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El Sopapo escribió: ↑14 Ene 2021 10:21
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gálvez escribió: ↑14 Ene 2021 04:49
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El Sopapo escribió: ↑13 Ene 2021 17:24
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gálvez escribió: ↑13 Ene 2021 01:38
No entiendo porqué debo de sentirme mal por usar la palabra hijodeputa precisamente a un sujeto que parece pensado para aplicarle dicho insulto.
No me sea ñoño, por favor,
Hijoiputa según la rae quiere decir "mala persona" y honestamente no se me ocurre mejor empleo de esta palabra que esa situación
saludos
Pero mira que eres un grandisimo hijodeputa, ademas de un cabronazo, le dijo Juan a Pedro. Pedro se sintio ofendido y Juan le dijo, no me seas ñoño.
¿De verdad Galvez que con toda su sapiencia tiene que recurrir a esa clase de insultos?
Ya se que en Andalucía eso de hijo de puta es muy común, incluso puede ser algo cariñoso. Pero en Catalunya ese insulto no se suele utilizar y es algo a evitar, por las connotaciones que tiene y lo ofensivo que es, por mucho que el DRAE (como se que le jode), lo haya blanqueado.
Le contare una anécdota, tenia yo 12 años y me hice amigo de un chaval de mi edad que acababa de llegar de Jaen, y un día discutiendo me llamo hijo de la gran puta y yo le partí la ceja de un puñetazo, por llamar puta a mi madre. Seguro que debió pensar, pero que ñoño es este catalán, pero nunca mas me lo volvió a decir y después durante varios años fuimos grandes amigos.
Saludos
Pues claro
Claro que recurro a esa expresión porque entre las que conozco es la que mas se ajusta a lo que me transmite la escena
No se me ocurre en castellano una frase de potencia expresiva y emocional mas acertada que esa.
Y el uso de los insultos forma parte de la cultura, forma parte del expresar sentimientos,....y por supuesto los uso cuando toca usarlos
No es plan estar todo el día con el insulto en la boca....pero no me considero una persona limitada en el lenguaje y los uso cuando la ocasión lo requiere...y a mi entender la escena lo requería.
Nada define mejor a ese señor que esa palabra.Cierro los ojos pienso en un hijoputa y me sale alguien así.
Cómo ya le he dicho la palabra según la RAE.(a usted no le importará, pero usted cómo referencia la verdad es que es poca cosa mas allá que para su entorno cercano, si acaso...) significa mala persona , pero el contenido connotativo de hijodeputa tiene mucho mas fuerza que si dijese mala persona a secas
Hijodeputa, es una expresión que además me parece bella, expresada en su contexto, ...esa jota, esa pe, esa te, esa concatenación de todas las vocales en una sola expresión, ...i, o,e,u,a ...es una expresión con fuerza, potente...grandiosa,, ..parece diseñada para expresar mala persona pero además con rabia...mala persona a secas es algo aséptico, insulso....pero hijodeputa....!!!donde va a parar...!!!, es emoción, adrenalina pura, poesía...
¿Qué expresión mejor que hijo de puta se le ocurre a usted para personajes cómo ese?
Intente desracionalizar lo de la madre y todo eso (que queda fuera del significado de la expresión) y céntrese en la poesía de la palabra...en lo que significa.En lo que expresa.
Deje de pensar por un momento cómo ese celoso guardian de la moral que es....deje de pensar cómo el jesuita de las collejas de la clase de Mc Coy, deje atrás al inquisidor, al censor, ...saque al rapsoda que lleva bajo el costroso cilicio de la corrección que le encorseta y liberese.
Grite conmigo
HIJO DE PUTA, HIJO DE PUTA, HIJO DE PUTA
¿No siente una especie de liberación? ¿No siente la adrenalina recorriendo su cuerpo?¿...una ligera erección si acaso?
¿no se siente libre...?¿transgresor?¿no se siente vivo?
Hágalo, grite , libérese de sus fantasmas y luego suspire hondo....sentirá cómo en la lejanía su amigo ese el de Jaén al que usted le escogorció un ojo en su tierna infancia le sonríe cómplice...cómo queriendo decirle....Porfín Sopapo, jodio catalán esaborío, porfín lo has entendido.
PD
Es una broma que le dedico con cariño, pero que en cierto modo intenta expresarle lo que pienso sobre el uso de los insultos en los lenguajes.
Si, son cultura y expresan sentimientos.
saludos
Dice el DRAE de cabronazo.
cabronazo
De cabrón y -azo.
1. m. malson. Méx. Golpe fuerte.
Y en cambio tambien es muy sonoro y ofensivo.
Que quiere que le diga amigo Galvez sobre un insulto que tacha a la madre del insultado de puta, esta claro que es un insulto machista por mucho que diga el DRAE otra cosa, ademas es que es inequívoco, hijo de puta.
Dice el DRAE de puto, puta.
1. adj. malson. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle.
2. adj. malson. U. c. antífrasis, para ponderar. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!
3. adj. malson. U. para enfatizar la ausencia o la escasez de algo. No tengo un puto duro.
4. m. y f. malson. prostituto.
5. m. malson. sodomita (‖ que practica la sodomía).
...
Hay quien dice que hasta para insultar hay que tener clase.
¿Tiene hijos Galvez?
Espero que no les enseñe a insultar como usted hace, seguro que si alguno o alguna de ellos o ellas suelta alguna vez en publico ese insulto, no le hará ninguna gracia. Pues ya sabe, procure evitarlo o después no se queje.
¿Por qué tiene mas fuerza que ninguno según usted ese insulto?
Lo sabe perfectamente, porque no hay nada mas ofensivo que insultar a la madre de uno.
Supongo conoce el arte del insulto de Schopenhauer.
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Como expresa en su introducción Franco Volpi, EL ARTE DE INSULTAR es el complemento perfecto de EL ARTE DE TENER RAZÓN, pues, tal como acababa concluyendo el propio Arthur Schopenhauer (1788-1860), y aun previniendo contra él, éste era el último recurso cuando todas las demás artes de la argumentación habían fracasado.
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Se trata de educación, de respeto, de procurar hablar bien, de no insultar y mas utilizando a las madres.
Le aseguro que no me reprimo en nada si no utilizo ese insulto como usted hace, mas parece ese insulto fruto de alguien reprimido, mal educado, grosero, vulgar y zafio, o que lo han educado de esa manera, a mi por suerte me han educado al contrario.
En mi juventud era normales las blasfemias, había mucha gente que de cada diez palabras que salian por su boca, dos eran me cago en Dios o en la Virgen, y no es que me importara mucho, pero era algo desagradable, mezquino, ofensivo, miserable y fijese usted, ahora afortunadamente eso no sucede y yo me alegro.
Yo creo que mas que hacer apología del insulto como usted hace, debería primar mas un poco la educación y el respeto.
Al final el lenguaje que uno utiliza solo es un fiel reflejo de la educación que le han dado.
Saludos
Pues no lo se. A lo mejor es un problema de educación y usted ha recibido una educación excelsa y yo he recibido una educación zafia y vulgar, es posible, vaya usted a saber.
Pero antes de eso debemos de saber que entendemos por educación.
Una acepción de educación es cortesía, urbanidad , es decir estar en sociedad interactuando con los demás haciendo sentir cómodo al resto y cuidando las formas en cierta manera
Este concepto de educación es mas bien formal, cuidar ciertas formas y efectivamenteeso comprende ciertas normas de lenguaje y rituales de comportamiento,
Otra definición de educación mas amplio es educación cómo acto de educar, es decir acto de preparar moral e intelectualmente a una persona para afrontar la vida, la realidad
Es decir, la primera acepción de educación tiene mas que ver con las formas y el segundo con los contenidos tanto intelectuales y morales
Yo la educación que recibí en el primer sentido es que a la gente no hay que ofenderla, ni insultarla, ni incomodarla cuando interactúas con ellas .....y que hay que tener cierto grado de tolerancia y no andando metiendo puñetazos a la gente por tonterías.
Esa es la educación formal, la cortesía y urbanidad básica para convivir sin mas profundidades.Es tu tarjeta de presentación cómo persona
Sin embargo el segundo tipo de educación, la que te hace afrontar la vida de forma mas profunda, es mas compleja,,,,,es una educación ya no ritualizada, no es una mera tarjeta de visita, es cómo afrontar la vida, adaptarte a ella, comprenderla , .... y nuestro instrumento para comprender la realidad es el lenguaje
Bien, pues esa realidad sobre la que intentamos educar es muy compleja, es bastante mas compleja que un protocolo ritualizado de lo que entendemos cómo modales, cortesía o normas de urbanidad....y cómo es mas compleja y variada, el lenguaje ha desarrollado palabras de mucha variedad tanto para reflejar conceptos cómo realidades, palabras con un significado denotativo (aséptico, definitorio) y connotativo(emocional)
Y esa realidad comprende muchas veces cosas feas, que a su vez han generado en el lenguaje palabras feas para definirlas.Hay situaciones en la realidad que tienen connotaciones muy feas y por tanto requieren palabras muy feas, para poder definir adecuadamente esa realidad....si, se pueden sustituir por palabras menos feas, pero no tendrían la carga emotiva adecuada para poder definir esa realidad
El intentar castrar el vocabulario y sacrificarlo en pos de un virtuosismo formal es limitar la segunda educación (acto de educar para la vida) en pos del primer tipo d eeducación (ritual de modales y bienas formas) y eso a mi entender es contraproducente, es decir, es una mala educación (practica) renunciar a la educación cómo comprensión del mundo en pos de la educación cómo postureo social
Es decir, los rituales de educación superficial (parecer educado) valen para lo que valen...para transmitir una imagen de tu persona que sea agradable al trato.Es una educación estética
Pero eso nunca debe de ser a costa de sacrificar la educación moral práctica, que es la de comprender el mundo
Y para comprender el mundo y adaptarte moralmente e intelectualmente a él no bastan las buenas maneras, hay que comprender la realidad moral en todo su contextos, palabras "feas" incluidas, porque en el mundo existen realidades "feas" que demandan esas palabras "feas" con toda su intensidad emotiva y descriptiva.
En el fondo quizás todas nuestras discusiones (de las que tengo el gusto en tner con usted en el foro) vienen de lo mismo,,,,,usted le da mas importanica a la realidad formal y yo a lo de los contenidos....usted se escandaliza mas por el lenguaje inclusivo yo mas por la realidad social inclusiva,
Usted se centra mas en los símbólico, yo en lo material, usted se centra mas en la memoria de los muertos yo en las realidades de los vivos....
Las dos cosas son importantes , sin duda, los matices están en las prioridades.
Yo no propugno hablar de forma soez, Yo defiendo que cuando hay que señalar a alguien cómo hijodeputa , usar esa palabra cuando toca es perfectamente lícito, cómo realidad cultural que es.
NO podemos eliminar la palabra hijodeputa cuando existen hijosdeputas
Otra cosa es usar hijodeputa en un contexto con personas desconocidas y sin venir a cuento, porque vas a tener una mala tarjeta de presentación
Pero volvamos a las imágenes del video....tenemos a un sujeto , al que yo llamo hijodeputa, increpando a una chica sudamericana....¿Qué habría sido mas educado, que una persona de las presentes en el tren hubiese repelido verbalmente al sujeto llamándole por su nombre, hijodeputa o indeza similar y le hubiese conminado a dejar a la chica en paz....o mantener el educado silencio que se mantenía en el tren,
Porque el ritual social de las buenas maneras llega hasta donde llega...todos sabemos que una persona en una reunión con desconocidos se pone a soltar tacos en plan sargento de la legión y queda cómo alguien zafio....pero en una reunión coloquial para comentar una noticia cómo esta queda claro el contexto del iuso de l apalabra....o en un contexto donde las convenciones y rituales educados se han ido al traste , pues a lo mejor lo que toca es decir hijodeputa o lenguaje agresivo pertinente para ser educados y defender lo correcto
Porque tener educación para la vida no es solo guardar determinadas formas en determinados contextos, es algo mucho mas complicado y complejo, e intentar llevar lo formal mas allá de su campo pues es cómo que contraproducente
Le repito la pregunta, ¿habría sido mas educado un tipo que defendiese a la muchacha, incluso usando un lenguaje tan zafio cómo el agreosr o por contra eran mas educados los que mantuvieron un respetuoso silencio?
Desgraciadamente la vida no siempre mantiene una coherencia respecto a las convenciones formales ideales que nos marcamos
Y la educación en el sentido de acto de educar va mucho mas allá de mantener ciertos protocolos sociales.Va de entender lo correcto y lo incorrecto moralmente, lo util o estúpido de tus actos,y lo apropiado o inapropiado del uso de las palabras
Pienso que no hay que ser ni talibán ni dogmático de las formas , porque a veces importa la realidad del fondo
saludos