Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 14 Dic 2017 08:26



Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital
Nota Publicado: 16 Nov 2017 13:10 
Desconectado
Salario mínimo
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 1902
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
Afortunadamente, en nuestro país (o sea, en España en sus diferentes acentos, con perdón) la pena de muerte fue abolida hace ya tiempo. Y la gran mayoría estamos porque esa prohibición se mantenga para siempre. Pero de vez en cuando te encuentras con noticias que, si tenías algunas dudas, te desaparecen al momento.

Estados Unidos, el país de referencia cuando hay que dar collejas sobre este asunto. No es el único en absoluto que tiene reconocida este pena en muchos de sus Estados, pero, por esas cosas que pasan, es donde miramos todos cada vez que hay que echar la culpa a alguien de estas cosas. Un condenado a muerte que le llevan a la cámara donde supuestamente le van a aplicar la inyección letal.

Solamente con leer en el enlace (infra) las condiciones del desplazamiento, ya se te cae el alma a los pies: un recluso de 69 años, con salud delicada, enfermedad pulmonar, que necesita taca-taca para poder moverse, que lleva una bolsa en el vientre desde que fue intervenido quirúrgicamente. Es decir, una situación muy delicada. Y le llevan a terminar de "rematarle".

Pero, ayssssss, resulta que despúes de 25 minutos, no le encuentran la vena y tienen que suspender la ejecución. Parece que hace unos días le examinaron para comprobar que estaba en "óptimas" condiciones para pincharle. Pues no, parece que cuando parecía que tocaba, no tocaba. Y le han tenido que devolver a su celda. Ignoro si le van a dar "cita" para otro día o ya pasan de él.

Y, ojo, que parece que el tipo tiene un currículum que no es precisamente para presumir de él. Y probablemente está muy bien que esté entre rejas. Pero hay cosas.... En primer lugar, por la pena capital como tal, que no deja de ser un asesinato de Estado. Y, en segundo lugar, por las condiciones en las que se encuentra el recluso, que deberían ser suficientes como para que se suspendiese esa pena.

El País

ABC

Y otra cosa más, aunque parezca que quede feo decirlo: para las personas con sensibilidad religiosa (y, al fin y al cabo, la muerte tiene mucho que ver con la religión), la pena de muerte es radicalmente contraria a los valores cristianos.

_________________

Fue Antoine de Saint-Exupéry quien dijo / que conocer a alguien / no era memorizar su nómina y su oficio / sino saber si amaba los geranios…


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital
Nota Publicado: 16 Nov 2017 15:22 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2014 11:57
Mensajes: 3991
Desde la distancia. (Espero que por Siempre jamás Sea así).

Qué nundo más bonito el de aquellos que se lanzan a dar consejos, evaluar situaciones dramáticas ajenas y concluir que la vida del delincuente, del homicida (en algunos casos), del asesino, del reo, debe ser respetada hasta sus últimas consecuencias. Incluso cuando aseveramos, elocuentemente, que ante la oportunidad de trincar un pastizal, nuestro ser renunciará al trinque y se guiará por la senda del amor, la verdad y la justicia.
Pero maño, cuando las circunstancias personales se presentan con toda su crudeza, con toda su realidad, nuestro discurso cambia -la mayoría de las veces a peor- siguiendo una dirección contraria a lo que en anteriores ocasiones hemos expresado. Lo que nos parecía mal ya no lo es tanto y el sabor agridulce de matar al que antes ha matado -sobre todo si la víctima es de nuestro círculo más cercano-, se yrasforma en un alimento bien recibido que llena y colma nuestro espíritu.

Hay que tenerles muy bien puestos y ser de convicciones muy bien fundamentadas y arraigadas, para mantener la misma postura siempre. Sea o no de Tú sangre la víctima.
Un saludo


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital
Nota Publicado: 16 Nov 2017 17:25 
Desconectado
Salario mínimo
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 1902
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
xmigol:

No termino de entender eso de "desde la distancia".

Sobre otro.... si dependiese de ti, ¿tú serías capaz de apretar el botón que inicie el proceso de administrar la inyección letal a un recluso? (lo que hemos visto en las películas, que todo parece que está automatizado, pero siempre hay alguien que tiene que darle al botón para que la cosa empiece).

Yo, sinceramente, no. Y sí es cierto que en un momento de rabia extrema podemos hacer muchas cosas de las que ahora, en frío, nos creemos incapaces, y eso lo dejo en suspenso porque en ese estado creo que nadie podemos adivinar lo que seríamos capaces de hacer, pero racionalmente, en frío, sería incapaz.

¿Qué ganaría yo? ¿Venganza? ¿La venganza es un motivo suficiente como para resarcirme del mal que me hayan podido producir? No, no lo creo. Y una tragedia no se compensa con otra tragedia. Son dos tragedias.

Yo sí estoy a favor de la pena de cadena perpetua. Todo lo revisable que se quiera, pero que exista para crímenes especialmente odiosos. Pero la pena de muerte....

_________________

Fue Antoine de Saint-Exupéry quien dijo / que conocer a alguien / no era memorizar su nómina y su oficio / sino saber si amaba los geranios…


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital
Nota Publicado: 17 Nov 2017 00:52 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2014 11:57
Mensajes: 3991
En la distancia de opinar desde España. Afortunadamente, alejado de esa sociedad tan lamentablemente enferma moralmente como es la estadounidense. Siempre en mi opinión.

No pretendo establecer una discusión sobre la ambivalencia de los términos justicia y/o venganza-revancha en los que se asienta el sistema de justicia norteamericano a diferencia del Europeo actual. La pena de muerte en sí misma es un acto de revancha hacia el asesino. Un modo de venganza que no pretende más que destruir y propiciar el mayor daño moral, a parte del físico, a aquel que por muy diferentes motivos decidió cometer un delito castigado con la controvertida pena capital.
En cambio el leitmotiv fundamental del sistema español y en mayor medida europeo, es la reinserción del delincuente mediante el cumplimiento de una pena que, en teoría, ayuda a construir una nueva génesis o a reconducir la personalidad del penado a los hábitos permitidos en nuestra sociedad. O en una sociedad netamente moderna y democrática. Todo esto, repito, en teoría.

Lo que pretendo significar es que aunque, en principio, estoy en contra de la pena de muerte como acción para poder llegar a la sensación, cuando mebos, 6de que se ha impartido justicia, soy consciente que los delitos de sangre cercanos, los que nos involucran directa y personalmente, pueden hacer cambiar nuestras convicciones y alentar el sentimiento de revancha hacia el delincuente, confundiendo y estableciendo semejanzas equivocadas entre el vocablo justicia y venganza.

Particularmente soy consciente de ello. Creo tener unas convicciones fuertes y bien cimentadas, en las que la muerte del prójimo nunca debe prevalecer como elemento para alcanzar la justicia. Pero cuando verdaderamente se comprueban lo fuertes que son unas creencias, al igual que en otros aspectos de la vida, es cuando se evalúan ante situaciones de índole personal, reales y cercanas. Ante la falta de experiencia, nada es seguro. Y, en mi caso por lo menos, prefiero quedarme en la teoría que poner mis sentimientos y razonamientos a prueba.

¿Sería capaz de apretar un botón...?
Depende de la situación, el momento y el lugar. De todas maneras ya le digo yo que me ha elegido como mal ejemplo.
Hace tiempo que me deshumanicé completamente, vomitando todo lo que debía vomitar. Si algo hay que hacerlo se hace. El problema es el que he planteado con anterioridad.
¿Es de justicia o es un acto de venganza?
Un saludo


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital
Nota Publicado: 17 Nov 2017 09:48 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2015 10:45
Mensajes: 3416
skye escribió:
xmigol:

No termino de entender eso de "desde la distancia".

Sobre otro.... si dependiese de ti, ¿tú serías capaz de apretar el botón que inicie el proceso de administrar la inyección letal a un recluso? (lo que hemos visto en las películas, que todo parece que está automatizado, pero siempre hay alguien que tiene que darle al botón para que la cosa empiece).

Yo, sinceramente, no. Y sí es cierto que en un momento de rabia extrema podemos hacer muchas cosas de las que ahora, en frío, nos creemos incapaces, y eso lo dejo en suspenso porque en ese estado creo que nadie podemos adivinar lo que seríamos capaces de hacer, pero racionalmente, en frío, sería incapaz.

¿Qué ganaría yo? ¿Venganza? ¿La venganza es un motivo suficiente como para resarcirme del mal que me hayan podido producir? No, no lo creo. Y una tragedia no se compensa con otra tragedia. Son dos tragedias.

Yo sí estoy a favor de la pena de cadena perpetua. Todo lo revisable que se quiera, pero que exista para crímenes especialmente odiosos. Pero la pena de muerte....

Y de que nos sirve tener al violador del ascensor o peor, a un etarra en la cárcel a perpetuidad? En el mejor de los casos es un gasto, en el peor alguien modifica la ley y los libera.
Ojalá tuviéramos aquí pena de muerte. Ni euskal presoak etxera ni subvenciones para ir a visitarlos. Los iban a tener bien cerquita en polloe.

_________________

Muerte a los mortales.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital
Nota Publicado: 17 Nov 2017 10:16 
Desconectado
Salario mínimo
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2013 14:19
Mensajes: 1552
Regshoe escribió:
skye escribió:
xmigol:

No termino de entender eso de "desde la distancia".

Sobre otro.... si dependiese de ti, ¿tú serías capaz de apretar el botón que inicie el proceso de administrar la inyección letal a un recluso? (lo que hemos visto en las películas, que todo parece que está automatizado, pero siempre hay alguien que tiene que darle al botón para que la cosa empiece).

Yo, sinceramente, no. Y sí es cierto que en un momento de rabia extrema podemos hacer muchas cosas de las que ahora, en frío, nos creemos incapaces, y eso lo dejo en suspenso porque en ese estado creo que nadie podemos adivinar lo que seríamos capaces de hacer, pero racionalmente, en frío, sería incapaz.

¿Qué ganaría yo? ¿Venganza? ¿La venganza es un motivo suficiente como para resarcirme del mal que me hayan podido producir? No, no lo creo. Y una tragedia no se compensa con otra tragedia. Son dos tragedias.

Yo sí estoy a favor de la pena de cadena perpetua. Todo lo revisable que se quiera, pero que exista para crímenes especialmente odiosos. Pero la pena de muerte....

Y de que nos sirve tener al violador del ascensor o peor, a un etarra en la cárcel a perpetuidad? En el mejor de los casos es un gasto, en el peor alguien modifica la ley y los libera.
Ojalá tuviéramos aquí pena de muerte. Ni euskal presoak etxera ni subvenciones para ir a visitarlos. Los iban a tener bien cerquita en polloe.

Si solo tuviéramos que guiarnos por el coste o por lo que la gente aporta a la sociedad, también habría que deshacerse de los canis y de los enfermos psiquiátricos irrecuperables, y de Rajoy...

_________________

"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital
Nota Publicado: 17 Nov 2017 11:36 
Desconectado
Salario mínimo
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Mensajes: 1902
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)
Regshoe escribió:
Y de que nos sirve tener al violador del ascensor o peor, a un etarra en la cárcel a perpetuidad? En el mejor de los casos es un gasto, en el peor alguien modifica la ley y los libera.
Ojalá tuviéramos aquí pena de muerte. Ni euskal presoak etxera ni subvenciones para ir a visitarlos. Los iban a tener bien cerquita en polloe.


Que no, regshoe. Hombre, yo me siento más seguro si los delincuentes están en prisión que si están en la calle. Si un violador le condenan a X años y está en prisión, tendré la tranquilidad de que durante (X/2 - Y) (X= años de condena; X/2-Y = años que realmente va a cumplir por los beneficios penitenciarios) este individuo no va a violar a nadie más. Violarán otros, pero él no. Lo mismo pasa con los etarras.

Yo creo que hay un error en el enfoque que se da a las penas de prisión. Desde la progresía se coloca el punto de vista en el aspecto rehabilitador. Pero una pena de prisión también tiene que tener un enfoque punitivo. El señor que se carga a su suegra porque está harto de ella, en principio está rehabilitado, supongo, porque, una vez desaparecida su suegra se supone que no va a matar a nadie más, así que debería estar en la calle. Pues no. Las penas de prisión también tienen que tener ese enfoque punitivo de que si has cometido un delito te van a "joder" la vida durante X años que te los vas a pasar entre rejas, estés o no rehabilitado.

Luego está el asunto de si en la legislación española hay proporcionalidad entre los delitos y las penas efectivamente cumplidas. Que a mí me parece que no. Y ya que sacas el tema de los etarras, a mí me parece escandaloso que gente que se ha cargado a un montón de personas salga de la cárcel habiendo cumplido efectivamente penas de prisión que no llegan al año por cada una de sus víctimas. Y supongo que no hace falta que demos nombres, que todos conocemos.

Eso habría que ver cómo se reforma o cómo se endurece.

Pero entre meter a un señor (o señora) en la cárcel X años y matarle.... creo que hay una raya que las sociedades civilizadas no deberían cruzar. Simplemente por principios.

Y, por cierto, ya que hablamos de cárceles. Off topic: me ha llamado la atención que los jueces y fiscales belgas pregunten a la Audiencia Nacional si en España los presos tienen duchas, pueden recibir visitas de sus familiares.... Es la monda. Joé, pero si hay cárceles que tienen hasta jacuzzi y salas de videoconferencias.... Y reconozco que me mosquea por dos cosas: primero, por la forma que tienen los belgas de mirar a los demás por encima del hombro, como si ellos fuesen los que den diplomas de sistemas judiciales buenos y malos. Y, segundo, porque, efectivamente, en la gran mayoría de centros penitenciarios las condiciones de "bienestar" son bastante altas. Quizá demasiado altas. (sonrisa ).

_________________

Fue Antoine de Saint-Exupéry quien dijo / que conocer a alguien / no era memorizar su nómina y su oficio / sino saber si amaba los geranios…


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital
Nota Publicado: 17 Nov 2017 23:10 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2010 00:27
Mensajes: 10721
skye escribió:
Yo creo que hay un error en el enfoque que se da a las penas de prisión. Desde la progresía se coloca el punto de vista en el aspecto rehabilitador.


Desde la "progresía" constitucional:

Constitución española escribió:
Artículo 25

2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.


skye escribió:
Luego está el asunto de si en la legislación española hay proporcionalidad entre los delitos y las penas efectivamente cumplidas. Que a mí me parece que no. Y ya que sacas el tema de los etarras, a mí me parece escandaloso que gente que se ha cargado a un montón de personas salga de la cárcel habiendo cumplido efectivamente penas de prisión que no llegan al año por cada una de sus víctimas. Y supongo que no hace falta que demos nombres, que todos conocemos.

Eso habría que ver cómo se reforma o cómo se endurece.


Con el Código Penal actual los etarras con delitos de sangre cumplirían 40 años de reclusión sin posibilidad de reducción de pena ¿Lo quiere endurecer más?

_________________

O haces la revolución o haces el ridículo


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital
Nota Publicado: 18 Nov 2017 10:40 
Desconectado
Cobra convenio
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Oct 2015 10:45
Mensajes: 3416
Claro que si.

_________________

Muerte a los mortales.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital
Nota Publicado: 19 Nov 2017 06:32 
Desconectado
Alto ejecutivo
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Mensajes: 14897
Ubicación: NGL
Varias cosas:

Primero

skye escribió:
¿tú serías capaz de apretar el botón que inicie el proceso de administrar la inyección letal a un recluso?


https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

En condiciones determinadas, la mayoría de nosotros somos capaces de matar a otra persona.


Segundo


skye escribió:
Yo creo que hay un error en el enfoque que se da a las penas de prisión. Desde la progresía se coloca el punto de vista en el aspecto rehabilitador. Pero una pena de prisión también tiene que tener un enfoque punitivo. El señor que se carga a su suegra porque está harto de ella, en principio está rehabilitado, supongo, porque, una vez desaparecida su suegra se supone que no va a matar a nadie más, así que debería estar en la calle. Pues no. Las penas de prisión también tienen que tener ese enfoque punitivo de que si has cometido un delito te van a "joder" la vida durante X años que te los vas a pasar entre rejas, estés o no rehabilitado.


La cárcel como castigo, no sirve, pero tampoco sirve como centro de rehabilitación.

Si tomamos los números, la gran mayoría de las personas tras las rejas son personas que en algún punto de su vida, volverán a vivir entre nosotros, y se supone que una vez llegue el momento, deben tener la capacidad de insertarse en la sociedad.

Una cárcel de por sí, ya es un castigo en tanto se priva de libertad a todos quienes viven entre sus paredes. Pero a la vez, debiera ser un lugar óptimo para poder desarrollar habilidades y conocimientos en los presidiarios de modo que, tengan todas las facultades para ganarse la vida de manera legal.

Una cárcel donde el reo pase el día haciendo nada, no sirve. El reo tiene que educarse y trabajar.

En los países que más se ha avanzado en tema penitenciario, con mayor número de cárceles por población presa, más trabajo y medidas de reinserción, el porcentaje de delincuencia es igualmente menor.

_________________

(...) Todos los trabajadores judíos en los campos poseían salario y hasta un banco donde podían mantener cuentas de ahorro(...)
viewtopic.php?p=1095839#p1095839
Mar.Bo

Grandes pensadores.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Fecha actual 14 Dic 2017 08:26


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com