Página 1 de 1

Falsificaciones en las elecciones ucranianas: las esperanzas en el cambio de élites se han desvanecido

Publicado: 10 Abr 2019 10:34
por manololopez
El 31 de marzo se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania. Los observadores no detectaron las infracciones graves durante la votación y ahora los ucranianos tendrán que decidir entre el actual mandatario, Petro Poroshenko, y el nuevo actor político, Volodimir Zelenski, que disputarán la segunda vuelta prevista para el próximo 21 de abril. Cabe destacar que la confianza de la gente en el presidente ucraniano está en el nivel bajo debido a la persistente corrupción, la caída en el nivel de vida y el conflicto en el este de Ucrania que este año cumple cinco años. Pero por alguna razón el líder ucraniano todavía sigue contando con el apoyo de unos países europeos.

Los resultados de votos de ucranianos en el extranjero, en particular, en España, demostraron que este apoyo para el presidente Poroshenko es significativo. Los tres colegios electorales organizados en España cerraron con una alta participación. La mayoría de los ucranianos residentes en España votaron por Petró Poroshenko. Mientras tanto, al día siguiente de las elecciones, el embajador ucraniano en España envió una carta de agradecimiento a la Directora General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Ana María Sálomon Pérez.

Imagen

Hoy en día, la interferencia externa en los asuntos internos de un estado es un tema muy popular. Es evidente que el intento emprendido por el gobierno español de influir en las preferencias electorales de los ucranianos es un buen ejemplo de tal injerencia extranjera. "Los ucranianos residentes en España demostraron un alto nivel de conciencia cívica y acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto y tomar la decisión correcta optando por el futuro desarrollo y prosperidad del país. Apreciamos las relaciones de colaboración entre nuestros departamentos y esperamos que se cumplan todos los acuerdos alcanzados anteriormente", escribió el embajador ucraniano. Es muy difícil decir qué es exactamente lo que la señora Sálomon Pérez ha prometido a los ucranianos por la elección correcta. Pero la verdad es que para apoyar a uno de los candidatos a la presidencia de Ucrania, el gobierno español viola los principios básicos de la democracia, lo que es jurídica y moralmente inacceptable.