Página 1 de 1

La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Publicado: 21 Mar 2019 16:32
por Danny
ELECCIONES

La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Con un 93% escrutado, los resultados muestran que el populista y eurófobo Foro por la Democracia obtiene 13 escaños y se convierte en el partido más grande del Senado

Imagen
Thierry Baudet, líder de Foro por la Democracia, celebra la victoria en las elecciones provinciales. BART MAAT EFE

Foro para la Democracia (FvD), un partido de la ultraderecha holandesa relativamente nuevo, ha arrasado en las elecciones provinciales de Holanda, convirtiéndose en el partido más grande del Senado. Ha desplazado a los liberales (VVD) del primer ministro Mark Rutte, que pierden la mayoría en la Cámara Alta que permitía al Gobierno aprobar las leyes propuestas por la coalición. Con el 99% de los votos escrutados, los populistas entran de lleno en la política provincial y nacional.

"El país nos necesita. Hoy hemos elegido volver a pelear", celebró el populista Thierry Baudet, líder de FvD, tras conocer su victoria. El populista fue el único político que no canceló su campaña electoral tras el tiroteo de Utrecht el pasado lunes, y eso le ha costado críticas del Gobierno pero no votos de sus seguidores. Aprovechó el ataque para reiterar su posición antimigratoria en uno de los barrios más multiculturales de La Haya. Baudet, que pone en duda la existencia de un cambio climático, es conocido por sus declaraciones sexistas, antifeministas y eurófobas.

Estas elecciones han sido presentadas como un plebiscito para las políticas de Rutte que, teniendo en cuenta los resultados electorales, está perdiendo apoyos entre los holandeses. Pero también se observaban como un termómetro de las europeas de próximo mayo, primera prueba de fuego para la ultraderecha en la Unión Europea. Los analistas creen que este es el comienzo del fin de la carrera política del liberal en Holanda. No tanto en Bruselas, donde ha cultivado una gran popularidad que le abre las puertas a ocupar un cargo relevante en la Unión Europea.

Los partidos que conforman la coalición del Gobierno -los liberales del VVD, los demócratas 66, Llamada Democristiana (CDA) y Unión Cristiana- han perdido apoyos en las elecciones este miércoles. Estos comicios, en los que se eligen los miembros de los consejos de provincias, determinan también la composición del futuro Senado, que se forma en mayo, donde el actual Ejecutivo pierde una de por sí mayoría muy justa. El Gobierno de La Haya se tambalea, al pasar de 38 a sumar tan solo 30 senadores de una cámara de 75 miembros.

Con un 99% escrutado, los resultados muestran que el populista FvD entra por primera vez en el Senado y lo hace por la puerta grande, obtiene 13 escaños, uno más que el liberal VVD. El populista Geert Wildersm, del Partido de la Libertad (PVV), también ha sido un gran perdedor de estas elecciones y pasará de 9 a 5 escaños. Según las encuestas, el nuevo partido de ultraderecha se ha quedado también con parte de los votantes de Wilders.

El VVD, partido de Rutte (que gobierno desde 2010), cae de 13 a 12 escaños, D66 de 10 a 7, el CDA de 12 a 8 y Unión Cristiana sube de 3 a 4. Los socialdemócratas (PvdA) y los verdes GroenLinks obtendrían suficientes escaños en el Senado como para ayudar a la coalición a pasar algunos temas controvertidos y criticados por la ultraderecha, pero eso no salva al Ejecutivo de la inestabilidad, ni tampoco garantiza el respaldo de esos partidos, con los que fracasó en las negociaciones para formar el Ejecutivo en 2017.

El sistema electoral holandés es un tanto peculiar, y de ahí la importancia de unas elecciones provinciales como estas. El Senado será elegido en mayo por los 570 miembros de los 12 consejos provinciales que fueron elegidos este miércoles. Lo que se conoce como Holanda del Sur, que incluye La Haya y Rotterdam, se han convertido en una especie de bastión de la extrema derecha, con FvD como primer partido, al haber superado en votos a los liberales.

El Senado tiene la última palabra para aprobar las leyes propuestas por el Gobierno, que pasan primero por el Parlamento, donde el actual Ejecutivo sí controla 76 de los 150 escaños, pero eso solo es el paso previo a su aprobación. El Gobierno comienza una etapa de inestabilidad, que se veía venir en las encuestas, pero a la que Rutte ha quitado importancia, asegurando que no dimitirá si pierde estos comicios e intentará salvar su Gobierno. Esto lo decidirá el Senado.

https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b468b.html

Re: La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Publicado: 21 Mar 2019 20:16
por Malandro
De esta tendenciosa manera lo anuncia El Confidencial:

Supremacista blanco, machista y antieuropeo, Baudet lidera el partido de moda en Holanda. Ha arrasado en las regionales: tendrá 13 senadores, uno más que los liberales de Rutte

Tiene sus ideas claras y no las oculta. Es un mix entre Donald Trump y Santiago Abascal, menos tuitero y hablador que el estadounidense pero igual de antifeminista y antiinmigración que el español. Se llama Thierry Baudet, es un populista, supremacista blanco, machista, antieuropeo y lidera Foro para la Democracia (FvD), el partido de moda en Holanda que ha logrado entrar de lleno en la política nacional en tan solo tres años de vida. Su líder le ha robado votos a la ultraderecha de Geert Wilders (PVV), pero también a los liberales del primer ministro Mark Rutte. Ha arrancado la mayoría que la actual coalición del Gobierno tenía en el Senado, la cámara que autoriza y veta las leyes propuestas por el Ejecutivo.

Su campaña electoral, la única que se ha mantenido hasta el último día, a pesar del luto por las víctimas del tiroteo de Utrecht del lunes, se ha basado en atacar las políticas liberales. Cree que hay que cerrar las fronteras de Holanda a todos los inmigrantes, y especialmente si son musulmanes porque “vienen de otras culturas opuestas” a la occidental. Ha dicho esto en un barrio multicultural de La Haya y eso le ha valido votos. Salir de la Unión Europea es necesario para “preservar” el Estado de la nacion, pero visto el caos creado por el Brexit, apuesta por “esperar a ver cómo se resuelve” el lío británico, antes de poner a referéndum un “Nexit”. No cree en las pruebas científicas del calentamiento global, que califica de “brujería climática”, ni tampoco en un mundo verde, para él, una “idolatría de la sostenibilidad” que se está poniendo de moda. Y opina que las mujeres rinden menos en el trabajo por una cuestión biológica.
--------

Pero vendrá un chilindio paticorta, yonki del comunismo, a decirles que las sociedades islámicas son menos violentas que la venezolana y que los venezolanos causan más rechazo en Sudamérica que los musulmanes en Europa. Háganle caso. Él sabe de lo que habla.

:-)

Re: La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Publicado: 22 Mar 2019 10:21
por liberal de izquierda
Sin duda es un gran revés para la coalición gobernante, integrada por los liberales-conservadores del VVD (del Primer Ministro Mark Rutte), los social-liberales de D66, los demócratas-cristianos de la CDA, y los demócratas-crstianos de la CU, no obstante se estima que dicha coalición podrá contar con el apoyo de los social-demócratas del PvdA y los verdes de GL en el Senado para poder aprobar ciertas leyes.

Además de la coalición gobernante, el otro gran perdedor es el partido del nacionalista Geert Wilders (PVV), porque gran parte de sus votantes se pasaron al FVD, el nuevo partido nacionalista de derecha, liderado por el joven y carismático Thierry Baudet, el gran triunfador de estas elecciones.

Re: La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Publicado: 22 Mar 2019 13:14
por liberal de izquierda
De todas maneras, el partido liberal-conservador y liberal-clásico, VVD de Rutte, quedo empatado en número de senadores con el nacionalista de derechas FVD, si la coalición gobernante de Holanda perdió la mayoría en el Senado, es porque los socios de coalición de Rutte: los social-liberales D66 y los demócratas-cristianos de la CDA, han perdido parte de sus votos y de sus escaños. Rutte ya va por su tercer gobierno, a pesar de no tener mayoría en el Senado, a partir de ahora, sabrá como negociar con los social-demócratas del PvdA y con los verdes de GL, para pasar las leyes claves por el Senado y mantenerse en el poder, Rutte es muy hábil en eso, se parece mucho a Merkel en cuanto a su capacidad de negociar.

Re: La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Publicado: 24 Mar 2019 21:57
por Shaiapouf

:hombros

¿Y qué lo diga ese esperpento lo hace real?

:zumbao

Qué manera de apelar a falacias tienes. Bueno, no es de extrañar, la ultraderecha es solo apoyada por desclasados, fachos pobres y retrasados mentales. :sisi

Re: La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Publicado: 25 Mar 2019 00:18
por Malandro
Imagen

Re: La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Publicado: 25 Mar 2019 00:42
por Shaiapouf

Por ejemplo Holanda.

Un país que con toda su inmigración es un país más rico, desarrollado, y estable que un país como Venezuela donde la mayoría es cristiana. :hombros

Re: La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Publicado: 25 Mar 2019 16:25
por Malandro
Por su puesto. Gracias a que allá no llevan 20 años sufriendo el populismo socialista que ha hundido a Venezuela en la miseria. Otro ejemplo más de lo fracasada y miserable que es su ideología. Y, si quiere ejemplos más parecidos entre sí, ahí tiene la comparación entre la capitalista República Federal de Alemania y a su homóloga comunista, la República Democrática Alemana. O Corea del Sur y Corea del Norte. ¿Necesita más ejemplos para saber que es un perdedor y un necio?

Re: La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Publicado: 26 Mar 2019 03:17
por Shaiapouf

O podemos hablar del 80% del mundo capitalista, como Haití o media África :hombros Donde no tienen ni piojos para comer :sisi

Listo, una vez más he destruido tus ridículos argumentos en 5 segundos.

Re: La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Publicado: 26 Mar 2019 15:25
por Malandro
Qué buenos ejemplos de estados fallidos. Nivelazo del comunista chileno :D

Repito, compare a un mismo pueblo bajo un tipo u otro de sistema: RFA vs RDA. No hay más que decir. Siga haciendo el ridículo.

Re: La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Publicado: 27 Mar 2019 02:40
por Shaiapouf
"Estados fallidos", como el 80% del mundo capitalista, vamos, que parece ser que el capitalismo tiene como común denominador los países sin orden, pobres y retrasados :hombros :sisi

Podemos comparar lo que usted quiera, pero la realidad es que el 80% del mundo capitalista ha sido siempre más pobre que la RDA o la URSS.

No venda pomadas estúpidas, el común del capitalismo es subdesarrollo. Como sus barrios faveleros.

Una vez más destruyo sus argumentos en 5 segundos, ridiculez extrema.

Re: La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Publicado: 27 Mar 2019 14:49
por Malandro
Usted destruye poco. Sobre todo, después de que le invitase a comparar los resultados de ambos sistemas (capitalismo y comunismo) en un mismo pueblo. Puse de ejemplo el alemán y el coreano. Aunque, podríamos sumarle también el chino. Con estos ejemplos ya debería haber cerrado su bocaza.

Como veo que usted va algo falto de dignidad y no ve (o no quiere ver) que ha perdido un debate, le quiero preguntar:

¿Ha triunfado el sistema comunista o socialista alguna vez?

Porque el capitalismo sí lo ha hecho. Usted mira el ranking mundial de IDH (índice de desarrollo humano) y ve a Noruega, Suiza, Australia, Irlanda, Alemania (por supuesto, gracias a la RFA), Islandia, Hong Kong (chinos capitalistas)), Suecia, Singapur, Países Bajos...

¿Por dónde andan China, Vietnam, Laos, Norcorea, Cuba, etc.? Fíjese si el capitalismo le ha ganado la partida al comunismo, que países como China, Vietnam o Laos, a pesar de que continúan profesando el socialismo como ideología oficial, han llevado a cabo reformas importantes respecto al libre mercado desde la década de 1990.

Por lo cual, tema zanjado. Siga disfrutando de los beneficios que le brinda el hecho de vivir en un país capitalista como Chile y no en unos comunista.

:ciao

Re: La ultraderecha arrasa en Holanda y el liberal Mark Rutte pierde el Senado

Publicado: 28 Mar 2019 01:40
por Shaiapouf

:hombros

Usted no sabe nada, y lo único que destruye es su propia dignidad como persona pensante. :hombros

Pero vamos a ver, desmenuzando cada uno de tus "punto".
1) Usted no puede invitar a nada, le falta nivel.

2) Con respecto a su comparativa "capitalismo vs comunismo", le recuerdo que el tema debatido es de los países con mayor tasa de inmigrantes musulmanes vs los que no los tienen :hombros Y la realidad palpable es que un país como Holanda está a años luz de toda Latinoamérica (y siglos luz del tuyo) con su inmigración :sisi

¿Qué el capitalismo es un sistema superior al implementado por el leninismo-estalinismo? Sí, no hay punto de comparación, pero deberás señalar que es superior el capitalismo desarrollado, aquel del cual se nutre como máximo un 15% de la población, porque el 85% vive en condiciones sociales deplorables donde hasta Cuba está mejor :hombros Es cosa de analizar la esperanza de vida en cada país.
A usted le falta inteligencia.
Ni me faltan cojones para decir que no :ciao :-| ¿Y? ¿Me ha visto validar al sistema leninista como el comunismo que yo al menos propongo? Tampoco, así que usted lo único que logra, es demostrar lo inútil que es al momento de argumentar y por eso se ha convertido en el hazmerreír de todos en este foro :facepalm:
Países que no engloban más del 15% de la población mundial :sisi
¿Por qué no habla del capitalismo común y corriente? Le recuerdo que la población inmersa en el capitalismo en promedio está más cerca de Lima o Caracas (con sus favelas) que de New York o Berlín. :hombros
Como quiera, nunca he dicho en ningún momento de mi existencia como forero en este sitio, que Cuba o cualquiera de los países que menciona estén por sobre los países desarrollados :jojojo Pero es que usted se inventa falacias como buen fachiturro.
Lo único sanjado es que para todos su falta de educación, nivel y mundo, es evidente.