Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital

Mensaje por skye »

Afortunadamente, en nuestro país (o sea, en España en sus diferentes acentos, con perdón) la pena de muerte fue abolida hace ya tiempo. Y la gran mayoría estamos porque esa prohibición se mantenga para siempre. Pero de vez en cuando te encuentras con noticias que, si tenías algunas dudas, te desaparecen al momento.

Estados Unidos, el país de referencia cuando hay que dar collejas sobre este asunto. No es el único en absoluto que tiene reconocida este pena en muchos de sus Estados, pero, por esas cosas que pasan, es donde miramos todos cada vez que hay que echar la culpa a alguien de estas cosas. Un condenado a muerte que le llevan a la cámara donde supuestamente le van a aplicar la inyección letal.

Solamente con leer en el enlace (infra) las condiciones del desplazamiento, ya se te cae el alma a los pies: un recluso de 69 años, con salud delicada, enfermedad pulmonar, que necesita taca-taca para poder moverse, que lleva una bolsa en el vientre desde que fue intervenido quirúrgicamente. Es decir, una situación muy delicada. Y le llevan a terminar de "rematarle".

Pero, ayssssss, resulta que despúes de 25 minutos, no le encuentran la vena y tienen que suspender la ejecución. Parece que hace unos días le examinaron para comprobar que estaba en "óptimas" condiciones para pincharle. Pues no, parece que cuando parecía que tocaba, no tocaba. Y le han tenido que devolver a su celda. Ignoro si le van a dar "cita" para otro día o ya pasan de él.

Y, ojo, que parece que el tipo tiene un currículum que no es precisamente para presumir de él. Y probablemente está muy bien que esté entre rejas. Pero hay cosas.... En primer lugar, por la pena capital como tal, que no deja de ser un asesinato de Estado. Y, en segundo lugar, por las condiciones en las que se encuentra el recluso, que deberían ser suficientes como para que se suspendiese esa pena.

El País

ABC

Y otra cosa más, aunque parezca que quede feo decirlo: para las personas con sensibilidad religiosa (y, al fin y al cabo, la muerte tiene mucho que ver con la religión), la pena de muerte es radicalmente contraria a los valores cristianos.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital

Mensaje por xmigoll »

Desde la distancia. (Espero que por Siempre jamás Sea así).

Qué nundo más bonito el de aquellos que se lanzan a dar consejos, evaluar situaciones dramáticas ajenas y concluir que la vida del delincuente, del homicida (en algunos casos), del asesino, del reo, debe ser respetada hasta sus últimas consecuencias. Incluso cuando aseveramos, elocuentemente, que ante la oportunidad de trincar un pastizal, nuestro ser renunciará al trinque y se guiará por la senda del amor, la verdad y la justicia.
Pero maño, cuando las circunstancias personales se presentan con toda su crudeza, con toda su realidad, nuestro discurso cambia -la mayoría de las veces a peor- siguiendo una dirección contraria a lo que en anteriores ocasiones hemos expresado. Lo que nos parecía mal ya no lo es tanto y el sabor agridulce de matar al que antes ha matado -sobre todo si la víctima es de nuestro círculo más cercano-, se yrasforma en un alimento bien recibido que llena y colma nuestro espíritu.

Hay que tenerles muy bien puestos y ser de convicciones muy bien fundamentadas y arraigadas, para mantener la misma postura siempre. Sea o no de Tú sangre la víctima.
Un saludo
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital

Mensaje por skye »

xmigol:

No termino de entender eso de "desde la distancia".

Sobre otro.... si dependiese de ti, ¿tú serías capaz de apretar el botón que inicie el proceso de administrar la inyección letal a un recluso? (lo que hemos visto en las películas, que todo parece que está automatizado, pero siempre hay alguien que tiene que darle al botón para que la cosa empiece).

Yo, sinceramente, no. Y sí es cierto que en un momento de rabia extrema podemos hacer muchas cosas de las que ahora, en frío, nos creemos incapaces, y eso lo dejo en suspenso porque en ese estado creo que nadie podemos adivinar lo que seríamos capaces de hacer, pero racionalmente, en frío, sería incapaz.

¿Qué ganaría yo? ¿Venganza? ¿La venganza es un motivo suficiente como para resarcirme del mal que me hayan podido producir? No, no lo creo. Y una tragedia no se compensa con otra tragedia. Son dos tragedias.

Yo sí estoy a favor de la pena de cadena perpetua. Todo lo revisable que se quiera, pero que exista para crímenes especialmente odiosos. Pero la pena de muerte....
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital

Mensaje por xmigoll »

En la distancia de opinar desde España. Afortunadamente, alejado de esa sociedad tan lamentablemente enferma moralmente como es la estadounidense. Siempre en mi opinión.

No pretendo establecer una discusión sobre la ambivalencia de los términos justicia y/o venganza-revancha en los que se asienta el sistema de justicia norteamericano a diferencia del Europeo actual. La pena de muerte en sí misma es un acto de revancha hacia el asesino. Un modo de venganza que no pretende más que destruir y propiciar el mayor daño moral, a parte del físico, a aquel que por muy diferentes motivos decidió cometer un delito castigado con la controvertida pena capital.
En cambio el leitmotiv fundamental del sistema español y en mayor medida europeo, es la reinserción del delincuente mediante el cumplimiento de una pena que, en teoría, ayuda a construir una nueva génesis o a reconducir la personalidad del penado a los hábitos permitidos en nuestra sociedad. O en una sociedad netamente moderna y democrática. Todo esto, repito, en teoría.

Lo que pretendo significar es que aunque, en principio, estoy en contra de la pena de muerte como acción para poder llegar a la sensación, cuando mebos, 6de que se ha impartido justicia, soy consciente que los delitos de sangre cercanos, los que nos involucran directa y personalmente, pueden hacer cambiar nuestras convicciones y alentar el sentimiento de revancha hacia el delincuente, confundiendo y estableciendo semejanzas equivocadas entre el vocablo justicia y venganza.

Particularmente soy consciente de ello. Creo tener unas convicciones fuertes y bien cimentadas, en las que la muerte del prójimo nunca debe prevalecer como elemento para alcanzar la justicia. Pero cuando verdaderamente se comprueban lo fuertes que son unas creencias, al igual que en otros aspectos de la vida, es cuando se evalúan ante situaciones de índole personal, reales y cercanas. Ante la falta de experiencia, nada es seguro. Y, en mi caso por lo menos, prefiero quedarme en la teoría que poner mis sentimientos y razonamientos a prueba.

¿Sería capaz de apretar un botón...?
Depende de la situación, el momento y el lugar. De todas maneras ya le digo yo que me ha elegido como mal ejemplo.
Hace tiempo que me deshumanicé completamente, vomitando todo lo que debía vomitar. Si algo hay que hacerlo se hace. El problema es el que he planteado con anterioridad.
¿Es de justicia o es un acto de venganza?
Un saludo
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital

Mensaje por Regshoe »

Y de que nos sirve tener al violador del ascensor o peor, a un etarra en la cárcel a perpetuidad? En el mejor de los casos es un gasto, en el peor alguien modifica la ley y los libera.
Ojalá tuviéramos aquí pena de muerte. Ni euskal presoak etxera ni subvenciones para ir a visitarlos. Los iban a tener bien cerquita en polloe.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital

Mensaje por Charon »

Si solo tuviéramos que guiarnos por el coste o por lo que la gente aporta a la sociedad, también habría que deshacerse de los canis y de los enfermos psiquiátricos irrecuperables, y de Rajoy...
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital

Mensaje por skye »

Que no, regshoe. Hombre, yo me siento más seguro si los delincuentes están en prisión que si están en la calle. Si un violador le condenan a X años y está en prisión, tendré la tranquilidad de que durante (X/2 - Y) (X= años de condena; X/2-Y = años que realmente va a cumplir por los beneficios penitenciarios) este individuo no va a violar a nadie más. Violarán otros, pero él no. Lo mismo pasa con los etarras.

Yo creo que hay un error en el enfoque que se da a las penas de prisión. Desde la progresía se coloca el punto de vista en el aspecto rehabilitador. Pero una pena de prisión también tiene que tener un enfoque punitivo. El señor que se carga a su suegra porque está harto de ella, en principio está rehabilitado, supongo, porque, una vez desaparecida su suegra se supone que no va a matar a nadie más, así que debería estar en la calle. Pues no. Las penas de prisión también tienen que tener ese enfoque punitivo de que si has cometido un delito te van a "joder" la vida durante X años que te los vas a pasar entre rejas, estés o no rehabilitado.

Luego está el asunto de si en la legislación española hay proporcionalidad entre los delitos y las penas efectivamente cumplidas. Que a mí me parece que no. Y ya que sacas el tema de los etarras, a mí me parece escandaloso que gente que se ha cargado a un montón de personas salga de la cárcel habiendo cumplido efectivamente penas de prisión que no llegan al año por cada una de sus víctimas. Y supongo que no hace falta que demos nombres, que todos conocemos.

Eso habría que ver cómo se reforma o cómo se endurece.

Pero entre meter a un señor (o señora) en la cárcel X años y matarle.... creo que hay una raya que las sociedades civilizadas no deberían cruzar. Simplemente por principios.

Y, por cierto, ya que hablamos de cárceles. Off topic: me ha llamado la atención que los jueces y fiscales belgas pregunten a la Audiencia Nacional si en España los presos tienen duchas, pueden recibir visitas de sus familiares.... Es la monda. Joé, pero si hay cárceles que tienen hasta jacuzzi y salas de videoconferencias.... Y reconozco que me mosquea por dos cosas: primero, por la forma que tienen los belgas de mirar a los demás por encima del hombro, como si ellos fuesen los que den diplomas de sistemas judiciales buenos y malos. Y, segundo, porque, efectivamente, en la gran mayoría de centros penitenciarios las condiciones de "bienestar" son bastante altas. Quizá demasiado altas. (sonrisa ).
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital

Mensaje por Cero07 »

Desde la "progresía" constitucional:
Con el Código Penal actual los etarras con delitos de sangre cumplirían 40 años de reclusión sin posibilidad de reducción de pena ¿Lo quiere endurecer más?
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital

Mensaje por Regshoe »

Claro que si.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Las cosas de la vida o (una vez más) las sinrazones de la pena capital

Mensaje por Shaiapouf »

Varias cosas:

Primero
https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

En condiciones determinadas, la mayoría de nosotros somos capaces de matar a otra persona.


Segundo

La cárcel como castigo, no sirve, pero tampoco sirve como centro de rehabilitación.

Si tomamos los números, la gran mayoría de las personas tras las rejas son personas que en algún punto de su vida, volverán a vivir entre nosotros, y se supone que una vez llegue el momento, deben tener la capacidad de insertarse en la sociedad.

Una cárcel de por sí, ya es un castigo en tanto se priva de libertad a todos quienes viven entre sus paredes. Pero a la vez, debiera ser un lugar óptimo para poder desarrollar habilidades y conocimientos en los presidiarios de modo que, tengan todas las facultades para ganarse la vida de manera legal.

Una cárcel donde el reo pase el día haciendo nada, no sirve. El reo tiene que educarse y trabajar.

En los países que más se ha avanzado en tema penitenciario, con mayor número de cárceles por población presa, más trabajo y medidas de reinserción, el porcentaje de delincuencia es igualmente menor.
.
Responder