Arabia Saudí encarcela a hombre que criticó subyugación de mujeres.

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Arabia Saudí encarcela a hombre que criticó subyugación de mujeres.

Mensaje por Atila »

'

Arabia Saudí encarcela a hombre que criticó subyugación de mujeres.

Un ciudadano saudí fue condenado a un año de cárcel por pedir el fin del sistema de tutela masculina en el reino árabe, informan este martes medios locales.
El hombre en cuestión, que también fue multado a abonar 30.000 riales (8000 dólares) por un tribunal de la ciudad de Damam, este de Arabia Saudí, fue acusado de "incitar al fin de la tutela de las mujeres" en unas declaraciones que publicó en su cuenta de la red social Twitter y en carteles públicos, según el diario saudí Okaz.
De acuerdo con las fuentes, el ciudadano saudí, no identificado, habría sido arrestado mientras colgaba carteles en mezquitas del distrito de Al-Ahsa, en los que pedía el fin de ese sistema "globalmente único" que somete a las mujeres de este país árabe al control masculino.
Al respecto, Okaz ha informado que la policía ha interrogado al detenido y declarado que el hombre “había estado detrás de una gran campaña online” para acabar con esta normativa.  
El acusado admitió haber lanzado una “campaña de concienciación” tras conocer el caso de mujeres de su entorno familiar “enfrentadas a la injusticia en manos de sus familias”, ha apuntado el periódico.
En el marco de la rebelión de las mujeres saudíes contra el sistema de tutela masculina, miles de saudíes firmaron el pasado mes de septiembre una petición que reclama al régimen de los Al Saud que las mujeres sean tratadas como ciudadanos de pleno derecho.

HRW pide fin de obstáculos para materializar derechos de mujer en Arabia Saudí - - HispanTV.com
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW, en inglés) publica un estudio donde critica el sistema de tutela masculina de Arabia Saudí.
 
En el 2000, el reino saudí se adhirió a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), por lo que está obligado a poner fin a la discriminación contra las mujeres lo más rápido posible, lo que para la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) incluye abolir el sistema de tutela masculina.
En Arabia Saudí, las mujeres sufren numerosas dificultades en su vida cotidiana. No pueden conducir, ni desplazarse sin un pariente masculino, ni abrir cuentas bancarias sin permiso de su marido, ni mostrar su rostro en público. Además, requieren el permiso de un tutor del sexo masculino antes de someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas, aceptar un empleo remunerado o matricularse en la universidad.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluida Amnistía Internacional (AI), han denunciado en reiteradas ocasiones la catastrófica situación de las féminas y "la discriminación sistemática" de la que son objeto en el reino saudí.
fdd/anz/mkh/rba

http://www.hispantv.com/noticias/arabia ... na-mujeres
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder