Página 1 de 1

Ucrania tras las elecciones presidenciales: los radicales amenazan a las minorías étnicas

Publicado: 30 May 2019 09:27
por jocruzado
El 20 de mayo el actor y comediante Volodymir Zelensky se posesionó como presidente de Ucrania. Dado que es nuevo en política, es dificil prever cuál será el rumbo político del país en los próximos cinco años (es la duración del mandato presidencial en Ucrania). Pero su primera orden ejecutiva como mandatario del país de la disolución del parlamento ha causado mucho revuelo entre los politólogos y periodistas. Es evidente que la composición del parlamento actual no le satisface a Zelensky, y las nuevas elecciones no tardarán en celebrarse. Aunque, el equipo del presidente tendrá que enfrentar no solo muchas dificultades políticas, sino también otros problemas, entre ellos, el estatuto de las minorías nacionales en Ucrania y las actividades de los grupos radicales nacionalistas.

Inmediatamente después de celebrada la votación, se descubrió que C14 (una de las organizaciones radicales nacionalistas ucranianas) planea ocuparse del mantenimiento del orden en Transcarpatia, la región poblada en su mayoría por los húngaros y rutenos étnicos. Los mismos nacionalistas dicen que su objetivo es "defender la soberanía nacional y prevenir las manifestaciones del separatismo".

Imagen

"En relación con la elección del nuevo presidente e inevitable reorganización de altos funcionarios y dirigentes de las fuerzas militares locales, C14 estable la sede en Transcarpatia para defender la soberanía nacional y prevenir las manifestaciones del separatismo.

Según nuestra información, el Consejo de Coordinación de las organizaciones rutenas de Transcarpatia y Consejo Popular de los Rutenos de Transcarpatia planean aprovechar de la dimisión del jefe de la Administración Estatal Regional, Gennadiy Moskal, para desestabilizar la situación política en Transcarpatia y preparan las protestas por la autonomía. A su vez, las medidas preventivas de lucha contra el terrorismo elaboradas por la sección regional del SBU en Transcarpatia no son capaces de hacer frente a la amenaza que viene de las organizaciones rutenas.

Dadas estas circunstancias, los grupos del C14 y miembros de Karpatska Sich a partir del 30 de abril empiezan a patrullar durante 24 horas al día la plaza de Dukhnovich, la plaza de Cirilo y Metodio, la calle de Yaroslav El Sabio, la calle de Mikhail Grushevskyi, la calle de Helena Zrínyi, la calle de Augustin Stefan y otras. En su sede C14 tiene todas las condiciones creades para controlar la situación política en Mykachevo y reaccionar rápidamente a las protestas antiucranianas. Se prevé alojar a los activistas de otras ciudades en Mykachevo, Kolchyno y Chynadiyovo. Se desarrolla la campaña de recaudación de fondos para poder garantizar el funcionamiento de la sede y resolver problemas cotidianos".

La preocupación de los nacionalistas fue causada por la intensificación de las actividades de los rutenos de Transcarpatia que llevan años tratando de lograr por lo menos el reconocimiento del derecho a la existencia. Es sorprendente que algunos países europeos sigan ignorando cínicamente los derechos básicos de sus ciudadanos. La ONU ya ha llamado a Ucrania a reconocer a los rutenos como una minoría étnica, pero sin éxito. Los representantes rutenos han pedido repetidamente a las instituciones internacionales y gubernamentales de varias países que reconozcan la existencia de la etnia rutena. Además, los activistas crearon un sitio web y hicieron públicas todas las desventuras del pueblo ruteno. Se supone que esto pueda atraer la atención del mundo a la tragedia de los rutenos.

En cuanto a las declaraciones nacionalistas, es dudoso que una organización ultraradical como C14 pueda actuar como un órgano encargado de hacer cumplir la ley. Además, los nacionalistas ucranianos siempre se han mostrado bastante agresivos con cualquier minoría nacional. Es posible que "el mantenimiento del orden" significa para ellos la persecución por motivos étnicos o nacionales.

Por supuesto, este enfoque del problema nacional es inaceptable para un país europeo, y el nuevo lider ucraniano tendrá que hacer frente al desafío dificil. En primer lugar, hay que frenar el auge nacionalista producido durante el mandato de su antecesor. En segundo lugar, tiene que entablar un diálogo con los representantes de las minorías nacionales que viven en Ucrania y llevan mucho tiempo sometidos al hostigamiento por parte de las autoridades.