La inflación se dispara al 5,6 % en noviembre y marca un nuevo máximo desde 1992

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

La inflación se dispara al 5,6 % en noviembre y marca un nuevo máximo desde 1992

Mensaje por José »

  • En la subida del IPC en este mes destaca el encarecimiento de los alimentos
  • El INE publicará el dato definitivo de la inflación el próximo 15 de diciembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su tasa interanual en el 5,6 % en noviembre, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, de las gasolinas.

Con el dato de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes.


Según el INE, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la alimentación y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, en contraste con los descensos que experimentaron en noviembre de 2020.

Por contra, el organismo destaca un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año frente al mismo mes del año pasado.

La inflación subyacente en el 1,7 %
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en noviembre tres décimas, hasta el 1,7 %, con lo que se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el penúltimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,6%, lo que supone dos décimas más que en el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,3% en tasa mensual.

En tasa mensual, el IPC encadenó su cuarto repunte consecutivo al subir un 0,4 % en noviembre, 1,4 puntos por debajo del ascenso registrado en el mes de octubre y su menor subida desde el pasado mes de julio.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 15 de diciembre.

El PP pide la comparecencia de Calviño en el Congreso
Ante esta escalada de los precios, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado este lunes la comparecencia ante el Congreso de los Diputados de la ministra de Economía, Nadia Calviño, para dar explicaciones sobre las consecuencias de la "elevada" inflación. "Estos son niveles máximos de 30 años, muestran persistencia -puesto que es el noveno aumento consecutivo de la inflación- y ya se está trasladando a la inflación subyacente -que no incluye los precios de la energía ni de los alimentos-, que sube un 1,7 %", recoge el escrito presentado por los populares.

El principal partido de la oposición pretende que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital "explique cómo perjudica esta elevada inflación a familias, autónomos y empresas" y detalle "las medidas que va a adoptar" para paliar sus efectos.

https://www.rtve.es/noticias/20211129/i ... 4586.shtml
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Los precios se disparan al 5,6 % en noviembre y marcan un nuevo máximo desde 1992

Mensaje por José »

¿Qué significa esto? Que a pesar de tener el "mejor mercado laboral de nuestra historia", los trabajadores españoles experimentarán un recorte de sus salarios del 4%, prácticamente. Durante muchos meses hemos escuchado a los partidos del Gobierno decir que estábamos atravesando uno de los momentos "más dulces de la historia" de nuestro mercado laboral, y que "jamás habíamos disfrutado de un mercado tan vibrante, tan inclusivo y tan beneficioso para los trabajadores" como el actual, bajo el Gobierno de PSOE y UP y, muy en particular, bajo el Ministerio de la nueva esperanza de la izquierda, Yolanda Díaz.

Es cierto que se está creando empleo, pero se está creando en un contexto fuertemente inflacionista. Los precios se están disparando. Y ese incremento tan intenso de los precios va a provocar, este año, la mayor rebaja salarial de toda la historia reciente de España. Se crea trabajo, sí. Pero con una importante rebaja salarial. Algo que a los líderes de Podemos no les parecía bien cuando estaban en la oposición y, bajo el Gobierno de Rajoy, se creaban 500 mil empleos anuales con salarios que no aumentaban, se estancaban o, en algunos años, se reducían. Pero la magnitud de la rebaja salarial que estamos experimentando actualmente no tiene parangón en ninguna etapa anterior.

La misma Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder de UP, ha salido ha admitir que habrá un recorte del salario real de los trabajadores. Eso sí, advierte que va a ser "transitorio". Un engañabobos que solo el que no sabe de economía se puede creer (lamentablemente, mucha gente), porque todo parece indicar que se mantendrá en el tiempo. Después de tantos años escuchando a tantos "economistas" de izquierdas, algunos de ellos en Podemos, diciendo que la inflación, en realidad, no era enemiga de los trabajadores, sino su amiga, aquí están sus resultados: un recorte salarial como no ha habido otro en el siglo XXI.

Desde luego, este Gobierno será recordado por sus récords: varios récords batidos en el precio de la luz, récords en inflación, récord en el recorte del salario real de los trabajadores... ¡Sshh! Pero, ¿sabes qué? Al menos no está gobernando la derecha.

;-)
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La inflación se dispara al 5,6 % en noviembre y marca un nuevo máximo desde 1992

Mensaje por Shaiapouf »

Cuando se sale de una crisis, normalmente (y con normal me quedo corto, en realidad es casi siempre) los nuevos empleos creados son más precarios que los que había antes de la crisis, ya sea en sueldos, en seguridad y en horarios. La lógica es simple, una crisis para ser superada necesita de más inversión, para que haya más inversión se necesita más beneficios empresariales, y para que haya más beneficios empresariales el factor trabajo debe ser más barato. Y el factor trabajo es más barato cuando el salario real en promedio es menor. En promedio quiere decir que o bien, se bajaron los salarios de los empleados sin mucho desempleo, o bien se bajó el coste salarial despidiendo a mucha gente, o una mezcla de ambas. Lo primero se logra reduciendo separando el ritmo de crecimiento (o decrecimiento) nominal del crecimiento (o decrecimiento) de los precios.

Son leyes económicas. La política no puede trascender estos asuntos. Eso sí, la manipulación pública nunca falta. Los liberales deberían estar felices que el gobierno socialista en lugar de incentivar un crecimiento real del salario estén haciendo lo contrario.
.
Responder