¿Son demasiado blancas las instituciones europeas?

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Alto ejecutivo
Mensajes: 15567
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: ¿Son demasiado blancas las instituciones europeas?

Mensaje por Shaiapouf » 06 Oct 2020 22:04

Yo creo que debemos abocarnos a los datos.

Vayamos a los hechos, ¿por qué hay conflictos con los inmigrantes? A priori, se dice que ellos no se adaptan, se excluyen y forman ghettos, pero ¿por qué? ¿Qué lleva a que una persona inmigrante de X país termine aunándose a los suyos en lugar que a los extranjeros?

Esto está muy estudiado, y por norma, la causa principal viene dada de la misma exclusión social y la poca facilidad que tiene para integrarse económica y socialmente. Así, por ejemplo un chileno se integra con mucha mayor facilidad en España que en Suecia, pues en España le es más fácil conseguir trabajo (a priori, sin considerar temas como el desempleo nacional) al hablar el mismo idioma, por ejemplo. En Suecia en cambio, una opción a su dificultad la compensará trabajando con sus paisanos, manteniendo su propio idioma.

Pero en ese proceso el chileno no se integra, y en su lugar prefiere quedarse con los suyos.

No se trata de "como hacerse multicultural", sino cómo se integran los inmigrantes en el diario vivir de cada sociedad, que no es otra cosa a cómo se integran en la mecánica capitalista del país en cuestión.

Esto que digo lo hago en términos muy generales, pero ciertamente hay que ir de país en país.

Un indicador de esto es la tasa de pobreza de los inmigrantes vs los nacionales:

Canadá
Imagen

(Diferencia que se reduce al 12.3% cuando se mira a todos los inmigrantes.


Europa
Imagen


En comparación, 2008
Imagen

Aquí lo que observamos, es que tenemos países donde ser inmigrante significa tener una mayor propensión a la pobreza que otros, donde cabe destacar para mal a:
  • España
  • Suecia
  • Francia
  • La UE en su conjunto

Pero aquí no acaba el asunto.

Otro problema que a los progres les cuesta asumir es que en Europa la inmigración que más ruido está haciendo ES LA MUSULMANA.

La proporción de musulmanes inmigrantes en Europa es muy superior que en Canadá o Australia. Aquí no quiero entrar en debates de si es tan cierto el conflicto como lo pintan los derechistas o no, pero de que hay problemas, los hay, y todo tiene que analizarse en contexto, además de la pobreza inmanente, está el problema con el islamismo y que precisamente Europa (a diferencia de Canadá o Australia), se encuentra al costado del Magreb y Mashreq.

Lo último no es menor.

El inmigrante musulmán común que llega a Europa no es el mismo que llega a Canadá, geográficamente las realidades son muy diferentes.


Saludos.
.

Responder