El término final de Putin inicia un proceso de búsqueda del alma nacional

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Cecilia Jimenez
Muerto de hambre
Mensajes: 5
Registrado: 07 Abr 2018 13:00

El término final de Putin inicia un proceso de búsqueda del alma nacional

Mensaje por Cecilia Jimenez »

Durante las recientes vacaciones del presidente Vladimir Putin en las montañas de Altai con el ministro de Defensa Sergey Shoygu, hubo especulaciones generalizadas en ciertos sectores de los medios de comunicación rusos sobre cuestiones que podrían estar implicadas sobre la influencia de Shoygu en el presidente. Shoygu mismo es Tuvan, el producto de un matrimonio entre un padre budista Tuvan y una madre ortodoxa rusa, y se identifica como un cristiano ortodoxo. Sin embargo, todavía escuchas que los rusos a veces expresan reservas sobre las raíces Tuvan-Mongolianas de Shoygu, sobre todo porque es posiblemente la segunda figura política más popular en el país después del presidente Putin (# 2 es Lavrov o Shoygu).

Estas especulaciones tienden a centrarse en creencias en ciertos círculos de que Shoygu es espiritualmente más budista que cristiano, está familiarizado con las prácticas chamánicas y / o ocultas, puede o no ser una reencarnación de Genghis Khan, y parece tener una influencia carismática inexplicable Sobre el presidente. Con respecto al tema del carisma de Shoygu, ciertamente no se puede negar que es un sobreviviente político. Ha tenido responsabilidad ministerial o su equivalente, por lo tanto, desde 1991, más tiempo que cualquier otra figura política en Rusia. Además, existe el punto histórico de que Tuva se convirtió en parte de la Unión Soviética solo en 1944, después de haber sido un estado independiente (en nombre) durante el período de entreguerras y haber sido ocupada anteriormente por China.

Otro motivo de preocupación con respecto a la influencia de Shoygu en el presidente Putin es que, con la fecha prevista de retiro de Putin no muy lejana, se cree ampliamente que la popularidad de Shoygu lo convierte en uno de los principales contendientes para ser el sucesor de Putin. Esta perspectiva plantea una serie de problemas. En primer lugar, dado que Shoygu es solo 3 años más joven que Putin, no tendría mucho sentido que se convirtiera en presidente en 2024: difícilmente promovería la causa de la continuidad del liderazgo o la estabilidad política. Lo mismo podría hacerse en relación con el Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov o Sergey Ivanov, ambos personajes muy admirados, pero desafortunadamente la edad equivocada para suceder a Putin.

En segundo lugar, Shoygu disfruta del nivel de popularidad que tiene a pesar de su historial de vanidad y oportunismo político. Bajo su liderazgo, el Ministerio de Situaciones de Emergencia fue el único ministerio del gobierno ruso que tenía su propio departamento de periodistas, empleado a tiempo completo para garantizar que tanto el ministro como su ministerio siempre se veían bien. Muchos rusos preguntan si un hombre serio, un hombre que se dio cuenta de la verdadera seriedad, ¿estaría realmente tan obsesionado con su imagen pública?

En cuanto a las coordenadas religiosas personales de Shoygu, hay un animado debate. Cuando inspeccionó a las tropas durante las celebraciones del 9 de mayo de 2014, hizo ostentosamente la señal de la cruz antes de hacerlo. Este gesto evoca múltiples interpretaciones:

Algunos argumentaron que la profesión de cristianismo de Shoygu es sincera.

Otros lo vieron como un gesto patriótico, como una señal de que Shoygu comprende y acepta el contrato político de 500 años entre la narrativa no cristiana minoritaria de Rusia y su cristiano ortodoxo Leitkultur.

Otra interpretación más fue que Shoygu hizo este gesto porque creía que era importante de una manera que era específicamente relevante para su papel como Ministro de Defensa. El argumento es que el soldado de base debe estar preparado para dar su vida si es necesario, y esta preparación solo puede estar espiritualmente fundada. ¿Cómo puede el comandante en jefe de las fuerzas armadas esperar que el soldado ordinario esté preparado para hacer el último sacrificio si no comparten las mismas coordenadas espirituales?

Finalmente, hay quienes interpretaron el signo de la cruz de Shoygu en 2014 como un gesto puramente cínico y oportunista.

Como muchas de estas especulaciones tienen un aspecto espiritual o sobrenatural, tiendo a interpretarlas alegóricamente. Las cuestiones relacionadas con las coordenadas espirituales o religiosas de Shoygu, la identidad cultural y las lealtades nacionales resumen muchos aspectos de una cuestión mucho más amplia sobre cómo se pueden articular las bases de la lealtad política a Rusia. Podemos decir que, para los cristianos ortodoxos rusos, la base para la lealtad política al estado ruso no es una base contractual.

Sin embargo, Rusia es una patria tradicional para grupos culturales que practican no menos de 4 religiones mundiales diferentes, una herencia histórica que el estado no solo reconoce sino que también fomenta. Para los budistas rusos, los musulmanes rusos y los judíos rusos, la base para la lealtad política al estado no puede ser exactamente la misma que para los cristianos ortodoxos rusos; en el caso de las minorías rusas no cristianas, la base para la lealtad política al estado debe ser contractual y ha sido contractual desde la época de Iván el Terrible.

En forma extremadamente simplificada, el contrato ofrecido era seguridad, más la garantía de la libertad cultural y religiosa para la minoría-narodía en sus países de origen tradicionales, a cambio de tributo. Como también fue el caso con el Imperio aqueménida, no sería excesivamente cínico decir que la política religiosa pluralista del Emperador estaba íntimamente relacionada con su política fiscal. Usted paga el tributo, a cambio del cual garantizamos sus derechos culturales y religiosos a nivel local. Ese contrato político ha funcionado bien durante 500 años.

Hace varios años, Vladislav Surkov (él mismo también fue un candidato plausible para la presidencia en 2024) argumentó que, durante aproximadamente 400 años antes del año 2014, Rusia había gravitado geopolíticamente hacia el oeste, pero ese 2014 fue el punto en el que Rusia había comenzado a reorientarse hacia el este. Sea como fuere, parece que el país aún no está listo para que un budista de Tuvan se convierta en presidente.

El país tampoco debería estar preparado, necesariamente.

Por razones pragmáticas, por razones ideológicas, probablemente siempre será necesario que el Leitkultur político de Rusia se defina principalmente por el cristianismo ortodoxo.

En cualquier caso, el debate Shoygu es solo una ilustración de los muchos niveles en los que el país tiene que buscar mucho desde ahora hasta 2024.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El término final de Putin inicia un proceso de búsqueda del alma nacional

Mensaje por gálvez »

El artículo me parece interesante, pero ¿ podrías poner la fuente del artículo original ?

saludos
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: El término final de Putin inicia un proceso de búsqueda del alma nacional

Mensaje por Mar.bo »

Si el Shoygu ese es la mitad de carismático que cuentas esta descalificado para suceder a Putin (de manera institucional, claro)
El poder nunca se regala. Un líder fuerte como Putin nunca va a ceder el poder a otro de fuerza similar. Putin buscara a un hombre débil como Mendelevev (creo así se escribe) Es un principio básico.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1846
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: El término final de Putin inicia un proceso de búsqueda del alma nacional

Mensaje por labora-t »

Más que interesante. Fingen ante las cámaras que ahora rinden tributo a Iván el Terrible o Vlad el Empalador, cuando, en realidad, ellos continúan liderando el Eje del Mal desde las profundidades del abismo.
Responder