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gálvez escribió: ↑07 Feb 2021 03:13
Que por supuesto es lícito que desee lo que le plazca
Tan lícito cómo que un ciudadano de Castellón pretenda se desee un aeropuerto internacional, (que también tiene un importante sector turistico)
Lo contradictorio es mofarse de estos y criticarlo por despilfarro para a continuación defender exactamente lo mismo para su poblacho.
Por cierto el aeropuerto de La SEu es un aeropuerto español construido por la generalitat....si su propuesta para colmo es usar una infraestructura financiada por el estado español con impuestos españoles para uso y disfruto de los evasores , es desde luego la definición del gorrón supremo....
saludos
Sinceramente, creo que un estado soberano tiene mayor poder de decisión que una provincia, que se debe a los intereses de su comunidad y su país. De todas formas, lo que dices no es cierto. No fue construido por la Generalitat.
La Seu: el aeropuerto pionero en España que revolucionará Andorra
Andorra lleva dos décadas persiguiendo un sueño que está a 12 kilómetros de su frontera con Lérida, en el aeropuerto de La Seu d’Urgell. Esta peculiar infraestructura ha pasado más tiempo cerrada que abierta, se ha inaugurado tres veces y ha sido víctima de promesas mal calculadas. Hoy despegan y aterrizan, sobre todo, aviones privados. Gracias a la colaboración con la Generalitat, el Principado está más cerca que nunca de cumplir su objetivo: abrir en La Seu rutas de vuelos comerciales que acerquen Andorra al resto del mundo.
A Andorra sólo se puede llegar por carretera en coche o en autobús. También tienen un helipuerto privado. Pero no hay aeropuerto ni tren ni metro. Lo único que comunica sus siete comarcas con los valles y las montañas escarpadas del Pirineo es una red de nueve carreteras principales y una treintena de secundarias.
Con esas opciones, el pasado 21 de junio, Víctor Domínguez, conocido en internet como Wall Street Wolverine, condujo su Maserati desde la sierra de Madrid hasta su nuevo hogar, en Escaldes-Engordany. Desde ahí sube sus vídeos a YouTube hablando de política y economía. Siempre desde una posición liberal. Desde la polémica por la ‘fuga’ de ‘youtubers’ al Principado, Víctor no ha parado de aparecer en televisiones y periódicos para defender su decisión y la de sus compañeros. Esta semana, las redes se han escandalizado con el fragmento de un vídeo de Víctor en el que asegura que Andorra necesita «urgentemente» un aeropuerto. «Yo lo comenté porque me parece un ‘handicap’, siempre y cuando sea viable y se pueda prestar un servicio mínimamente adecuado al ciudadano», explica a El Independiente.
El ‘youtuber’ no descubrió nada nuevo con su propuesta. El Gobierno de Andorra lleva desde los años 80 queriendo construir un aeropuerto dentro de sus fronteras. Pero la orografía siempre ha jugado en contra. «Andorra no tiene suficiente distancia plana para un aeropuerto y la poca que hay está ocupada por ciudades», explica Francesc Robusté, catedrático de Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña. Pese a ello, a día de hoy existe un proyecto en fase de estudio que plantea un aeropuerto en Grau Roig, al oeste del país.
La opción más realista, en cambio, siempre ha sido la de relanzar rutas comerciales en el aeropuerto de La Seu d’Urgell. La infraestructura está a 800 metros de altura, a sólo 20 minutos en coche de la frontera sur de Andorra. Y en estos momentos acoge a una empresa de reparación de helicópteros y sirve a vuelos privados o de formación de pilotos.
De realidad a aeropuerto fantasma
El aeropuerto de La Seu existe gracias a Josep Betriu I Tapies, un empresario del automóvil que a finales de los 60 triunfaba en los negocios andorranos. Como las comunicaciones por carretera impedían el desarrollo económico de la zona, a Betriu se le ocurrió construir un aeropuerto que conectara la zona. Después de superar varios obstáculos y de un invertir tres mil millones de pesetas, el aeródromo se inauguró el 29 de julio de 1982. Fue todo un acontecimiento en Cataluña. Los aviones tardaban 22 minutos en llegar a Barcelona desde La Seu. Los andorranos podían plantarse en la ciudad Condal en apenas 40 minutos. Era un proyecto ambicioso. Además de la pista de 1,8 kilómetros, la idea era construir un complejo comercial y recreativo.
El idilio duró solo dos años. En 1984, el aeropuerto cerró por falta de medidas de seguridad y por la fuerte competencia de la carretera gracias al recién construido túnel del Cadí. Comenzaron entonces los años del aeropuerto fantasma. Los aviones comerciales ya no podían despegar ni aterrizar en su pista; sólo lo tenían permitido jets, helicópteros y avionetas. Aunque después de un tiempo, en Andorra volvió a escucharse el runrún de que había que relanzar la infraestructura.
Las primeras conversaciones que mantuvieron España, Cataluña y Andorra para recuperarlo no llegaron a ningún sitio. Hasta que en 2007 la Generalitat compró el aeropuerto a la familia Betriu y empezó a renovarlo. En 2010, después de invertir casi tres millones de euros, el Gobierno tripartito de José Montilla reabrió la instalación como aeródromo privado. En el acto, el president se mostró optimista con la llegada de vuelos comerciales a la pista. Una promesa que todavía hoy sigue persiguiendo al aeropuerto.
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