Reino Unido asegura que Irán ha elegido un "camino peligroso" tras la captura de un petrolero británico.

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Reino Unido asegura que Irán ha elegido un "camino peligroso" tras la captura de un petrolero británico.

Mensaje por Atila »

'

Reino Unido asegura que Irán ha elegido un "camino peligroso" tras la captura de un petrolero británico.

El buque Stena Impero, con 23 tripulantes a bordo, se encuentra ahora en el puerto iraní de Bandar Abas.

El ministerio británico de Exteriores, Jeremy Hunt,convocó este sábado al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, tras la captura del petrolero Stena Impero en el estrecho de Ormuz, confirmó a Efe una portavoz del Foreign Office.
El Gobierno ha pedido a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera de Ormuz por un "periodo provisional", después de que el petrolero de bandera británica fuese retenido ayer por Irán. En esta escalada de tensión, el Gobierno británico ha pedido a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera del estrecho de Ormuz.






Hunt ha manifestado su "preocupación" por este incidente y ha resaltado que esto pone de manifiesto que Teherán ha elegido un "camino peligroso" con su comportamiento "ilegal y desestabilizador"
Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, exigió hoy al Reino Unido dejar de ser "cómplice" de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, un día después de que la Guardia Revolucionaria capturara un petrolero británico.



Las redes enloquecen con esta respuesta en 'Pasapalabra' sobre Gibraltar
Silvia Val
En La Jungla. En el programa de Telecinco uno de los concursantes tenía que buscar palabras relacionadas en la sopa de letras. Al decirle el presentador "Gibraltar", este respondió "Español".

"El Reino Unido debe dejar de ser cómplice del terrorismo económico de Estados Unidos", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter, en alusión a las sanciones impuestas por Washington a Irán tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015.


El petrolero británico Stena Impero fue detenido el viernes en el estrecho de Ormuz con 23 tripulantes a bordo y se encuentra ahora en el puerto iraní de Bandar Abas, mientras se desarrolla la investigación en curso.
Mogherini pide la liberación del 'Stena Impero'
Esta crisis geopolítica afecta también a las esferas de Bruselas. Este sábado, la alta representante en funciones de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió a Irán a liberar el 'Stena Impero', a la vez que pidió "contención" para evitar que aumente aún más la tensión en la región.
"La captura de dos barcos por parte de las autoridades iraníes en el estrecho de Ormuz es causa de profunda preocupación", señaló en un comunicado una portavoz de Mogherini.
Según dijo, "en una ya tensa situación, este acontecimiento trae el riesgo de que siga escalando y socava el trabajo en curso para encontrar una manera de resolver las actuales tensiones".
El buque no respondió a las advertencias
La Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan informó hoy de que fue apresado por colisionar con un barco pesquero y no responder a las advertencias, mientras que la Guardia Revolucionaria indicó que había incumplido las normas de navegación.
Al respecto, el jefe de la diplomacia hizo hincapié en que Irán garantiza la seguridad en el golfo Pérsico y defiende las normas de navegación. "A diferencia de la piratería en el estrecho de Gibraltar, nuestra acción en el golfo Pérsico es defender las normas marítimas internacionales", subrayó.
Zarif se refirió al hablar de piratería a la retención desde hace dos semanas en Gibraltar del petrolero Grace 1, capturado por la Marina británica al sospechar que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones europeas.
Las autoridades iraníes han negado que se dirigiera a Siria y consideran que su detención se debió a las presiones de EEUU, por lo que amenazaron con responder. De hecho, varios responsables iraníes reconocieron hoy que la captura del Stena Impero es un acto de represalia por la retención en Gibraltar del Grace 1.
El secretario del poderoso Consejo de Discernimiento de Irán, Mohsen Rezaí, aseguró que las autoridades no retrocederán a la hora de "tomar medidas de represalia" incluso contra "la Reina" inglesa.
EEUU pide unir apoyos
Por otro lado, el Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU. ha desvelado que, "a la luz de los recientes eventos que han tenido lugar en la región del golfo Pérsico", está conversando con países de Europa, Asia y Oriente Medio para garantizar la libertad de navegación en la zona.
"A la luz de los recientes eventos que han tenido lugar en la región del golfo Pérsico, el CentCom está desarrollando una acción marítima multinacional, la Operación Centinela, para incrementar la vigilancia y la seguridad en rutas marítimas clave de Oriente Medio y así garantizar la libre navegación", señaló el Mando Central en un comunicado.
La nota agrega que "en estos momentos funcionarios estadounidenses trabajan para coordinar con socios y aliados en Europa, Asia y Oriente Medio los detalles y recursos necesarios" para poner en marcha dicha operación.

https://www.elespanol.com/mundo/2019071 ... 491_0.html

Hijos de perra, británicos, no detengais al petrolero iraní.
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder