Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 14 Dic 2017 08:23



Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Las mujeres de Arabia Saudí podrán conducir
Nota Publicado: 27 Sep 2017 00:07 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 24686
Citar:
Las mujeres de Arabia Saudí podrán conducir

La ley no impide que se pongan al volante de un coche, pero el estado solo da permisos a los hombres con lo que se exponían a ser detenidas
.
FAYEZ NURELDINE | AFP
Europa Press
26/09/2017 21:41 h

El rey Salman de Arabia Saudí ha autorizado la emisión de permisos de conducir para las mujeres, en un simbólico gesto en pro de la igualdad que reclamaban desde hace años las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y activistas locales que llegaron a ser detenidas por sentarse ante un volante.

La orden, adelantada este martes por la cadena Al Arabiya, implica una revisión de la prohibición de facto que rige sobre las mujeres. Las leyes no vetan expresamente que las mujeres conduzcan, pero los ciudadanos del reino están obligados a tener una licencia que las autoridades sólo conceden a los hombres.

Arabia Saudí se rige por una interpretación estricta del islam que penaliza de forma especial a las mujeres, que quedan supeditadas a la tutela de un hombre y deben ir completamente cubiertas. Los códigos morales en vigor restringen en gran medida su participación en la vida pública.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... 445764.htm

En realidad se veía venir pero es un paso importante y una gran noticia

Si a alguien le interesa, dejo este documental "Arabia Saudí, vientos de cambio", que ya puse hace unos meses en el foro


_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las mujeres de Arabia Saudí podrán conducir
Nota Publicado: 28 Sep 2017 09:40 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 24686
Citar:
Abrir una cuenta bancaria o pedir un pasaporte: 7 cosas que las mujeres de Arabia Saudita aún no pueden hacer tras ser autorizadas a conducir

Redacción BBC Mundo

27 septiembre 2017

Tras el decreto publicado este martes por el rey de Arabia Saudita, el país podría dejar de ser reconocido como el único del mundo que no permite a las mujeres manejar un auto.

"Lo conseguimos" o "Empezamos desde abajo, ahora estamos aquí", publicaron decenas de mujeres sauditas en redes sociales tras conocerse la noticia, que fue también celebrada por gobiernos y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer alrededor del mundo.
Omitir publicación de Twitter número de @O_Wedd

Pero incluso cuando esta medida entre en vigor y dejen de viajar en vehículos solo como pasajeras -algo previsto para junio de 2018-, habrá muchas otras acciones cotidianas que continuarán fuera del alcance de las mujeres en uno de los países más estrictos y conservadores del mundo.

Algunas de las cosas que las mujeres sauditas no pueden hacer sin el permiso de su "hombre guardián" o tutor (por lo general, algún hombre de la familia como su padre o marido) son:

Solicitar un pasaporte

Viajar al exterior

Casarse

Abrir una cuenta bancaria

Iniciar algunos negocios

Hacerse una intervención médica

Salir de prisión tras cumplir condena

Estas restricciones se deben al sistema de tutela vigente en Arabia Saudita. Desde su fundación, el país defiende una estricta interpretación de la ley islámica: el wahabismo. Después del violento levantamiento de 1979 -o Incidente de la Gran Mezquita-, esas reglas fueron reforzadas de manera aún más rígida.

Esta realidad ayudó a convertir a Arabia Saudita en uno de los países de Oriente Medio con mayores desigualdades entre hombres y mujeres.

Según el Índice Global sobre Desigualdad de Género del Foro Económico Mundial de 2016, solo es superado por dos países en guerra: Yemen y Siria.

'Un hombre es igual a dos mujeres'

Este sistema de tutela ha sido duramente criticado por organizaciones como Human Rights Watch, que comparó el estado legal de las mujeres con el de los menores de edad, ya que "no pueden tomar decisiones clave para su futuro por sí mismas".

Algunas mujeres hicieron campaña en contra de este sistema, a pesar de lo difícil que puede resultar hacerlo en un un país donde las mujeres tampoco pueden caminar en público sin la compañía de un hombre.

En el sistema de justicia, las mujeres son claramente discriminadas. Como en otros países con una interpretación estricta de la ley islámica, el testimonio de un hombre en tribunales es igual al de dos mujeres.

También es difícil para las mujeres obtener la custodia de los hijos después del divorcio si los niños son mayores de siete años (en el caso de los varones) o nueve (si son niñas). Esta dificultad es aún mayor si la mujer no es musulmana, es decir, si es una extranjera que vive en Arabia Saudita.

Sin embargo, algunos aspectos en la vida de las mujeres de Arabia Saudita tienen menos restricciones de lo que se podría esperar.

Las mujeres han podido votar desde 2015. La educación es obligatoria para niñas y niños hasta los 15 años, y más mujeres que hombres se gradúan en la universidad.

Pero solo alrededor del 16% de la clase trabajadora está compuesta por mujeres.
Reglas en el modo de vestir

Sin embargo, la ropa que utilizan para trabajar no depende de ellas.

Las mujeres sauditas deben cubrir sus cuerpos completamente con una abaya -la característica túnica larga y suelta- en lugares donde pueden ser vistas por hombres que no están relacionadas con ellas.

Por lo tanto, hay espacios exclusivamente para mujeres como pisos específicos en centros comerciales donde las mujeres pueden retirarse la abaya. Fuera de ellos, las mujeres que no siguen esta regla se enfrentan a ser sancionadas.

Pero hay excepciones: a las mujeres no sauditas se les permite legalmente un código de vestimenta más liberal. Si no son musulmanas, se les permite no cubrirse la cabeza.

Por lo general, las mujeres extranjeras que llegan allí afirman tener que cubrirse con una abaya antes de salir del aeropuerto. Pero lo cierto es que los jefes de Estado y las primeras damas extranjeras han visitado Arabia Saudita en muchas ocasiones sin usar abayas ni cubrirse la cabeza.

Buena parte de la vida saudita está segregada por género y esta separación se aplica de manera escrupulosa, incluso en piscinas o gimnasios de hoteles frecuentados por viajeros internacionales.

Aunque otros países en el mundo como Rusia, China o Israel prohíben realizar algunas actividades a las mujeres, pocos son sin duda tan estrictos como Arabia Saudita.


http://www.bbc.com/mundo/noticias-inter ... l-41421298

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las mujeres de Arabia Saudí podrán conducir
Nota Publicado: 06 Nov 2017 16:55 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 24686
Citar:
La gigantesca purga de Mohammed bin Salman, el príncipe de 32 años que va camino de consolidarse como el hombre más influyente de Arabia Saudita
Redacción BBC Mundo

2 horas

En 2015, el rey Salmán colocó al príncipe Mohammed bin Salman a cargo del monopolio petrolero estatal, de la compañía de inversiones públicas del reino, de la política económica y del Ministerio de Defensa.

Lo presentó al mundo como parte de una campaña anticorrupción, pero los analistas coinciden en que se trata de un plan de Mohammed bin Salman, el heredero del trono de Arabia Saudita, para consolidarse como el hombre más influyente del reino.

El fin de semana el comité anticorrupción que lidera llevó a cabo el arresto de 11 príncipes, cuatro ministros y docenas de exministros.

Entre ellos destacó el de Alwaleed bin Talal, un multimillonario con inversiones en Apple y Twitter, pero también el del príncipe Miteb bin Abdullah, hijo del fallecido rey Abdalá bin Abdulaziz, quien había sido considerado posible contendiente para el trono.

Con esta gigantesca purga de la élite política y empresarial saudita, Bin Salman "se deshizo de todos los obstáculos para controlar del todo uno de los principales productores de petróleo del mundo y hogar de los sitios más sagrados del islam", dice el corresponsal de la BBC para asuntos de seguridad, Frank Gardner.

Es el cuarto hijo del rey Salman —quien ascendió al trono en 2015— y por medio de un decreto éste lo nombró príncipe heredero en junio, reemplazando a su primo Mohammed bin Nayef como primero en la línea de sucesión.

La decisión sorprendió a muchos en un país que ha estado gobernado por reyes de 70 u 80 años.

De 32 años, hoy ocupa los cargos de vice primer ministro y de ministro de Defensa, y es considerado un reformista en una Arabia Saudita involucrada en varias batallas en diversos frentes: luchando con la caída de los precios del petróleo, enfrentando la rivalidad de Irán, combatiendo una guerra en Siria y otra en Yemen, y liderando un bloqueo contra Qatar.

"Señal de cambio"

"El rápido ascenso de Mohammed bin Salman es visto por la generación joven como un un signo de que las cosas están cambiando" en el país, señala Jeremy Bowen, el editor de Medio Oriente de la BBC.

"Sus simpatizantes le aplauden los esfuerzos para modernizar Arabia Saudita y, después de décadas gobernados por ancianos, celebran la llegada de un hombre joven que bien podría ser rey por los próximos 50 años", añade.

Ya el año pasado reveló una serie de medidas destinadas a llevar reformas económicas y sociales a un reino que depende casi exclusivamente del petróleo.

Y más recientemente anunció que el regreso de un "islam moderado" al reino era clave para su modernización, al tiempo que prometió "erradicar los vestigios de extremismo".

Sin embargo, no todos son aplausos. "Muchos ciudadanos más ancianos y conservadores piensan que se está moviendo demasiado rápido", señala Gardner.


Además, no son pocos los que le reclaman haber empezado una guerra que no se puede ganar en Yemen mientras todavía combate al autodenominado Estado Islámico. Y no todos creen que su apoyo al boicot a Qatar sea una buena idea.

Antes de 2015, el príncipe Mohammed bin Salman era un miembro más de la familia real saudita del que pocos habían oído hablar fuera del reino.

Pero sólo cuatro meses después de que su padre, el rey Salman, fuera coronado tras la muerte de su medio hermano el rey Abdalá, Mohammed bin Salman, entonces de 29 años, fue puesto a cargo del monopolio petrolero estatal, de la compañía de inversiones públicas del reino, de la política económica y del Ministerio de Defensa.

Así, el joven príncipe —el hijo mayor de la tercera esposa del rey— eclipsó a sus cuatro hermanos mayores, entre los cuales había un astronauta, un científico político educado en Oxford y un viceministro de Petróleo.

Bin Salman comenzó entonces lo que muchos describen como un meteórico ascenso y su creciente influencia llevó a que muchos en el reino miraran con extrañeza a un joven príncipe que no tenía ninguna experiencia militar o empresarial.

Pronto, el príncipe llevó a Arabia Saudita a adoptar un papel más resuelto en la región y como ministro de Defensa comenzó a tener un impacto en la política exterior saudita.

En los últimos dos años ha liderado el desarrollo de un plan para reducir la dependencia del país en el petróleo, diversificar la economía y relajar algunas de las estrictas restricciones sociales del reino.

Y como ministro de Defensa ha dirigido la intervención militar saudita en Yemen para tratar de restaurar el gobierno derrocado por los rebeldes hutíes, una campaña que ha tenido pocos progresos y que le ha ganado a Arabia Saudita una serie de acusaciones de derechos humanos contra la población yemenita.

El príncipe Mohammed también ha tomado una línea dura contra Irán y ha declarado que el diálogo con ese régimen chiita es "imposible".

Arabia Saudita se está enfrentando también en otros conflictos de la región, incluidos Bahréin y Siria, en los que lucha apoyando a los bandos que se oponen a Irán.

Mientras tanto, el príncipe Mohammed bin Nayef, quien como ministro del Interior se hizo conocido por su posición firme contra los militantes yihadistas, fue destituido de su cargo. Pero los informes indican que le ha jurado lealtad al nuevo príncipe heredero.

Análisis

Frank Gardner, analista en seguridad de la BBC


El ascenso del príncipe Mohammed Bin Salman, de 31 años, ha sido meteórico. Cuando lo conocí en Yeda en 2013, se describió a sí mismo como simplemente "un abogado". Hoy está a un paso de reinar el país más poderoso del mundo árabe.

A pesar de ser la fuerza que ha dirigido la perjudicial e inconclusa campaña militar en Yemen, sigue siendo muy popular en el reino, especialmente entre los jóvenes sauditas.

Ha reemplazado a muchos trabajadores oportunistas e inefectivos en las oficinas del gobierno con jóvenes tecnócratas educados en Occidente. Ha establecido un plan que posiblemente es extremadamente ambicioso, "Visión 2030", y anunció planes para vender parte de la enorme petrolera estatal, Saudi Aramco.

También ha forjado lazos con Washington y la administración de Donald Trump. Pero quizás su plan más riesgoso es su campaña para reducir el poder de la conservadora clase dirigente religiosa.

A Washington le gusta esta medida, pero otros más cerca de casa la rechazan.


http://www.bbc.com/mundo/noticias-inter ... l-40352779

Si es popular entre la gente joven hay esperanzas de que el país se modernice a un ritmo cada vez más rápido, pero por otra parte, tiene pinta de que vamos a tener dictador para rato

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las mujeres de Arabia Saudí podrán conducir
Nota Publicado: 06 Nov 2017 21:03 
Desconectado
Funcionario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2013 01:49
Mensajes: 4360
Ubicación: Ciudad Juárez
Siempre me queda la duda si es una conquista de las mujeres o una migaja de los hombres.

_________________

Si nuestro país fuera derrotado, desearía que encontráramos un campeón tan indomable como el señor Hitler... Si un día mi patria tuviera que sufrir las penalidades de Alemania, rogaría a Dios que le diera un Hitler. Winston Churchill, 1937.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Las mujeres de Arabia Saudí podrán conducir
Nota Publicado: 07 Nov 2017 00:26 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 24686
Doc_McCoy escribió:
Siempre me queda la duda si es una conquista de las mujeres o una migaja de los hombres.


Te recomiendo el documental, hay verdaderas activistas ahí, en cambio las mujeres más mayores son más tradicionales, muchas veces son las propias las que son machistas o quieren "un guardián" que las proteja, ya sabes, ir sin guardián es ir provocando, ir con minifalda es ir provocando, enrrollarte con muchos chicos es ser una puta, etc...todo viene a ser lo mismo

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Fecha actual 14 Dic 2017 08:23


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com