Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Avicena »

Yo soy occidental si tengo que buscarme una etiqueta cultural, pero es un término ambiguo, no es blanco o gris, no hay una linea divisoria clara y más en este mundo globalizado.
Y no es algo bueno ni malo, no nos hace superiores, nos hace diferentes, porque por encima de todos somos seres humanos, dividir el mundo entre civilización y barbarie nos puede llevar a un etnocentrismo peligroso.
Piensa en los monstruos de la razón, el nazismo lo hizo gente civilizada y educada.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Avicena »

El caso de los padres que no quieren vacunar a sus hijos, pese a ser una obligación legal es análogo a la de estos padres que no quieren llevar a sus hijas a piscina en la escuela.
Pero lo primero me parece una conducta más grave.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Nowomowa »

Oh, tranquilo por eso, les tengo muy presentes. Pero también tengo muy presente que el hecho de que se les tenga presentes como ejemplo a no repetir es una hermosa peculiaridad de nuestra cultura, no sé si me entiendes...
Última edición por Nowomowa el 14 Ene 2017 01:15, editado 1 vez en total.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por xmigoll »

Simplemente una puntualización respecto a esto que usted escribe Sr. Avicena que no le puedo citar más.
En España actualmente no es obligatoria la vacunación en ningún caso salvo en casos extraordinarios de salud pública. En Suiza no tengo ni idea, la verdad.

Respecto a lo otro que le he señalado. No es por tocarle las narices, si no porque deseo señalarle que existe, aunque no esté de acuerdo con aquellos que no vacunan a sus hijos, razones en las que pueden ampararse para negar esta actuación ante ellos y sus hijos.
La vacuna es una acción invasiva. Toda acción invasiva tiene sus riesgos. Hasta curar una simple herida por muy pequeños que sean. Aunque es muy improbable que las acciones adversas de la vacuna derive en muerte, normalmente suelen ser erupciones cutáneas, fiebre o febrícula, dificultades respiratorias leves, etcétera, sí existe esa posibilidad. Y por esta es una de las razones de que la vacunación np sea obligatoria. (Aunque sopesando beneficios y riesgos claramente se imponen los beneficios. Por eso creo que es un error no vacunar).
Pero en cambio ir a la piscina y salvo accidentes o problemas médicos, es una actividad segura que no te va hacer morir. En cambio puedes estar sano y morir al vacunarte.
Existe una ligera diferencia. Creo yo. Que no le siente mal lo que le he dicho.

Por lo demás, tampoco creo que este par de subnormales, siento el comentario tan despectivo, sean representativos de ningún colectivo. Pero vaya dos elementos.
Un saludo
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Avicena »

Me dejas de piedra Xmigoll, desconocia que fuese legal la no vacunacion, no pueden haber problemas de salud pública porque haya gente que no se vacune de meningitis, por ejemplo??


Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Avicena »

Si, sé lo que quieres decir, tenemos una lista de derechos humanos, pese a lo que crean muchos, yo soy un optimista antropológico.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Kalea »

Si pegas una leída a todo lo que he dicho verás que mi opinión personal acerca de si me parece bien que las niñas no participen en un deporte no la he expresado en ningún momento, la secuencia, derivada del debate con Jordi, fue que no era un derecho humano, tampoco un derecho del niño, que no hay sentencia que diga que los padres vulneraron ningún derecho de sus hijas, que no las han maltratado por esto y que está actividad no puede alegar nada respecto a la exclusión porque la actividad misma ya excluye a un número determinado de alumnos.

Puedo afirmar, y esto si forma parte de mi opinión personal, que no participar en una actividad deportiva obligatoria es perjudicial para las niñas ya que como dije, seguro que el objetivo cuando la hicieron obligatoria sería, entre otros, el de promover el deporte para mejorar la salud y ese ya es un motivo más que suficiente para que sea obligatoria su práctica porque el gran problema de los niños en la actualidad es la mala alimentación y el sedentarismo pero ¿exclusión social? No y voy a más, volvemos a lo políticamente correcto, a utilizar términos porque quedan bien y todos hablan de ellos pero que, en realidad, desconocemos su alcance.

Las segundas generaciones de personas migrantes no están en exclusión, por mucho que sus padres traten de imponer sus criterios y normas. El hecho de que las niñas estén escolarizadas en un centro dentro del sistema educativo oficial que promueve la igualdad de oportunidades en todos los contenidos curriculares es una garantía de ello y no se debe argumentar que una actividad complementaria, una actividad, es la que permite alcanzar ese objetivo porque, de ser así, están pisoteando su propio sistema educativo.

Todos los estados, en sus planes educativos, incluyen actividades y recursos para favorecer la integración de los alumnos recién llegados y eso se hace, justamente, porque esos niños sí están en riesgo de exclusión como no se consiga una integración efectiva pero las generaciones que han nacido y vivido en el país de destino no se encuentran en esa situación.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Kalea »

Acabo de explicártelo un pelin más arriba. No sé por qué pero intuía que no estabas entendiendo lo que llevo rato diciendo, tampoco tengo claro que ahora lo entiendas.

La mejor manera, en mi opinión, que tenemos para enfrentarnos a ciertas posturas es desde la educación, el respeto y la tolerancia. La forma en que podemos ayudar a las niñas que viven en entornos familiares rígidos, me da igual de que tipo, es acompañándolas, potenciando sus habilidades personales y sociales, que conozcan la experiencia que viven otras niñas con el objetivo de que, llegado el momento, sean capaces de afrontar el conflicto, tomar sus propias decisiones y solicitar todos los recursos que el sistema de protección o las entidades sociales pongan a su alcance.

Mi forma de entender la vida no puedo imponerla a nadie, por mucho que me moleste la actitud y el modo de vida de algunos, porque estaría en el mismo camino que los "irracionales", mis normas por mis cojones.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Kalea »

Hay un calendario vacunacional regulado por las comunidades autónomas pero no es de obligado cumplimiento. Lo que ya no sé es como se gestionará el tema cuando el niño tenga que ser escolarizado porque para ello, y cada vez que cambia de etapa escolar, hay que presentar un certificado de salud con indicación de las vacunas. Imagino que las medidas preventivas y la observación serán obligadas para esos niños.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re:

Mensaje por Kalea »

Ah, vale.

El debate viene establecido previamente bajo la afirmación de un título y todo lo que diga el tribunal es incuestionable.

Me autoexcluyo, que ya he desviado un montón el tema con inquietudes personales.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por jordi »

Sí, la hay porque todas las sentencias consideran correctas la multa aplicada:
Ante la falta de acuerdo, las autoridades aplicaron en 2010 a los padres una multa total de casi 1.300 euros (de un máximo cercano a los 2.000 euros), por "incumplimiento de responsabilidades paternas".

Lo que no hay es una violación de los derechos de las hijas tan grave que merece pena de cárcel, pero violación hay, por eso han multado a los padres. El recurso de los padres contra la multa ha sido rechazada con la motivación de que los derechos de las hijas tienen preferencia en este caso sobre los derechos de los padres.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7761
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Nowomowa »

Gracias por explicarte, ahora te entiendo mejor y puedo decir que comparto tu opinión en ambos aspectos. Es cuestión de encontrar el equilibrio entre "no imponer" y "dejar que se lo pasen por el forro". Como dije, la tolerancia se conjuga en plural, cuando una parte cede y cede por miedo al conflicto, eso no es tolerancia, es sumisión. Llegados a un punto, hay que ser intolerantes con la intolerancia. Y ese punto existe y es necesario gracias al artículo 30 y final de la DUDH, que dice que los derechos recogidos en la DUDH no pueden ser usados como justificación para violar esos mismos derechos.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Kalea »

Prefiero pensar que todo esto lo estás haciendo por desconocimiento aunque ya no sé, tergiversar y manipular información de esa forma me lleva a pensar casi lo contrario porque ya llevamos días discutiendo lo mismo y tiempo para haberte informado has tenido.

Los dibujos no son lo mío, lo intento con palabras a ver si al final consigo que entiendas como es el proceso y si no, desisto, no voy a seguir en ese bucle absurdo del que no quieres salir.

La autoridad competente (el Departamento de Educación del Cantón de Basilea) sanciona con una multa a unos padres por no llevar a sus hijas a una actividad obligatoria en el centro escolar al considerarlo un incumplimiento de responsabilidad paterna, que lo es porque están incumpliendo, entre otras cosas, el horario escolar del centro y las actividades programadas con carácter obligatorio.

Los padres, repito, los padres, recurren esa sanción ante el juzgado suizo correspondiente (aquí en el estado español sería contencioso-administrativo al ser una decisión de la administración) y basan su alegación en la vulneración de su libertad religiosa.

Las distintas sentencias al respecto no pueden hablar de vulneración de derechos de las hijas porque, aunque te suene extraño, la petición legal era el reconocimiento de la vulneración de la libertad religiosa que alegaban lo padres y las sentencias no fallan sobre otro tema que no sea el que se plantea en la demanda, para ello te remiten a la vía correspondiente, en otro procedimiento legal que aquí no ha habido. Lo que se afirma en reiteradas sentencias (y que parece ser que tú interpretas como te da la gana y no con una base real) es que no se vulneró esa libertad que ellos afirman y que la sanción impuesta por la autoridad competente es correcta.

Tras agotar la via judicial en Suiza, los padres llevan el caso a Estrasburgo donde el TEDH señala en su resolución que sí se ha injerido en la libertad religiosa de la familia pero que entienden proporcional esa injerencia con el objetivo de prevenir la exclusión social.

No ha habido violación de derechos de las hijas, aunque te joda, ni tan grave ni de ninguna otra forma, ha habido un incumplimiento de la responsabilidad paternal, el mismo que se puede dar si no llevas a tus hijos durante dos semanas al colegio sin haber justificado esas faltas ¿Entiendes la diferencia? vuelvo a intentarlo con ejemplos del ámbito educativo (exclusivamente):

Violación de derechos:
- negarle el derecho a la educación, no matriculando al niño en un centro escolar a la edad obligatoria

Incumplimientos de la responsabilidad paternal:
- no justificar las faltas de asistencia al centro escolar
- no acudir, salvo causa justificada, a las tutorías en el centro escolar

Aquí en España, los centros escolares están obligados a informar a los servicios de protección social correspondientes de toda la violación de derechos de los niños que detecten en el ejercicio de su actividad. Igual te suena eso de los protocolos de actuación en las escuelas, los centros sanitarios y demás que se llevan a cabo con el fin de detectar situaciones de riesgo o desamparo en los menores y dar la protección correspondiente.

http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gerenci ... miliar.pdf

No voy a cuestionar el procedimiento llevado a cabo por el centro, estoy segura que ha sido el correcto, y que en el caso de haber detectado una situación de riesgo para las niñas habrían actuado de oficio porque dudo mucho que Suiza no tenga medidas establecidas para detectar este tipo de situaciones que ponen en peligro el desarrollo integral de los niños y, en el peor de los casos, su vida.

Y ya aprovecho para dejar el enlace a un informe de Amnistía Internacional de interesante lectura:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... ObvKnhV6EA
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Miguel O »

La memor manera de ayudar a unas niñas con unos sexistas retrogrados como padres y la mejor manera de pptenciar sus habilidades personales y sociales es meterles un puro a los padres y obligar a que no sean discriminados por sexo. Que vean que pueden hacer la vida con los seres humanos de otro sexo. Dejando que las aislen del mundo por ser de un sexo no se les hace ningun favor a los niños si no todo lo contrario. Los excluye de la sociedad y luego serán personas sexistas y sin habilidad social mas allá del sentirse inferiores por su sexo.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Kalea »

Me acabas de quitar un peso de encima, estaba empezando a pensar que tengo serios problemas de comunicación y lenguaje. Todo sea porque esto es materia de examen. :juas

Encontrar ese equilibrio es totalmente necesario si queremos una sociedad inclusiva que, para mi, es prioritario. Por eso reconozco mi histerismo con el lenguaje, con la terminología que se utiliza y ver la manipulación del término exclusión para cualquier cosa de carácter "social" me molesta muchísimo porque, de esa forma, se le está quitando la importancia real que tiene.

Cuando se programa una actividad complementaria se detectan unas necesidades, se diseña una programación y se lleva a cabo una evaluación continua durante todo el proceso. La actividad de natación en este centro lleva haciéndose desde hace tiempo lo que significa, en la práctica, que en el proceso de evaluación se comprueba que los objetivos que persigue se están cumpliendo y, como ya dije, estoy convencida (aun sin verlo) que entre ellos está el de promover el deporte para mejorar la salud y, en base a ello, es necesario que estas niñas también practiquen esa actividad pero en base a ese objetivo porque, por sí mismo, ya tiene un peso suficiente. En este sentido, la multa a los padres está más que justificada porque ellos no deben impedir que sus hijas participen en actividades que favorecen la promoción de la salud. Lo que para mi supone una estupidez es que se trate de argumentar que no hacerlo promueve la exclusión social, porque no es cierto, esas niñas no están en esa situación, que eso no quiere decir que no vivan una situación de conflicto pero ¿exclusión? para nada.

Estas niñas pueden vivir una situación de conflicto, entre las creencias que intentan "transmitir" sus padres y lo que viven a diario al formar parte de distintos grupos sociales, y ahí es donde hay que intervenir, reforzando alguno de esos grupos a los que pertenecen para que, por ellas mismas, puedan valorar las cosas que ven y sienten. Y llegado el momento, informarlas, orientarlas, apoyarlas y acompañarlas. Para mi, esa es la única manera de conseguir ese equilibrio al que hacías referencia.

¿Podría haber sido el grupo de natación el que se reforzara? sí, podría haber sido ese si las niñas no pertenecieran a otro pero en este caso ya pertenecen al grupo-clase, ya tienen una referencia social, obligarlas a participar en una actividad que les puede ocasionar mayor conflicto aún no creo que las ayude mucho.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Kalea »

:D :D

Los putos móviles están destrozando el debate.

Al tema, todo eso que dices está muy bien pero ¿cómo lo llevarías a la práctica? ¿crees que si se va sistemáticamente contra los padres en todas sus decisiones discriminatorias la balanza de las niñas se moverá hacia el otro lado?

Para mi, si esas niñas tienen un entorno social positivo y fuerte, paralelo al familiar, pueden sentirse mucho más seguras a la hora de resolver sus propios conflictos y tomar decisiones sobre su vida, tendrán muchos más puntos de referencia para poder hacerlo, que es de lo que se trata y no de imponerle nosotros nada.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por jordi »

En abril de 2012, el caso llegó hasta el Tribunal de Estrasburgo, la máxima instancia europea sobre derechos humanos. Esta institución sí admite una "injerencia en la libertad religiosa", como alegaba la familia, pero la considera proporcionada para proteger a los alumnos contra la exclusión social.

Me vas a tener que explicar como la exclusión social no viola los derechos de las niñas. Sería además un sin sentido limutar la libertad religiosa de los padres si no fuese por vulnerar otro derecho. Lo que hay aquí es precisamente un conflicto entre derechos de unos y otros.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Miguel O »

Yo creo que el entorno positivo paralelo a lo retrogrado de la familia es que vean como puedn dar clase de natacion con el resto de personas y por mucho que digan sus padres no les pasa nada a ellas. Si accedes a que sean separadas por actividades por su sexo estarás reforzando la idea de que los padres tienen razón al hacerlas sentir inferiores por ser mujer.


¿Según tu que es lo que le está imponiendo el estado?
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Bell Cooper »

Pues me parece que yo tampoco te estoy entendiendo. El hecho de que las niñas no estén en situación de exclusión originalmente no quita que la decisión de los padres derive precisamente en provocarles un cierto grado de exclusión (independientemente de que la actividad se imponga por sus beneficios físicos, y no como "ejercicio inclusivo"). Por no hablar de que es una decisión sexista y frontalmente contraria a los principios y la autoridad del centro educativo.

Si los padres prohibieran a las niñas acudir a clase de matemáticas porque no las necesitan ya que sus maridos serán quienes lleven las cuentas de la familia, ¿opinarías igual? Será una sola actividad también. ¿Dónde marcas la línea? Para mí una única instancia de exclusión socava la labor de todo el resto de actividades inclusivas que sí realizan, porque esa única instancia desmantela por completo esa aparente inclusión. Es decir, el hecho de que se produzca desmiente que exista una inclusión plena. Las distintas asignaturas no son compartimentos estancos.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7836
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Estrasburgo ordena a las niñas musulmanas suizas ir a clases de natación mixtas

Mensaje por Kalea »

Marco la linea en el carácter complementario de la actividad.

Las matemáticas forman parte de los conocimientos básicos que deben tener los niños. La diferencia entre una actividad complementaria y un enseñanza curricular, a pesar de ser obligatorias ambas, es que en el caso de la primera existe una necesidad detectada y es conveniente, que no imprescindible, ponerla en marcha para compensar esa necesidad y la segunda es una materia instrumental que su aprendizaje es necesario para poder adquirir otros.

Evidentemente mi respuesta no sería la misma si en vez de una actividad complementaria se tratara de una materia instrumental o, incluso, de una asignatura curricular por esa misma transversalidad que tú señalabas. Se ha buscado en el diseño y programación de las asignaturas unos contenidos que favorezcan la inclusión, fomentando la participación de todas las personas, no dejar a un niño participar en una de ellas sí que puede perjudicar su integración porque uno de esos contenidos trasversales en las distintas asignaturas es el trabajo colaborativo en equipo que conlleva otra serie de habilidad como la resolución positiva de conflictos, la negociación y el consenso para llegar a acuerdos.

No permitir la participación en una actividad complementaria conlleva otros riesgos, como ya dije, porque los niños no llegan a alcanzar los objetivos para los que se ha diseñado pero, en cualquier caso, no lleva a la exclusión social.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder