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Fecha actual 18 Ago 2017 06:48



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 Asunto: Carta abierta de las comunidades cristianas palestinas.
Nota Publicado: 22 Jun 2017 19:39 
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Carta abierta de las comunidades cristianas Palestinas.

Carta abierta de la Coalición Nacional de Organizaciones Cristianas de Palestina (NCCOP) al Consejo Mundial de Iglesias y al movimiento ecuménico.
Aprendan a hacer el bien; busquen la justicia: defiendan al oprimido (Is. 1,17)
Antecedentes
Nos hemos reunido este mes en Bel√©n, Palestina ocupada. Llevamos 100 a√Īos sufriendo la injusticia y la opresi√≥n que se infligi√≥ sobre el pueblo palestino, empezando por la injusta e ilegal Declaraci√≥n Balfour[1], intensificada a trav√©s de la Nakba que nos convirti√≥ en refugiados/as, seguida por la ocupaci√≥n israel√≠ de Cisjordania, Jerusal√©n oriental y Gaza, y la actual fragmentaci√≥n de nuestro pueblo y nuestra tierra mediante pol√≠ticas de aislamiento, confiscaci√≥n de tierras, construcci√≥n de colonias ilegales y del Muro de apartheid. Todav√≠a estamos sufriendo a causa esa declaraci√≥n pol√≠tica emitida por un Imperio Occidental, basada en una premisa teol√≥gica retorcida. Incluso algunas iglesias y unos pocos l√≠deres cristianos apoyaron el establecimiento de un Estado colonial en nuestra tierra, ignorando totalmente ‚Äďe incluso deshumanizando‚ąí a nuestro pueblo, que hab√≠a existido en esta tierra durante siglos, y que pag√≥ el precio de las atrocidades cometidas contra los jud√≠os en Europa. Cien a√Īos m√°s tarde, con miles de vidas perdidas, pueblos y aldeas borradas de la faz de la tierra ‚ąíaunque no de nuestra memoria‚ąí, millones de refugiados, miles de hogares destruidos y el encarcelamiento continuo de prisioneros, nuestra Nakba contin√ļa.
¬°Cien a√Īos m√°s tarde, y todav√≠a no hay justicia en nuestra tierra! La discriminaci√≥n y la desigualdad, la ocupaci√≥n militar y la opresi√≥n sistem√°tica son la regla. Hoy nos encontramos frente a un callej√≥n sin salida, y hemos llegado a un punto muerto. A pesar de todas las promesas, las cumbres interminables, las resoluciones de la ONU, los llamamientos de l√≠deres religiosos y seculares, el pueblo palestino todav√≠a anhela su libertad e independencia y busca justicia e igualdad. Humanamente hablando, hemos llegado al "momento de lo imposible", como dijo recientemente el patriarca cat√≥lico em√©rito Michel Sabbah. ¬ŅNo ser√° que hemos llegado a este "momento imposible" porque las cosas fueron construidas desde el principio ‚ąíhace cien a√Īos‚ąí sobre una premisa injusta? ¬ŅDebemos esperar que semejante declaraci√≥n injusta no cree otra cosa que conflicto y destrucci√≥n?
Hoy es tambi√©n una oportunidad para recordar el Llamamiento de Am√°n, que fue proclamado hace diez a√Īos. Agradecemos a quienes estuvieron entonces junto a nosotros/as, en una ‚Äúcostosa solidaridad‚ÄĚ, para defender la verdad y la justicia. Tambi√©n nos preocupa que, diez a√Īos despu√©s, la situaci√≥n haya empeorado en el terreno, y siga deterior√°ndose. Al igual que otras iniciativas que abogan por el fin de la ocupaci√≥n, el Llamamiento de Am√°n no logr√≥ sus objetivos de construir y alcanzar una paz justa, y hoy debemos preguntarnos: ¬Ņpor qu√©?
También nos preocupa el ataque sistemático de Israel a la resistencia palestina creativa y a nuestros aliados en todo el mundo que utilizan ese método de presión para que Israel ponga fin a la ocupación[2]. Muchas nuevas leyes han sido aprobadas en Israel y en todo el mundo para oponerse ilegalmente a esta resistencia no violenta creativa, y para detener todos los esfuerzos hacia la paz. No se trata sólo de un ataque a la libertad de conciencia y de expresión, sino también de un ataque a nuestro derecho y deber de resistir el mal con el bien. ¡Israel está tratando incluso de impedir que las y los peregrinos visiten Belén[3], la ciudad de Emanuel!
Si bien estamos agradecidos por la ‚Äúcostosa solidaridad‚ÄĚ articulada en el Llamamiento de Am√°n y practicada por muchas iglesias alrededor del mundo, nos preocupa que algunas iglesias hayan debilitado sus posiciones en los √ļltimos diez a√Īos como resultado de la presi√≥n manipuladora. Muchas todav√≠a se esconden tras la cobertura de la neutralidad pol√≠tica, por miedo a ofender a sus contrapartes en el di√°logo inter-religioso.
Finalmente, nos encontramos en un ambiente de guerras y persecución religiosa en nuestra región. El extremismo religioso está en aumento, y las minorías religiosas han pagado un precio alto y doloroso. Les damos las gracias por sus esfuerzos en favor de las personas refugiadas y para poner fin a los conflictos en nuestra región. También les agradecemos su apoyo a las y los cristianos perseguidos en lugares como Irak y Siria.
Nuestro llamamiento
 
‚ÄúFelices quienes tienen hambre y sed de justicia, porque ser√°n saciados‚ÄĚ (Mt. 5, 6)
“Felices quienes sufren persecución por la justicia, porque suyo es el reino de los cielos.
Felices cuando la gente les insulte, les persiga y diga todo tipo de mentiras
contra ustedes por mi causa.‚ÄĚ (Mt. 5, 10-11)
Al encontrarnos frente a este "momento imposible", no nos da ning√ļn placer decir que "se los hab√≠amos dicho" hace ocho a√Īos, cuando declaramos el momento de Kairos. Estamos de pie frente a lo imposible, pero no hemos perdido la esperanza, ya que como seguidores y seguidoras del Resucitado, somos el pueblo de la esperanza. Sin embargo, les necesitamos, y les necesitamos ahora m√°s que nunca. Necesitamos vuestra costosa solidaridad. Necesitamos mujeres y hombres valientes que est√©n dispuestos a ponerse en la vanguardia. √Čste no es momento para la diplomacia cristiana superficial. Les instamos a escuchar nuestro llamamiento y a actuar en consecuencia; les pedimos:
1. Llamar a las cosas por su nombre: reconocer que Israel es un Estado de Apartheid seg√ļn el Derecho Internacional y en conformidad con lo que dijeron desde Desmond Tutu hasta el informe de la CESPAO (ONU): "Israel es culpable de imponer un r√©gimen de apartheid sobre el pueblo palestino". Nos perturba el hecho de que estados e iglesias traten a Israel como si la situaci√≥n fuera normal, ignorando la realidad de ocupaci√≥n, discriminaci√≥n y muerte cotidianas en esta tierra. ¬°Tal como las iglesias se unieron para acabar con el apartheid en Sud√°frica, y el Consejo Mundial de Iglesias desempe√Ī√≥ un papel prof√©tico y de liderazgo valiente y fundamental, esperamos ahora que hagan lo mismo!
2. Condenar inequ√≠vocamente la Declaraci√≥n Balfour por injusta, y exigir al Reino Unido que pida perd√≥n al pueblo palestino y lo compense por las inmensas p√©rdidas. Pedimos que las iglesias y las personas cristianas apoyen el reclamo palestino de justicia. Fue esa declaraci√≥n infame, despu√©s de todo, la que sent√≥ las bases para instalar el concepto de un Estado etno-religioso ‚Äďla misma cosa que nuestra regi√≥n est√° sufriendo hoy.
3. Adoptar una postura teológica clara y más firme contra cualquier teología o grupo cristiano que justifique la ocupación y privilegie a una nación sobre la otra basándose en una etnicidad o en un pacto. Les pedimos que adopten y vivan la teología sugerida por Kairos Palestina, y que organicen conferencias para sensibilizar sobre este tema.
4. Tomar posici√≥n contra el extremismo religioso y contra cualquier intento de crear un Estado religioso en nuestra tierra o regi√≥n[4]. Les pedimos que nos apoyen en la lucha contra los fundamentos del extremismo, y que busquen nuestro consejo cuando act√ļen contra el extremismo religioso, para no poner en peligro ni perjudicar nuestra situaci√≥n aqu√≠.
5. Revisar y cuestionar a sus contrapartes en el diálogo inter-religioso, y estar dispuestos incluso a retirarse si fuera necesario, en caso de que la ocupación y las injusticias cometidas en Palestina/Israel no sean cuestionadas en esos espacios.
6. Encabezar campa√Īas para que los l√≠deres de las iglesias y los grupos de peregrinaci√≥n visiten Bel√©n y otras ciudades palestinas de este lado del Muro, en cooperaci√≥n con las agencias tur√≠sticas y de peregrinaci√≥n palestinas, en respuesta a las recientes pretensiones de Israel. Les pedimos que desaf√≠en p√ļblicamente cualquier intento de Israel o de otros grupos cristianos por desalentar a las peregrinaciones de visitar los lugares palestinos.
7. Defender nuestro derecho y nuestro deber de resistir la ocupaci√≥n de manera creativa y no violenta. Les pedimos que hablen en favor de adoptar medidas econ√≥micas de presi√≥n que obliguen a Israel a poner fin a la ocupaci√≥n, y que apoyen incluso medidas de presi√≥n en los √°mbitos deportivo, cultural y acad√©mico, hasta que Israel cumpla con el Derecho internacional y las numerosas resoluciones de la ONU que le ordenan poner fin a la ocupaci√≥n y colonizaci√≥n, y permitir que las y los refugiados regresen a sus tierras y hogares. √Čste es nuestro √ļltimo recurso pac√≠fico. En respuesta a la guerra declarada por Israel contra el BDS, les pedimos que intensifiquen esas medidas.
8. Constituir grupos de lobby en defensa de las comunidades cristianas palestinas. Les pedimos que desaf√≠en p√ļblica y legalmente a las organizaciones cristianas que desacreditan nuestro trabajo y nuestra legitimidad.
9. Por lo mismo, proponemos que con la mayor urgencia se cree un programa estrat√©gico dentro del Consejo Mundial de Iglesias ‚ąísimilar al Programa "Combatir el racismo"‚ąí para liderar esfuerzos de cabildeo, promoci√≥n y desarrollo de programas activos que trabajen por la justicia y la paz en Palestina/Israel y ayuden a mantener la presencia cristiana en Palestina, apoyando el trabajo de las iglesias, sus organizaciones y sus iniciativas pac√≠ficas.
Como testigos fieles, reconocemos, afirmamos y continuamos la tradici√≥n prof√©tica de larga data, especialmente la iniciada por el Llamamiento de Amm√°n y articulada en el documento Kairos Palestina. Comprendemos totalmente la presi√≥n que los l√≠deres de las iglesias est√°n enfrentando aqu√≠ y en el exterior para no decir la verdad, y es por eso que estamos haciendo este llamado. La situaci√≥n es m√°s que urgente. Estamos al borde de un colapso catastr√≥fico. El statu quo actual es insostenible. √Čsta podr√≠a ser nuestra √ļltima oportunidad para alcanzar una paz justa. Como comunidad cristiana palestina, √©sta podr√≠a ser nuestra √ļltima oportunidad para salvar la presencia cristiana en esta tierra. Nuestra √ļnica esperanza como cristianas y cristianos viene del hecho de que en Jerusal√©n, la ciudad de Dios, y nuestra ciudad, hay una tumba vac√≠a; y Jesucristo, que triunf√≥ sobre la muerte y el pecado, nos trajo a nosotros y a toda la humanidad una nueva vida.
Nos sobrevienen pruebas de toda clase, pero no nos desanimamos; estamos llenos de perplejidad, pero no desesperados; somos perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos. (2 Cor. 4, 8-9).
Jerusalén:
Arab Catholic Scouts Group
Arab Orthodox Society Jerusalem
Caritas-Jerusalem
Department of Service to Palestinian Refugees - Middle East Council of Churches
Greek Catholic Sayedat Al Bishara Association
International Christian Committee
Laity Committee in the Holy Land
National Christian Association
Pontifical Mission Palestine
SABEEL ‚Äď Ecumenical¬†Liberation Theology Center
Seeds of Better life
Union of Arab Orthodox Club - Jerusalem
Association ‚ÄďYMCA
Gaza:
Oficina del Consejo de Iglesias de Cercano Oriente (NECC) 
Bel√©n ‚Äď Red de Organizaciones Cristianas de Bel√©n (NCOB):
The East Jerusalem YMCA /Beit Sahour Branch
The Arab Educational Institute
Holy Land Trust, Bethlehem
Wi’am Center, Bethlehem
Saint Afram Assyrian Society
Holy Land Christians Ecumenical Foundation, Bethlehem
Joint Advocacy Initiative (JAI)
Arab Orthodox Club Beit Sahour
Arab Orthodox Club, Beit Jala
Arab Orthodox Club, Bethlehem
The Arab Orthodox Charitable Society, Beit Sahour
Bethlehem Bible College
Siraj Center for Holy Land Studies
Alternative Tourism Group, ATG, Beit Sahour
Senior Citizen Charitable Society
Environmental educational Center, Beit Jala
Saint Vincent Charitable Society, Beit Jala
Shepherds' Children Society, Beit Sahour
KAIROSPALESTINE
Fuente: Kairos Palestine. Traducción: María Landi

Equipo de Kairos Palestina.
 
[1] Se refiere a la carta del canciller Lord Balfour al magnate jud√≠o David Rothschild (1917), en la cual Gran Breta√Īa daba luz verde al movimiento sionista para iniciar la emigraci√≥n jud√≠a europea hacia Palestina, y con ella el proyecto colonial sionista. (N. de la T.).
[2] Se refiere a la exitosa campa√Īa global de Boicot, Desinversi√≥n y Sanciones (BDS), iniciada en 2005 por la sociedad civil palestina (de la cual las instituciones cristianas son parte activa), que Israel est√° buscando criminalizar en todo el mundo. (N. de la T.).
[3] Se refieren a anuncios hechos por el gobierno israelí de que próximamente prohibiría a grupos de peregrinación cristiana alojarse en Belén (ciudad netamente palestina), con la intención de perjudicar económica y socialmente a la población palestina y mantener el control económico e ideológico israelí sobre el turismo religioso. (N. de la T.).
[4] Se refieren en particular a la reiterada pretensión israelí de que el pueblo palestino reconozca a Israel como un Estado Judío, lo cual implica reconocer la superioridad (o exclusividad) de la población de confesión judía en materia de derechos sobre la Tierra Santa. (N. de la T.).

http://www.hispantv.com/noticias/palest ... -onu-golan

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