Etiopía declara la guerra a la región de Tigray y bombardea su capital

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Etiopía declara la guerra a la región de Tigray y bombardea su capital

Mensaje por Asturkick »

Imagen

El Ejército de Etiopía declaró hoy que «ha entrado en guerra» con el gobierno rebelde de la región etíope de Tigray (norte), que a su vez informó de que la aviación federal ha bombardeado la capital tigriña, Mekele.

«Nuestro país ha entrado en una guerra que no había previsto», dijo el número dos del Estado Mayor del Ejército etíope, teniente general Birhanu Jula, en una rueda de prensa.

«Es humillante para nosotros entrar en guerra con nuestro propio pueblo. Pero no tenemos otra opción», remarcó el teniente general.

El gobierno del Frente de Liberación del Tigray (TPLF) ha denunciando a través de un comunicado que, «en un intento de someter al estado regional de Tigray y sus ciudadanos», el Ejército federal ha bombardeado Mekele «en un ataque aéreo cometido esta noche», sin especificar los daños que ha ocasionado o si ha habido víctimas.

Aun no se sabe cuál es la situación sobre el terreno ya que el Gobierno federal ha cortado las telecomunicaciones e Internet en Tigray. El analista del International Crisis Group (ICG) para Etiopía, William Davison, habla de reportes de choques militares en Mekele y en la frontera con la región de Amhara.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenó ayer una ofensiva militar contra el gobierno de la región, que linda con Eritrea y lleva meses lanzando un pulso de poder al Ejecutivo federal, tras acusar al TPLF de haber atacado una base del Ejército etíope para robar armamento, provocando «muertes».

«La guerra no se puede evitar con la compostura de los buenos, si es instigada por los ofensores», consideró el primer ministro en una declaración emitida a última hora del miércoles, en la que calificó la operación militar como un éxito.

>>> https://www.elliberal.com/etiopia-decla ... 54PaET838c
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Responder