La confesión de Bárcenas

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2536
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

La confesión de Bárcenas

Mensaje por Chato »

La confesión de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, condenado en el caso Gürtel a 29 años de cárcel, ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción a seis días del comienzo del juicio que juzga la financiación ilegal del PP y donde se sienta como principal acusado. La Fiscalía pide para él cinco años de cárcel por apropiación indebida y falsedad documental.

Bárcenas explica en el escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, su “voluntad de colaborar con la Justicia” en los distintos procedimientos “en los que haya lugar”. Bárcenas le cuenta a la Fiscalía que el 15 de julio de 2013 ya confesó al juez la existencia de una caja b en el PP y los detalles de la misma, aunque esa declaración “pudo ser más amplia, más no lo fue siguiendo la recomendación del abogado”. Bárcenas explica a la Fiscalía que mostró a Rajoy en 2009 los documentos de la financiación ilegal del PP y que el expresidente del Gobierno los metió en una trituradora de papeles sin saber que el tesorero se había quedado con copia. Además, Bárcenas sugiere en esta declaración que algunas donaciones pudieron estar vinculadas a la adjudicación de contratos por parte de administraciones del PP, un delito de cohecho que todavía está en investigación. El extesorero asegura que su silencio de los últimos años se debió a que le prometieron que su mujer, Rosalía Iglesias, no ingresaría en prisión.

Lo que sigue es un amplio resumen de la confesión de Bárcenas.

“El Partido Popular me prometió que mi mujer no entraría en prisión”

“Mi segunda declaración en la pieza de los papeles no se compadece con esta línea de colaboración, toda vez que, con ingenuidad, di por buena la promesa que se me había hecho llegar a través de intermediarios de que mi mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión a consecuencia de la sentencia de la pieza de Época 1. De hecho, ya hice constar en mi declaración del 15 de julio de 2013 que había recibido presiones con el fin de guardar silencio y no incriminar, ni manchar el buen nombre del que era mi partido ante el riesgo de que mi mujer pudiera entrar en prisión. El sentimiento de culpabilidad de haber podido provocar que mi mujer estuviese en riesgo de perder la libertad y entrar en prisión me hizo creer, inocentemente, en la promesa ―por parte del Partido Popular― que unos meses después a esta declaración del 15 de julio se me hizo llegar sobre que Rosa no entraría en prisión gracias a las gestiones que se habían iniciado. De ahí que firmara ―podíamos llamar― “la paz” con dicho partido político, retirando la denuncia que había interpuesto por la destrucción de la información contenida en ordenadores de mi disposición personal, o de mis pretensiones laborales en la jurisdicción laboral a consecuencia de mi salida del Partido Popular”.


“Me ha resultado desalentador conocer la Operación Kitchen”

“Si me hubiera podido quedar ánimo de guardar silencio por lo que alguien podría llegar a entender como una lealtad mal entendida, lo cierto es que me ha resultado desalentador el conocimiento de los hechos que están siendo instruidos en el Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, en concreto en la Operación Kitchen, que revelan el montaje de seguimientos y vigilancias ilegales ―no acordadas judicialmente― e incluso, con uso de fondos reservados ordenados por altos cargos del entonces Gobierno y que pertenecían al Partido Popular, con la inestimable colaboración de altos cargos policiales”.

“Me han sustraído documentación sensible al Partido Popular”

“Estas actuaciones han llegado hasta el punto de lograr la sustracción de documentación sensible al Partido Popular, de la que es buen ejemplo el robo en el estudio de mi mujer donde desaparecieron pendrives y diversos papeles que eran comprometedores a esta pieza y a otras que están siendo investigadas en otras piezas. (…) Llevo privado de libertad casi cuatro años y medio, y esta situación hace que uno piense en los errores que he podido cometer en la vida, el mal que he podido inferir a la sociedad fruto de una España en la que todo valía. Soy consciente de estos errores y del dolor infligido en mi mujer y en mi hijo. Un sufrimiento de los que no son merecedores. Todas estas circunstancias me han llevado a presentar este escrito y ofrecer mi colaboración con la justicia”.

“Desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en b”

“Desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en b que se realizaban a través de donativos (…) En 2008 existían unos ingresos anotados en esta contabilidad paralela de 1.000.000 de euros de los que se destinaron en torno a 900.000 euros con cargo a aquellos fondos b a la remodelación de la sede del Partido Popular en Madrid en la calle de Génova número 13. Esos fondos ―caja b― se nutrían con carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas. Estos donativos se realizaban con entregas en metálico que se hacían directamente a Álvaro Lapuerta, estando yo presente en algunas de ellas. (…) Lapuerta era la persona designada de poner en conocimiento ―si fuera el caso― al ministro que fuera competente en razón de la obra o servicio al que pudiese afectar la concreta adjudicación pública”.


“Pudieran existir casos de donativos a cambio de contratos públicos”

“Es cierto que la inmensa mayoría de estos donativos no tenían una naturaleza finalista, entendiendo por finalista como contraprestación por porcentaje a la adjudicación de obra o servicio público adjudicado, sin perjuicio de que puedan existir algunos concretos casos en los que si concurrió aquella motivación, que, sin embargo, no son objeto de enjuiciamiento en la presente pieza, sino en otra en la que me ofrezco a prestar la colaboración oportuna”.

“Rajoy era perfecto conocedor de todas estas actuaciones, le mostré los papeles en su despacho y los destruyó”

“De todas estas actuaciones era perfecto conocedor don Mariano Rajoy, hasta el punto que en 2009 tuvimos una reunión en su despacho en el que mostré los papeles de esta contabilidad b, espetándome que cómo podía seguir conservando toda esta documentación comprometedora, que terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber que yo guardaba copia de esta documentación, gran parte de la cual me ha sido sustraída del estudio de mi mujer cuando entraron a robar en el mismo”.

“Rajoy, Cospedal, Trillo, Cascos, Acebes, Arenas y Rato recibieron complementos salariales”

“Las personas que recibieron estos complementos salariales fueron en concreto: Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo. Estas entregas eran realizadas, personalmente, por don Álvaro ―y en ocasiones por mí―, con mi conocimiento, por cuanto que me daba instrucciones de sacar el metálico de la caja fuerte situada en mi despacho con una periodicidad que dependía de la liquidez de la caja diversa, de manera que las introducía en un sobre en el que ponía el nombre correspondiente”.

“Existe una grabación en la que Álvaro Lapuerta habla de las entregas, entre otros, a Mariano Rajoy”

“Existe una grabación en poder de una persona ―que oportunamente señalaré por razones de oportunidad procesal― que yo he escuchado, en la que Álvaro Lapuerta en una conversación grabada con esta persona, con la que Álvaro tenía confianza, le comentaba sobre estas entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del PP, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy”.

“Negociamos pagar parte de las obras de Génova 13 en b”

“En las negociaciones con la empresa Unifica se acordó pagar parte de la ejecución de estas obras con dinero procedente de la caja b, con la finalidad de dar salida a dichos fondos y obtener al mismo tiempo un descuento de entorno a un 10%. (…) Estos pagos no se contabilizaron ni se declararon a Hacienda por parte del Partido Popular. En cuanto al pago en metálico era destinado, según las conversaciones que mantuvimos con Gonzalo Urquijo, a su criterio: para distribuirlo para el pago de sus proveedores y de sus servicios. Dichas cantidades fueron entregadas por mí a Gonzalo Urquijo”.

“Compramos acciones de Libertad Digital porque era afín a las ideas del PP y a las tesis de autoría de ETA en el 11-M”

“En lo que afecta a la suscripción de acciones de Libertad Digital por Álvaro Lapuerta, por importe aproximado de 140.000 euros que tuvo lugar a finales de 2004, dicha suscripción se realizó por parte de Álvaro con fondos procedentes de la caja b, que me pidió que se los facilitara, y así hice, de la caja fuerte que se encontraba en mi despacho. El motivo por el cual se suscribieron estas acciones fue a consecuencia del aumento de capital social que se realizó por Libertad Digital y por razón de que este medio resultaba afín a las ideas del Partido Popular y especialmente a las tesis de la autoría de ETA en los atentados del 11-M que tuvieron lugar unos meses antes de la suscripción de estas acciones”.

https://elpais.com/espana/2021-02-03/la ... ?ssm=TW_CM

Bárcenas tira de la manta. A ver si puede demostrar todo esto que dice y le acompañan unos cuantos a la cárcel. Esta confesión viewne a confirmar lo que ya se sabía del Partido Popular como ente corrupto, condenado y mafioso. Partido que incluso pseudo amenazaba y presionaba al propio Bárcenas. Pero lo que más me llama la atención es que quizás con esta confesión empiezan a pisar cárcel los corruptores que siempre me he quedado con la impresión de que se libraban en todas.

Aquí ya está hablando de donaciones para conseguir contratos o pagos a B a empresas con nombre y apellidos. Espero que se pueda demostrar todo y que las empresas corruptoras también paguen. Un sistema que premia al tramposo con contratos públicos y dejaba a un lado al honesto sólo puede acabar quebrando tarde o temprano.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La confesión de Bárcenas

Mensaje por Edison »

¿Sabremos quien es M punto Rajoy? Que nervios tengo... "Rajoy destruyó los papeles de la caja b en 2009, pero me guardé una copia" :popcorn
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: La confesión de Bárcenas

Mensaje por SanTelmo »

Aunque sea por venganza, bien está que empiece a tirar de la manta.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: La confesión de Bárcenas

Mensaje por Asturkick »

M. Rajoy... calienta, que sales.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

PP Nos vamos de Genova13 a ver si Luis Barcenas deja de persegirnos

Mensaje por blanca »

https://www.antena3.com/noticias/espana ... 33c4d.html

La catastrófica debacle Catalana ha sido la gota:

No, no hacen autocritica, nadie, nada, la culpa es del cha cha cha, o de Luis Barcenas, o de Rajoy o de Santamaria.El ejemplo de Albert Rivera ni lo contemplan, ni ellos del PP ni nadie de Ciudadanos,

Todo son tirar balones fuera, mirar para otro lado y evitar la posibilidad de "IRSEN"

Casado no lo ha podido hacer peor en las Catalanas, la última entrevista en la radio fue la gota vergonzosa de un tipo que no se centra, fundido en una cobardía personal o politica no encuentra su senda va dando traspies intentando no mancharse de VOX mientras los otros le comen el queso.

La solución ridicula e infantil absurda e inutil ¡¡¡Nos vamos de Genova!!!

No saben!,por que no hay huevos , si cada vez que un MIEMBRO O MIEMBRA del PSOE les nombren algo del tema Luis Barcenas lo suyo fuera responder con un ...y tu más... tema ERE s Andalucia, sin piedad ni complejos... cuando los de enfrente sepan cual será la respuesta fija y firme dejara de interesarles sacar a "Luis se fuerte". por que la respuesta será las condenas de los presidentes y consejeros Andaluces.

En esta ocasion se han equivocado rotundamente de enemigo, atacando a un VOX oxigenado mientras ellos agonizan dentro de sus miserias y cobardias,

Pablo Casado tiene que dimitir ya y dejar paso a otros que sepan donde tienen que dar con el martillo.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: PP Nos vamos de Genova13 a ver si Luis Barcenas deja de persegirnos

Mensaje por Edison »

Lo de la sede está claro, ni van a seguir recibiendo pasta ni los bancos van a seguir aumentando el crédito. Lo demás sólo son excusas de mal pagador.

El PP no podrá saldar su deuda con los bancos pese a poder obtener hasta 36 millones si vende Génova
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: La confesión de Bárcenas

Mensaje por blanca »

última hora, Albert Rivera inicia conversaciones para integrar Cs dentro de la formación politica del PP. (informativos TV5 /15h)

solo con la unión ( hace la fuerza) de todas las opciones de derechas podrian hacer frente a una izquierda que aunque de frente se odien, se hacen fuertes para estar en el gobierno.

Falta Abascal, que despues del subidón de las Catalanas le costará tomar la decisión de integrarse.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: La confesión de Bárcenas

Mensaje por Hadouken »

Eso es cierto?
Si es asi VOX no va tomer la decision, se va a comer el PP
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: La confesión de Bárcenas

Mensaje por blanca »

parece que si es cierto ,la debacle de los resultados en Cataluña es lo que les ha hecho actuar... unirse o desaparecer como el partido de Rosa Diez. Este Toni Cantó, parece el caballo de Atila por donde pisa no crece la hierba... ya es la segunda vez....
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: La confesión de Bárcenas

Mensaje por Cuentame »

La misma credibilidad que Villarejo, si a un preso le ofrecen beneficios por hablar pues esta claro que va a hablar aunque lo que diga sean mentiras sin pruebas, total ya lo tiene todo perdido.
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: La confesión de Bárcenas

Mensaje por blanca »

La confesión de Bárcenas

¿Pero todavía seguís con este tema?

si es mas viejo que el hilo negro...

O sea; hablar de otros temas son viejunos,pasados y pesados, Pero hablar del PP es de una actualidad rabiosa, Lo del PP no pasa de fecha, :-) :D :malol :sisi
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Responder