Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por Asturkick »

China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y las diez naciones del Sudeste Asiático forman un mercado común con 2.000 millones de personas que suma un tercio de la economía global

Imagen

Más de 2.000 millones de personas y un tercio de la economía global. Superando ampliamente a la Unión Europea y al acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, los países de Asia y el Pacífico ya forman parte del mayor tratado comercial del mundo. Lo integran China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Vietnam, Tailandia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Malasia, Myanmar (Birmania), Camboya, Laos y Brunéi.

A través de videoconferencia por las restricciones del coronavirus, sus dirigentes han suscrito este domingo la llamada Alianza Económica Regional Integral (RCEP en sus siglas en inglés) de forma paralela a la cumbre virtual de ASEAN. A partir de ahora, sus 15 países se comprometen a reducir sus tarifas aduaneras y a abrir sus mercados y servicios a los demás.

Aunque no es tan ambiciosa política ni económicamente como la UE, supone un trascendental esfuerzo de integración entre las naciones tan diversas que componen esta nueva Alianza. En estos tiempos difíciles del coronavirus, que ha traído la primera recesión en dos décadas a Indonesia y un hundimiento del PIB filipino del 11,5%, sus miembros optan por mayor apertura comercial en lugar de por el proteccionismo.

Pero lo más importante es que refleja el liderazgo de China en la región, la más populosa y dinámica del mundo, frente a la retirada que ha protagonizado EE.UU. bajo los cuatros años de mandato del derrotado presidente Trump. Mientras la Casa Blanca abandonaba el Tratado Transpacífico (TPP), que había abanderado Obama, y prefería buscar acuerdos bilaterales de libre comercio, el régimen «capicomunista» de Pekín impulsaba esta especie de mercado común para Asia y el Pacífico. En su condición de «fábrica global», nada podía interesarle más que este jugoso pastel de 650 millones de potenciales consumidores.

Además, el acuerdo servirá para expandir aún más las inversiones internacionales de China a través de sus «Nuevas Rutas de la Seda», o proyecto de «Una Franja, Una Ruta», como lo denomina la propaganda. Temiendo una avalancha de los baratos productos chinos y una masiva entrada de su capital que pusiera en peligro sus intereses nacionales, la India decidió retirarse finalmente de este proyecto, pero tiene las puertas abiertas para entrar si cambia de opinión. Si así fuera, esta Alianza sumaría 3.600 millones de personas y tendría un potencial que evidenciaría, aún más, el viraje de la economía global de Occidente a Oriente.

Después de ocho años de negociaciones, el primer ministro chino, Li Keqiang, se congratulaba en un comunicado de la constitución de esta Alianza, que definía como «el acuerdo de libre comercio más prometedor del mundo» al cubrir «la mayor población y los países más diversos». En una velada respuesta a quienes piden aislar a China al culparla de la pandemia por su ocultación inicial de información y la poca transparencia de sus datos, Li insistió en que «el multilateralismo y el libre comercio son el camino correcto adelante, y siguen como la dirección adecuada para promover el crecimiento de la economía mundial y el progreso de la Humanidad».

Mientras el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, se declaraba «feliz después de ocho años de discusiones complejas», el titular de Comercio de Malasia, Mohamed Azmin Ali, reconocía que el acuerdo había costado «sangre, sudor y lágrimas». Por su parte, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, abogaba por seguir «ampliando una zona de comercio libre y justo, incluyendo la posibilidad del futuro regreso de la India, y por ganar el apoyo de otros países», en clara alusión a su socio estadounidense.

Aunque el acuerdo facilitará la integración comercial de estos 15 países y levantará numerosas barreras, no entra a armonizar políticas medioambientales ni laborales. Por ese motivo, sus críticos temen una «colonización a la china» de los países más pobres del Sudeste Asiático, donde su presencia ya es notable.

Ahora está por ver si el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, recupera el papel perdido por Trump en Asia, tanto en el Tratado Transpacífico como en el desarrollo del corredor Indopacífico que, desde la India hasta Oceanía pasando por Japón y el Sudeste Asiático, pretende contrarrestar el auge de China. Pero, claro, antes habrá que ver si Trump deja que Biden ocupe el Despacho Oval.

>>> https://www.abc.es/economia/abci-paises ... e=Ym9ha2Qy
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por Shaiapouf »

Otro disparo en el pie para MAGA.

:jojojo
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por liberal de izquierda »

Cuando Trump decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico en 2017, apenas asumió su presidencia, decisión que hizo caer todo el Acuerdo, le dejo a China servida en bandeja de plata la posibilidad de concreción de este nuevo acuerdo comercial entre las Naciones del Asia y el Pacífico, bajo su liderazgo y su influencia geopolítica.

Pocos Presidentes han hecho tanto en tan poco tiempo para disminuir la influencia geopolítica de Estados Unidos en las distintas regiones del Mundo, y no solo en Asia y el Pacífico, retirándose del citado acuerdo firmado por la dupla Obama-Biden, sino también en Europa, apoyando el Brexit y criticando a la OTAN y a la Unión Europea, debilitando así las bases de la relación Trans-Atlántica entre los dos polos del mundo occidental ; en Latinoamérica y el Caribe, debilitando los lazos comerciales y de cooperación con dicha región, y no aportando ningún plan que valga la pena para ayudar a resolver el conflicto interno de Venezuela ; en el Próximo y Medio Oriente, dejando a Rusia, Turquía e Irán hacer lo que quieran, retirándose del norte de Siria y dejando solos a los kurdos ; y finalmente en África, no presentando ningún proyecto alternativo al que China tiene en infraestructuras, inversiones y prestamos financieros, que la han convertido en la potencia más influyente en dicha región.

Quizá, con la dupla Biden-Harris, Estados Unidos pueda empezar a recuperar algo de la influencia geopolítica perdida durante la administración de Trump.
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por labora-t »

¿Al entrar Biden y Harris van a dejar de estar arruinados, causa de todo lo anterior que citas?
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por liberal de izquierda »

Dije recuperar, con una política exterior mas globalista, Estados Unidos podrá recuperar algo de la influencia geopolítica perdida.
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por labora-t »

Yo lo primero que haría al llegar a la Casa Blanca, si fuese Biden o Harris, sería abrir una campaña en las televisiones u otros medios, para pedirle a todas las personas del país que tengan tierras, acceso a agua potable, que puedan obtener su propia energía... que lo hagan; que produzcan su propia comida, su propia agua... porque ante un problema potencial de hiperinflación, en un país como Estados Unidos o uno de Europa Occidental, actuar en base a una posible disminución de la demanda de los productos básicos y las materias primas es relativamente viable, pero pretender actuar en base a un incremento de la oferta no. Lo segundo, de entrada, al menos en España, lo prohíbe la constitución y en el caso de que se hiciese tras una enmienda podría acabar hasta en guerra civil, y más aún teniendo en cuenta que al ciudadano medio le acaban de pasar por encima tres crisis económicas seguidas, a cada cual mucho más grave que la anterior, por lo mismo (efectos de una excesiva emisión de moneda) y ni se ha inmutado. La gente sigue pensando y actuando como si no hubiese ocurrido nada.
SI consiguiesen concienciar a quienes pueden bajar la demanda de los productos básicos, y al mismo tiempo hiciesen encaje de bolillos en lo referente a la eficacia del sector industria, podrían recuperar al país, pero tienen que hacer las dos cosas sincronizadas y muy eficazmente.
Y en lo referente a gastos relacionados con la política exterior no se les va ni a pasar por la cabeza. A ese nivel se tienen que replegar por narices.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por Mar.bo »

El globalismo esta liquidado, el mundo se mueve a la regionalización
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por gálvez »

Espero que eso de "recuperar influencia geopolítica" y politica exterior mas globalista no se traduzca en eso de invadir paises, destruir la vida de millones de personas, desestabilizar regiones del mundo y tal.....que también ha venido siendo la marca de la casa de la política exterior americana de las administraciones pre Trump.

Porque Trump es a todas luces un impresentable, pero precisamente su política exterior (para e resto del mundo) no ha sido lo que menos me ha hecho dormir por las noches

Un Biden que va colocando hijos en paises del mundo donde previamente se han promocionado revoluciones de colorines a lo mejor no es la tarjeta de presentación mas esperanzadora de un presidente de EEUU de lo que entiende por política exterior.

saludos
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por mezquita »

No entiendo de dónde ha sacado eso de que la administración Trump se ha dedicado a invadir países ajenos, destruir millones de vidas, y tal. Cuando es exactamente lo contrario, entre otras, envío de vuelta a las tropas estadounidenses asentadas en Siria, o de la de una bajada fiscal a las grandes empresas estadounidenses que optaran por quedarse en casa e viceversa...No entiendo :pensando: :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por gálvez »

Y yo no entiendo donde ha sacado usted que yo haya dicho eso.Cundo he dado a entender todo lo contrario.

saludos
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por Capitán Tranchete »

De las pocas cosa sno criticables de Trump, y de las importantes, es o era, su policitica anticonfrontacion
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por liberal de izquierda »

No debí utilizar la palabra globalista, la utilicé como sinónimo de internacionalista, y claramente no significan lo mismo, yo quise decir que con la política aislacionista de la administración de Trump, Estados Unidos ha perdido presencia geopolítica en todas las Regiones del Mundo, y que la Administración de Biden deberá tener una política exterior claramente internacionalista para el recuperar el terreno perdido en los últimos cuatro años.
Última edición por liberal de izquierda el 19 Nov 2020 06:43, editado 1 vez en total.
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por mezquita »

:trollface: También Bajo la administración Trump a destacar ese acuerdo histórico a principios de este año de libre comercio entre Canada, México y USA, o el acuerdo comercial reciente de libre comercio también con Brasil, ahí es nada.

:trollface: :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por labora-t »

A ese nivel Trump se tuvo que conformar con una operación low cost con drones en la que fue asesinado un único iraní.
Era o eso o no tener ninguna opción de ganar las elecciones.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por gálvez »

Si, se limitó a un simple acto terrorista y a bombardear una base militar siria previo aviso.

El nivel de sumisión moral es tal que el lider del mundo libre sea simplemente un terrorista sea algo digno de aplaudir y algunos le demos las gracias por no ser una potencia invasora violadora del derecho internacional.

Pero aun así, en eso estamos, algunos reclamándole a EEUU que vuelva a ejercer su papel de liderazgo mundial.

Nuestra postura europea es el de una puta que le afea al chulo que se haya tomado vacaciones

Congratulemonos , tenemos un tipo con intereses con Ucrania dispuesto cómo buen Demócrata a apretarle las tuercas a Rusia....¿qué puede salir mal?

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por gálvez »

Que EEUU haya perdido presencia geopolítica en el mundo es algo ¿bueno o malo?

Porque si no me equivoco EEUU solo tuvo presencia geopolítica directa en Oriente Medio y Asia Central desde los 90...y no es que esa zona fuese antes un paraiso de la paz.....es que objetivamente ha empeorado .

Respecto al globalismo y tal. Aprovecho tu lapsus para una reflexión.

Cuando alguien que es indisimuladamente un impresentable cómo Trump gana unas elecciones invocando el rechazo al globalismo cómo uno de sus argumentos centrales es que a lo mejor existe un rechazo intuitivo por parte del electorado americano a dicho concepto.
Y no vale simplemente achacarlo a una reacción meramente nacionalista.

El nacionalismo no lo olvidemos es un concepto igualmente derivado de las revoluciones liberales, ....que puede tener sus efectos negativos cómo la exacerbación militarista y la agresión a otras naciones (las dos guerras mundiales), pero vino e en el mismo pack que las democracias liberales. El de ciudadanos dueños de la nación que mediante el sufragio elige el destino de la misma

Lo que se ha venido en llamar globalismo o si queremos llamarlo el orden político de la globalizacion es algo que si limita el poder decisorio de las democracias nacionales.Es un proceso que en cierto modo ha descapitalizado el poder decisorio de los estados nación democráticos, de forma en que la capacidad de cuestiones en que podemos influir con nuestro voto cada vez es menor y mas anecdótica, ya que el proceso de descapitalización política de los estado nación ha hecho que los centros de decisión se hayan enajenado de la soberanía popular y escapen al escrutinio público.

Me parece muy lúcida la reflexión autocrítica de Dani Rodrik (uno de los mayores expertos en globalización y alguien de ideología próxima a los demócratas) respecto al triunfo de Trump y la parte de razón que pudiese tener en la crítica a la globalización cómo proceso devaluador de la democracia

Dani rodrik es el autor del famoso trilema que lleva su nombre. Globalización/Democracia/Soberanía....que para mí se aproxima mas a un dilema, pues el pack soberanía/democracia es dificilmente disociable, pues la soberanía es el marco físico donde se asienta la democracia.

Pues bien el hombre revisa sus principios y reconoce que la globalización está creando desequilibrios y efectos cuestionables y entiende que DEBERÍA DE SER REGULADA para que no fuese algo que engullese la democracia en el mundo.Diferencia entre diversos niveles de decisión .Uno para problemas globales cómo el cambio climático donde se debería de reforzar el proceso de globalización pues es la única manera eficiente de abordar dicho asunto , pero en otros niveles la globalización debería de ser regulada, renacionalizada para poder ser controlada por procesos democráticos mas directos.

Esperemos que el "susto" de Trump sea un punto de reflexiones lúcidas cómo esta y no sea por contra una sobrereacción globalizadora para acelerar procesos y hacerlos irreversibles que en determinados niveles son en mi opinión muy pero que muy peligrosos.

saludos
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por liberal de izquierda »

Muchas veces, esas invasiones llevaron la libertad y la democracia a muchos pueblos, sobre todo europeos y asiáticos, como en el caso del desembarco en Normandía en la Segunda Guerra Mundial, para liberar a los europeos del yugo nazi-fascista y evitar la introducción del yugo bolchevique al oeste de los ríos Elba y Saale, o en el Pacífico, para liberar a los asiáticos del yugo imperialista japonés, supongo, Gálvez, que serás capaz como europeo de reconocer eso, ¿no?. Otras muchas veces, sin embargo, las intervenciones militares de Estados Unidos en el mundo fueron nefastas: Centroamérica, Vietnam, etc.

De todas maneras, yo no hacía referencia a intervenciones militares, sino a una política más internacionalista por parte de la nueva administración demócrata de Estados Unidos, ¿ que entiendo yo por más internacionalista ?, pues lo siguiente: reconocer el problema del cambio climático y no negarlo, que Estados Unidos se vuelva a integrar al Acuerdo de París en lo que respecta al clima, y a la UNESCO, recomponer los vínculos de Estados Unidos en Europa con sus socios estratégicos de la Unión Europea y la OTAN, también recomponer los vínculos comerciales y de cooperación de Estados Unidos con las naciones de Asia y el Pacífico, y de Latinoamérica y el Caribe, que la nación norteamericana no sea tan pro-Israel en la disputa palestino-israelí, entre muchos otros temas.

Saludos.
Última edición por liberal de izquierda el 19 Nov 2020 11:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por liberal de izquierda »

El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, TLCAN-NAFTA, entre Estados Unidos, Canadá y México, ya existía desde 1994, y se firmo durante la administración demócrata de Clinton, Trump fue muy crítico de dicho acuerdo comercial durante la campaña por las presidenciales de 2016, llegando a decir que Estados Unidos se retiraría del mismo, pero cuando asumió la presidencia, solo lo renegoció y propuso algunos cambios no demasiado sustanciales, y a los gobiernos de Canadá y México no les quedo otra que aceptarlo, y el TLCAN-NAFTA fue rebautizado como T-MEC-USMCA.

Por otro lado con Brasil, la administración de Trump no ha llegado a ningún acuerdo de libre comercio, lo único que firmaron recientemente fue un acuerdo para desburocratizar el comercio, una simple carta de intención para tratar de incrementar el comercio, pero de acuerdo de libre comercio, pues nada.
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por mezquita »

Para que después se diga que Trump se haya cerrado en banda, ya que tras esas negociaciones del nuevo tratado de libre comercio, USA sale ganando, y no digamos con Brasil , un país de más de 150 millones de habitantes. Los negocios son los negocios, y Estados Unidos necesita arreglar de ese balance comercial desfavorable, por el bien de la humanidad, no vaya a ser que se vaya el dólar a tomar por viento fresco y tengamos al Yuan como moneda de referencia, y todo lo que conlleva bajo el paraguas de esos regímenes. :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Los países de Asia y el Pacífico firman el mayor tratado comercial del mundo

Mensaje por gálvez »

Cómo Europeo no, en todo caso cómo persona con sentido crítico de la historia y la política es cómo se deben de evaluar la historia...porque si lo hacemos cómo Europeo , Español , liberal, socialista o lo que sea a lo mejor distorsiono un poco las cosas

Planteas un relato que tiene su parte de hechos ciertos, pero no deja de ser un relato en cierto modo "literario".

Normandía fue una intervención militar de EEUU, el imperio británico y sus aliados menores, (polacos, franceses libres...) en el marco de la IIGM.Donde previamente el III Reich le había declarado la guerra a EEUU....y donde no se planteaba liberar a nadie de la tiranía bochevique porque de entrada la URSS era aliado de esta gente, estaba llevando el peso de la guerra y de hecho la apertura de un segundo frente era una petición recurrente de los soviéticos a sus aliados occidentales.La guerra fría es un suceso posterior...

Tampoco trajo la democracia a Europa Occidental, en toda caso la restableció tras su conflicto con los nazis,,,,la democracia existía en Francia , Brlgica y Holanda de antes...no es que sea una introducción en plan cultivo de la patata, de una cosa novedosa.

Plantear la IIGM cómo una especie de cruzada por la libertad o incluso cómo una lucha ideológica de tres modos de entender el mundo....es un relato.Un relato con base real, pero en cierto modo "novelizado"a posteriori.....eso no se planteo cómo una cruzada ideológica por la libertad , ni por un afan altruista ...eso fue pura geopolítica a la que fueron llevando los sucesivos acontecimientos cómo una partida de ajedrez, un movimiento a su vez forzaba otros distintos

Luego a la partida la novelizas y creas un relato cómo si todo fuese algo preconcebido dándole un sentido ideológico o incluso moral a la cosa, pero lo cierto es que no es así....si los movimientos hubiesen sido otros el relato sería distinto.

Eso de liberar a los europeos del yugo del fascismo cómo "Europeo" te podrá parecer creible , pero cómo" Español" te debería de parecer una broma de mal gusto.

Primero porque el fascismo señoreaba en buena parte de europa antes de la guerra y no era mal visto por la mayor parte de la clase política ni británica ni estadounidense....segundo porque en el bando aliado había naciones fascistas, cómo la Grecia de Metaxas, y que joder,...seamos serios la OTAN se forjó en la conferencia de Lisboa y la Portugal de Salazar (ese liberal) fue miembro fundador de la misma....que los mismos polacos que desembarcaron en Normandia defendían un regimen que de liberaldemocrático lo justito....

Con esto quiero decir que lo de la IIGM cómo conflicto ideológico es mas bien un relato aprovechando cómo se desarrollaron los acontecimientos, pero no fue la base real y contemporanea de los acontecimientos....de hecho su Hitler y Mussolini hubiesen llegado a las manos por la cuestión Austriaca (fascistas Austriacos versis Nazis pangemánicos) a lo mejor la guerra hubiese sido mas mixta en lo ideológico ....

La segunda parte de tu párrafo es ya un relato literalmente.....liberar a las naciones Asiaticas del yugo imperialista Japonés.... :D

¿Pero a que naciones asiaticas?

¿A la indochina colonial Francesa?¿A la malasia colonial británica ?¿A la Indonesia colonial holandesa?¿A la filipinas colonial estadounidense?
Pretender que la guerra del pacífico fue para liberar a los asiaticos del imperialismo japonés me parece un relato incluso cínico.

El único pais "soberano" que se tendría que liberar del imperialismo japonés sería en todo caso China y esta luchó solita contra los japos desde el 37 y soportó crueldades inenarrables ante la pasividad del mundo fue China.

Precisamente en Asia las naciones europeas tenían un sistema basado en el supremacismo racial y cultural (prohibido pasar perros y asiaticos a este club) y de espacio vital por derecho no muy distinto al que los nazis se reservaban en el mundo eslavo.

Así que no nos inventemos un mundo alternativo a posteriori por favor....que el eslogan japonñes era precisamente "Asia para los asiaticos"
¿no te suena a nada?

Respecto a Vietnan y demás estás adecuando el relato al resultado de los acontecimientos. Si el resultado de la guerra hubiese sido otro y EEUU hubiese doblegado al norte y absorvido por el Sur, estarías poniendolo en el otro lado de las intervenciones "buenas" al liberar a Vietnan del yugo comunista y tal, que fue el motivo de la guerra

Discupa toda esta chapa histórica pero me tomo muy en serio eso de los "relatos" históricos interesados.

Pero no estaba refiriendome en ningún caso a la IIGM , ni siquiera a los conflictos en el marco de la guerra fría , sino al inrtervencionismo militar en la llamada "pax americana" posterior a la caida del muro ....donde en mi opinión EEUU gestionó pesimamente su rol cómo hegemón mundial y malejerció sus autoatribuidas fuciones de gendarme en el mundo cometiendo actos arbitrarios y contrarios al consenso mundial de legalidad internacional.

Cuando hablas en tu comentario de cuestiones de "recuperar su rol geopolítico" y de impedir que Iran, rusia o turquia hagan lo que les de la gana a mi me suena a tambores de guerra...sencillamente.....porque eso es lo que ha significado esa presencia "geopolítica" en el mundo....guerra, desestabilización , terrorismo global etc, etc...

Me resulta curioso que criminalices a Iran por ejemplo, cuando uno de los actos mas vergonzantes de la administración Trump ha sido pasarse por los huevos un tratado internacional desautorizando para los restos el papel institucional de los EEUU cómo interlocutor válido de nada.
Joder, pero son los Iraníes quienes van por ahí haciendo lo que les de la gana.



.
Ya...yo solo me refería a tu mención de presencia "geopolítica" que eso en la práctica se ha traducido en el pasado en intervencionismo militar agresivo.

Respecto a lo de los acuerdos internacionales me extendí en otro post donde citaba a Rodrok y su propuesta de regulación y diversos niveles de mayor/menor globalización

saludos
Responder