Noruega pide perdón a las mujeres represaliadas por tener relaciones con soldados nazis.

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Noruega pide perdón a las mujeres represaliadas por tener relaciones con soldados nazis.

Mensaje por Atila »

'

Noruega pide perdón a las mujeres represaliadas por tener relaciones con soldados nazis.


Amores de guerra con cicatriz.


El Gobierno de Noruega ha pedido disculpas de forma oficial al grupo de mujeres conocidas como las chicas alemanas, ciudadanas noruegas que, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, fueron represaliadas por haber mantenido relaciones con soldados alemanes durante la ocupación nazi. Más de 70 años después, el Gobierno ha admitido que fueron tratadas de forma ilegal e inmoral. Una investigación del Centro Noruego de Estudios sobre el Holocausto y las Minorías Religiosas ha sacado a la luz que entre 30.000 y 50.000 noruegas tuvieron algún tipo de relación amorosa con soldados nazis, por lo que fueron etiquetadas como chicas alemanas. No cometieron ningún delito, pero tras la liberación de Noruega fueron tildadas de traidoras y sometidas a sanciones y castigos por parte de las autoridades. Varios miles de esas mujeres fueron arrestadas, despedidas de sus trabajos, expulsadas y privadas de la ciudadanía noruega.

Tras conocer estos datos y aprovechando un acto de conmemoración del 70.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Gobierno ha pedido perdón: “En nombre del Gobierno, pido disculpas por la forma en que las autoridades trataron a esas chicas y mujeres”, dijo el miércoles la primera ministra, Erna Solberg.

Las llamadas ‘chicas alemanas’ fueron detenidas, echadas de sus trabajos y expulsadas del país
Aseguró que los valores de igualdad y derechos inviolables en los que se basa la Declaración Universal de Derechos Humanos “se pusieron a prueba” durante el periodo de paz tras el fin de la guerra. “La paz no llegó a todo el mundo el 8 de mayo de 1945”, admitió, y lamentó que esas mujeres fueron expuestas a un tratamiento “indigno”. “Para muchas fue un enamoramiento de juventud. Para otras, un amor para toda la vida con un soldado enemigo. O simplemente fue un flirteo sin pensar que iba a marcar el resto de sus vidas”, relató Solberg, que dijo que el trato que recibieron supuso una gran carga para ellas y sus familias durante generaciones.
“No podemos reescribir la historia, y la injusticia hacia estas mujeres no se puede revertir, pero el conocimiento puede prevenir que vuelva a pasar”, añadió el ministro de Cultura, Trine Skei Grande, que anunció que el Gobierno publicará en breve una investigación para profundizar sobre esta cuestión.
En el mismo acto, el director del Centro Noruego de Estudios sobre el Holocausto, Guri Hjeltnes, lo resumía de esta forma: “Esas mujeres fueron detenidas y castigadas para satisfacer la necesidad de venganza de los noruegos”. Subrayó que no habían incumplido ninguna ley por el simple hecho de tener relaciones con hombres de las fuerzas de ocupación, pero “eran fáciles de coger y un grupo vulnerable cuando terminó la guerra y los sentimientos afloraron”.

Noruega fue ocupada por el ejército nazi en abril de 1940 y más de 300.000 soldados alemanes se establecieron en el país hasta el final de la guerra en 1945, una cifra considerable teniendo en cuenta la población de tres millones de personas. En los lugares menos poblados, los alemanes superaban en número a los ciudadanos noruegos, y muchos se quedaron en el país escandinavo durante una larga temporada, por lo que era inevitable que se establecieran contactos con la población ocupada. Según revela el estudio del Centro Noruego de Estudios sobre el Holocausto, muchas de las chicas alemanas eran jóvenes, la mayoría veinteañeras, y trabajaban en instituciones alemanas en Noruega. Las que trabajaban en puestos gubernamentales fueron despedidas o forzadas a dimitir tras la guerra. Un solo chivatazo de una colega era suficiente para que fueran suspendidas de trabajo y sueldo sin ningún tipo de investigación y sin la oportunidad de explicarse. Varios miles de ellas fueron detenidas sólo ante la sospecha de que mantenían alguna relación con alemanes e incluso se establecieron campos de detención en varios puntos del país. La investigación estima que entre 1940 y 1946 se registraron entre 1.000 y 3.000 matrimonios entre hombres alemanes y mujeres noruegas, a quienes se retiró la nacionalidad y se expulsó del país. Sin embargo, no se les aplicó el mismo castigo a los hombres noruegos que se casaron con mujeres alemanas, aunque fueron menos de 30 casos.

https://www.lavanguardia.com/internacio ... nazis.html
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder