Cuba blinda el este de la isla para evitar un éxodo masivo a través de Guantánamo

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Cuba blinda el este de la isla para evitar un éxodo masivo a través de Guantánamo

Mensaje por Asturkick »

El régimen militariza la zona entorno a la Base Naval de EE.UU. ante la avalancha de ciudadanos que buscan salir de la isla por ese punto

Imagen
Numeras personas a la entrada de la población de Caimanera, situada junto a la Base Naval de Guantánamo

El sábado 23 de febrero, justo un día antes del referendo popular para las reformas constitucionales implantadas por el Partido Comunista (PCC), la provincia de Guantánamo amanecía militarizada por elementos conjuntos de las Fuerzas Armadas (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint).

Residentes de esta oriental provincia cubana, la más azotada por el agravamiento de la actual crisis financiera que atraviesa la isla, supusieron que este despliegue policial y militar tenía como propósito disuadir de cualquier manifestación de protesta masiva previa al referendo, similar a la acontecida esa misma tarde en las calles de La Habana. Sin embargo, el jurista independiente Roberto Jesús Quiñones, quien regresaba desde la provincia de Cienfuegos por la noche, informó de que en el autobús que cubre la ruta entre ambas provincias, efectivos de las FAR conocidos como «boinas negras» no permitieron el acceso a los ciudadanos no residentes en Guantánamo.

En la mañana del domingo, vecinos de Caimanera confirmarían a Quiñones que, desde dos días antes, «el poblado estaba tomado militarmente y alrededor de 150 personas se encontraban detenidas en la unidad de policía del municipio, quienes fueron apresados luego de burlar el sistema de control de pases establecido».

Medidas ante los rumores

Las causas de la militarización se debieron a rumores de que el Gobierno de los Estados Unidos permitiría el acceso a la Base Naval norteamericana de Guantánamo, situada justo al lado de Caimanera, a todos los ciudadanos cubanos que quisieran emigrar.

Ángel Miguel, seudónimo de un vecino de esta localidad que por temor a represalias pidió no ser identificado con su nombre real, confirmó que la oleada de jóvenes procedentes de distintos territorios del país para intentar acceder a la provincia no se ha detenido. «Todos los días Caimanera amanece con noticias de personas arrestadas intentado burlar el cerco militar para llegar hasta la Base Naval, y también continúa la restricción de acceso a toda la provincia para aquellos que no sean residentes», aseguró Ángel Miguel, quien además confirmó que había sido contactado por al menos tres periodistas independientes que tenían intención de llegar hasta el territorio con el propósito de cubrir la noticia in situ.

«Pero ninguno pudo lograr entrar a Guantánamo. Me llamaron para decirme que, en el punto de control de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) en la autopista, a la entrada de la ciudad, les negaron el acceso después de comprobar sus nombres en un listado», hecho que confirma la intención del régimen de prohibir a los medios de prensa independientes corroborar la veracidad sobre un posible éxodo masivo de cubanos hacia la Base Naval.

Imagen

Miembros de organizaciones opositoras en Guantánamo, como la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y la Alianza Democrática Oriental (ADO) coincidieron en que el hostigamiento contra los activistas también se acrecentó desde finales del mes de febrero.

Resulta sumamente llamativo que el régimen cubano, un mes después de militarizar la zona de Caimanera y extender el bloqueo a toda la provincia de Guantánamo, no haya desmentido los rumores atribuidos a los anuncios de una emisora extranjera. Para un régimen que a lo largo de seis décadas se ha caracterizado, en su agenda y retórica políticas, por acusar a Washington de estimular la emigración cubana, ha decidido guardar silencio sobre un inminente éxodo masivo en perjuicio de los ciudadanos de la isla.

Un silencio revelador

Con este elocuente silencio, «el Gobierno cubano, además de intentar negar la ocurrencia de un éxodo masivo, pretende ocultar los hechos tras un rejuego con el Código Penal», señaló Martha Amelia, abogada guantanamera que accedió a ofrecer testimonio bajo seudónimo.

Esta abogada, vecina de otra zona fuertemente militarizada en la provincia, Hatibonico, refirió que «la mayoría de los ciudadanos que han sido arrestados –jóvenes en su totalidad– están siendo juzgados por penetrar en zonas militares y no por intento de salida ilegal del país».

Tal es el caso de los catorce jóvenes que actualmente permanecen en prisión preventiva en un establecimiento penitenciario en Guantánamo, acusados de «violar el perímetro de seguridad» y de «desobediencia».

Argelio Lechuga, Yorie Céspedes, Daniel Manuel Estrada Gorra, Rafael Vadari Sánchez Ruíz, residentes en Guantánamo; Roinel Espinosa y Adonis Domínguez, de Holguín; Amari Martínez, Yordanis Ramírez, Yasiel Galván, Aniel Martel, Lázaro Valdez, Jesús Miguel Aguilar, Carlos Antonio García y Yasmani Marcelino Mendoza, de Cienfuegos, son los nombres de los jóvenes encarcelados.

Imagen
Valla que rodea las instalaciones de EE.UU. en el este de la isla

El Código Penal cubano sanciona la «salida ilegal del territorio nacional», en sus artículos 216 y 217, con penas de hasta tres años de cárcel para aquel que, «sin cumplir las formalidades legales, salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional», y de hasta cinco años para el que «organice, promueva o incite la salida ilegal de personas del territorio nacional».

Yulieth Yero y Lisbeth Téllez, esposas de Rafael y Daniel Manuel respectivamente, relataron que sus esposos habían logrado llegar hasta la Base Naval, donde fueron atendidos por las autoridades militares estadounidense, quienes les proveyeron, antes de ser devueltos al territorio cubano, de un salvoconducto con la petición de no detener a los portadores y, según los acuerdos migratorios vigentes, fueran entrevistados por funciones consulares estadounidenses. Ambos jóvenes fueron despojados de los salvoconductos y encerrados en prisión preventiva para ser procesados penalmente.

Palizas y amenazas

El testimonio de familiares de los jóvenes cienfuegueros Jesús Miguel Aguilar y Aniel Martel reveló que sus hijos han sido amenazados para que no denuncien las palizas que han recibido desde su arresto y posterior encarcelamiento.

«Quieren hacer de nuestros hijos un caso ejemplarizante, para asustar a otros jóvenes y evitar que se sientan estimulados ante rumores similares en el futuro. Si el Gobierno cubano hubiese desmentido el rumor a tiempo, no estarían siendo juzgados», concluyó Edil Aníbal Martel, padre de Aniel.


Cientos de peticiones de visados a Nicaragua

Desde finales de enero cientos de cubanos de todas las regiones se han movilizado en estampida hacia la Embajada de Nicaragua en La Habana con un único propósito: conseguir un visado para abandonar la isla. El repentino cambio en la política migratoria de Managua respecto a Cuba ocurrió tras un encuentro en La Habana entre autoridades de Turismo de Cuba y Nicaragua, donde se acordó flexibilizar los trámites de entrega de visados en la isla a ciudadanos cubanos.

--> https://www.abc.es/internacional/abci-c ... cm-general
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Bola 8
Becario
Mensajes: 203
Registrado: 25 Mar 2019 02:24

Re: Cuba blinda el este de la isla para evitar un éxodo masivo a través de Guantánamo

Mensaje por Bola 8 »

VENEZUELA Y LA PRENSA :

Un juez obliga a rectificar a ‘ABC’ por mentir.

“Un español que perteneció a Fuerza Nueva se convierte en el ‘cerebro gris’ de Chávez”. Este artículo, publicado en su edición del domingo 25 de noviembre, se ha convertido en un quebradero de cabeza para ABC. Con una llamada en portada alertando de que “un grupo de profesores españoles diseñan en la sombra la Venezuela de Chávez”, el texto incidía especialmente en el presidente de la Fundación CEPS, Roberto Viciano.

https://www.diagonalperiodico.net/saber ... entir.html

Imagen

Imagen
Prefiero un amigo llamándome Hijo de Puta, que un Hijo de Puta llamándome amigo!
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Cuba blinda el este de la isla para evitar un éxodo masivo a través de Guantánamo

Mensaje por Mar.bo »

Hay que ser un autentico cretino para creerse ese rumor. Toda la zona entorno a Guantanamo siempre ha estado militarizada. En todo el perimetro de Guantanamo, cada guardia gringo tiene enfrente a su contraparte cubano, listos para tirotearse entre si, ¡y por ahi dice el putrido pasquin que se puede salir de Cuba!.
En fin, es el ABC, y el que lo lee. :facepalm:
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Cuba blinda el este de la isla para evitar un éxodo masivo a través de Guantánamo

Mensaje por Enxebre »

1. Ninguno de los "presos políticos" que llegaron a España denunciaron torturas o palizas, gesto que les honra porque la Yoani lleva toda la vida intentando vender eso aunque no haya dado a la prensa ni una foto con hematomas "son muy profesionales para no dejar marcas" fue su excusa cuando los periodistas le preguntaban por esos hematomas

2. Desde hace años todos los cubanos tienen pasaporte, hay unas pocas excepciones, deportistas de élite y médicos, esta medida fue bienvenida por la prensa y se vendió como el principio del fin del régimen cubano (al igual que la caída de la URSS y ahora los problemas del chavismo), no hubo tal éxodo masivo, recordemos que la propia Yoani vivía en Suiza y se volvió porque pasados unos años se pierden los privilegios de ser cubano: que te den una casa y manuntención, no nos engañemos, no se puede por un lado defender la falta de libertad de prensa, que sí existe, y por otra defender a unos "periodistas" que evidentemente no trabajan para Granma, entonces ¿de qué viven? Porque ahora un blog da para vivir y todo, pues viven del Estado en el mejor de los casos y en el peor del dinero que le dan potencias extranjeras vía embajadas (y de hecho cazaron a Yoani "in fraganti", a esa mujer no la detienen porque es más útil suelta que entre rejas

3. La jodienda de EEUU con el tema es ancestral, ahora venderán el bulo de que si van a Guantánamo les dan papeles, antes era que si ponían un pie en EEUU conseguían papeles (la ley de pies secos/ pies mojados), eso fue lo que provocó la crisis de los balseros, y lo peor fue cuando cuando algunos secuestraron embarcaciones

En resumen, que ya no quedan argumentos para la existencia de la "cárcel" cubana, que las torturas y palizas son en su gran mayoría bulos ya que pocos opositores afirman eso y en esos casos son mentiras obvias y reciben dinero para contarlas, la vida en Cuba en mucho mejor que en los países del entorno (y por eso van a EEUU y no a México), que nunca se ha filmado un caso de brutalidad policial (lo que ha abierto telediarios es bochornoso, más comparado como se reprimen en España a quienes se resisten a un arresto), etc...
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Bola 8
Becario
Mensajes: 203
Registrado: 25 Mar 2019 02:24

Re: Cuba blinda el este de la isla para evitar un éxodo masivo a través de Guantánamo

Mensaje por Bola 8 »

Otra! (hay decenas de ese periódico Español).

Diario ABC publica noticia falsa después de desmentida. :malol

Imagen

Una de las mayores diversiones en la Red este sábado 18 de diciembre, fue leer el texto con que el cineasta norteamericano Michael Moore desmintió la reproducción “sin un ápice de investigación profunda” por el periódico londinense The Guardian de la historia que los diplomáticos estadounidenses inventaron sobre la difusión del documental Sicko en Cuba. Tal fue el impacto que el propio periódico –uno de los cinco medios privilegiados para publicar los cables filtrados por Wikileaks– tuvo que rectificarlo.

Sin embargo, el periódico español ABC ha llegado tarde y mal a la noticia. Horas después de que el mismo The Guardian atendiera al contundente desmentido de Moore, el cotidiano madrileño titulaba: “La película pro Castro que prohibió Castro”. La traza horaria en los tres espacios nos permite seguir la secuencia de esta historia. Todas las horas son locales pero por supuesto, la ventaja temporal favorece a Madrid, con una hora a su favor sobre Londres y varias sobre Estados Unidos.

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2 ... iario-abc/
Prefiero un amigo llamándome Hijo de Puta, que un Hijo de Puta llamándome amigo!
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Cuba blinda el este de la isla para evitar un éxodo masivo a través de Guantánamo

Mensaje por Shaiapouf »

Pura basura.

:hombros
.
Responder