verdes y/o SPD no puedan gobernar, Y votarán a la CDU.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: La CDU de Merkel frente a Alternativa para Alemania en el Land del este Sajonia-Anhalt

Mensaje por liberal de izquierda »

Solo faltan 3 meses para las elecciones generales de Septiembre de 2021, y no hay ningún indicio de que vaya a suceder lo que planteas, todo lo contrario, según las últimas encuestas y en relación con las elecciones generales anteriores de 2017, la CDU perdería entre 5 y 6 puntos de intención de voto, mientras que AfD se mantendría estable, perdiendo solo un punto, y obtendría prácticamente lo mismo que en las elecciones anteriores.

El nuevo líder de la CDU es un centrista que sigue la misma línea política de Merkel, por lo tanto, el electorado más conservador y de derechas que migró de la CDU hacia la AfD, seguirá votando a la extrema derecha en disconformidad con el curso centrista que han tomado los cristiano-demócratas.

Por otro lado, los votantes mas de derechas que hoy votan por AfD, saben que una coalición de gobierno de izquierdas entre los Verdes, los social-demócratas y los socialistas de Linke, es matemáticamente imposible, porque los 3 partidos de izquierdas suman juntos el 42 % de los votos según las últimas encuestas, y por ende no podrían constituir una mayoría para poder gobernar.

Esta es la última encuesta, publicada a nivel nacional o federal, sobre intención de voto de cara a las elecciones generales de Septiembre:

Cristiano-Demócratas (CDU-CSU) 28 %

Verdes-Ecologistas (Grüne) 20 %

Social-Demócratas (SPD) 16 %

Liberales (FDP) 13 %

Ultra-Derechistas (AfD) 11 %

Socialistas (Linke) 6 %


https://www.wahlrecht.de/umfragen/insa.htm

Como decía antes, AfD esta muy lejos del destino político del UKIP, porque el sistema político y electoral alemán es diferente al británico. En Gran Bretaña, el UKIP fue solo un instrumento de los conservadores euro-escépticos, utilizado en las elecciones europeas, y en menor medida en las generales, para mostrar su disconformidad con la UE, pero una vez que el Brexit se llevo a cabo, el UKIP perdió su razón de ser, y con un liderazgo euro-escéptico como el de Boris Johnson, los votantes euro-escépticos volvieron a votar masivamente al partido conservador, pero nada de eso va a suceder en Alemania, porque los votantes mas de derechas, conservadores y euro-escépticos, que anteriormente votaban a la CDU, van a seguir votando a la AfD, porque, como dije antes, el liderazgo y la línea política de los cristiano-demócratas sigue siendo demasiado centrista y europeísta para ese electorado.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: La CDU de Merkel frente a Alternativa para Alemania en el Land del este Sajonia-Anhalt

Mensaje por Logan »

Quedan tres meses, ya ser verá.
De momento la teoria de que no dar agua a la extrema derecha la acaba ahogando se confirma en las regionales francesas:
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: La CDU de Merkel frente a Alternativa para Alemania en el Land del este Sajonia-Anhalt

Mensaje por liberal de izquierda »

Sigo las encuestas de las elecciones alemanas todos los días, el tema me interesa mucho, y todo indica que el bloque de los cristiano-demócratas, compuestos por los dos partidos hermanos: CDU-CSU, tendrá en Septiembre de este año la peor elección general de su historia, desde la creación de ambas formaciones políticas en 1945 y 1946, respectivamente, obteniendo solo el 28 % de los votos, números relativamente bajos para un bloque conservador acostumbrado en sus mejores épocas a superar el 40 %, e incluso el 45 % de los votos, en cada elección general. Mientras tanto, la ultra-derecha (AfD), sigue estable con un 12 % promedio de intención de voto, lo mismo que obtuvo en la elección general de 2017, la realidad electoral de las encuestas indica que los partidos alemanes históricos, principalmente la CDU, no han podido recuperar el voto que ha migrado hacia la AfD, además el voto de la ultra-derecha también se nutre de la gente que tradicionalmente no iba a votar, porque no se sentía representada por ninguna formación política tradicional.
Tengo mis serías dudas con respecto a esa afirmación, el partido de Marine Le Pen siempre es débil frente al aparato político de la derecha tradicional, conservadora y gaullista, en elecciones regionales o locales, y los aparatos de los partidos tradicionales siempre son más efectivos en dichas elecciones que en las presidenciales. Algo similar, ocurrió con LREM, la formación política centrista y liberal de Macron, a la cual también le fue bastante mal en las elecciones regionales, y eso es porque a una formación política nueva como la de Macron, le cuesta competir con aparatos políticos consolidados, y como decía, eso se ve más en elecciones regionales o locales. En cambio, si observas las últimas encuestas de las elecciones presidenciales francesas, publicadas los últimos días de Junio de este año, mira quienes lideran ampliamente la intención de voto:

Primera Vuelta:

Macron (Liberal-Centrista) 28 %

Le Pen (Ultra-Derechista) 27 %

Wauquiez (Conservador) 10 %

Mélenchon (Eco-Socialista) 10 %

Jadot (Verde-Ecologista) 8 %

Hidalgo (Social-Demócrata) 7 %

Dupont-Aignan (Conservador) 4 %


Segunda Vuelta:

Macron (Liberal-Centrista) 54 %

Le Pen (Ultra-Derechista) 46 %


https://harris-interactive.fr/opinion_p ... 2-vague-7/

Que Marine Le Pen tenga un núcleo duro de votantes cercano al 27 % en primera vuelta, y con capacidad de incrementarse incluso hasta un 46 % en una hipotética segunda vuelta, muestra claramente lo fuerte que esta la ultra-derecha en Francia a nivel nacional, por eso creo fervientemente que la derrota del partido de Marine Le Pen en las elecciones regionales no marca ninguna tendencia nacional, se trata de un fenómeno electoral puramente local.
Responder