Planes de pensiones... público-privados

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por Miguel O »

https://cadenaser.com/ser/2021/11/23/ec ... 75208.html Cuando las pensiones sean algo privado recordad que quien lo empezó fue PSOE y Podemos.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por SanTelmo »

Control público. Ni un centavo.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por Miguel O »

Dar dinero a especuladores privados jugando con las pensiones. No vamos a tener pensiones. Y viviremos la vejez en la indigencia. Ese es el camino marcado por PSOE y Podemos con esto.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por Kalea »

En mi trabajo ya tenemos un híbrido de estos, cada x años la universitat hace una aportación y los trabajadores otra, yo no lo tengo, no me suscribí a él porque estoy en contra de los planes de pensiones privados y a favor de las pensiones públicas.

El plan de pensiones que contrataron es del bbva, con un 35% de participación CCOO y UGT, ahí lo dejo.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Roronoa Zoro
Funcionario
Mensajes: 4396
Registrado: 28 Abr 2019 10:16

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por Roronoa Zoro »

Mientras se siga con la partitocracia no habrá soluciones reales y de futuro para las pensiones. Porque sólo miran por el cortoplacismo
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por José »

Esto es una estafa piramidal. Ya lo he dicho en otra ocasión. El Estado nos trata de vender este sistema prometiéndonos que el día de mañana vamos a tener asegurada una pensión, cuando no es cierto. No tenemos NADA garantizado con esta gente. Por eso me hace gracia que el candidato chileno de izquierda populista, Gabriel Boric, quiera copiarnos el sistema. Yo esto ya lo vi venir hace algún tiempo. Por eso tengo un plan de pensiones privado y cierto capital en criptomonedas, que no dependen ni de la voluntad ni de los intereses de los políticos. Al revés, por eso las atacan tanto. Mi desconfianza en la clase política está totalmente fundado. Y, desde luego, mi bienestar futuro no va a depender de estos mafiosos. Quien quiera pecar de iluso y confiar en las buenas intenciones de la casta, que siga creyéndose todos sus embustes. Eso sí, que luego no llore.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por blanca »

Ojito! que las criptomonedas no estan avaladas por el Banco de España.iY tiene una fluctuación como olas de 5 metros un dia eres millonario y al siguiente estas en la puta ruina...¡no son nada seguras!

FELIZ NAVIDAD
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por Capitán Tranchete »

Criptos, independencia... y tal :facepalm:
daktari
Funcionario
Mensajes: 4935
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por daktari »

Pues el hijo puta de Aznar, un año antes de llegar a La Moncloa ya enseñó la patita sobre el tema de las pensiones el 26 de marzo de 1995 diciendo:

" Tenemos que desarrollar los fondos privados de pensiones. Yo recomiendo a las personas que tengan entre 40 y 50 años que se hagan un fondo de pensiones. Al país le conviene".

Un saludo cordial.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por Shaiapouf »


Decir que el sistema de reparto es una estafa piramidal es cierto si se dice corto, lento y mal, una forma de reducirlo al absurdo, pero tiene sentido cuando se entienden las grandes ideas que sostienen el mismo, esto es, que los activos (trabajadores) financian a los pasivos (jubilados). Es cierto que tiene un límite cuando pasamos de 5 activos cada 2 pasivos, a 5 activos cada 5 pasivos, por ejemplo. Luego, hay otros elementos a observar en cada situación para decir tajantemente que el sistema va a colapsar, por ejemplo si es posible sostener el sistema de pensiones a partir de otros recursos, puede darse un escenario en el que solo con los activos no se puede solventar a los pasivos, pero sí si se redirigen otros recursos públicos (pensiones no contributivas). En el fondo, todo depende de la capacidad pública para solventarse, la productividad por trabajador y hora trabajada, y desde luego, el mercado laboral (tasa de participación y ocupación).

Sin embargo, lo que está claro, es que la transición demográfica, el envejecimiento poblacional y la reducción del incremento de la productividad está poniendo en tela de juicio todo el sistema de bienestar que hasta hace muy poco era el gran orgullo de las economías capitalistas industrializadas frente a las comunistas.

Por otra parte, el sistema de capitalización individual revierte el problema. Como bien indica su nombre, es INDIVIDUAL, depende de cada uno, y por lo tanto si se ahorró lo suficiente o no, es de responsabilidad principalmente privada.

Hay cuestiones que afectan a este sistema pero que son compartidas por ambos. El % de formalidad, de empleo, los años de cotización, etcétera, son primordiales para que haya una buena tasa de reemplazo. Si bien, se arguye que este sistema es más sostenible que el primero, en el fondo lo que ocurre es que el cargo de la imposibilidad para sostener un nivel digno de pensiones queda en la espalda de cada trabajador.

Es decir, si el ideal es percibir una pensión que represente un 80% del salario percibido los últimos 10 o 15 años, en un sistema de reparto eso se logra siempre y cuando conjuguen una serie de factores: (número de cotizantes + % de cotización) - (pensiones * tiempo de jubilación). Lo que ocurre actualmente es que disminuye lo primero y aumenta lo segundo.

El sistema se puede sostener siempre y cuando las cuentas se ajusten.

Y esto se logra disminuyendo las pensiones y/o el tiempo de jubilación, y aumentando la tasa de cotización.

En el sistema de capitalización individual eso no ocurre porque mi pensión, como dije, depende de MIS años de cotización, MI periodicidad de cotización, y MI rentabilidad sobre lo ahorrado los años cotizados.

Lo importante entonces es la rentabilidad, esto es lo que marca la diferencia.

Pero la rentabilidad no es una solución mágica. Los liberales cuando hablan de 8% anual todos los años tergiversan la información.

Porque en el fondo, lo que están proponiendo es que mágicamente se pueda rentabilizar a un 8% el ahorro durante todos los años que trabaja una persona aun cuando una economía, en 40 años, no tiende a la estabilidad, ni al crecimiento del 8%, esos casos son excepcionales. La tendencia es a los ciclos coyunturales de altas y bajas y rentabilidades también moderadas.

Cuando decimos que el sistema de reparto es insostenible, en realidad estamos diciendo que la economía real impone la necesidad de ajustes (más cotización y menos pensiones), porque el mercado no da para mantener a tal número de jubilados con tal nivel de pensiones.

En estricto rigor estamos diciendo que, del 100% de lo que producen los trabajadores, NO BASTA CON LA COTIZACIÓN DEL 20%.

Pero cuando llegamos a ese nivel de abstracción, lo que estamos haciendo es decir que LA ECONOMÍA REAL, POR PRODUCTIVIDAD, NO PUEDE DARSE EL LUJO DE PAGAR TAL NIVEL DE PENSIONES Y HAY QUE AJUSTARSE.

En otras palabras, no podemos financiar todas esas garantías sociales que décadas atrás se prometieron y se daban como garantizadas.

El capitalismo, finalmente, siempre va a privilegiar rentabilidad económica sobre derechos sociales. Y que el Eº de bienestar esté viéndose en sus límites, es otra de sus tantas evidencias.

El liberal para no caer en esto, ni darle la razón a Marx, se inventa una cantinela. Dice que "si los trabajadores ahorran con un 8% de rentabilidad anual tendrán pensiones del 80% de su último sueldo" (eso dijo Piñera, José, no el presidente, cuando se fundó el sistema de AFP), pero es un mito que los fondos puedan rentar un 8% TODOS LOS AÑOS durante un período de 40 años.

Si la economía real (llámese la productividad laboral, PTF, la inversión, ETC) no puede rentar eso, mucho menos el sector bursátil, financiero ni los fondos de todo tipo.

La rentabilidad en bolsa depende directamente de la rentabilidad de la economía real.

Y cuando la primera se dispara 2, 3 o 4 veces la segunda, hay una burbuja. Y estas no tardan en reventar.

El reventón de los valores bursátiles es la peor situación para un sistema como el de Cap. Ind. para personas que están a 10 o 5 años de jubilarse (o ya jubiladas), a veces pueden perder 1/3 de su ahorro y con ello sus pensiones se reducen a 30% como tasa de reemplazo.

Pero claro, el sistema es rentable.

Las empresas que administran los fondos pueden seguir teniendo ganancias en la medida que cobran por administrar tus fondos.

Lo que cambia es que el cargo de las vicisitudes económicas la vive directamente el trabajador.

Los liberales tienen toda la razón del mundo cuando aducen las limitaciones del sistema de reparto, luego, lo que hacen es exactamente lo mismo que los socialistas pero en 360º de diferencia. Mientras acusan al sistema de reparto, mienten sobre el sistema de Cap. individual.

Y es una mentira que se pueda rentar una tasa del 8% durante 40 años seguidos.

Economistas como Huerta de Soto o Juan Ramón Rallo han mentido cuando dicen que las AFP chilenas sí lo lograron, no, no es cierto, lo que normalmente se mide es la rentabilidad "media" anualizada.

Y vamos, un ejemplo basiquísimo:

[16 + 8 + (-6)] / 3 = 6

[6 + 6 + 6] / 3 = 6

¿La diferencia?

Que en ambos casos tengo la misma rentabilidad promedio anual (6), pero en el segundo tengo un resultado superior con cualquier base inicial.

Es decir, el problema con los números presentados es ignorar la rentabilidad real que viene después de descontar todos los flujos y el impacto de la rentabilidad negativa, la cual es mucho más significativa en un período avanzado de cotización. No es lo mismo tener un -6% cuando llevas 20 años cotizando que cuando recién comienzas. La pérdida total es muy superior. Y el esfuerzo para recuperar esa pérdida también es mucho más importante.

Desde luego, aquí se ve cómo la jerigonza liberal entra en contradicciones. Porque este sistema, por "más competitivo que sea" (más empresas donde apostar por tus ahorros) sigue siendo muy poco liberal. Para que funcione tienes que estar obligado a apostar por el sistema, por eso es una capitalización individual OBLIGATORIA.

No es un ahorro voluntario como en el banco.

Es lógico que así sea, el resultado de estas empresas y su rentabilidad depende de tener 40 años de amortización pues ese volumen de pasivos está postergado por las mismas 4 décadas antes de tener la obligación de comenzar a pagarlo en cuotas mensuales.

Pero luego, no vendan que la libertad está en decisiones individuales y voluntarias.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por gálvez »

La rentabilidad media de los 614 fondos de inversión españoles con más de 15 años de historia es del 1,9% anual. Inferior a la inversión en un bono del Estado a 15 años (3,4%) y a la inversión en el Ibex 35 (2,7%). Solo 93 fondos batieron al bono y 146 al Ibex 35, y 52 fondos ofrecen pérdidas a sus partícipes. Son algunas de las conclusiones de este estudio, que puede consultarse íntegro en:

https://revistaconsejeros.com/sumario/i ... 2005-2020/

Esta es la rentabilidad real que estamos hablando de los fondos de inversión......en un horizonte de 15 años un 1.9%, casi la mitad que la deuda pública a ese plazo. Lo del 8% es utópico.

Los fondos de inversión son un buen negocio.....para los gestores de los mismos. El fondo de inversión invertirá allá donde más beneficio a corto ofrezca al GESTOR de los mismos.....

Son un engañabobos....si tienen una rentabilidad media inferior a la deuda pública y una rentabilidad interna peor a la media del IBEX, eso quiere decir que si hubiesen invertido ALEATORIAMENTE en deuda o en acciones, los fondos de inversión habrían tenido rentabilidades cómo mínimo un punto superior.....si se suponen que lo gestionan expertos sus rntabilidades deberían de ser superiores a una inversión aleatoria.
¿Que hacen entonces con el dinero de sus inversores para obtener menos rentabilidad que la que hubiesen logrado un inversor random (pongamos un chimpance) de media hubiese logrado invirtiendo al voleo....?


LA respuesta es fácil....fumarselo, ...en comisiones o en inversiones que busquen mas la rentabilidad del gestor que del inversor,....
No hay otra respuesta plausible

Si estos son la opción a nuestras pensiones ....mejor que cada cual se de un cursillo de inversiones, o mejor aún que invierta a voleo.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por gálvez »


Solo dos consejos.....la rentabilidad media de los fondos de inversión es inferior a la rentabilidad de la deuda pública o al IBEX35....eso quiere decir que los fondos de inversión tienen una rentabilidad media inferior al haber invertido a voleo.
Lo que a su vez indica que son una estafa....no se de que figura geométrica, pero estafa al fin y al cabo

Lo de los bitcoins....no se que horizonte temporal tiene usted para jubilarse...si quiere invertir con las criptomonedas me parece muy bien , hágalo pero teniendo claro que está invirtiendo en valores muy volatiles, es decir, siendo consciente del componente especulativo de su inversión.
Mi consejo es que hacer una inversión de una activo especulativo a largo , confiando tus pensiones nada menos, es una jodida temeridad.

Un tercer consejo gratuito, es que no meta a la ideología en sus criterios de inversión. La ideología es un perturbador de la racionalidad económica.
Rallo es un tipo que sabe mucho de economía y divulga y comunica muy bien. PEro sería una de las últimas personas a la que confiaría mi dinero para que lo invirtiese.


saludos
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por jordi »

¿Las cripto monedas no son estafa piramidal? Para sacar dinero de allí otros tienen que poner.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por Hadouken »

Yo no dudo de que la tecnologia blockchain vaya a ser un bombazo que proporcione posibilidades nuevas que todavia no hemos imaginado como en su dia lo hizo internet, pero al igual que mucha gente palmo pasta con la burbuja de las punto com, cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que si estan vendiendo cursillos de como hacerse rico con las bitcoin para el populacho es que ya esta todo el pescado vendido.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por Capitán Tranchete »

Aznar será un hijo de puta, pero el gobierne mas progresiste, feministe y ecologiste* de la historia está aquí para implementar sus ideas.... :jojojo

*y con mayor numero de cargos, cargas y cargues con claras limitaciones de tipo intelectual
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por blanca »

La mejor idea en estos momentos es buscar socios que inviertan cantidades iguales a las nuestras y entre todos comprar "ladrillo" pisos, casas, locales, que luego se alquilan y se saca una rentabilidad.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4935
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por daktari »

No salao...Aznar ha sido, es y será un hijo de puta hasta el mismo día en que le pongan el pijama de madera y se lo lleven a Villa Quieta. Y en cuanto a las limitaciones intelectuales que según tú tienen los miembros del Gobierno...habría que ver cual es tu CI, aunque si he de ser sincero...me la suda.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por Edison »

Si hablamos del coeficiente intelectual de presidentes de gobierno, creo que eme punto ocupa un primerísimo lugar empezando por debajo. Aunque, a lo mejor, sólo es que tiene mucho morro.

La valoración del Congreso a la comparecencia de Rajoy por Kitchen: "O tiene mucha cara o era un perfecto inútil"
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por José »

Y, ¿te crees que estamos seguros dependiendo de los bancos centrales como el español? Si por mí fuera no habría Banco de España. Muchos países, como Argentina, se han ido a pique desde que tienen banco central, que son una herramienta del Estado para crear inflación a través de la emisión de moneda, y así salir beneficiado.

Sé que las cryptos son volubles, pero me interesa tener cierto capital en una moneda descentralizada y en la cual no penaliza la inflación.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Planes de pensiones... público-privados

Mensaje por blanca »

si te hace ilusión me parece bien; pero mejor compra Oro, plata diamantes,ladrillos( pisos) en todo caso invierte poco en criptomonedas para calmar tu capricho y como inversión segura:Lo que te he dicho antes. Y el oro en una caja de seguridad en un banco, (no lo tengas en tu casa....)
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Responder