El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

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gálvez
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »

Rorona se hace un lío con el lenguaje

La Ciencia puede ser una construcción humana....el objeto de estudio no tiene porqué serlo.

La Geografía o la Astronomía cómo ciencias son una creación humana....el objeto de su estudio no lo es.

La Ciencia Formal llamada matemáticas si ha sido desarrollada por humanos....las leyes matemáticas que estudian no son una creación humana, trascienden a este.

Lo mismo que los conceptos matemáticos han sido desarrollados y coincidentes en civilizaciones distintas e inconexas a lo largo de la historia lo mismo ocurriría en una supuesta civilización extraterrestre o si mañana los orangutanes desarrollasen intelecto y se dedicasen a desarrollar su propia ciencia matemática....dos platanos mas dos seguirían siendo cuatro en el planeta de los simios.

Saludos
El Sopapo
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por El Sopapo »

Mas bien como la cuadratura del circulo.
Roronoa Zoro
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Roronoa Zoro »

Yo no me hago ningun lio sino vosotros. Hay que diferenciar entre dos cosas: Quien creó las palabras ciencias,matematicas,fisica,etc? a quien creó los postulados que se dicen en dichas ciencias? La respuesta a la primera es obviamente el hombre. Mientras que la respuesta a la segunda es bastante más compleja y es posible que en vida nunca sepamos la respuesta a ello. Tal vez tras la muerte se sepa. Es decir, ningun ser humano ha creado algo que haya cambiado la realidad sino que ha descubrierto un pequeño % de la realidad y le ha dado una explicación a modo de teoria o teorema o... La gravedad, por ejemplo, no la creó Sir Isaac Newton sino que tan solo se dió cuenta de que existía una fuerza que nos mantiene atraidos al suelo. Y a dicha fuerza le dió un nombre. Y la llamó gravedad como la podría haber llamado positronidad o atractividad o.... Y como se dió cuenta de ello? Pues según cuenta la leyenda pues porque le cayó una manzana de un arbol en el que estaba apoyado. Y claro una mente imaginativa y pensativa se puso a pensar en y por qué ha sucedido eso? Y llegó a la conclusión de que fue porque hay una muerza que mantiene los objetos y a los seres vivos atraidos al suelo y la llamó Gravedad. Y lo mismo pasa con las teorias de la termodinamica,etc. Tan solo describen un % del mundo.

En definitiva que todos los postulados que se dicen en la ciencia(da igual que sea las matematicas,la física,la quimica,etc) no fueron creados por el hombre sino que fueron descubiertos. Es decir, de no existir los seres humanos dichos postulados seguirían existiendo aunque nadie los conociera. Se que hay algunos que se lian con estos dos conceptos y no los saben diferenciar. De igual manera que el hombre primitivo descubrió la manera de generar fuego ya sea con unas piedras o de otra manera. Pero no creo el fuego. Ya que el fuego puede surgir de manera natural ya sea tras una erupción volcanica o tiempos de largas sequias y altas temperaturas en un bosque o.......

Esto como se explica? Muy sencillo si pudieramos conversar con una civilización alienigena avanzada, seguro que a todo nuestro conocimiento lo denominaran de otra manera porque tendrán un lenguaje distinto. Aparte de que tendrán un conocimiento extremadamente superior en todas las ramas de la ciencia. Porque quiene piense que no hay vida inteligente mas alla de nosotros o que no existe vida mas inteligente que los humanos es que directamente es más egocentrico imposible.
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gálvez
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »

Buenos días,

Sin entrar en el tema de los alienígenas y tal, yo solo pretendía decir que las disciplicas científicas si son creaciones humanas.....un grupo de presonas concretas que han investigado, teorizado , descubierto etc, y han creado un corpus acumulativo de conocimiento sobre dichas disciplinas

Lo que no tiene que ser necesariamente creaciones humanas son el objeto investigado....bien el universo en la astronomía, las leyes matemáticas o físicas o los accidentes naturales en el caso de la geografía.

Sencillamente eso, y por eso he comentado que creo que lias al afirmar que la ciencia no es una creación humana....la ciencia cómo disciplina si lo es.El objeto de estudio de las mismas no tienen porqué serlo

saludos
Roronoa Zoro
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Roronoa Zoro »

Deberías de abandonar el antropocentrismo, el hombre no es el centro del universo.

Vamos que estas diciendo que la gravedad fue creada por el hombre. De no ser por eso, estaríamos flotando por el aire como si estuviéramos en la luna
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Hadouken
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Hadouken »

No esta diciendo eso
El Sopapo
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por El Sopapo »

Si un árbol cae en un bosque


«Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?» es un experimento mental filosófico que genera interrogantes respecto a la observación y el conocimiento de la realidad.


Historia
A menudo se le atribuye por error el origen de la frase al filósofo George Berkeley, debido a que en su trabajo Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710) propuso una reflexión que trataba el problema de la naturaleza de los objetos que no son percibidos, aunque:

Pero, dices, seguramente no haya nada más fácil para mí que imaginar árboles, por ejemplo, en un parque, o libros en un armario, y nadie para percibirlos.

1​ Los objetos sensibles existen solo cuando son percibidos; los árboles por tanto están en el jardín [...] solo mientras haya alguien para percibirlos.2​

El primer texto en el que apareció esta cuestión del que se tiene constancia fue en el tercer número de la revista The Chautauquan, editado en junio de 1883, en el que lista una serie de preguntas y respuestas a modo de pasatiempo. Se pregunta, "si un árbol fuera a caer en una isla en donde no hubiera ningún ser humano haría algún sonido?", a lo que responde "No. El sonido es la sensación percibida en el oído cuando el aire u otro medio está en movimiento."3​ La revista Scientific American corroboró el aspecto técnico de esta cuestión un año más tarde cuando preguntaron la cuestión ligeramente reformulada en el apartado de cartas del lector, dejando fuera el lado filosófico. "Si un árbol fuera a caer en una isla deshabitada, ¿haría algún sonido?" a la que dieron una respuesta más técnica, "el sonido es vibración, transmitido a nuestros sentidos a través del mecanismo del oído, y reconocido como sonido sólo en los centros de nuestros nervios. El caer del árbol o cualquier otro disturbio producirá una vibración en el aire. Si allí no hay un oído para oírlo, no habrá ningún sonido."4​

Se ha reportado que Albert Einstein había preguntado a su compañero físico y amigo Niels Bohr, uno de los padres fundadores de la mecánica cuántica, si él realmente creía que "la luna no existe si nadie la está mirando." A esto, Bohr respondió que sin importar cuánto (Einstein) lo intentara, nunca podría probar que sí, dando a la adivinanza el estado de una conjetura infalible —una que no puede ser probada ni refutada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Si_un_%C3 ... _un_bosque
---

Como muy bien trata de explicarle Galvez, las ciencias y todas las ramas de la sabiduría son construcciones humanas, otra cosa aparte es lo que estudien o intenten poner orden, comprender, cuantificar o calificar sean cosas que el hombre no ha construido, la fisica, la quimica,la biologia, la geografia, la historia por ejemplo es una construcción totalmente humana.

Y que mientras el hombre no oiga el árbol caer, por mucho que haga vibrar el aire, si no hay nadie humano para escucharlo, se puede concluir que eso árbol cuando cayo no hizo ningún ruido.

La gravedad siempre ha estado, pero hasta que no supimos lo que era y explicarla para nosotros no existía como tal.
Roronoa Zoro
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Roronoa Zoro »

Teneis una mentalidad muy simple y muy antropocentrica. Os equivocais, la ciencia no es una creación humana, es la simple observación del mundo buscando una explicación racional. Pero lo observado no ha sido creado por el hombre. Otra cosa muy distintas son las neociencias. Es decir, las ciencias que no estan basadas en el mundo real sino que van mas alla como por ejemplo la creación de las IA.
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Kalea
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Kalea »

No estoy de acuerdo con tu argumento. La asertividad, junto a la agresividad y la pasividad, son tipos de comportamiento, actitud ante la vida. Es un acto indica vidual, unilateral, donde la sociedad, toda, tiene una responsabilidad.

El comportamiento asertivo es favorable para todos, no solo para profesionales o momentos concretos. El conocer tus derechos basicos y respetar los del resto no beneficia solo ante negocios. Imagina el avance social en centros educativos si esa fuera la actitud que potenciaramos todos, poco recorrido tendrían las situaciones de acoso escolar.
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Shaiapouf
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Shaiapouf »

Este debate de larga data tenía sentido allá por el siglo XIX, cuando idealistas, realistas y materialistas seguían tirándose de las mechas (entre otras corrientes), ¿existe el ruido sin que alguien lo escuche?

Ahora bien, ha pasado mucha agua debajo del puente y creo que debemos dar un merecido reconocimiento al desarrollo del conocimiento científico filosófico desde entonces porque hemos descubierto muchas cosas que han dejado un poco oxidadas viejas ideas. Ahora podríamos decir que la realidad es tanto objetiva como subjetiva, porque se sostiene sobre relaciones materiales donde nuestro pensamiento también juega un rol importante y cada nueva idea que nace de nuestra mente, está concatenada a estas relaciones, es decir no se trata de ver en la realidad algo distanciado de la subjetividad, y por eso es tanto dialéctica como emergente. Es dialéctica porque no puede existir en su estado actual, sin la subjetividad que nace de nuestra mente, y es emergente porque la relación objetividad subjetividad además de contradictoria es eternamente dependiente. Si decimos que el Universo físico se compone de átomos y energía (e información), por una parte, y por otra nuestra comprensión del mismo se compone de pensamientos, lo único que estamos entendiendo allí es la operativa básica de nuestro organismo cerebral y nervioso el cual esconde un misterio todavía no resuelto (Hard y Soft problem) relacionado al cómo, dónde y por qué pasamos de recibir fotones, química y energía, y las interpretamos como colores, olores, sabores, dolor, placer, etc. (qualias). Sin embargo, es un hecho que cuando un elemento químico pasa a convertirse en nuestra mente en el dulzor de un alimento, el estado del Universo cambia en una relación tal que A <---> B, donde A es el sujeto y B es el medio que lo rodea en un primer momento, a un segundo momento en el que A <---> B = A*, con A* como qualia. En este nuevo estado hay un nuevo elemento que forma parte íntegra de este Universo, y eso es incuestionable, por eso esta realidad es tanto objetiva como subjetiva, lo que no es lo mismo a decir que A es A y A es no A, sino que A es A y no A, sin romper el principio de no contradicción.

Evidentemente, si nosotros solo razonamos concluyendo siempre A*, es imposible que observemos los fenómenos universales tal cual fueron, porque no vemos fotones, vemos colores, no percibimos reacciones químicas en su pureza, solo sentimos olores, sabores y sensaciones, venimos seteados de fábrica. Aquí es donde el método científico es clave para intentar alcanzar el conocimiento más objetivo que se pueda, y aunque la objetividad en un 100% no puede ser alcanzada por lo ya esbozado, ciertamente podemos llegar a conclusiones lo más certeras posibles en las que la verdad subjetiva deja de tener sentido y solo hay una verdad objetiva. A este nivel, entendemos por qué el fuego quema y por qué si nos quedamos en una casa que se incendia podríamos morir quemados, verdad objetiva, mientras que la verdad de un demente es tanto subjetiva como mucho más alejada de esta ponderación concluyendo que es errada. Para esto usamos el método científico, la falsación, etc.

Aterrizado a las matemáticas, que sean creadas o que sean descubiertas pierde un poco el sentido según yo si lo vemos desde esta perspectiva. Si es creada por el ser humano, vendría a jugar un papel similar al del lenguaje: un castillo teórico de signos y símbolos que tiene coherencia dentro de sus propias reglas y que nos vale para entender el universo, si es descubierta por otra parte, cumpliría una misma función que el papel de las leyes físicas, todas en cierto sentido, correlacionadas y convergentes a verdades filosóficas. Digo que pierde sentido porque si las matemáticas son inventadas tal y como el lenguaje, este último cuadra con realidades universales, inventamos conceptos como los colores, sabores, olores, dolor, guerra, sexo, y un sinfín de palabras para adaptar el orden que nos rodea a nuestra comprensión.

De todas formas, esto no sé cómo apoya la idea de estudiar a las matemáticas con perspectiva de género con miras de motivar a que más mujeres se interesen por estas. ¿Cómo cambia esto que 2+2=4?
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Shaiapouf
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Shaiapouf »

No sé si alguien más lo notó, pero ese artículo está pésimamente escrito, como que fue calcado de alguna fuente en inglés y la traducción se hizo a medias, casi con el Translate.

Como dice Hadouken, la ciencia social no deja de ser ciencia, y es ciencia porque sus conclusiones deben de ser tan objetivas como las ciencias duras, por eso no es lo mismo estudiar historia o sociología, que estudiar arte o música (por más que estas se valgan de herramientas y métodos científicos, el resultado es puramente subjetivo). Ha habido muchos sociólogos, economistas, geógrafos, historiadores, politólogos, psicólogos y antropólogos que trabajaron por una ciencia nomotética y llegaron a conclusiones muy interesante donde sus planteamientos se acercaban bastante con la realidad, pero el discurso postmoderno destruyó todo eso, primero en la historia al eliminar el metarelato, y luego en el resto de las ciencias sociales. Ahora resulta que hablar de culturas más desarrolladas que otras (como lo hizo Marvin Harris), es sinónimo de racismo, o hablar de sociología evolucionista es lo mismo a esparcir estereotipos de género porque nada que no sea igual o más pro que la obra de Judith Butler es aceptable.
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El Sopapo
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por El Sopapo »

Todo, todo conocimiento humano queramos o no, es humano.

Si yo estudio geografía, lo hago humanamente, desde mi punto de vista y necesidades, otra cosa es que la geografía real, los ríos y las montañas, donde están, o su altura no lo hayamos decidido los humanos. Y eso ocurre con la química, la física, la biología y algunas mas, en otras no hay ese problema, la historia, la sociología, incluso la economía son ciencias totalmente humanas, tanto en su estudio como la materia que se estudia.

¿Por qué -supongo se refiere a la inteligencia artificial- como neo ciencia? ¿Por ser nueva?

La IA solo intenta emular nuestro cerebro y no en lo físico, sino en todo lo demás, resolución de problemas complejos, tomar decisiones, casi, casi diríamos razonar y lo mas importante, es capaz de aprender, de alterar sus algoritmos en función del resultado de los anteriores. Pero al final no deja de ser todo esto una construcción humana, todo lo que hagamos siempre lo sera, estudiemos construcciones puramente nuestras, o construcciones que ya están hechas y que continuamos sin saber quien las hizo.

Y reconocer eso, no es ni mucho menos situar al hombre en el centro, pero sin olvidar que todo lo que sabemos es gracias al hombre.
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por El Sopapo »

Todo conocimiento humano, incluidas las matemáticas se aprenden, se enseñan como todas las demás ciencias, y la figura del matemático solo, loco, casi como un asceta ha pasado a la historia, hoy los grande logros matemáticos y sus aplicaciones se hacen en grandes equipos y de muchas disciplinas. Por lo tanto si la inteligencia emocional, esa asertividad son positivas para hacer mas fluidas las relaciones entre los hombres y mujeres con sus congéneres, colegas, lo son en todos los ámbitos, incluidas las matemáticas.
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gálvez
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »

'

¿Qué yo estoy diciendo que la gravedad fue creada por el hombre? :facepalm:

Por favor, le invito a releer mi comentario porque no creo si quiera haber insinuado semejante posibilidad

He dicho por contra que el corpus teórico de investigaciones, teorizaciones, formulaciones, descubrimientos que nosotros llamamos física lo han realizado personas.....pero que los fenómenos físicos del que el objeto de estudio todo lo citado evidentemente no lo ha creado el hombre...es ajeno e independiente a él.

Creo incluso haber dicho que si mañana nos extinguiesemos y una evolución de los orangutanes nos relevase en el estudio de los fenómenos físicos, la orangutanofísica sería una creación orangutana que llegaría mas o menos lejos que la humana, pero los fenómenos estudiados serían exactamente los mismos

En serio, le invito a releer lo por mi escrito al respecto porque es absolutamente contrario a lo que dice

Newton teorizó y formulo la ley de la gravedad...evidentemente no inventó la gravedad

LA formulación de la ley de la gravedad tiene una partenidad humana...de un señor concreto.
Evidentmente el fenómeno físico existía de por si

Lo mismo que Colón descubrió America. No la inventó, ni la creó ni nada por el estilo.....

saludos
Roronoa Zoro
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por Roronoa Zoro »

Si, pero esos conceptos de la física ya existian antes de que esas personas lo descubrieran. Igual que America existía antes de que Colon la descubriera. A eso voy. Igual que pasa en medicina o..... La existencia de las celulas,microorganismos,etc. O la existencia de las enfermedades. Y es eso lo que no entendeis. Creeis que sin la presencia del hombre, la difracción de la luz no existiría o que no existirían los microorganismos. O que no existiría la combustión,etc.

Cuando se habla de creación es de algo que no existiría sin dicha aportación. Por ejemplo la IA sin los humanos u otros seres inteligentes no podría existir. De ahi que hable de la neociencia o ciencia que va más alla del mundo real.
Última edición por Roronoa Zoro el 20 Ago 2021 10:58, editado 1 vez en total.
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gálvez
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »

Buenos días Kalea....

Ayer debí de teenr un día espeso porque todo el mundo no termina de entender lo que digo...y mira que me explayo y matizo las cosas :D

Creo haber dicho que me parece perfecto que se aplique y se enseñe asertividad en el ssitema formativo. Tanto a profesorado cómo alumnado.
literalmente dije
"Usted habla de enseñarle a los alumnos asertividad e inteligencia emocional....me parece maravilloso que eso se contemple,(...)"

Tampoco creo haber circunscrito el tema de la asertividad a cuestiones profesionales o a negocios en concreto.He puesto de ejemplo el tema de negociar, o la diplomacia....pero he añadido
" en definitiva si vas a interrelacionar con personas en cualquier ambito de la vida"

Creo haber dejado clara la utilidad de aplicar la asertividad en nuestras interelaciones personales de cualquier tipo
Lo que he expresado es la esterilidad de la misma a la hora de afrontar las matemáticas en concreto.Pues es una ciencia formal donde afrontas conceptos meramente abstractos , NO INTERELACIONAS CON ELLO,no tienen sentimientos que debes de comprender ni va a comprender los sentimientos que les pretendas expresar....con la smatemáticas no se interelaciona personalmente, ni emocionalmente ni se negocia (en el sentido amplio del término, no solo en el mercantil) absolutamente nada

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gálvez
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »

Por eso le hablaba de confusión dle lenguaje y le reseño la diferenciación entre Ciencia Física (obra humana) y Física (objeto de estudio)

Con Ptolomeo la geografía no incluía America....Tras Colón y Vespucci si

LA Geografía (ciencia) en tiempos de Ptolomeo era el corpus teórico hasta el que los geografos habían sido capaces de formular......que era muy distinto del objeto de estudio (Gea, la tierra) que se pretendía estudiar

Por eso es necesario diferenciar ambos conceptos, y e relativamente fácil confundirse en el lenguaje porque habitualmente usamos el mismo término (por ejemplo física la usamos para referirnos a la ciencia y al mismo tiempo al objeto de estudio de dicha disciplina científica)

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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »

Totalmente de acuerdo
En historia podría comprender críticas o sesgos eurocentristas y todo eso, pero eso es algo perfectamente subsanable dentro de la metodología "moderna" existente mediante historia comparada , investigando en fuentes alternativas etc...
Pero la teoría crítica posmoderna al metarelato el problema que tiene es que es un metarelato en si mismo....solo que infinitamente menos riguroso y mucho mas caprichoso y por tanto ideologizable

Hace unos días estuve leyendo una entrevista a una historiadora norteamericana de la linea posmo , de un enfoque al que llama nueva filología histórica o algo así, hablar del tema de la conquista de México y el tema era superideologizado y basado en argumentos circulares de por sí.
Cómo la versión A es eurocentrica, lo correcto es la versión B...¿que cómo llego a la versión B?....pues joder, porque la A no es correcta, por eurocentrica y todo eso....pues es la B
Es decir se creaba un relato histórico alternativo con un puerto de llegada perfectamente definido y escaso rigor en justificar cómo se llega a ese relato al que previamente deseabas llegar

La posmodernidad sería razonable cómo crítica a vicios de la modernidad,con el fin de corrección, el problema surge cuando desde ese planteamiento crítico te planteas suplantar el paradigma de la modernidad sin tener un modelo alternativo medianamente solvente e infinitamente menos riguroso que el que pretendes sustituir

saludos
El Sopapo
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por El Sopapo »

¿Cual es el paradigma de la modernidad? El que nos han llevado hasta donde estamos ahora mismo, en una encrucijada planetaria, el clima, el hambre,la enfermedad, las guerras y la miseria siguen estando presentes.

¿La antemodernidad acepto la modernidad sin oponer resistencia?

Los cambios importantes de paradigma no suelen ser bien aceptados por los de los anteriores paradigmas.

Saludos.
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Re: El Gobierno plantea cambios en la asignatura de Matemáticas: perspectiva de género y "sentido socioemocional"

Mensaje por gálvez »

Si...efectivamente, el que nos ha llevado a niveles de vida sin parangón al de las generaciones anteriores. El de la ilustración, la revolución científica y esas cosas

El cambio por el cambio no es per se bueno. Es bueno si ofrece un modelo alternativo mejor.Lo que yo cuestiono y es lo que deben de demostrar argumentalmente para que su paradigma sea aceptado.

El nazismo, el maoismo, Pol Pot y todo eso suponían cambios de paradigmas....¿por ser cambios de paradigma deberían de aceptarse de forma acrítica por ser buenos de por si?...encontraron resitencia y todo eso...¿Es necesariamente mala la resistencia al cambio si este no te convence o no te ofrece argumentos convincentes?

Yo expongo argumentalmente mi crítica a determinados enfoques de la posmodernidad, expongo porque me parecen una puta mierda
Con ello no dejo de reconocer que determinadas críticas al actual paradigma deben de ser tenidas en cuenta
Lo que cuestiono es que el sistema alternativo nos sirva para progresar o sencillamente sea una reacción oscurantista disfrazada de progreso.Que es lo que realmente pienso

saludos
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