Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 19 Ago 2018 01:55



Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Elecciones en Italia
Nota Publicado: 06 Mar 2018 01:45 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Oct 2011 19:48
Mensajes: 20724
Italia acudió ayer a votar amenazada por la ingobernabilidad y se acostó todavía más inquieta. Tras España y Alemania, el país de los 64 Gobiernos en 70 años sufre las consecuencias del fin del bipartidismo y del clarísimo avance de las fuerzas radicales. Los primeros resultados señalan que nadie logrará una mayoría por si solo. El Movimiento 5 Estrellas crece de manera espectacular, pero la coalición de centroderecha, con una Liga que logra el sorpasso a Forza Italia, se adelantaría sin lograr los asientos necesarios. Se abre un complejo escenario, el menos deseado por la UE, en el que las opciones moderadas se derrumban en la tercera economía de la zona euro.

Unos 46 millones de italianos estaban llamados a resolver un entuerto que las encuestas llevaban pronosticando durante semanas. Han votado en torno al 73% de los electores, casi dos puntos por debajo de la asistencia registrada hace cinco años. Y la opción de protesta, el mensaje contra el establishment y los posibles arreglos poselectorales ha triunfado en Italia. El recuento del 95% de los votos confirma el derrumbe de las fuerzas de centro -Forza Italia Y PD- y una complicada situación de bloqueo.


El Movimiento 5 Estrellas es el partido ganador las elecciones con un gran resultado (más del 32%), pero no será capaz de llegar a la mayoría necesaria por si solo. Las proyecciones le conceden unos 230 escaños, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 316. La coalición de centroderecha superaría en más de seis puntos a los grillini, pero su resultado (unos 250 escaños según las proyecciones) tampoco ayudaría a desbloquear la contienda y debería buscar más socios si quiere sacar adelante un proyecto en el que ha habido cambios muy significativos.

El primero: La Liga de Matteo Salvini da la sorpresa y obtiene unas cifras históricas con las que supera a Forza Italia en el sento del centroderecha. El líder xenófobo y euroescéptico se convierte en la referencia del bloque con más asientos en las dos cámaras. El espectacular resultado le permitiría, entre otras cosas, formar un gobierno con el M5S, la opción que más inquieta a la Unión Europea y a los mercados. Ambos partidos, y esa esa la segunda gran novedad, sumarían en ambas cámaras la mayoría necesaria para gobernar Italia. El Partido Democrático, se derrumba con un 19% de los votos (un 23% si se suma a sus coaligados), pero todavía podría ser clave para cualquier solución. Algunos de sus representantes, sin embargo, ya han anunciado que el fracaso les conduciría a la oposición.

Las dos fuerzas más destacadas ayer -Movimiento 5 Estrellas y Centroderecha- tenían la calculadora en el sur del país. Ahí se decidía realmente la contienda. El norte se daba por asegurado en las filas de Silvio Berlusconi y compañía, pero las regiones de Sicilia, Campania, Puglia y Lazio iban a ser la piedra Rosetta del enigma electoral italiano, el más incierto que se recuerda en un país cuya política no es precisamente sencilla de descifrar.

Pero el M5S tenía muy avanzada la conquista de ese territorio, que se ha teñido de amarillo. En Sicilia se ha llevado todos los colegios uninominales. La división norte-sur ahora también es política en Italia. Subió la participación, algo que habría beneficiado a los grillinos en mezzogiorno, que lograron lo máximo a lo que podían aspirar: frenar al centroderecha y obtener un resultado histórico que le permitirá llevar la voz cantante en el escenario de los pactos poselectorales.

Pero la fuerza con más votos sigue siendo la del centroderecha, en plena lucha interna por el liderazgo del artefacto entre Matteo Salvini y Berlusconi —en el avance del recuento, la Liga (17,5%) supera en más de tres puntos a su aliado (14%)—. Pero la suma de las cifras de Forza Italia, la ultraderecha populista de la Liga y Hermanos de Italia no alcanzaría para gobernar. De modo que se abrirán diversos escenarios, incluido el que la propia coalición pesque en el caladero de otros grupos para alcanzar una base suficiente.

Desde que las encuestas dejaron de publicarse hace dos semanas, los números hablaban de un complicado rompecabezas en tres bloques: el centroderecha, el centroizquierda y el M5S. La gravedad del asunto y la prisa en solucionarlo, en cualquier caso, la marcarán ahora los mercados y una prima de riesgo que empezará a morder si el bloqueo no se solventa. El presidente de la República, Sergio Mattarella, y las instituciones ya trabajan en un escenario de consultas y pactos para evitar el caos. Los mercados, por supuesto, hubieran preferido una gran coalición entre el centroizquierda —el Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi y +Europa de Emma Bonino— y Forza Italia, un artefacto político parecido al que ayer recibió luz verde en Alemania. Pero ya no será posible. El desplome del PD en las primeras proyecciones (cerca de un 20% de votos, cinco puntos menos que en 2013) y la debilidad de Berlusconi no aportan cifras de mayoría. Pero en el Quirinale se barajaban ya otras dos soluciones de emergencia que contemplaban un gran resultado del M5S.

El partido fundado por Beppe Grillo debería hacer sacrificios si quiere formar parte de un Ejecutivo. El más claro, renunciar a su promesa de no entrar en alianzas de gobierno. En el seno del M5S se ha hablado del tema toda la semana. Los números nunca le dieron una mayoría. Y una posibilidad evidente sería formar un Ejecutivo con el PD de Renzi y la izquierda de Libres e Iguales, pero las primeras voces de los socialdemócratas descartaban anoche esa idea.

En 2013, el entonces secretario general del PD, Pier Luigi Bersani, ya buscó un pacto con el M5S, el famoso Gobierno de cambio que le costó el puesto, pese a haber obtenido un buen resultado (24,5%). Para Renzi, sin embargo, sería una partida complicada, la negación de todo lo que ha prometido hasta ahora de no pactar con “los extremistas”. Una alianza que podría fagocitar definitivamente al PD.

La otra opción, la que inquieta más a los mercados y a la UE y que cogía cuerpo a medida que avanzaban las proyecciones, llevaría a decantarse por la Liga (que en las últimas elecciones llegó solo al 4,1% y ahora rondaría el 17,6%) y su socio pequeño, los posfascistas Hermanos de Italia. Una combinación que entusiasma a personajes como Steve Bannon, el exasesor del presidente de EE UU, Donald Trump, que se encuentra estos días en Roma como hincha de las opciones más populistas (dicho por él mismo).

La militancia del M5S no vería bien los pactos. Pero el partido liderado por Luigi di Maio no permite a sus representantes presentarse más de dos legislaturas, una norma que afecta al propio candidato a primer ministro, que afronta ahora su segundo encargo. Si no hubiera gobierno y tuvieran que repetirse las elecciones, no podría volver a presentarse, dato que podría ayudarle a reconsiderar algunas de sus promesas. Alessandro di Battista, uno de los grandes exponentes de la formación, advirtió el precio: “Es un triunfo, una apoteosis. Ahora todos tendrán que hablar con nosotros”.



https://elpais.com/internacional/2018/0 ... 60531.html

_________________

Image Image


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Elecciones en Italia
Nota Publicado: 06 Mar 2018 09:31 
Desconectado
Muerto de hambre

Registrado: 10 Nov 2017 01:28
Mensajes: 51
El peor escenario posible, bloqueo total, los social-demócratas del Partido Democrático y los conservadores de Forza Italia se desploman, mientras que los antisistema del Movimiento 5 Estrellas y los nacionalistas de la Liga Norte suben como la espuma, sin el apoyo del Movimiento 5 Estrellas, ni la coalición de centro-derecha, ni la de centro-izquierda pueden gobernar, por otro lado el Movimiento 5 Estrellas tiene prohibido en sus estatutos hacer alianzas, o sea escenario ideal de bloqueo.

Y además dentro de la coalición de centro-derecha, Forza Italia de Berlusconi se desploma y es reemplazada por la Liga Norte como el mayor partido de derecha de Italia, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, un nacionalista anti-euro, exige ser Primer Ministro. Pero bueno, se trata de Italia, país inestable en lo político si los hay: 64 gobiernos en 70 años, y desde 1994, con un sistema político en ruinas por el derrumbamiento de los partidos tradicionales que gobernaron entre 1948 y 1994 y que derivo en un auge de partidos populistas, desde Forza Italia de Berlusconi, a la Liga Norte y al Movimiento 5 Estrellas.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Elecciones en Italia
Nota Publicado: 06 Mar 2018 15:03 
Desconectado
Salario mínimo
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2013 14:19
Mensajes: 1600
Los resultados de La Lega dan mucho miedo, pero era esperable viendo lo que está pasando también en el resto de europa. Por otra parte me alegro de los resultados del Movimiento 5 Estrellas (no por el partido en sí que me parece otra puta mierda y con un nombre ridículo), sino porque hace indicar que Italia no está completamente agilipollada.

_________________

"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elecciones en Italia
Nota Publicado: 16 Mar 2018 20:56 
Desconectado
Funcionario
Avatar de Usuario

Registrado: 12 May 2012 17:38
Mensajes: 6442
Ubicación: Galiza
El movimiento 5 estrellas, no lo logro identificar, porque se mueve en la indefinición ideológica absoluta, se dicen antisistema, antipolitica, de una manera tan extrema que a veces son refractarios al parlamentarismo, a veces habla de justicia social para a continuación atacar a los inmigrantes.
Si alcanzan el poder es un misterio que harán, son oportunistas políticos, pero es un síntoma de un malestar general.

_________________

Image
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elecciones en Italia
Nota Publicado: 17 Mar 2018 01:00 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2010 22:36
Mensajes: 16520
Charon escribió:
Los resultados de La Lega dan mucho miedo, pero era esperable viendo lo que está pasando también en el resto de europa. Por otra parte me alegro de los resultados del Movimiento 5 Estrellas (no por el partido en sí que me parece otra puta mierda y con un nombre ridículo), sino porque hace indicar que Italia no está completamente agilipollada.


Los nacionalismos fascistoides avanzan por todo el viejo continente. Esto va a terminar resultando una cosa cíclica...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Fecha actual 19 Ago 2018 01:55


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com