El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Edison »

Es increíble la cantidad de pajas mentales que se pueden llegar a construir partiendo de un buen titular. Porque en el texto del artículo solo hay esta referencia a las matemáticas, aparte de las interpretaciones de 'El Mundo' o el 'ABC'
https://www.20minutos.es/noticia/478887 ... emocional/

Mi estadística personal me podría hacer pensar que las mujeres dominan más las matemáticas en la ingeniería. Pero es una estadística sesgada, porque al ser menos las que he conocido han escogido la carrera que les interesaba. Entre los varones había de todo, el que estaba interesado y el que escogía esto porque así podría seguir viviendo del cuento.
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por dyonysos »

Estamos llegando a cotas de idiolecto inenarrables. Las matemáticas con perspectiva de género... Como las putas cabras.
En mi, sesgada, experiencia he dado con más compañeras de matemáticas que compañeros, puede que ello se deba a que las mujeres matemáticas eligen la docencia sobre la investigación, pero me parece llamativo.
También me parece muy llamativo que precisamente eso sea empleado como un signo del heteropatriarcado. Como algo negativo. En plan... Claro los hombres son investigadores, mientras que las mujeres... Pues ya ves... Docentes. ¡Docentes!
¿Por qué degradados la condición de docente? Quizá sí sería interesante un estudio con perspectiva de género al respecto, puede que la asociación docencia-mujer haya creado estos vínculos... No lo sé y no me importa,lo que habría que reivindicar es que la docencia sea igual de bien valorada que la investigación.
¿Cuál es el problema con que más mujeres hagan Filología en vez de Física? Es un problema de prestigio social. Porque no es un problema que más mujeres que hombres hagan Medicina o Farmacia. Es un problema porque Filología es de tontos. Pues a lo mejor ese es nuestro problema: considerar que Filología es de tontos. A lo mejor eso es lo que habría que cambiar y no si no hay paridad en todas las carreras (¿qué tipo de ingeniería orwelliana pretenden llevar a cabo para conseguir una paridad absoluta?).
Yo, que me considero más docente que investigador, aún cuando continúe con estudios y siga, probablemente toda mi vida, formándome académicamente, soy mil veces más docente, y creo que mejor docente, que investigador y esos sesgos no acabo de comprenderlos nunca.
Y como docente todas estas memeces de matemáticas con perspectiva de género, pero también otros términos como hiperaula (¿qué coño es un hiperaula? ¿mi aula a 35° en junio es un hiperaula?), nueva educación (nueva de principios del siglo XX, veinte sí, que nueva mis pelotas), competencias básicas (un concepto estadounidense de los sesenta que hemos reutilizado desproveyéndolo de todo contenido), estándares de aprendizaje evaluable (estos eran tan menos que han durado cuatro años y ellos mismos se los han cepillado), gamificación (por favor, cuando yo estaba en el colegio ya se empleaban juegos y se empleaban aspectos lúdicos, qué invento es este de la gamificación)...
La educación se va a la mierda porque en este país creemos que todo se soluciona poniéndolo en un papel: si en un papel pongo que atiendo a la diversidad es que atiendo a la diversidad aunque no destine no un euro, porque oye tengo un papel donde lo pone, si pongo que imparto matemáticas con perspectiva de género es que educo matemáticas con perspectiva de género. Pero ¿sabéis qué? Las matemáticas se darán como siempre, pero ahora serán con perspectiva de género.
Yo me cago en los pedagogos, los burócrata y los soplapollas que les bailan el agua.
Espero haber sido lo suficientemente claro.
Un saludo máquinas.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Hadouken »

Bienvenido otra vez, dyonysos.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »

:+1 y veintiuna salvas de cañón para el gran dyonisios

Muy acertado eso de la papelitos

Es algo que sencillamente los políticos están haciendo...convertir al boe en una declaración de intenciones, en una carta a los reyes magos
Totalmente autojustificativo y desconectado de la realidad
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por El Sopapo »

¿Pero a que precio? Pan para hoy y hambre para mañana que ya es hoy.

Pero todos esos logros son de la época contemporánea, que no de la moderna. Cuando se refiere a ese posmodernismo igual seria mejor llamarlo pos contemporáneo, a nos ser que considere que la época contemporánea es a la vez también la única pos moderna, que seria lo mas exacto.

Si a mi me parece correcto que usted considere eso que mal llama posmodernidad una mierda, igual de correcto que lo critique con todas sus fuerzas, faltaría mas.

La lastima es que reconociendo que el paradigma actual ni es perfecto y además merecedor de muchas criticas, criticas que de poco han servido, ya que cada vez los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres. No utilice el mismo lenguaje, ponga el mismo empeño en tratar de corregir las anomalías del paradigma actual, que las hay y son muchas.

¿No cree que en eso del feminismo, el cambio climático no hay de alguna manera un problema generacional?

Saludos
Última edición por El Sopapo el 21 Ago 2021 06:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Kalea »

Bon dia, Galvez.

Nuestros problemas siempre son de malentendidos ¿Te hace una perdida juntos en una islita? Que ninguno pueda escapar del otro :D :D

Creo que si que te entendí pero comparto con Sopapo la necesidad de educar priorizando la inteligencia emocional. La mayoria de personas, y sobre todo de sexo masculino, no conocen los sentimientos, y no me refiero a sentir sino a identificar y nombrar. Para mi otro maltrato del machismo del que vosotros no habeis salido beneficiados.

No sé a qué se refieren con las matemáticas y la perspectiva de género, no he leído nada al respecto asi que prefiero no mojarme pero en cuanto al sentido socioemocional, creo que es bueno, aunque sean ciencias puras no deberiamos desvincularlas del lado emocional, incluso expresar sin miedo el odio que pueden generar en una parte del alumnado, entender y empatizar con ellos, ayudarles a superarlas... todo tiene un importante aspecto emocional y eso potencia las conductas asertivas, desplazando a las otras dos que si son perjudiciales para todos como sociedad.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Shaiapouf »


La modernidad en las ciencias sociales es bastante variada, porque incluye desde corrientes apologistas al 100% con el sistema hasta unas opuestas en un 100% con éste, pero que no dejan de reconocer lo bueno o malo del mismo, por algo son científicas, porque son objetivas en su discurso. Por eso mismo, el materialismo histórico es sumamente crítico con el capitalismo y con todo lo instaurado, pero no deja de alabar los avances que se han dado en diferentes materias así sea reconociéndolo implícitamente en el desarrollo de las fuerzas de producción. Por ende, una persona empapada del sentido más crítico, lógico y científico de la ilustración en adelante, puede perfectamente entender todo lo que se ha logrado desde entonces (y todo es todo, incluidas las luchas sociales que permitieron tras años de sangre y sudor, no como lo hacen los neoclásicos en economía por ejemplo) a la vez de criticar sus consecuencias y plantear alternativas de solución dentro de un relato coherente. Un postmoderno en cambio, parte de la premisa de que nada es cierto al 100% y todo es un relato, por eso no hay metarrelatos sino que solo relatos, y el cambio es enorme: se pasa de tener una concepción del mundo lógica, a tener tantas como sea posibles y todas dentro de lo posible son ciertas, pues la verdad es subjetiva en principio. Esto llevado a la política hace cierto a diferentes programas por más contradictorios que sean entre sí, lo cual se ha sabido ocultar mediante discurso victimista a favor de "minorías", por ejemplo, los ecologistas progres se muestran a favor del crecimiento 0 o decrecimiento, pero el feminismo está a favor de que todas las mujeres trabajen y dejen el hogar (hablo, desde luego en términos generales), ¿cómo se pueden cuadrar ambas demandas en un mismo programa? No se puede porque para que todas las mujeres trabajen se debería incentivar la inversión, que es opuesto al crecimiento 0, por eso los gobiernos de izquierda como Podemos, no se detienen a explicar estas contradicciones en sus ejes, solo juegan a piruetas argumentativas: se dicen feministas (todos, hasta los más poderosos) y en consecuencia contrarios al patriarcado durante la celebración del día de la mujer, luego cuando viene el día del ecosistema todos (repito, desde el militante hasta el empresario) se vuelven ecologistas y lo mismo ocurre con la celebración de la marcha del orgullo.

Es interesante cómo esta idea del universo social fue reforzado precisamente cuando se instaló el neoliberalismo en la hoja de ruta de diferentes gobiernos occidentales por medio de las universidades y los medios de comunicación, ya que podemos decir que por parte de la derecha el gran referente apadrinado por los medios eran los economistas como José Piñera en los 80, mientras que por parte de la izquierda los filósofos y sociólogos como Derridá o Butler eran la moda. Es decir, mientras los gobiernos hablaban de la necesidad de gastar menos porque se vivía sobre las posibilidades con el aval de los economistas liberales, la élite de izquierda hablaba de lo malo que era ser hombre blanco opresor. Es decir, mientras unos reducían derechos, los otros te adoctrinaban para no preocuparse por la pobreza de una familia sino por los privilegios del padre de familia que trabajaba 9 horas al día por 400 €.

Debe ser por eso que finalmente este discurso converge en la reducción de derechos económicos cuadrando los planteamientos en objetivos comunes: se congelan los salarios pero no se preocupen porque hombres y mujeres ganan la misma miseria.

Luego, como el conflicto de clases es una ley social más que evidente, irremediablemente iba a explotar en algún momento y una de las formas que tomó esa explosión fue el surgimiento de la ultraderecha etnicista/nacionalista.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Shaiapouf »

Está todo bien, personalmente me parecen muy acorde objetivos como mejorar el rendimiento, pero, ¿cómo? Eso es lo que no me termina de convencer. Dyonysos ha sido lo bastante claro de cómo ya en otros momentos se han incluido conceptos muy cool y modernos para decir una cosa que ya se hace. ¿Qué es eso de la perspectiva de género en matemáticas? ¿Qué es eso de enseñar el 2+2 desde un sentido socioemocional?

Fíjate lo que se dice en esta fuente:
Yo no sé si ha evolucionado mucho la pedagogía, pero en mis tiempos se usaba el KSA: conocimientos, habilidades y actitudes, cada una más importante que la anterior pero a la vez dependiente. No se puede tener habilidades sin el conocimiento, y no se puede tener actitudes sin el conocimiento y las habilidades. En este aspecto, está bien que quieran proponer un nuevo objetivo actitudinal (independiente del cómo lo quieran hacer, ya que allí no tengo conocimientos más profundos puesto que el documento en cuestión no es público), pero es solo eso, un cambio curricular específico con el velo de "perspectiva de género".
Otra cosa es que deseen agregar conocimiento histórico sobre la contribución de las mujeres a las matemáticas. Sí, puede ser novedoso pero creo que dentro de lo recogido es lo único realmente "feminista" o con "perspectiva de género".

Igual lo veo poco trascendente.

Podrían hacer una asignatura diferente que hable de historia de las mujeres a las ciencias y el resultado sería el mismo. Como también en historia se podría dar cátedra de "historia del pensamiento femenino".

También podría darse el caso de mujeres interesadísima en la historia de las mujeres en ciencia, y no por ello centrarse en la ciencia más que en la historia.
¿Algo así como baja los requisitos de una postulación para aumentar la aprobación?

Fuente.

Igual pueden buscar fuentes alternativas si esta no les parece correcta.

De todas formas, mi crítica inicial se mantiene vigente. Se focalizan en un problema particular (las mujeres rinden menos que los hombres en matemáticas, luego hay que hacer todo lo posible para que su rendimiento sea superior, ¿qué vendrá luego? ¿Reducir los requisitos para que ingresen a ingeniería o física?) por sobre problemas generales (como el nivel de deserción escolar donde el hombre es el más afectado, o los pobres resultados generales que entrega el sistema educativo español a nivel europeo y OCDE, ¿en qué ayuda el cambio del método de evaluación?).

Aparte, hay algo que el discurso oficial no menciona cuando se habla del techo de cristal o la preponderancia masculina en ciertas profesiones de renombre (como dice Dyonysos), el llamado piso de lodo, esto es, todos los oficios de mala paga y alto riesgo físico donde son los hombres quienes por amplia mayoría ocupan los puestos de trabajo vigente, hablo de trabajos como las fundiciones que implican elevadas tasas de quemaduras o la misma construcción, no se menciona que la mayor cantidad por lejos de muertes laborales se la llevan los hombres. Nada de eso parece caber en la preocupación oficial de este discurso socialprogre, lo que importa es que las mujeres prefieren filología y no matemáticas.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Shaiapouf »

x 1000
.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por El Sopapo »

Si damos por cierta su manera de ver estas cosas, que todo es pura figuración, que solo es cosa de papeles, que nunca se intentara y mucho menos llegara a buen termino.

Pues si eso es cierto de poco debemos de preocuparnos, algo mas inútil que pagaremos, pero si solo son papeles, como muchas otras cosas mas. No se entiende tanto gesticular, tanto preocuparse, exagerar, atacar a algo que realmente no existirá, ya que solo es puro paripe según usted.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Edison »

Yo no usaría 'Libertad Digital' como fuente fiable de nada, y menos aún de lo que quiere hacer o no este gobierno.

Tengo muy claro que ni todas las mujeres ni todos los hombres aprovechamos igual la inteligencia que tenemos, pero creo que como colectivo estamos más o menos a la par. En este sentido tengo experiencia de primera mano, si en las ingenierías que antes se llamaban "superiores" hay menos mujeres es porque tradicionalmente se consideraban carreras masculinas. Cuando yo estaba en primero de industriales solo había dos entre casi trescientos alumnos (la mayoría repetidores) pero últimamente ya eran más de la cuarta parte. Y como ya he dicho, las que hay forman parte del alumnado que estudia y que muestra más interés. A lo mejor si estuviesen a la par, tambièn estarían a la par en perder el tiempo.

De momento es lo que hay, pero sería bueno promover que no hay carreras "masculinas" ni "femeninas". En cuanto a que determinadas profesiones exigen más fuerza física, pues cada vez son menos también. Afortunadamente.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »

Bon día KAlea

...¿Una isla desierta?....buen reality podría hacerse con la peña del foro en una isla desierta,...Por Dios... :jojojo

1)
A ver, vuelvo a repetir que fomentar la educación emocional en la ensañanza es algo positivo.Pero a mi entender es algo que tiene un sentido transversal, te sirve para afrontar situaciones a la vida, no es algo que tenga sentido compartimentizado en las matemáticas.
Educación emocional si...educación emocional ante una ciencia formal y meramente abstracta...absurdez, ... muy forzada
2)
Tu mismo dice que las chicas están mas dotadas de serie por cuestiones equis (el heteropatriarcado que todo lo puede que castiga a los chicos con no tenerla) en inteligencia emocional , sin embargo esta propuesta se centra en las chicas frente a un presunto deficit de resultados en matemáticas

No tiene sentido.....¿si están mas dotadas de inteligencia emocional y no tienen resultados optimos en matemáticas....? A lo mejor el tema va que la inteligencia emocional no tiene una relación directa con la capacidad de afrontar una asignatura en matemáticas.De ser así los mas dotados tendrían mejores resultados que los peor dotados....la relación no es directa, sino inversa en base a tus afirmaciones.
3)
De todos modos el propio enfoque de la propuesta de ley no deja de ser ineficiente a efectos de evitar la marginalidad social y además profundamente elitista.El centrar el objetivo en buscar una equidad de resultados por géneros en una asignatura específica (en este caso matemáticas) obviando un enfoque de género respecto al fracaso escolar (que afecta mayoritariamente a chicos)

En el fondo se trata de un enfoque de género elitista....donde se busca potenciar la excelencia y siendo indiferente con quien tiene mas opciones de quedarse atrás.

Lo mismo que la derecha mas casposa y reaccionaria, potenciar a los mejores, pero con enfoque de genero.Se busca potenciar la equidad de género parcial potenciando al géero de de mejores resultados totales (lo cual no deja de ser una potenciación de la excelencia ) en lugar de minimizar el fracaso escolar y por tanto la posibilidad de que personas se queden "atras"

Saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »


Oh Dios mío.....ciudadanos criticando que su dinero se destine a cosas inutiles.Y ademas gesticulan y todo

¿Qué será lo próximo? No realizar la genuflexión al paso del lider supremo?¿No aplaudirle hasta que te sangren las manos?

no se a donde vamos a llegar.....la gente critica que se destinen recursos a leyes inútiles.....o simplemente que se hagan legislaciones absurdas.....desagradecidos que no saben apreciar los desvelos de sus líderes

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »

:+1

Modelo de "dos espadas" mediaval.
La derecha sociológica prosistema se reserva la hegemonía ideológica dura (economía, relaciones laborales) la izquierda sociológica prosistema se reserva la hegemonía ideológica blanda o moral ( derechos de minorías, feminismo, lgtbi)
Los primeros tienen el control del sistema y refuerza el poder oligarquico, los segundos mantienen apaciguados a las masas con inocuas cazas de brujas de conductas culturales desviadas .

Perfectamente explicado

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »

1)
¿Pero a que precio? Pan para hoy y hambre para mañana que ya es hoy.


¿El precio de erradicar el hambre de amplias capas sociales?¿El de incrementar la esperanza de vida...?......joder,,,,de eso se queja

No , si quiere volvemos a las hambrunas y perdemos dos décadas de esperanza de vida por sus supersticiones maltusiano gaianas


2)Pero todos esos logros son de la época contemporánea, que no de la moderna. Cuando se refiere a ese posmodernismo igual seria mejor llamarlo pos contemporáneo, a nos ser que considere que la época contemporánea es a la vez también la única pos moderna, que seria lo mas exacto.

El tema de la terminología discútalo con sus creadores....yo solo uso la terminología usada por quienes describieron el fenómeno .
Pero vamso, si es un desbarre generalizado que se preocupe por el nombre es lo de menos , hombre



3)La lastima es que reconociendo que el paradigma actual ni es perfecto y además merecedor de muchas criticas, criticas que de poco han servido, ya que cada vez los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres. No utilice el mismo lenguaje, ponga el mismo empeño en tratar de corregir las anomalías del paradigma actual, que las hay y son muchas

El neoliberalismo que potenia las disparidades sociales y la posmodernidad son las dos partes de un inmenso 69 donde cada uno le come las gónadas al otro y se proporcionan gustirrinín mutuo

Por supuesto que critico a los dos....ambos están altamente interrelacionados

saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Shaiapouf »

Sí, yo por eso he indicado que pueden escoger otra fuente, pero mi interés no es la interpretación que se da al hecho (en eso pueden variar fuentes como Maldita o Libertad Digital), sino lo que efectivamente sabemos del hecho. Y en ese punto no he encontrado variaciones, si ustedes sí, los invito a aportar más evidencia.

Yo matizaría lo que dices: en general seres humanos tenemos en promedio bajo condiciones sociales similares, capacidades intelectuales similares EN PROMEDIO, pero diferenciadas según ÁMBITOS de esta misma inteligencia. Es un error por lo tanto asumir que hombres y mujeres tienen iguales capacidades en todos los ámbitos que implica la inteligencia, al menos en términos medios y modales la evidencia científica sostiene que las mujeres tienden más a profesiones y trabajos donde el trato hacia las personas es la norma (por ejemplo medicina, enfermería, pedagogía y atención al cliente) mientras los hombres optan por saberes más abstractos centrados en objetos (matemáticas, física e ingeniería).

Por eso cuestiono el discurso que ve problemas donde no los hay, como que hay pocas mujeres estudiando ingeniería, de hecho, en los países desarrollados (España, Suecia) y no tan desarrollados (Chile, Argentina) no hay obstáculos concretos que lleven a las mujeres a no escoger la ingeniería como su profesión, situación muy diferente a la ocurrida en países como Afganistán. Si no consideramos el elemento biológico (contrario en absoluto al reduccionismo sociológico) en estas decisiones, no podríamos comprender por qué en los países con mayor equidad de género (como los nórdicos) el porcentaje de mujeres estudiando ciencia es inferior a países con mayor desigualdad.

Como dice Dyonysos, al final todo se reduce a un problema de clasismo: que haya más mujeres filólogas que físicas no es un problema más que porque la física es asociada a las personas inteligentes y la filología no, en física hay premios Nobel, en filología no, y finalmente los salarios de físicos es superior a los de personas de letras. El discurso feminista cae de una y otra forma en estos sesgos clasistas aunque no lo quieran asumir como tal. En lugar de buscar que haya 50/50 en todas las carreras de "prestigio" (olvidando que los hombres son los que ocupan la mayor cantidad de puestos en los trabajos de mayor riesgo físico, allí la demanda desaparece), deberían buscar potenciar las profesiones tendencialmente femeninas.
.
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por dyonysos »

Mira se me ha borrado el mensaje y no me apetece rehacerlo, pero grosso modo:
1. Sí, me preocupa la cosmética educativa. Llevamos 7 leyes cosméticas desde la LOGSE, todas dice hacer maravillas en términos de individualización, atención a la diversidad, bilingüismo y blabla la.
La verdad es que son papeles, yo estuve hace tres cursos en un instituto de Algeciras de compensatoria, en una de las zonas más castigadas de la ciudad, con un índice de fracaso del 70%.
Pues fíjese el sinsentido. El centro era bilingüe. ¿Usted cree que un centro de compensatoria en uno de los barrios más pobres de Andalucía, con un 70% de fracaso escolar y con un alto porcentaje de alumnado con problemas de comprensión del español es un centro en el que tenga sentido imponer un programa bilingüe? Hombre, no, lo suyo sería atender a la diversidad, poner grupos más reducidos, más apoyo, más ATAL, etc. En 4º de ESO había un solo grupo de 37 alumnos. ¿Quién fue el lince que decidió que en vez de crear dos grupos de 4º era mejor un programa bilingüe?
Pues hombre, yo sí lo entiendo, el programa bilingüe consiste, básicamente, en que hay profesores con el B2 o C1, B2 o C1 que el profesorado se ha sacado por su cuenta, porque tampoco lo ha formado la administración (por lo menos en el 90% de los casos), con lo que el coste es 0. Ahora poner otra línea sería contratar profesorado, etc.
2. Cuando habla de hiperaula yo recuerdo que tengo 15 aulas prefabricadas en mi centro. 15 aulas prefabricadas en el su de España. Piensen un poco sobre ello. Cuando hablan de hiperaula yo me cagó en su Puta madre, sinceramente.
3. El problema es ese: que todo es un paripé. Que no hay atención a la diversidad, que un profesor no puede dar atención individualizada a 250 alumnos (¿cuándo individualizo yo para 250 alumnos? Es imposible, te centras en 3-4 por grupo y eso si no tenemos reuniones docentes esa semana que te ocupan 12 horas),
4. La carga burocrática sobre el profesorado es aberrante. Cada vez hay que poner más papeles en los que dices que haces cosas que no haces porque no es posible hacerlo, en parte porque para hacerlo deberías disponer de un tiempo que estás empleando en hacer papeles. Yo ya pierdo entre 4-5 horas semanales en hacer papeles de los cojones. Puede que os parezca poco, pero haced cuentas: 21 de horario lectivo, 3 de reuniones/tutoría, 8 de preparación de clases (en un curso estándar en el que puedas repetir sesiones, como te salgan todos los niveles se te dispara), 6-7 de correcciones… Con el papeleo ya me voy fuera de horario, si esa semana tengo equipos docentes (el último curso tuvimos cada mes) suma 12 horas (al dar Valores tengo muchos grupos que ocupan poco horario pero me comen todas las reuniones de los huevos)… 4-5 horas de papeleo que si no se hace se acumula… Al final tienes dos opciones: 1. Retrasar las correcciones o 2. Retrasar el papeleo. Porque las clases no puedes no prepararlas ni no darlas, naturalmente. Retrasar correcciones es la opción más común, con el retraso que esto conlleva porque los alumnos ven su corrección dos semanas después de que terminasen la materias (y los chavales son muy olvidadizos), o retrasar el papeleo. Yo opto por retrasar el papeleo, pero eso depende de la dirección que te toque y de la inspección que te toque (a estos no los he visto ni una puta vez en clase, solo quieren papeles que digan que haces mil cosas que no haces. Yo opto por lo segundo, porque mí prioridad es lo que hago en el aula no lo que pone en un puto papel.
Esta política del postureo, de la cosmética, de la tontuna, es la norma no la excepción, y esto de las matemáticas con perspectiva de género pues es otro papel más en el que perder el tiempo en vez de dedicarlo a lo que deberíamos: preparar clases, enseñar y corregir.
Esta medida individualmente es igual de mala que todas las demás, ni más ni menos, ahora me preocupa la dirección que lleva la educación. Y me preocupa más aun que a usted no le preocupe.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »

Lo que cuentas de la burocracia me recuerda a una profesora que coincidía en el tren de cercanías y la mujer siempre estaba superagobiada con papeles durante el trayecto.
Era una auténtica exageración
Segun me comentaba documentación autojustificativa orientada a no se que cosa de PISa o un rollo así, para que los políticos puedan hacerse sus estadísticas autojustificativas y luego posturear con ella.

Todo un rollo irreal. Que también me parece una burrada orientar el sistema educativo a un mero rollo autojustificartivo del politicastro de turno

Estamos en una sociedad que parece padecer TOC, obsesionada con tener controlado los detalles mas nimios inventándose maniáticas estadísticas e indices absolutamente irreales, para dar apariencia de conrtrol y eficiencia y obviando las cosas mas lógicas y elementales.Cómo lo que dices de formación bilingue.
Vas a tener analfabetos en dos idiomas porque si arrastras comprensión en inglés vas a lastrar el resto de las asignaturas y desincentivar a mucho alumnado.
Pero lo que importa es que el politicastro suelte su triunfal estdística....hemos formado a chorrocientos mil alumnos en formación bilingue y hemos aumentado la competencia linguistica convirgiendo con los paises europeos punters y bla, bla, bla...

Que luego sea todo atrezzo y estemos formando analfabetos en dos idiomas, ....eso es lo de menos....lo que importa es el minuto de gloria del consejero, ministro, chupatintas de turno

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »

Efectivamente es un planteamiento clasista y elitista

No se plantean dignificar profesiones mas feminizadas

Se plantean buscar equilibrios artificiosos entre géneros obviando vocaciones o cualidades entre las profesiones "guais" para sacar pecho de "conquista social"

Pero eso es en el fondo absolutamente elitista y clasista. Amen de socialmente ineficiente

saludos
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Lady_Sith »

Así q la idea es dar nivel matemáticas universitarias a niños de infantil.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder