Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por Asturkick »

Entendería que eso sucediera en un país centralista y autoritario, donde el catalán no fuera la lengua vehicular en la enseñanza y la administración, si las señalizaciones de tráfico o los rótulos de los negocios no tuvieran que estar (obligatoriamente) en catalán, si no existiera webs, prensa y canales de radio y televisión en catalán, etc. etc. Ahora bien, en la situación actual, como tú comprenderás...

:nosoytonto:
Última edición por Asturkick el 06 Jul 2020 15:19, editado 1 vez en total.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4429
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por Roronoa Zoro »

No se impone una ley sino que existe una ley comun. De manera que es normal que el castellano sea oficial en toda España. O acaso 3 personas se podrian comunicar hablando uno en galego,otro en vasco y otro en catalan? Va a ser que no. De ahi la necesidad de que haya una lengua comun.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3610
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por Logan »

Suiza sin lengua común y tan feliz...
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13545
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por Edison »

O Bélgica.
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4429
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por Roronoa Zoro »

Pero seguro que uno de los idiomas es hablado por un % de población claramente superior al resto. De manera que aunque no sea el idioma oficial sea el mas usado.

Lo he mirado y dicho idioma es el suizo-aleman que es hablado por el 60 % de la población.. Y que dicho idioma es el idioma vehicular en suiza.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por Atila »

En Ginebra y alrededores hablan francés! :juas
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4429
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por Roronoa Zoro »

El frances lo hablan el 30 % de la población mientras que el suizo-aleman lo hablan el 60 %
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por jordi »

Bélgica es menos feliz que Suiza. Tal vez porque tiene solo tres idiomas en vez cuatro en Suiza :-)
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por Asturkick »

En Bélgica son super felices con el islamismo y la eterna guerra étnico-lingüística entre valones y flamencos. En cuanto a Suiza, todos están obligados a estudiar una de las lenguas nacionales, además de la suya. De todas formas, ellos ya lo hicieron así desde el principio. En España, el castellano triunfó y lleva siglos así. Ir para atrás es una tontería.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por látigo »

Me 3encantan estas discusiones provincianas con sesgo político sobre el uso dr las lenguas, llegan a unos grados de ridículo que dan cosica.

Vam contra el aspecto más elemental de la comunicion, porque aunque no lo creáis, los idiomas sirven para comunicarse.

Y yo envidiando a la gente bilingüe, cuando esta misma gente repudia su bilingüismo, queriendo solo saber su lengua materna, el mundo del revés.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3610
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por Logan »

El problema es que comunicarse en una lengua minoritaria tiene un Estado en contra.
la última, el TC obliga al gobierno valenciano a comunicarse en castellano con el de Catalunya y Balears.
https://www.abc.es/espana/comunidad-val ... castellano
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por látigo »

El problema de comunicarse en una lengua minoritaria es que su uso está muy limitado y lo sensato es conocer una lengua mayoritaria para poder comunicarse con más gente.

Afortunadamente, los que tenéis de lengua materna el catalán, conocéis el castellano, una de la lengua más hablada del mundo, pero aún con todo, yo tambien conozco el ingles.

Lo ridículo es pedir a otra persona que haga los esfuerzos para que tu te puedas comunicar en tu lengua materna, conociendo ambos una misma lengua con gran destreza, es ridículo.

Yo apoyaría que si alguien desconociese el castellano, tuviese su traductor, pero vamos, simplemente por capricho, me parece una puta chiquillada.

Por lo que se, en el parlamento catalán no hay traductores de castellano, cosa que me parece lógica, todo el mundo conoce el catalán y el castellano, por lo que pueden hablar el idioma que quieran, la ventaja del bilingüismo.

Otra cosa es que la Generalitat contrate traductores de castellano para una visita de nicaragüenses, eso es un puto gesto pueril, para intentar dar el aspecto de un país aparte de España, como si el idioma fuera un necesidad identitaria de una nación. Esto es lo que parece que el nacionalismo catalán no termina de entender, que una lengua no define a una nación, pero claro, cuando tu nacionalismo está basado en la lengua, pues es lo que hay, actos y peticiones poco serias, que definen a ese gobierno como poco serio y pueril.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13545
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por Edison »

Entonces no me seas paleto y escribe en inglés.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por látigo »

:facepalm:

No, hombre, mucho mejor, contratamos un traductor que lo pase a inglés y luego lo pase a catalán, "generalitat style ".
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3610
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por Logan »

Te das cuenta que Todo eso que apuntas sólo conduce a la desaparición de la lengua minoritaria?

Yo ya conozco el castellano, pero sólo pido que cuando estoy en Catalunya yo no tenga que cambiar de idioma con alguien que es residente. Obvio que con alguien que sólo está de paso o de vacaciones yo lo cambie sin problema ¿Cuál es el problema?
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por látigo »

Que coño va a desaparecer el catalán, eso son chorradas que os montais los nacionalistas.

A ver, te lo voy a explicar despacito. Yo no se si has estudiado idiomas, más allá del castellano y del catalán, yo si, el inglés y el alemán y lo he hecho para poder comunicarme, con quien resida aquí, este de paso o lo que sea, me da igual cambiar de idioma que para eso los he aprendido, los idiomas son para comunicarse, yo jamás voy a obligar a nadie a aprender un idioma para comunicarse conmigo, eso es absurdo, quien quiera comunicarse con otros, que aprenda idiomas.

Lo que me parecería el summum de la estupidez por mi parte, seria que yo obligara a alguien a comunicarse conmigo en mi lengua materna por mis cojones, conociendo yo su idioma, seria absurdo.

Ahora, otra cosa distinta es lo que me dices, que quieres que en Cataluña todo el mundo residente hable el catalán, eso ya roza el fanatismo y sobre todo es una idea más propia del franquismo que de una democracia.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7757
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por Nowomowa »

Que el residente también tiene derecho a hablar su lengua materna si ésta es el castellano. :indi:

Como ya os he dicho otras veces, dado que los derechos son de las personas y no de los territorios, esta cuestión reduciría por fuerza la presencia del catalán en una Cataluña independiente donde la GenCat sería responsable exclusiva de observar y respetar los derechos humanos de los castellanoparlantes: deberían poder hablar castellano en todas las administraciones, castellano en las escuelas, castellano en TV3 y recibir subvenciones culturales a obras y medios en castellano. Y si no, a la ONU vas por violar los DDHH de una minoría.

En la práctica, la única forma en que puede sobrevivir una lengua minoritaria es mediante la excelencia cultural que la haga atractiva como segunda o tercera lengua. Lo cual es complicado para un país de tenderos como Cataluña. :pensando:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por látigo »

Eso sería lo lógico, para la realidad es que los nacionalismos tienden a eliminar todo lo que no consideran propio e intentarían eliminar todo vestigio de su españolidad, porque por muchas vueltas que se de, un catalán tiene más en común con un salmantino que con un francés , por lo que tendrían mucho trabajo para eliminar costumbres que aún siendo propias, se parecerían a las de otros territorios de España.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Italia: recorta el gasto político y elimina 230 diputados y 115 senadores.

Mensaje por Atila »

'

Resultado del referendum en Italia (o lo que sea):

Ha votado un 54% de los italianos, de estos el 70% han decidido que sobran políticos.

(En España para cuando?) :facepalm:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder