La Haya absuelve al expresidente de Costa de Marfil por falta de pruebas de crímenes contra la humanidad

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Danny
Tiene paguita
Mensajes: 612
Registrado: 03 Nov 2013 23:13

La Haya absuelve al expresidente de Costa de Marfil por falta de pruebas de crímenes contra la humanidad

Mensaje por Danny »

La Haya absuelve al expresidente de Costa de Marfil por falta de pruebas de crímenes contra la humanidad

Laurent Gbagbo era el primer antiguo jefe de Estado juzgado por la justicia internacional. La Fiscalía no ha demostrado que planeara la violencia desatada tras su derrota en las elecciones de 2010

Imagen

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ha ordenado este martes la liberación de Laurent Gbagbo, de 73 años, expresidente de Costa de Marfil y el primer exjefe de Estado juzgado por la institución. Estaba acusado de crímenes contra la humanidad supuestamente perpetrados en 2010, tras su derrota en las elecciones legislativas, pero los cargos no han podido ser demostrados. En consecuencia, ha sido absuelto.


Gbagbo llevaba siete años en prisión, entre el periodo de espera para ser juzgado y el proceso mismo, y había pedido salir en libertad condicional o su absolución. Aunque permanecerá encerrado hasta que la Fiscalía decida este miércoles si apela, el fallo supone un nuevo revés para Fatou Bensouda, su jefa, criticada en África por su presunta inclinación por perseguir solo a dirigentes del continente africano.

La lectura del fallo ha sido recibida con gritos y aplausos en la sala de vistas, y también fuera del edificio de la Corte. La liberación incluye a Charles Blé Goudé, de 47 años, antiguo ministro de la Juventud en el Gobierno de Gbagbo. Casi al mismo tiempo, la Federación Internacional para los Derechos Humanos, ha emitido un comunicado donde calificaba la decisión de “ruta hacia la impunidad total por lo ocurrido en Costa de Marfil entre 2010 y 2011”.

Al expresidente marfileño, los fiscales le atribuían un plan para mantenerse en el poder, a pesar de que el vencedor de los comicios fue su rival (y actual presidente) Alassane Ouattara. La fiscalía también investiga los desmanes de sus seguidores contra la población. “El plan derivó en una campaña sistemática contra los civiles, y también persecuciones por motivos religiosos, étnicos y xenófobos”, decía el pliego acusatorio. Murieron unas 3.000 personas y otras 500.000 tuvieron que huir de sus hogares. Después de 230 días de vistas, las declaraciones de 82 testigos, y la presentación de miles de informes, los jueces han concluido que “no se ha demostrado que existiera dicho plan”. “La violencia [que incluyó asesinatos, violación, persecución y otros actos inhumanos] existió y está documentada, pero no hay pruebas de que Laurent Gbagbo ordenara, incitara, o bien condonara a sabiendas los crímenes”, ha dicho el italiano Cuno Tarfusser, presidente de la sala.

Laurent Gbagbo fue detenido en 2011 en un búnker construido en el palacio presidencial. En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, la comisión electoral dio como vencedor a Ouattara. Por su parte, el Consejo Constitucional nombró ganador al expresidente costamarfileño. Estados Unidos, Naciones Unidas y la UE consideraron válida la victoria de Ouattara, y durante los cuatro meses posteriores, la violencia arrasó a la población. Costa de Marfil no es miembro de la Corte Penal, pero el nuevo Gobierno de Ouattara aceptó su jurisdicción en este caso y ello facilitó la detención de Gbagbo. Su esposa, Simone, era la presidenta del grupo parlamentario del Frente Popular Marfileño, partido fundado por su marido. En 2015, fue condenada en su país por atentar contra la seguridad nacional. Fue amnistiada en 2018.

Para la Fiscalía de la CPI, perder el juicio contra el expresidente de Costa de Marfil supone, de nuevo, un duro golpe. Fatou Bensouda rechaza siempre en sus comparecencias cualquier atisbo de parcialidad y asegura que perseguirá los peores delitos allí donde se cometan. De todos modos, en los últimos años no ha tenido mucha suerte persiguiendo a mandatarios políticos. En 2018 fue revocada la sentencia contra Jean Pierre Bemba, exvicepresidente de la República Democrática de Congo. Condenado en 2016, en primera instancia, a 18 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la humanidad, la apelación decidió que “no se le puede hacer responsable de las atrocidades cometidas por los milicianos del Movimiento de Liberación de Congo, bajo su mando entre 2002 y 2003, y que fueron enviados a la República Centroafricana para sofocar un intento de golpe de Estado”. En 2016, la Corte renunció a juzgar al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, por crímenes contra la humanidad. Según la Fiscalía, fue el responsable indirecto de la muerte de 1.300 civiles tras las elecciones de 2007, pero no pudo reunir pruebas para demostrarlo.

https://elpais.com/internacional/2019/0 ... 14957.html
Responder