Condenado un senador italiano comparó a una ex ministra negra con un orangután

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

Condenado un senador italiano comparó a una ex ministra negra con un orangután

Mensaje por Danny »

Condenado un senador de la Liga que comparó a una ex ministra negra con un orangután

Condenado un senador de la Liga que comparó a una ex ministra negra con un orangután

Cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de los orangutanes", dijo Roberto Calderoli

La Justicia italiana ha condenado por insultos racistas al senador de la Liga, Roberto Calderoli, por comparar en 2013 a Cécile Kyenge, entonces ministra de Integración del Gobierno de Enrico Letta, originaria de la República Democrática del Congo, con un orangután.

"Yo me consuelo cuando navego en Internet y veo las fotografías del Gobierno. Amo a los animales, a los osos y lobos como es conocido, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de los orangutanes", dijo el senador leguista Roberto Calderoli en un mitin de la Liga Norte en 2013.

El insulto suscitó una gran polémica en su momento y Roberto Calderoli, que fue ministro para las Reformas en el último Gobierno de Silvio Berlusconi, se vio obligado a pedir disculpas en el Parlamento.

La entonces ministra de Integración, Cécile Kyenge, la primera ministra de raza negra en un Gobierno italiano, no denunció pero la fiscalía del Tribunal de Bérgamo, en el norte de Italia, actuó de oficio y consiguió sentar al senador leguista ante la justicia. "No recuerdo palabra por palabra lo que dije pero mi intervención era una crítica política al gobierno Letta, también para divertir a las personas presentes", trató de justificar Calderoli en una audiencia del proceso celebrada el pasado mes de julio. "En la transcripción veo que no he usado la palabra orangután sino orangutanes, refiriéndome a todo el Gobierno. Quería decir que se movían como elefantes en una cristalería", añadió.

No es la primera vez que Roberto Calderoli, perteneciente al círculo más estrecho del fundador de la Liga Norte, Umberto Bossi, se ve envuelto en un escándalo por acciones o comentarios provocadores. En 2006 tuvo que dimitir como ministro del Ejecutivo de Silvio Berlusconi después de lucir una camiseta con unas controvertidas caricaturas de Mahoma. Su acción provocó violentas manifestaciones frente al consulado de Italia en Libia, entonces, aliado estratégico del Gobierno italiano.

Cécile Kyenge, médica de profesión y actualmente eurodiputada en el Parlamento Europeo, celebró en las redes sociales la sentencia, a pesar de que el político leguista no entrará en prisión. "Calderoli condenado a un año y medio por insultos racistas dirigidos a mí en 2013. Pena suspendida pero alentador para aquellos que luchan contra el flagelo del racismo en Italia", escribió. La ex ministra del Partido Democrático aseguró que la decisión del Tribunal de Bérgamo confirmaba que el racismo "se puede y se debe combatir por vías legales además que civiles, cívicas y políticas".

https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b4766.html
Responder