Los momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial que marcaron la caída del nazismo

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
clarabuendia
Muerto de hambre
Mensajes: 1
Registrado: 05 Sep 2019 12:07

Los momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial que marcaron la caída del nazismo

Mensaje por clarabuendia »

Ha pasado 74 años desde que acabó la guerra más mortífera de la historia humana. En este conflicto se vio implicado el 80% de la población mundial y, según distintas fuentes, la guerra se cobró la vida de 60-65 millones de personas. Dada la tensa situación internacional actual, cabe recordar los hitos más importantes de esta guerra y su importancia en la victoria sobre la Alemania nazi y sus aliados.
Septiembre de 1939, Polonia
El 1 de septiembre, las tropas alemanas cruzaron la frontera con Polonia. Alemania utilizó como pretexto para invadir el país el ataque polaco contra una estación de radio en Gleiwitz, realizado el día anterior. Más tarde se supo que el ataque fue organizado por los soldados alemanes vestidos con uniformes polacos. En cumplimiento de su compromiso de alianza, el Reino Unido, Francia y otros países le declararon la guerra a Alemania, dando así comienzo a la Segunda Guerra Mundial. Las tropas polacas no lograron frenar el avance de los soldados alemanes bien entrenados y equipados, pero opusieron una fiera resistencia a los nazis durante algunas batallas. Por ejemplo, los 40 mil soldados nazis tardaron tres días en vencer una area fortificada cerca de la ciudad polaca Wizna defendida por 720 soldatos polacos. Sin embargo, ya el 17 de septiembre, el gobierno y comandantes polacos se huyeron a Rumania, y el 28 de septiembre, las fuerzas hostiles entraron en Varsovia.
Mayo de 1940, Francia
Aunque Francia y el Reino Unido le habían declarado la guerra a Alemania, no desarrollaron sus actividades militares hasta abril de 1940, ocasionalmente participando en altercados navales. Pero el 9 de abril, Alemania lanzó su ofensiva en Europa y, a finales de mayo, ocupó la mayoría de los países europeos. El 14 de junio, las fuerzas nazis se tomaron Paris sin lucha. El acontecimiento único, pero muy importante de este periodo es la evacuación de casi 240 mil soldados británicos atrapados en Dunkerque, lo que permitió al Reino Unido salvar sus tropas a pesar de la derrota táctica.
Agosto - septiembre de 1940, el Reino Unido
Después de la caída de Francia, Hitler emitió un plan de invasión del Reino Unido. Pero dada la superioridad de la Marina Real británica y poca experiencia alemana en operaciones de desembarco, los comandantes nazis decidieron alcanzar la superioridad aérea. En dos meses, los bombardeos de ciudades británicas provocaron numerosas pérdidas entre la población cívil. A pesar de esto, los súbditos de su Majestad consiguieron ganar la Batalla de Inglaterra y frustrar los planes alemanes de desembarcar en la isla.
Junio - julio de 1941, la frontera occidental de la URSS
La invasión de la URSS fue una de las iniciativas más importantes de Hitler de toda la guerra. Las tropas alemanas avanzaron rápidamente por territorio soviético, destruyendo a las fuerzas del Ejército Rojo que sufrieron graves pérdidas humanas y materiales. Los nazis formaron las nuevas unidades militares usando prisioneros soviéticos para luchar en el Frente Oriental. Sin embargo, Hitler no consiguió los objetivos principales de la Operación Barbarroja: acabar con los comunistas y conquistar la capital soviética.
Diciembre de 1941, Moscú
Precisamente aquí las fuerzas armadas nazis sufrieron la primera derrota en la guerra. Ignorando las pérdidas, las tropas soviéticas lograron salvar a la capital y lanzar una contraofensiva. Finalmente, a principios de 1942, los alemanes tuvieron que retirarse a una distancia de 200-250 kilómetros de Moscú.
El 7 de diciembre de 1941, Pearl Harbor
El ataque a Pearl Harbor duró apenas 90 minutos y terminó con la derrota total de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos. Este acontecimeinto empujo a Estados Unidos entrar en la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en uno de los momentos cruciales de la guerra.
Junio de 1942, Midway
El éxito en Midway constituyó una victoria muy importante de las fuerzas aeronavales estadounidenses sobre Japón, lo que permitió a EEUU tomar la iniciativa estratégica en el Pacífico Sur. Los japoneses perdieron sus mejores cuatro portaaviones durante esta batalla.
Noviembre de 1942, el Norte de África
El desembarco aliado en Marruecos y Argelia en el marco de la Operación Torch fue la primera ofensiva exitosa contra las fuerzas alemanas. Además, el ejército de Estados Unidos por primera vez se implicó en el teatro de operaciones europeo. El éxito de esta operación abrió nuevas posibilidades y permitió invadir Sicilia y conseguir la salida de Italia de la guerra.
Noviembre de 1942 - enero de 1943, Stalingrado
En esta maniobra bélica, realizado en el marco de la Operación Urano, que duró tres meses los soviéticos consiguieron rodear a las tropas alemanas que finalmente tuvieron que rendirse el 31 de enero. Por primera vez, un ejército enterno alemán fue aniquilado. La derrota en Stalingrado fue un señal alarmante para el Alto Mando del Tercer Reich. Después de esta batalla Alemania tuvo que colocarse a la defensiva.
Julio - agosto de 1943, URSS: Briansk, Orel, Belgorod, Jarkov
Las tropas soviéticas frenaron el avance alemán en esta dirección a costa de graves pérdidas. Sin embargo, la contraofensiva de la URSS permitió recuperar la iniciativa estratégica y, para el febrero de 1944, el Ejército Rojo recuperó las areas controladas por la URSS antes de la invasión alemana.
Julio - septiembre de 1943, Italia
Después del triunfo en el Norte de África, el 16 de mayo de 1943, los Aliados realizaron el bombardeo exitoso de Roma y, el 10 de julio, desembarcaron en Sicilia. Las tropas leales a Mussolini se encontraron en situación crítica, lo que arruinó la confianza en el líder italiano. El 25 de julio se profujo el arresto de Mussolini que fue el resultado de un complot de sus compañeros. El 3 de septiembre, Italia firmó el armisticio "sin modificaciones de ningún tipo".
Junio - julio de 1944, Normandia
El desembarco de los aliados realizado en Normandia el 6 de junio de 1944 culminó con la liberación rápida de los territorios de Europa occidental. El Día D y las batallas de las semanas subsiguientes se consideran unos de los momentos cruciales de la guerra. Como resultado, las tropas de la Wehrmacht se retiraron a sus fronteras.
Junio - julio de 1944, Bielorrusia
Tres semanas después del Día D, el Ejército Rojo lanzó en Bielorrusia la ofensiva conocida como la Operación Bagratión que se convirtió en una de las operaciones más grandes y importantes de la guerra en el Frente Oriental. Durante esta ofensiva fue destruido por completo un Grupo de Ejércitos alemanes, mientras los restos de las tropas de la Wehrmacht se sentían muy deprimidos, ya que se dieron cuenta de que los aliados desembarcados en Normandia se acercaban rápidamente desde el Frente Occidental.
Agosto de 1944, Moldavia, Rumania
Otros hitos importantes de la guerra son la destrucción de las unidades alemanas y rumanas en Moldavia y salida de Rumania de la guerra. Los soviéticos prepararon una ofensiva tan fuerte, que las posiciones defensivas alemanas de una longitud de 10 kilómetros fueron devastadas por los bombardeos en pocas horas. Para el 24 de agosto, es decir, cuatro días después del inicio de la operación, las fuerzas alemanas y rumanas fueron rodeadas. Mientras tanto, en Bucarest se produjo un golpe de estado y el gobierno nazi del país fue arrestado. Para el 29 de abril, las tropas rodeadas y refuerzos enviados por Hitler para acabar con la rebelión fueron destruidos. Esta batalla abrió el camino hacia los Balcanes de donde las tropas de la Wehrmacht, deprimidas por la derrota rotunda en Rumania y Moldavia, huyeron.
25 de abril - 2 de mayo de 1945, Berlin
Para el 25 de abril, los grupos del Ejército soviético habían rodeado la capital alemana. Las fuerzas de la URSS que participaron en la ofensiva sumaban unos 460.000 soldados, mientras la guarnición de Berlin estaba compuesta por unos 200.000 hombres. A pesar de la feroz resistencia y fuertes posiciones defensivas, para el 1 de mayo, solo el Parque de Tiergarten y el barrio gubernamental estaban en manos alemanas. Finalmente, en la noche del 1 al 2 de mayo, se rindió el último foco de resistencia organizada, la guarnición del Reichstag.
En menos de una semana, cayó el régimen de Adolf Hitler, que, siendo consciente de la inminencia del castigo, se suicidó. Dados los éxitos aliados en la Frente Occidental y el avance rápido de los soviéticos en el Frente Oriental, este mostruo del siglo 20 no tenía otra opción que morir. El último aliado del Tercer Reich ya destruido, Japón, logró resistir un poco más tiempo. Tras una serie de derrotas y lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima (el 6 de agosto) y Nagasaki (el 9 de agosto), el 2 de septiembre, a bordo del acorazado estadounidense USS Missouri fue firmado el Acta de Rendición de Japón que finalizó la Segunda Guerra Mundial. Hoy, 74 años después de aquel conflicto más trágico de la historia humana, debemos de hacer memoria sobre sus enseñanzas. Quien sabe si aparecerá otra quimera del nazismo que pueda hundir al mundo en el abismo de terror, aprovechando la "ceguera" de la comunidad internacional...
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Los momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial que marcaron la caída del nazismo

Mensaje por skye »

Un servidor, es que para leer cosas de historia, ya me compro Desperta Ferro o alguna otra revista. La de National Geographic no está mal, pero se especializa en el mundo clásico. De la 2ª Guerra Mundial habla poco. Por cierto, Desperta Ferro este mes ha sacado en uno de sus números "La batalla de Inglaterra" (lo de los aviones y esas cosas, ya sabe...), por si le interesa.

Y sobre el hilo... ¿sobre qué decía Vd. que hay que opinar?
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
pacotaco
Muerto de hambre
Mensajes: 99
Registrado: 06 Sep 2019 13:23

Re: Los momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial que marcaron la caída del nazismo

Mensaje por pacotaco »

que Hitler triunfe hubiese sido mejor
Responder