Cumbre hoy de partidos de extrema derecha en Lisboa.

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Cumbre hoy de partidos de extrema derecha en Lisboa.

Mensaje por Atila »

'

Cumbre hoy de partidos de extrema derecha en Lisboa.

Riesgo de choques en las calles con los comunistas, que amenazan con sabotearla.

Acción y reacción. La convocatoria de una «convención» de la extrema derecha europea en Lisboa este sábado 10 de agosto ha disparado todas las alarmas en la capital portuguesa: el despliegue de seguridad está servido, y desde el bando contrario se ha anunciado una «manifestación nacional de repulsa» en las calles más céntricas de la ciudad.
Los comunistas y el Bloco de Esquerda, socios del Partido Socialista en el Gobierno, han confirmado su presencia en esta última concentración, que tiene por objetivo declarar «que los neonazis no son bienvenidos en Lisboa».

Frente a quienes apuntan que Portugal se mantiene libre de extremistas de derechas, el polémico encuentro responde a la invitación realizada por el colectivo portugués Nova Ordem Social, practicante de esta tendencia radical.

Su planteamiento asegura enfatizar un doble lema: «Los portugueses primero» y «reconquista de la patria y expulsión de los invasores». El resultado no es otro que su intento de recuperar los «valores» de la dictadura de Salazar, algo que causa un mayoritario estupor en el país vecino.

El líder de Nova Ordem Social, el escurridizo Mário Machado, tiene un significativo antecedente que lo retrata: fue condenado por una agresión de corte racista.
Hoy, sin embargo, se afana en presentarse ante la opinión pública como un anfitrión correcto de la reunión de neonazis, que obviamente puede ser considerada cualquier cosa menos amistosa. Él, no obstante, ha cursado invitación a «delegados» procedentes de España, Francia, Italia, Bulgaria, Polonia o Alemania.
Así, viaja desde Madrid el no menos controvertido Josele Sánchez, conocido exfalangista, y desde los demás países le acompañarán Francesca Rizzi, Adrianna Gasiorek, Yvan Benedetti, Blagovest Asenov o Mattias Deyda.

Como son conscientes de la contestación social que despiertan, los neofascistas no han difundido todavía en qué local se juntarán. La previsión es comunicarlo una vez haya comenzado, a partir de las 16:00 horas del sábado 10 de agosto.
Es la primera vez que se celebra en suelo portugués una «convención» de estas características y la plasmación de las protestas que genera se concreta en un manifiesto suscrito por numerosos grupos progresistas con este título por bandera: «En Portugal, los neonazis no son bienvenidos, ni hoy ni nunca».

Los términos del documento, al que se suman la Unión de Mujeres Alternativas y SOS Racismo, va en esta línea: «Casi 75 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la derrota del fascismo y del nazismo, vemos por casi toda Europa el ascenso de la extrema derecha». Y añaden: «En Portugal, han pasado 45 años de la derrota del fascismo, pero la presencia y actuación de grupos terroristas y neonazis como Blood and Honour, Hammerskin o Nova Ordem Social ya fueron marcados por Europol».
Como conclusión, afirma el manifiesto: «No podemos ni vamos a aceptar que nuestra seguridad, la de nuestros hijos e hijas, amigos, amigas y nuestros camaradas sean puestas en peligro con la presencia de estos grupos actuando libremente en nuestro país».

https://www.abc.es/internacional/abci-c ... ticia.html
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder