Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Tiene paguita
Mensajes: 720
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por liberal de izquierda » 25 Abr 2019 15:51

Escocia impulsará otro referéndum de independencia para 2021

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, desveló este miércoles sus planes de impulsar otro referéndum de independencia en 2021.

Lo hizo tres días antes del congreso del Partido Nacionalista Escocés (SNP), para aplacar los nervios de la organización


“El Brexit ha puesto en evidencia el profundo déficit democrático que late en nuestro autogobierno”, dijo este miércoles Sturgeon en el Parlamento escocés.

“Y sea cual sea nuestra postura respecto a la independencia, debería convencernos a todos de que necesitamos bases más sólidas sobre las que construir el futuro de nuestro país”.

La ministra principal de Escocia se decidió a dar el salto 72 horas antes de que comenzara el congreso del SNP, consciente de la irritación que causaba entre los suyos el modo en que había esquivado este asunto desde 2016, justo después de la victoria del sí en el referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sturgeon puso fecha finalmente a una segunda consulta sobre la independencia, mayo de 2021, pero con una estrategia llena de matices y vías de escape.

En primer lugar, el Gobierno escocés, anunció Sturgeon, buscará un diálogo con todos los partidos en los próximos dos años, y a la vez pondrá en marcha una “Asamblea de Ciudadanos” para debatir los retos futuros de Escocia.

Será el modo de insuflar vida extraparlamentaria a una causa que no despierta tanto entusiasmo en el hemiciclo de Holyrood, como se conoce al edificio de la Cámara escocesa.

En segundo lugar, el Ejecutivo seguirá optando por la vía legal. Es decir, solicitará permiso al Gobierno del Reino Unido para celebrar el referéndum. Theresa May ya ha dejado claro en más de una ocasión su rechazo a la idea.

En tercer lugar, Sturgeon ha anunciado con solemnidad una decisión que ya había sido ejecutada: el Parlamento escocés aprobó en marzo de 2017, unos meses después del triunfo del Brexit, una resolución que instaba al Gobierno autonómico a solicitar a Londres poderes especiales para celebrar una nueva consulta. La propuesta salió adelante con 69 votos a favor y 59 en contra.


Nadie ha puesto desde entonces especial énfasis en reclamar su cumplimiento.

Y en mitad del camino, en las elecciones generales que May convocó por sorpresa en junio de aquel año, el nacionalismo escocés perdió medio millón de votos respecto a los comicios celebrados dos años antes.

Finalmente, la propia Sturgeon insistió en señalar que la prioridad inmediata de su Gobierno sigue siendo respaldar la celebración en todo el Reino Unido de un segundo referéndum sobre el Brexit. “Si eso no es posible, será inevitable afrontar las consecuencias de la salida de la UE y los retos que ello supone”, decía este miércoles la mandataria escocesa.

Más allá de todos los peros que arrastra su anuncio, los nacionalistas escoceses son conscientes de que tienen delante una oportunidad que quizá merezca ser explorada. El exportavoz del SNP en Westminster, Angus Robertson, fundó en 2014 la empresa demoscópica Progress Scotland para descifrar mejor las pulsiones internas de la sociedad escocesa y ayudar así a la causa independentista.

Hace unos días publicó su primer gran sondeo, con un trabajo de campo de 2.000 encuestados. Y reveló que un 56% de los escoceses respaldaría ahora un proyecto separatista si finalmente el Reino Unido acaba abandonado la Unión Europea de un modo salvaje, sin ningún tipo de acuerdo.

En 2014, el independentismo perdió el referéndum por 44,7% frente a 55,3%.



Se trata, en cualquier caso, de un condicionante elevado, si se tiene en cuenta la voluntad expresada por el Gobierno de May y de la mayoría de diputados de Westminster de rechazar a toda cosa la idea de un Brexit salvaje.

Y debe confrontarse además con otras encuestas centradas en la independencia, sin coletillas, en las que la voluntad de permanecer en el Reino Unido sigue siendo mayoritaria.

Y todo eso explica por qué la oposición conservadora y laborista escocesa ha acusado a Sturgeon de generar más división y de moverse por cálculos partidistas, o por qué los principales medios británicos relegaran de sus cabeceras digitales el titular, pocas horas después del anuncio.

https://elpais.com/internacional/2019/0 ... 35060.html

Avatar de Usuario
Nowomowa
Político retirado
Mensajes: 16008
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por Nowomowa » 25 Abr 2019 16:25

El Brexit no hace más que sumar despropósitos... Es lógico que los escoceses quieran un plan B por si el parlamento inglés sigue ignorando que a estas alturas el 54% de los ingleses preferirían quedarse...
"El infierno no sólo está empedrado de buenas intenciones: las paredes y el techo son de ellas. Sí, y los muebles también" ~Aldous Huxley~

Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 7251
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por Avicena » 25 Abr 2019 16:42

Los escoceses no quieren salir del mercado europeo, han cambiado demasiado las cosas para que estos se replanteen su permanencia en el Reino Unido.
Efectivamente, efecto cascada del brexit.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche

látigo
Cobra convenio
Mensajes: 2326
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por látigo » 25 Abr 2019 21:56

Hombre, es que una de las premisas para quedarse en el Reino Unido, fue la pertenencia en la UE, de hecho es lo que esgrimian desde Londres para que Escocia se quedara, y al poco va y Reino Unido se larga de la UE, se sentirán engañados.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.

Avatar de Usuario
Edison
Autónomo
Mensajes: 9053
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por Edison » 26 Abr 2019 07:28

látigo escribió:Hombre, es que una de las premisas para quedarse en el Reino Unido, fue la pertenencia en la UE, de hecho es lo que esgrimian desde Londres para que Escocia se quedara, y al poco va y Reino Unido se larga de la UE, se sentirán engañados.
:+1

Efectivamente. Primero les amenazaron diciendo que si salían de UK les vetarían, para que ya no pudiesen entrar en la UE, y luego les hacen eso. Menuda tomadura de pelo.


Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Tiene paguita
Mensajes: 720
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por liberal de izquierda » 29 Abr 2019 20:24

Nicola Sturgeon asegura que Londres no parará la independencia de Escocia

La líder del SNP explota el caos político por el Brexit para impulsar un nuevo referéndum

Sturgeon arengó a las bases de su partido para liderar la campaña que permita convencer a los indecisos de que el mejor futuro para Escocia pasa por ser un estado independiente.



Imagen


La líder nacionalista, que el pasado miércoles anunció que, como consecuencia del Brexit, impulsará un nuevo referéndum de independencia antes de que termine la actual legislatura en 2021, se topó de inmediato con el firme rechazo del Gobierno de la conservadora Theresa May, cuyo beneplácito es imprescindible, informa Efe.

«El jueves, (los conservadores) intentaron justificar su posición diciendo que no hay un aumento en el apoyo a la independencia.

Dos días después, la última encuesta de opinión ya demostraba que están equivocados», indicó la dirigente escocesa.

https://www.abc.es/internacional/abci-n ... ticia.html

Roronoa Zoro
Becario
Mensajes: 304
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por Roronoa Zoro » 05 May 2019 10:59

Yo sigo pensando que va a haber un segundo referendum en el reino unido por el brexit en pocos meses. Y que sea con una condiciones mas claras. Que para salir de la UE no valga con el 51 % con una participación de un 70 %. Lo que sería un 35 %. Sino que haga falta una mayoria mas amplia.

Y ya entonces pues ya se vería que pasa especificamente en Escocia.

Avatar de Usuario
Edison
Autónomo
Mensajes: 9053
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por Edison » 05 May 2019 11:37

Roronoa Zoro escribió:Yo sigo pensando que va a haber un segundo referendum en el reino unido por el brexit en pocos meses. Y que sea con una condiciones mas claras. Que para salir de la UE no valga con el 51 % con una participación de un 70 %. Lo que sería un 35 %. Sino que haga falta una mayoria mas amplia.

Y ya entonces pues ya se vería que pasa especificamente en Escocia.
Pequeño detalle: una regla básica en democracia es que en las votaciones binarias se aprueba lo que decide la mitad más uno de los que votan. Los que no votan porque no quieren no intervienen. Después pueden cambiar de opinión, claro que si, pero mientras no lo hagan sigue siendo válido lo anterior.

Y si damos como bueno tu método de cálculo, cuando los que escogen una opción son el 70 % · 0,51 =35,7 % del total que podría votar (el 36 % si no quieres decimales, no el 35 %) la opción contraria es el 34,3 % (el 34 % sin decimales). Sigue saliendo lo mismo.

De propina: matemáticas de primaria

Roronoa Zoro
Becario
Mensajes: 304
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por Roronoa Zoro » 05 May 2019 11:55

Edison escribió:
Roronoa Zoro escribió:Yo sigo pensando que va a haber un segundo referendum en el reino unido por el brexit en pocos meses. Y que sea con una condiciones mas claras. Que para salir de la UE no valga con el 51 % con una participación de un 70 %. Lo que sería un 35 %. Sino que haga falta una mayoria mas amplia.

Y ya entonces pues ya se vería que pasa especificamente en Escocia.
Pequeño detalle: una regla básica en democracia es que en las votaciones binarias se aprueba lo que decide la mitad más uno de los que votan. Los que no votan porque no quieren no intervienen. Después pueden cambiar de opinión, claro que si, pero mientras no lo hagan sigue siendo válido lo anterior.

Y si damos como bueno tu método de cálculo, cuando los que escogen una opción son el 70 % · 0,51 =35,7 % del total que podría votar (el 36 % si no quieres decimales, no el 35 %) la opción contraria es el 34,3 % (el 34 % sin decimales). Sigue saliendo lo mismo.

De propina: matemáticas de primaria
Pues ese resultado ha generado una división en el reino unido bestial. Y eso ha sido porque no ha sido por una mayoria clara. Si hubiese sido por una mayoria clara(por ejemplo un 80 % con una participación de un 70 %) te garantizo que no habría habido el problema que ha habido y que hay en el reino unido(tanto en el parlamento como en la sociedad). Es asi de simple.

Cuando se trata de referendum sobre temas trascendentales(referendum brexit, referendum de secesión...) el si tiene que lograr una mayoria clara e incontestable para que se haga dicho cambio. Porque con el 50 % + 1 puede suceder que mucha gente se arrepienta del voto al si. Y que se podría hacer en ese caso si se llevara a cabo una independencia de un territorio con dicho cambio?En cambio en un referendum sobre temas triviales una mayoria del 50 % mas 1 es suficiente y no genera problemas.

Avatar de Usuario
Edison
Autónomo
Mensajes: 9053
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por Edison » 05 May 2019 12:18

Roronoa Zoro escribió:
Edison escribió:
Roronoa Zoro escribió:Yo sigo pensando que va a haber un segundo referendum en el reino unido por el brexit en pocos meses. Y que sea con una condiciones mas claras. Que para salir de la UE no valga con el 51 % con una participación de un 70 %. Lo que sería un 35 %. Sino que haga falta una mayoria mas amplia.

Y ya entonces pues ya se vería que pasa especificamente en Escocia.
Pequeño detalle: una regla básica en democracia es que en las votaciones binarias se aprueba lo que decide la mitad más uno de los que votan. Los que no votan porque no quieren no intervienen. Después pueden cambiar de opinión, claro que si, pero mientras no lo hagan sigue siendo válido lo anterior.

Y si damos como bueno tu método de cálculo, cuando los que escogen una opción son el 70 % · 0,51 =35,7 % del total que podría votar (el 36 % si no quieres decimales, no el 35 %) la opción contraria es el 34,3 % (el 34 % sin decimales). Sigue saliendo lo mismo.

De propina: matemáticas de primaria
Pues ese resultado ha generado una división en el reino unido bestial. Y eso ha sido porque no ha sido por una mayoria clara. Si hubiese sido por una mayoria clara(por ejemplo un 80 % con una participación de un 70 %) te garantizo que no habría habido el problema que ha habido y que hay en el reino unido(tanto en el parlamento como en la sociedad). Es asi de simple.

Cuando se trata de referendum sobre temas trascendentales(referendum brexit, referendum de secesión...) el si tiene que lograr una mayoria clara para que se haga dicho cambio. En cambio en referendum sobre temas triviales una mayoria del 50 % mas 1 es suficiente y no genera problemas.
No, esto sería una perversión de la democracia. La opción que ha perdido no puede dejar las cosas como estarían si hubiese ganado, aunque haya perdido por poquito. Otra cosa es que si se puede plantear una nueva consulta mientras aún se está tramitando lo que ya se ha votado, cuando hay razones objetivas para suponer que habrá cambiado la opinión mayoritaria, o si se produce una variación significativa de las condiciones.

Esto último es el caso de los escoceses. Durante la campaña les estuvieron diciendo que si se independizaban ya no podrían formar parte de la UE. Como después fue todo lo contrario, es lógico que exijan votar de nuevo.

Avatar de Usuario
Nowomowa
Político retirado
Mensajes: 16008
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por Nowomowa » 05 May 2019 12:27

Edison escribió:
Roronoa Zoro escribió:Yo sigo pensando que va a haber un segundo referendum en el reino unido por el brexit en pocos meses. Y que sea con una condiciones mas claras. Que para salir de la UE no valga con el 51 % con una participación de un 70 %. Lo que sería un 35 %. Sino que haga falta una mayoria mas amplia.

Y ya entonces pues ya se vería que pasa especificamente en Escocia.
Pequeño detalle: una regla básica en democracia es que en las votaciones binarias se aprueba lo que decide la mitad más uno de los que votan. Los que no votan porque no quieren no intervienen. Después pueden cambiar de opinión, claro que si, pero mientras no lo hagan sigue siendo válido lo anterior.

Y si damos como bueno tu método de cálculo, cuando los que escogen una opción son el 70 % · 0,51 =35,7 % del total que podría votar (el 36 % si no quieres decimales, no el 35 %) la opción contraria es el 34,3 % (el 34 % sin decimales). Sigue saliendo lo mismo.

De propina: matemáticas de primaria
Di que sí, guapo, pero independizar un país con el 10% de la población a favor no es democrático. Ni con el 20 o el 30 o el 40. Se puede hacer y se ha hecho al menos una vez (en el caso de Eslovaquia), pero fuera de la burbuja procesista se entiende que un país donde una minoría ha arrastrado a la mayoría a la independencia sin su consentimiento está condenado al caos y la desintegración.

Y no hace falta ir muy lejos para ver un ejemplo de qué sucede cuando una mayoría siente que la van a joder sin su permiso sólo porque una minoría sacó más votos en una votación binaria: ahí tienes el Brexit.

Esto de las "consecuencias imprevistas" puedes discutirlo si quieres en el hilo que abrí al respecto y que ninguno de vosotros indepes ha pisado siquiera:

viewtopic.php?p=1176372#p1176372
"El infierno no sólo está empedrado de buenas intenciones: las paredes y el techo son de ellas. Sí, y los muebles también" ~Aldous Huxley~

Avatar de Usuario
Edison
Autónomo
Mensajes: 9053
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por Edison » 05 May 2019 12:31

Otra vez con el monotema.

:facepalm:

Avatar de Usuario
Nowomowa
Político retirado
Mensajes: 16008
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por Nowomowa » 05 May 2019 13:07

Edison escribió:Otra vez con el monotema.

:facepalm:
El que viene aquí a redefinir la democracia según conviene a su causa eres tú.
"El infierno no sólo está empedrado de buenas intenciones: las paredes y el techo son de ellas. Sí, y los muebles también" ~Aldous Huxley~


Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Tiene paguita
Mensajes: 720
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por liberal de izquierda » 07 May 2019 15:21

Hay que ver los resultados del Partido Nacional Escocés (SNP) en las próximas elecciones europeas, si el SNP obtienen la mayor cantidad de eurodiputados por Escocia, sin duda dará gran impulso a la idea de un segundo referéndum.

Avatar de Usuario
Asturkick
Tiene paguita
Mensajes: 833
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: Malvado Estado opresor español

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por Asturkick » 07 May 2019 15:29

No sé si esta vez Londres estará muy por la labor de facilitar otro referéndum por la independencia. De todas formas, si se celebró el anterior, creo que debería celebrarse este. Entre otras cosas porque fue el temor de muchos escoceses a salir de la UE lo que hizo que ganara permanencia en el Reino Unido. Y, ahora que saben que el Reino Unido se va de Club Europeo, ellos ya no ven más motivos para seguir formando de ese país.

Por mi parte, estoy favor de celebrar otro referéndum y me encantaría que Escocia se independizara.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"

Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4073
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por skye » 08 May 2019 12:08

Edison escribió: Pequeño detalle: una regla básica en democracia es que en las votaciones binarias se aprueba lo que decide la mitad más uno de los que votan. Los que no votan porque no quieren no intervienen. Después pueden cambiar de opinión, claro que si, pero mientras no lo hagan sigue siendo válido lo anterior.

Ya empezáis los independentistas catalanes a contarnos vuestras batallas para que la realidad exterior se asemeje a lo que vosotros queréis, que no es sino una cosa facilita para poder decir que sóis independientes.

Sabe Vd. que la política y las matemáticas son dos cosas distintas y que en política no tiene por qué considerarse aprobado un referéndum con el 50% más uno de los votos emitidos. No siempre es así en absoluto.

Pero a Vd. le da igual eso. Vd. ha venido a hablar de su libro y de lo demás pasa bastante.

Por cierto, yo creo que este hipotético referéndum, en su caso, tendría que tener el visto bueno del gobierno británico. Y está por ver que lo dé, porque no creo que hagan la cagada que hizo en su día Cameron, o, al menos, no con las mismas condiciones.
Imagen
GIPUZKOA BETI NIRE BIHOTZEAN

Avatar de Usuario
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6168
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por xmigoll » 08 May 2019 13:07

Los escoceses que se fastidien. Que lo hubiera nn pensado antes. No se puede estar cada dos años pidiendo un referéndum porque las cosas no salen como quieren.
El truco del listo y de la justificación continua. Ya cansan todos estos demócratas de medio pelo.

Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Tiene paguita
Mensajes: 720
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Partido Nacional Escocés (SNP) impulsará otro referéndum de independencia para Escocia en 2021

Mensaje por liberal de izquierda » 08 May 2019 16:24

Asturkick escribió:No sé si esta vez Londres estará muy por la labor de facilitar otro referéndum por la independencia. De todas formas, si se celebró el anterior, creo que debería celebrarse este. Entre otras cosas porque fue el temor de muchos escoceses a salir de la UE lo que hizo que ganara permanencia en el Reino Unido. Y, ahora que saben que el Reino Unido se va de Club Europeo, ellos ya no ven más motivos para seguir formando de ese país.

Por mi parte, estoy favor de celebrar otro referéndum y me encantaría que Escocia se independizara.
Opino lo mismo.

Saludos.

Responder