Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por José »

Pauta la regulación del precio del alquiler

Imagen

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre la ley de vivienda incluye la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.

Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán una fórmula de “congelación de precios e incentivos fiscales”, de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.

Según han detallado fuentes de Unidas Podemos a Europa Press, se ha superado el principal escollo que se topó ayer la negociación con esas obligaciones para grandes propietarios, que quedarán definidos como aquellos que dispongan de 10 o más viviendas. De esta forma, han detallado que habrá retirada a grandes tenedores de “privilegios fiscales”.

También se establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos. La futura normativa también apuesta por el parque publico de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se dedicará a alquiler social.

PODEMOS CELEBRA EL HITO DE LA LEY TRAS MESES DE NEGOCIACIÓN

Junto a ello se establecerán medidas de protección frente a los desahucios centradas en la población vulnerable, como ha apuntado en Twitter la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

“Han sido largos meses de negociación pero el acuerdo para la ley de vivienda marca un hito histórico en nuestro país. Regulación de precios del alquiler, protección frente a los desahucios y parque público de vivienda. ¡Sí, se puede!”, ha reconocido en su comentario en redes.

La diputada de Unidas Podemos y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha celebrado que el “sentido común” se haya “abierto paso” para plasmar una ley de vivienda que regule el precio del alquiler, algo necesario para también articular los Presupuestos de la “recuperación”.

“El PSOE parece que ha entrado en razón (…) El principal escollo parece que se ha salvado”, ha destacado Vidal para agregar que, con dicha normativa, el país se asemeja al entorno europeo que establecen medidas de control de precios, sobre todo en grandes ciudades.

Mientras, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha ensalzado que esta ley por fin pone freno a los abusos de los fondos buitre para garantizar vivienda digna”. A su vez, la formación morada ha escrito en su cuenta de Twitter que por primera vez en la historia habrá una ley de vivienda que baje los precios del alquiler.

“Un hito que mejora de verdad la vida de la gente y que demuestra que, con voluntad política, no hay lobby ni fondo buitre que pueda frenar los avances que necesita nuestro país”, ha concluido.

La elaboración de la ley de vivienda estatal con regulación del alquiler ya fue acordada entre los socios de Gobierno en el pacto sobre las vigentes cuentas públicas, además de estar pautado en el acuerdo de coalición.

No obstante, las fórmulas para plasmar esta normativa motivó una serie de discrepancias que se han prolongado casi un año, y que finalmente se han solventado este martes, dado que los morados vinculaban la aprobación de las nuevas cuentas públicas al desbloqueo de dicha ley.

LA NEGOCIACIÓN ULTIMADA EN 24 HORAS
Esta mañana ha transcendido el acuerdo en el seno del Gobierno de coalición para dar próximamente luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y también a la Ley de Vivienda, que tenía que haberse aprobado hace siete meses.

Este pacto permitirá al Gobierno aprobar próximamente sus cuentas, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya no podrá llevarlas al Consejo de Ministros de este martes, como se había comprometido en un principio. No obstante, fuentes de Moncloa ya señalaron la semana pasada que contaban con aprobarlas, como tarde, la segunda semana de octubre, para que diera tiempo a tenerlas vigentes en 2022.

Ayer el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, volvieron a reunirse y constataron que la principal diferencia sobre la regulación del precio del alquiler a grandes propietarios. No obstante, 24 horas después los socios han logrado llegar a un entendimiento.

https://www.eldigitaldealbacete.com/202 ... -vivienda/
Última edición por José el 06 Oct 2021 11:26, editado 1 vez en total.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la ley de vivienda

Mensaje por José »

El PP recurrirá la Ley de Vivienda y no la aplicará en sus comunidades

Pablo Casado denuncia que el Gobierno "más radical de la UE" está interfiriendo en la libertad y la propiedad de los españoles.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que su formación llevará al Tribunal Constitucional la Ley de Vivienda y no la aplicarán en sus comunidades autónomas. A su entender, "este intervencionismo es suicida" y demuestra que España tiene "el Gobierno más radical de la Unión Europea".

La Comunidad de Madrid ya anunció ayer que defenderá a los propietarios y les "blindará" frente al proyecto de Ley de Vivienda nacional "intervencionista" que han pactado el PSOE y Podemos. Este miércoles, durante su entrevista en Telecinco, Casado ha extendido la defensa a los propietarios al resto de comunidades en las que gobierna el PP. También ha señalado que la intervención en el mercado del alquiler lanza un "mensaje de inseguridad jurídica" y ha señalado que un Gobierno no puede "interferir" en la libertad y en la propiedad privada.

El jefe de la oposición ha avisado de que, con las medidas del Gobierno, lo que va a suceder es que la gente no ponga sus pisos en alquiler y al final haya menos pisos. Es más, ha añadido que no es una cuestión de dar ayudas sino de dar seguridad jurídica, que vengan a España los inversores y que los jóvenes tengan empleo porque así podrán acceder al alquiler.

Por eso, ha anunciado que el PP llevará la decisión del Gobierno de "intervenir" el mercado del alquiler ante el Constitucional. "Sánchez es rehén de sus socios radicales y es una pena que España tenga el Gobierno más radical de la UE", ha manifestado, para recordar que su partido también llevó al TC la ley de alquileres de Cataluña. "No hay ningún otro gobierno con ministros comunistas o que defiendan la ruptura de su país", ha señalado Casado, "porque esto es el comunismo: exprópiese a las empresas o autónomos que ganan dinero y exprópiese o hágase como yo quiera la propiedad privada de las familias. Esto es inadmisible", ha insistido Casado.

https://www.libremercado.com/2021-10-06 ... e-6825198/
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la ley de vivienda

Mensaje por José »

Madrid blindará a los propietarios frente a la Ley de Vivienda


Imagen

La Comunidad ha vuelto a reaccionar en contra del Gobierno central y ha asegurado que defenderá a los propietarios de vivienda frente a lo que considera el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "sectarismo ideológico" e "intervencionismo" de la Ley de Vivienda del Gobierno.

La Ley de Vivienda anunciada este martes por el Gobierno regulará los alquileres, entre otras cosas limitando los precios a los grandes tenedores, y bajará por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado y la retirada de privilegios fiscales.

Y la encargada de exponer la postura del Ejecutivo regional madrileño, la consejera de Medio Ambiente y Vivienda, Paloma Martín, ha asegurado que con esta ley, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace suyas las propuestas "más radicales" de sus socios de gobierno.

"No puede cercenar parcelas de libertad a los ciudadanos. El sectarismo ideológico no puede poner en riesgo los ahorros de toda una vida de una familia invertidos en un piso", señala la consejera.

La Comunidad de Madrid asegura que el 90% de las viviendas que están en el mercado son de pequeños propietarios, "que en muchos casos tienen el precio del alquiler como complemento a su renta o incluso como fuente de ingresos principal".

Por ello, asevera que "medidas intervencionistas de ese calado no pueden tener cabida en una democracia liberal y avanzada" como la española, por lo que la Comunidad defenderá a los propietarios y estará atenta "al texto".

En todo caso, asegura que si su aplicación dependiera de las comunidades, la de Madrid buscaría cómo "blindarse" frente a políticas "intervencionistas para proteger a los propietarios", porque con las "limitaciones que se plantean en esta ley, los promotores saldrán del país y se marcharán las inversiones".

"El modelo de la Comunidad de Madrid es justo el contrario: dar certezas y seguridad jurídica a los propietarios, poner suelo en el mercado, ampliar la oferta de vivienda pública y ayudar a los jóvenes", apostilla la consejera.

https://www.msn.com/es-es/noticias/espa ... hp&pc=U531
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por José »

Mal asunto cuando el Estado se mete a regular contratos privados entre personas. Este experimento ya fue probado por los socialdemócratas en París y en Berlín. Hasta que el Tribunal Constitucional alemán lo anuló por haberse rebasado las competencias que tenía el gobierno berlinés. La legislación en materia de alquileres es competencia del Estado federal. Sin embargo, ambas experiencias han servido para llegar a varias conclusiones:

1. El mercado reacciona de otra manera que no es conocida, generando distorsiones.
2. Se consigue bajar el precio del alquiler, pero la oferta de pisos se reduce notablemente.
3. A pesar de las restricciones y las multas, algunos propietarios siguen superando los límites máximos permitidos. Creándose un mercado opaco de rentas, ante el cual los inquilinos prefieren no actuar por temor a perder la vivienda.
4. Al haber una menor oferta, los recién llegados y los jóvenes que alquilan por primera vez se enfrentarán a más obstáculos para encontrar un lugar adecuado para vivir.
5. La gran escasez en el mercado de la vivienda y la competencia por los apartamentos aumenta.
6. Los propietarios que respetan los límites de renta establecidos pueden contratar inquilinos de mejor solvencia. Puesto que al formalizar contratos a un precio muy ajustado, pueden escoger entre sus potenciales inquilinos aquel que les ofrezca más garantías y solvencia.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por Regshoe »

Madre mia, todo mal.
Esto solo afecta a grandes propietarios, ergo no existe el problema de la falta de oferta , nadie va a dejar vacíos más de 10 pisos.
Si se hace siempre queda la opción de expropiar.
Por cierto, el pp no va a proteger a los españoles, va a proteger a especuladores y fondos buitre, sean de donde sean.
El español medio se la pela.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por SanTelmo »

Bueno, a los de menos de 10 pisos parece que se les podrá obligar a congelar el precio del alquiler, algo sí que les afectará.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por SanTelmo »

Por cierto, ya que parece que van a revivir la Renta Básica de Emancipación de Carme Chacón, propongo que recuperen también esto otro.

José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por José »

Todo mal. Sí. Eso le diría yo al Gobierno y a todos sus palmeros. Que no son pocos.

Desde el año 2013, la demanda de vivienda (en especial, en alquiler) ha ido aumentando. Y lo ha hecho más rápidamente que la oferta. Conforme se ha ido creando más empleo, hay una mayor masa salarial capaz de alquilar las viviendas existentes. Y si la oferta no se incrementa: más demanda + misma oferta o no mucha más oferta= alquileres más elevados. PSOE y UP apuestan por la narrativa de que son los fondos buitre los que han hecho subir artificialmente los precios del alquiler, comprando viviendas y dejándolas vacías. Y solo alquilando a los ciudadanos que puedan pagar los altos precios que les exigen.

Hace unos meses, el Banco de España publicó un artículo sobre esta cuestión. Es cierto que los fondos buitre invierten en activos inmobiliarios, y que esta se ha multiplicado durante los últimos años (de 100 millones a casi 46 mil millones €), la categoría de activos inmobiliarios no está únicamente integrada por viviendas. Existen otros activos inmobiliarios en las que los fondos buitre (SOCIMIS) también invierten: oficinas, hoteles, logística, locales y centros comerciales, etc. Habría que saber qué parte de esos 46 mil millones € en activos inmobiliarios están invertidos en vivienda. Y estos datos desagregados también nos los proporciona el informe del Banco de España. Lo que muestra estos datos es que las SOCIMIS que cotizan en mercados inmobiliarios directamente no invierten (salvo en algún momento esporádico y en cantidades mínimas entre 2016-18) en mobiliario residencial. Sí lo hacen las SOCIMIS cotizadas en mercados alternativos. Pero, aun así, su inversión es bastante pequeña. En el año 2019, la inversión de las SOCIMIS en vivienda apenas superaba los 6 mil millones €. Esa es toda la presencia que tienen los fondos buitre en el mercado residencial de nuestro país. El propio Banco de España nos indica que 5 mil millones € equivale al 1% de todo el parque de viviendas en alquiler en España, y al 0'1% de todo el stock de viviendas en nuestro país. O sea, que TODOS los fondos buitre que hay en España controlan apenas el 1% del mercado del alquiler en España.
Se trata, entonces, de un mercado fraccionadísimo. En el que existen multitud de agentes que compiten por alquilar vivienda. Puede que en algunas zonas geográficas concretas haya una mayor concentración que en otras, y que en esas zonas concretas sí estén ejerciendo poder de mercado y, como consecuencia, sí sean ellas corresponsables en la subida de los alquileres. Pero, los alquileres están subiendo en todas las grandes ciudades del país. Y, por tanto, no tiene sentido atribuir a SOCIMIS que controlan, repito, el 1% de todo el mercado de alquiler en España, la responsabilidad esencial del encarecimiento del precio de los alquileres. Esto tiene que ver con que la oferta es menor a la demanda, sobre todo en los grandes centros urbanos, que es donde la gente quiere residir por las mayores oportunidades económicas, de anonimato y de vida social.

De manera que una Ley de la Vivienda que se fundamenta en una concepción totalmente errónea de cuáles son los problemas de fondo del mercado del alquiler, y que pretende atajar unos problemas que no existen, dejando desatendidos los problemas que sí existen, es una Ley de la Vivienda que va a fracasar estrepitosamente en su objetivo que, teóricamente, es hacer más accesible para todos la vivienda. Regular precios hará que haya menos incentivos para aumentar la oferta de vivienda en alquiler. De modo que lo único que le cabe esperar a alguien que solo puede aspirar a alquilar (y no comprar) una vivienda tendrá que ser ponerse a una cola o prestar mayores garantías a los propietarios. Es probable que las SOCIMIS vayan desinvirtiendo poco a poco en el mercado residencial. Es decir, que vayan liquidando esos apenas 5.8 millones € en activos inmobiliarios residenciales. El mercado del alquiler en España se volverá mucho menos profesional (como sucedía antes de 2013) y, en definitiva, alquilar se volverá mucho más complicado de lo que ya era.

La política no va de solucionarle la vida a la gente. La política va de perpetuarte en el poder satisfaciendo a tus clientelas ideológicas dándoles, por convicción o por interés, lo que te están reclamando. Aunque sepas que es una mala medida. Por eso, el PSOE se negaba hasta ahora a aprobar este tipo de normas. Al igual que se negaban a regular los precios de la electricidad, porque sabían que esa no era la solución de fondo. Pero, como su principal objetivo no es solucionar los problemas de los ciudadanos, sino perpetuarse en el poder; y como sus clientelas ideológicas y su socio de gobierno le reclama que tome estas medidas que SABE que son equivocadas, el PSOE las toma para permanecer en el poder. Aunque sea a costa de dificultarle, entorpecerle y obstruirle la vida a los ciudadanos.

Ellos antes que nosotros. El español medio se la pela.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por El Sopapo »

Así se regulan en Europa los alquileres: Alemania, Suecia o Francia imponen límites de precio a los propietarios
Las ciudades de París y Lille han adoptado una medida experimental patrocinada por el Gobierno de Emmanuel Macron que va a extenderse inminentemente a otras ciudades francesas
Suecia posee la regulación más estricta de Europa, y aunque sus rentas del alquiler son las más bajas la escasez de oferta provoca listas de espera interminables
La medida aprobada hace un año en Berlín para regular los arrendamientos, tan comentada en España, es un refuerzo a la regulación que practica Alemania desde 1971

https://www.infolibre.es/noticias/econo ... _1011.html

---
Que comunistas deben ser segun Casado y otras hierbas venenosas en Alemania, Suecia o Francia que regulan contratos privados.

...
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

artículo 47 de la Constitución Española de 1978 - Congreso ...

--.

Es decir, que como la vivienda es un derecho que menos que andarse con ojo con aquellos que hacen negocio con ese derecho. Con aquellos que acaparan viviendas con el único interés de tenerlas cerradas y de esa manera los alquileres suben. Eso descaradamente es especulación, algo señalado especialmente a evitar en nuestra constitución en el tema de la vivienda.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por José »

Veo que ni te has parado a leer el comentario anterior al tuyo. Te lo resumo: la experiencia de regular el precio del mercado del alquiler es contraproducente. Sale mal casi siempre. Y perjudica más que beneficia.

PD: si la Constitución dice que la vivienda digna es un derecho, ¿cómo es que hay gente en la calle? Que regalen los pisos. Si, total...
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por El Sopapo »

Como no podía ser de otra manera su discurso esta lleno de dogmas, pues claro que regular el precio de los alquileres es contraproducente, pero única y exclusivamente para los propietarios. Ningún mercado se regula solo, ese es otro dogma de ese ultraliberalismo imperante, ejemplos tenemos a miles, pero con el precio de la luz ahora mismo es suficiente para constatar que todo lo que cae en manos privadas al final nos jode mas.

PD, eso dice nuestra constitución de la vivienda, como también dice que los poderes públicos son los encargados de evitar la especulación, cosa que el capital privado es adicta a esas cosas, cuando lo único que les importa es ganar dinero como sea, poco les importa la manera y mas si no hay regulación de ningún tipo.

Pensar que liberalizar el mercado nos beneficia mas al conjunto de la sociedad es de estar muy tronao. Solo cabe recordar los 60 mil millones de € que les regalamos todos los españoles a ese atajo de ladrones, para tratar de paliar su mierdas, sus estafas, pero oiga que eso les paso por culpa de que ese mercado estaba muy regulado por el estado, venga ya. ¿no sera todo lo contrario? :facepalm:

Pensar que el puto capital mirara sobre todo por el bien de la sociedad y no por los intereses de sus accionistas es de ser muy inocente. Ejemplos tenemos a cientos, de que los beneficios privados cada vez pagan menos impuestos, pero cuando tienen perdidas las socializamos y las pagamos entre todos, no son listos ni na todos esos mangurrinos ladrones, pero sobre todo lo son los que siendo del monton andan defendiendo un sistema que solo beneficia a los mas ricos, pero ese es otro tema, la clase que uno se considere.
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por Hadouken »

https://www.eleconomista.es/empresas-fi ... iler-.html
Regular los precios de un bien de esa forma casi siempre acaba igual, desde el Imperio Romano hasta el franquismo. Ahora bien, eso no quiere decir que el Estado no tenga mas herramientas como por ejemplo exigirle a los bancos que paguen su deuda con toda la sociedad y dejen de joder con el stock que tienen, tocar a los aribn de los cojones, proteccion oficial, etc, etc. La tentacion de regular los precios como medida populitas rapida que no toque al poder ni a las condiciones que llevan a ese precio siempre ha estado ahi y siempre suele acabar mal. De todas formas, esto parece mas un brindis al sol estetico en la linea de lo que es este gobierno asi que no hara mucho mal.
Última edición por Hadouken el 07 Oct 2021 13:47, editado 1 vez en total.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por José »

Si el "ultraliberalismo", que no sé lo que es, imperara en España, no tendríamos un Estado tan grande con 22 Ministerios, un esfuerzo fiscal tan alto, un gasto público de casi el 53% del PIB, y el Gobierno no se metería a regular el precio de la vivienda de alquiler con regulaciones contraproducentes.
Al revés que tú, yo no me baso en dogmas. Yo me baso en evidencias empíricas. Y, en mis anteriores comentarios, hice un resumen de las conclusiones que las experiencias reguladoras de París y Berlín nos habían dejado. Así como desmonté las mentiras de la izquierda culpando a los fondos buitre (SOCIMIS) del encarecimiento de los precios del alquiler. Hay que informarse más antes de aventurarse por parajes desconocidos.

En cuanto al precio de la luz, vuelves a errar. Y, el Gobierno tiene culpa de haber estado haciendo demagogia con el tema, señalando un motivo equivocado. Seguramente, más por interés que por ignorancia. La subida de la luz responde a 2 factores:

1. El encarecimiento de los precios internacionales del gas. Sobre lo cuales, el Gobierno no tiene ningún control
2. El encarecimiento de los derechos de emisión de CO2. Que esta sí es una decisión política, pero no de este Gobierno. Aunque, el Gobierno la apoya. Esto viene de la Comisión Europea de Bruselas.

Por lo cual, el tema no tiene nada que ver con que esté en manos privadas o públicas. Hubiese sucedido exactamente lo mismo. Lo único que sí podía haber hecho el Gobierno es bajar los impuestos en la factura de la luz. Cosa que le costó mucho hacer. Puesto que ya sabemos cómo le gusta a la izquierda recaudar.
Por un momento pensé que estabas hablando de la casta política. Aunque, supongo que a esta, según cuál sea su ideología, se lo perdonas todo.
En primer lugar, una empresa no es una ONG. Su objetivo es claro, obtener beneficio. Y, ¿cómo lo logra? Ofreciendo bienes y servicios de calidad al mejor precio. El Capitalismo es moral y prácticamente mejor que cualquier otro sistema. Y lo ha demostrado a lo largo de la historia. Hace 200 años, había como 1000 millones de almas en el Planeta. Había un 95% de pobreza extrema. Hoy, hay como 7 mil millones en la Tierra, y solo hay un 5% de pobreza extrema. Figúrate.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por Sostiene »

Es una ley que apenas va a tener efecto y hay mucho que hacer en este sentido. En vivienda se va un porcentaje muy alto de la renta disponible del trabajo.
Si el estado quiere mejorar el bienestar aquí tiene un amplio campo en el que trabajar: vpo, alquiler social, bonos (no me gusta, solo a corto plazo me valdría) , fomento cooperativismo habitacional, España vaciada, rehabilitación, etc
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por Edison »

La kafkiana relación del PP con las ayudas al alquiler: de alardear de ellas a censurarlas
"Vive en Matrix": las redes estallan contra la última afirmación de Pablo Casado sobre los alquileres
PP y Cs lanzan ayudas al alquiler en Madrid para quienes ganen entre 32.200 y 88.000 euros al año
De propina: Casado oculta cuánto cobra del PP después de decir que un joven puede pagar un alquiler con un sueldo
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por José »

El PP muchas veces se ha sumado a estas medidas populistas tan típicas de la izquierda, a lo largo de la historia. No hace falta que me lo jures.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por El Sopapo »

Claro, claro no hay que regular nada, que el mercado se regula solo y que vivan los dogmas ultraliberales.

Y los dogmas al final cuajan, subir el salario minimo crea paro, todo lo que joda al empresario también jode a los trabajadores, lo que beneficia a los empresarios pues no es lo mismo, no es reciproco.

¿Puede existir una democracia que no sea capitalista?


Esto amigo es la eterna lucha de clases-
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por José »

¿Ultraliberales? Y, ¿por qué no hiperliberales o megaliberales? :malol

El liberalismo no se basa en dogmas, sino en evidencia empírica. A diferencia de lo que hace la izquierda, que basa sus políticas en creencias ideologizadas que ya han fracasado en el pasado.

Subir el salario mínimo de manera artificial destruye empleo. Esto es algo que se puede comprobar en los datos. Esos que le dan tanta alergia a la izquierda idealista. Según datos del Banco de España, la subida del SMI en un 22%, en 2019, tuvo un impacto que consistió en una pérdida de empleo neta de los trabajadores directamente afectados de entre 6 y 11 puntos porcentuales. Lo que equivaldría en este caso a un impacto en el empleo asalariado total de entre el 0,6 y 1,1%. La subida de los salarios tiene que ir en consonancia al incremento de la producción y, por supuesto, a la ley de oferta y demanda. Si hay más demandantes que oferta, el salario no se incrementará. Si es al revés, sí.

Por otro lado, si estrangulas impositivamente a un empresario, por supuesto que va a afectar a su beneficio y, por ende, a sus trabajadores (si es que tiene). Si no obtiene suficiente beneficio como para poder contratar o mantener a sus empleados, lo normal el que no contrate o despida. Que yo sepa, el empresario no es una ONG. Pero, claro; los moralistas laborales no suelen haber creado puestos de trabajo ni riqueza en su vida. Es muy fácil hablar sin saber. Esto es como cuando le pides a un cura que te dé consejos sobre temas sexuales.

La lucha de clases no existe. Perdió todo su sentido cuando el Capitalismo acabó con la pobreza extrema en Occidente. Por eso, la izquierda ha sustituido la "lucha de clases" en las sociedades ricas por otra clase de luchas de tipo identitarista para mantenerse en el candelero.
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por Hadouken »

Hombre de paja, vaya que sorpresa. Ni yo he dicho que el mercado se regula solo, ni he hablando del salario minimo. Sin embargo, lo que si has hecho tu es poner el ejemplo de Alemania que resulta que no te da la razon.

Yo lo que he dicho es que regular el precio cuando algo va mal con un bien como solucion rapida sin tocar nada mas produce esos efectos. Le ha pasado a los emperadores romanos, a Franco y ahora hay un pais Sudamericano que no le va muy bien eso de regular los precios. Los liberales con sus dogmas ya cuajaban en el siglo III dc, parece ser. Hombre acabo de inferir que hay que expropiarle a los bancos su stock de viviendas, liberalisimo todo.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Nuevo acuerdo entre PSOE y UP sobre la Ley de Vivienda

Mensaje por SanTelmo »

Berlín, ejemplo de nada.
https://www.elmundo.es/economia/2021/10 ... b45c9.html
Responder