Clima de guerra comercial entre EE.UU. y la UE

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Clima de guerra comercial entre EE.UU. y la UE

Mensaje por ECO »

Donald Trump llegó al poder con un mensaje proteccionista y con un lema, “América primero”, que deja bien a las claras sus intenciones. Pues bien, 13 meses después de ocupar la presidencia de Estados Unidos, anunció unas medidas que pueden desembocar fácilmente en una guerra comercial con la mayoría de sus socios. En el caso europeo, y contemplado con una mínima perspectiva, se ha pasado de negociar un tratado de libre co­mercio con Barack Obama a aproximarse a la guerra comercial con Donald Trump.

Después del anuncio el día 1 de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, la Unión Europea y los principales socios comerciales de Estados Unidos amenazaron con tomar represalias. Los más contundentes fueron la UE y Canadá. También el director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, advirtió en un comunicado que “la OMC está muy preocupada” por el anuncio y que “el potencial para una escalada es real, como se ha visto en las respuestas iniciales de otros países… una guerra comercial no tiene interés para nadie. La OMC seguirá la situación muy de cerca”.

Juncker: “No nos quedaremos sentados mientras golpean a nuestra industria”

Nombre de la Página Web
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1182
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: Clima de guerra comercial entre EE.UU. y la UE

Mensaje por ECO »

EL PROTECCIONISMO DE TRUMP PROVOCA EN JUNCKER EL SÍNDROME DE COLÓN.

El presidente Donald Trump, como había prometido en su programa electoral, ha anunciado que va a imponer nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente del 25% y del 10%. La Comisión Europea ha reaccionado rápidamente viendo en dicha medida una amenaza a la industria europea, que no ve en otras si consideras desde hace tiempo amenazas por el sector, como son las exportaciones de acero de la industria China y el crecimiento del primer productor de acero mundial, ArcelorMittal, en Europa, según los expertos, las principales causas de la crisis que sufre la siderurgia europea. La decisión de Trump ha provocado en el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo que podríamos denominar el sindrome Colón, buscando combatir en el Oeste las amenazas que provienen en del Este.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho “No permaneceremos sentados mientras nuestra industria es atacada con medidas injustas que ponen en riesgo miles de puestos de trabajo europeos”. Juncker no se ha mostrado tan beligerante para poner solución a la segunda causa de la crisis de la industria del acero, que no es otra, que la actividad que desarrolla la principal empresa mundial del sector ArcelorMittal, empresa con sede en Luxemburgo, pero con una clara tendencia a ir disminuyendo la producción en Europa para desplazarla a otros lugares del mundo, especialmente, Asia y China.

La política proteccionista de Estados Unidos respecto a sectores de su industria no es algo nuevo. Dos ejemplos: En el 2002 el presidente Bush impuso aranceles de hasta el 30% a las importaciones de acero, debido a la crítica situación en la que se encontraban numerosas empresas del sector debido a la importación de acero más barato. La Administración Bush los retiro a los 20 meses. En el 2016, la Administración Obama impuso aranceles del 500% al acero plano laminado en frío procedente de China.

La industria del acero de la Unión Europea está en crisis desde hace tiempo, progresivamente ha ido perdiendo competitividad, reduciendo su producción, y lo que es más grave, reduciendo el número de empleados. Según los expertos debido fundamentalmente a las exportaciones de la industria China, la cual logra fabricar y vender a costos mucho más bajos, incurriendo de forma clara en prácticas dumping. Ante las reiteradas denuncias del sector, la Comisión Europea ha venido actuando, por decirlo de forma suave, con resignación, evitando adoptar medidas para proteger la siderurgia europea que pudieran molestar al gigante chino y provocar una guerra comercial con ese país. En el 2016 la Unión Europea ha impuesto aranceles a las importaciones de laminados de acero procedentes de China y de Rusia de hasta el 22,1% y el 36,1%, respectivamente. Con dicha medida la UE reconoce que hay un problema con el acero proveniente de economías emergentes capaces de producir a costos menores y vender más barato recurriendo a diferentes prácticas de dumping.

La decisión de Trump de hace unos días, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, es muy parecida a la adoptada por la Unión Europea respecto a China y Rusia, puede que tengan distintas justificaciones, pero el objetivo es el mismo, defender la industria domestica frente a la liberación del comercio internacional. Está claro que la principal amenaza a la industria del acero europea, no es otra que el acero barato procedente de China, entonces, ¿Por qué Juncker demuestra frente a Estados Unidos una beligerancia que no demuestra frente a China? Hay tres claras razones. Primera, se ha producido un choque ideológico. Frente al libre comercio internacional defendido desde la UE, sin valorar ni considerar sus negativas consecuencias, Trump se ha declarado partidario de un proteccionismo comercial, posicionamiento que muy probablemente cree tendencia a seguir en otros países. Segunda, la UE no puede competir contra productores de acero como China, y sabe que las importaciones de acero destruyen la industria comunitaria, pero lo acepta a cambio de beneficios para otros sectores económicos, principalmente, porque los rentabilizan las elites políticas. Importaciones de países como China que la siderurgia europea quiere compensar exportando el exceso de producción a un mercado en el que sí es competitivo, el americano. Lógicamente, ello contribuye a arruinar la industria domestica americana del acero.
Responder