Las legislativas no ofrecen a los demócratas una estrategia clara para las presidenciales de 2020

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Las legislativas no ofrecen a los demócratas una estrategia clara para las presidenciales de 2020

Mensaje por ECO »

Los demócratas han salvado los muebles. Poco más. En una trepidante noche de recuento, en la que por momentos unos pocos miles de votos separaban la ola azul del abismo, han alcanzado su objetivo principal: conquistar un contrapeso legislativo a la agenda del presidente, poner fin a cuatro años de mayoría republicana en las dos Cámaras, en definitiva, acabar con la barra libre de Donald Trump. Pero poco más podrán sacar en positivo de este segundo asalto con el mandatario más extravagante y polarizador, que llegaba a las elecciones legislativas, tradicionalmente malas para el partido del presidente, con unos índices de desaprobación récord.

La alegría con la que escenificarán los resultados no oculta una certeza: los demócratas no han logrado penetrar a fondo en el territorio Trump. No hay, pues, una lectura concluyente sobre el gran tema que llevan dos años masticando: la estrategia para derrocarlo en 2020.

Nombre de la Página Web
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Las legislativas no ofrecen a los demócratas una estrategia clara para las presidenciales de 2020

Mensaje por ECO »

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS- 2018: TRUMP PIERDE EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES.

Los resultados de las elecciones legislativas que han tenido lugar ayer en los Estados Unidos, se pueden resumir en tres: Uno, los demócratas recuperan el control de la Cámara de Representantes, que no tenían desde el 2010. Dos, los republicanos siguen manteniendo el control del Senado. Y tres, de las 36 gobernaciones en juego, el Partido Republicano (PR) ha ganado 18, y el Partido Demócrata (PD) solo 15. El mensaje que ha enviado la sociedad americana ayer es claro “La economía no lo es todo”. A pesar de que la economía americana va mejor que en décadas, bajando el paro a mínimos que no había desde la guerra de Vietnam, y estar subiendo los salarios, la sociedad americana ha negado a Trump el control de la Cámara de Representantes, lo que le impedirá aprobar leyes sin contar con el apoyo del PD hasta las presidenciales del 2020.

La victoria que ha permitido que el Partido Demócrata se haga con el control de la Cámara de Representantes, se debe a dos claras razones. Primera, la forma de elección de los miembros de la Cámara de Representantes, que premia y mucho a las grandes áreas metropolitanas, en las que habitan nuevas minorías raciales y religiosas en las que se apoya el PD. El nuevo Congreso de los Estados unidos, será muy distinto al de ayer, con la entrada de representantes de minorías raciales, culturales y religiosas a caballo del Partido Demócrata. Las elecciones de ayer confirman que el PD se ha convertido en un partido, principalmente, con ideas y miembros de nuevas minorías culturales y religiosas, que han adquirido en los últimos años el derecho al voto, pudiendo así influir en los procesos electorales.

Segunda, Trump es un presidente que tiene comportamientos no típicos en un presidente de los Estados Unidos, en especial cuatro: Uno, claros y excesivos intereses económicos que condicionan sus posicionamientos en política exterior. Dos, la forma en la que ha introducido en la política americana a su hija y yerno, Ivanka Trump y Jared Kushner, los cuales se han dedicado de forma descarada a hacer negocios desde la Casa Blanca, para más inri, contradiciendo los posicionamientos políticos que decía defender Trump. Por ejemplo, a la vez que Trump endurecía la política comercial con China su hija cerraba negocios con elites de ese país. Tercero, el hecho de que Trump esté siendo investigado por la Comisión de Inteligencia del Senado por sus vínculos con el Gobierno ruso. Y cuarto, el poco claro coqueteo que Trump y gente de su entorno, como Steve Bannon, están teniendo con la extrema derecha europea. Comportamientos de Trump que generan desconfianza hacia su presidencia no solo entre el electorado sino también entre sectores de las elites republicanas, lo que ha hecho que ejercer un control sobre Trump a través de una Cámara de Representantes bajo control demócrata, haya pesado más a la hora de votar que posicionamientos antinmigración o la buena evolución de la economía.

Es evidente, que Trump es un personaje con una personalidad política muy contradictoria. Está siendo investigado porque se sospecha que tiene preocupantes e improcedentes vínculos rusos, pero a la vez, una caravana de inmigración, al estilo del flujo de inmigración que procedente del sur del Mediterráneo provoco en el 2015 la crisis de inmigración en la UE, que todo indica que es liderada por satélites rusos en la zona, se dirige hacia la frontera de los Estados Unidos, y ha ordenado duras medidas en la frontera para frenar su entrada. Ayer, la sociedad americana ha votado a favor de un mayor control sobre la gestión de la Administración Trump dándole el control de la Cámara de Representantes al PD. Pero ello, no tiene por qué ser malo para Trump, pues lo podrá utilizar como disculpa para no llevar adelante polémicas y complicadas promesas que realizo durante su campaña electoral. Lo que si puede ser muy malo para Trump, es una conclusión negativa del fiscal general Robert Mueller con la Cámara de Representantes bajo control demócrata.

El poder político americano está cambiando. Estados Unidos es objeto de un continuo proceso de colonización política, realizado a través de movimientos migratorios, que están provocando cambios demográficos con capacidad ya para influir en los procesos electorales. Nuevas minorías raciales, culturales y religiosas, algunas de las cuales se autodefinen como antiamericanas, están aumentando su poder en la política estadounidense, perdiendo poder lo que podríamos denominar la tradicional política anglosajona. Ello se empezó a notar con la victoria de Barack Obama en el 2008. El Partido Demócrata busca de forma clara ganar elecciones dando poder esas nuevas minorías. Pero el crecimiento de esas minorías también se está haciendo notar dentro del PR. En las últimas primarias de los republicanos para elegir candidato a presidente, Trump se acabó enfrentando a dos candidatos de origen hispano, Ted Cruz y Marco Rubio, lo que le concedió a Trump el apoyo de los sectores republicanos partidarios de la necesidad de frenar la entrada de inmigración. La política americana está cambiando, hoy es mucho menos anglosajona que en el 2008, y ello está provocando negativas repercusiones globales al tener Estados Unidos nuevos posicionamientos, fundamentalmente menos intervencionistas, en política internacional.
Responder