Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por jordi »

Viendo esta frase y su nick me doy cuenta que usted debe ser todo un experto en filología hispánica :roll:
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por El Sopapo »

Pero si existe hasta el verbo Okupar.

Pretérito imperfecto / Copretérito
yo okupo okupaba
tú okupas / okupabas
él, ella okupa okupaba
nosotros, nosotras okupamos okupábamos
vosotros, vosotras okupáis okupabais
ellos, ellas okupan

---

Tanto que dicen algunos que aman el castellano y por otra parte lo desconocen totalmente, o reniegan de él cuando les conviene.

:correabdulah:
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por Atila »

"Okupar": una mierda pinchá en un palo!
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por Cuentame »

Soy un español que tenia la esperanza de que la RAE nunca traicionaría los principios que llevaron a su creación en 1713 y menos influenciada por gobiernos traidores como el actual.
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por El Sopapo »

A buenas horas mangas verdes, Okupa con k esta desde el 2007 reconocido en el DRAE.

Para señalar una ocupación especial, ya que es con K, por lo tanto el título de su hilo esta equivocado, debería corregirlo.
---
Ocupación indebida de una plaza reservada para vehículos de personas con discapacidad
Se da de forma habitual en el punto situado delante del supermercado Spar de La Barranquera
https://www.teldeactualidad.com/hemerot ... 13254.html
---
Y eso también es una ocupación ilegal en España, si fuera okupación en su titulo no habría posible confusión.

:correabdulah:
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por Miguel O »

Te miro y te ocupo.


Imagen
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por El Sopapo »

El piso seguro que no, eso debe ser otra ocupación, que no okupación.
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por Cuentame »

Digaselo al gobierno de España que lo corrija: La aplicación AlertCops del Ministerio del Interior incluye una nueva alerta para comunicar de forma inmediata casos de ocupación ilegal de viviendas
Miércoles 23 de septiembre de 2020


El gobierno de España también pone ocupación ilegal con "C"

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosd ... acion.aspx

El gobierno de Castilla la Mancha también se refiere a la ocupación ilegal con C, podía poner mas ejemplos :-) :-) :-)

Presentado el anteproyecto de Ley de Medidas Integrales contra la ocupación ilegal de viviendas

Hernando ha remarcado que “es un texto que persigue terminar, de una vez con todas, con una tremenda injusticia que se está produciendo en España y que en los últimos años, cada vez más, tiene un crecimiento exponencial. Una injusticia donde los agresores tienen mayor respaldo jurídico que las víctimas; es la ocupación ilegal de lo que estamos hablando y lo que queremos atajar”.

http://elsemanaldelamancha.com/art/3506 ... -viviendas
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por El Sopapo »

Eso dice el DRAE de ocupación.

ocupación
Del lat. occupatio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de ocupar u ocuparse.

2. f. Trabajo o cuidado que impide emplear el tiempo en otra cosa. U. m. en pl.

3. f. Trabajo, empleo, oficio.

4. f. Actividad, entretenimiento.

5. f. Der. Modo natural y originario de adquirir la propiedad de ciertas cosas que carecen de dueño.

6. f. Ret. Anticipación o prevención de un argumento.


Cuando se refiere a la vivienda es okupacion hablando con propiedad.

¿Un crecimiento exponencial? ¿Se refiere tal vez a la jeta de las empresas de seguridad?


Por mucho que se empeñe las mentiras repetidas mil veces no se convierten en verdad.

---
¿Cuál es la diferencia entre un allanamiento de morada y una usurpación (u okupación)?

by Red Jurídica Cooperativa in Derecho Penal

Hoy hemos leído un artículo en la prensa que relata que una señora se marchó de su vivienda unos días para cuidar de su hermana enferma y que, cuando regresó, unos okupas estaban residiendo en su casa. La pieza periodística lamentaba lo indefensa que le había dejado la Ley, que protegía antes a los ocupantes que a la anciana, la cual se había visto forzada a ir a vivir a casa de unos familiares. La noticia, además, terminaba diciendo que si la señora hubiera mentido a la policía, diciendo que solo llevaba unas horas fuera en vez de unos días, la denuncia se habría tramitado como un allanamiento en vez de una usurpación.

Nada más lejos. El artículo incurre en un importante error, socialmente muy extendido, que informa sobre una supuesta impunidad okupa y que parece que si te vas unos días de puente te pueden ocupar la casa sin que puedas hacer nada al respecto. Esto no es así, por una sencilla razón: la okupación (regulada jurídicamente como “delito de usurpación”) no es lo mismo que el allanamiento de morada.

Los delitos de allanamiento y de usurpación son tipos penales distintos, que afectan a bienes jurídicos diferentes y que comportan penas radicalmente opuestas. Su comisión no depende de si alguien está unas horas o unos días fuera de casa cuando alguien accede a su vivienda, sino de la naturaleza del inmueble en el que se ha entrado: si se trata de tu morada, de tu lugar de residencia, estamos ante un allanamiento. Si estamos ante un inmueble en desuso, de una usurpación.

El delito de allanamiento de morada
Existen distintos tipos de allanamiento, como el de morada (entrar en una vivienda) o el de domicilio de persona jurídica (entrar en un local o comercio fuera de las horas de apertura al público).

El delito de allanamiento de morada se regula en el artículo 202.1 del Código Penal (CP), que establece que “el particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años“.

Téngase en cuenta que el tipo penal habla de “morada” y de “morador”. La RAE define la morada como “lugar donde se habita“. Es decir, se requiere que el inmueble allanado sea el lugar de residencia de alguien, y que ese alguien no haya prestado su consentimiento a que accedan al interior de su casa.

El artículo 202.2 CP añade que “si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses“. En otras palabras, con violencia o intimidación, la pena sube.

En los casos de allanamiento, el bien jurídico protegido es el derecho a la vivienda y a la intimidad del hogar. Yo no quiero que una tercera persona esté en mi casa, mi espacio de intimidad, con mis cosas. Por ello, se puede actuar en el momento para expulsarla de la morada y que se tramite el preceptivo procedimiento penal.

El delito de usurpación
Caso distinto es el de la okupación, conocido como delito de usurpación. Se regula en el artículo 245.2 CP y su definición es muy clara: “El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses“.

La propia definición lo dice: no puede constituir morada. Si constituye morada, estamos ante un allanamiento, la policía puede actuar para desalojar a quien está en el interior de la vivienda y las penas previstas son de prisión. En cambio, si se ocupa un inmueble que NO constituye morada, el desalojo sólo se podrá ejecutar con la preceptiva orden judicial y la pena prevista será de multa.

El bien jurídico protegido en el delito de usurpación no es la intimidad del hogar (porque el bien ocupado no es una morada), sino el derecho a la propiedad.

Quien ha entrado a ocupar un edificio que no era la residencia de nadie, se constituye (por vías extralegales) en el nuevo morador de la vivienda, y sólo podrá ser expulsado con una orden judicial, sin perjuicio de que luego pueda responder de los daños y perjuicios causados.

La pobre señora del artículo ha sido perjudicada por una mala tramitación de su caso por parte de la policía y/o de los juzgados, pero no es víctima de un delito de usurpación.

https://red-juridica.com/diferencia-all ... okupacion/
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por Cuentame »

No me lo diga a mi, dígaselo al gobierno nacional y regional que habla de ocupación con c y no se refiere al empleo
Otro enlace en el que se refieren a ocupación ilegal y ocupantes siempre con C, lo que demuestra que el diccionario no siempre camina por la misma senda de las leyes, ni las leyes las aplican académicos de la Rae en lugar de jueces, parece mentira que tengamos que debatir algo tan básico.
https://www.iberley.es/temas/especial-r ... ndas-62847
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por El Sopapo »

Plan del PP contra la okupación: mociones en consistorios y diputaciones para desalojar en 12 horas

https://www.libremercado.com/2020-09-24 ... s-6663060/
---
La “Okupación”: Derecho y consecuencias
by Eduardo Gómez Cuadrado in Derecho Penal, Movimientos Sociales

https://red-juridica.com/la-okupacion-d ... ecuencias/
---
Los datos sobre la okupación en Madrid que desmienten la alarma de Almeida y de Vox
Hay 4.000 viviendas ocupadas, según los datos facilitados a este periódico por la Consejería de Vivienda, las mismas que hace cuatro años

https://elpais.com/espana/madrid/2020-0 ... e-vox.html
---

Hasta el ABC.

Preguntas y respuestas sobre la okupación: el mito de las 48 horas y la diferencia entre allanamiento y usurpación
El allanamiento conlleva penas de entre 2 y 4 años de cárcel y el proceso es rápido, nada que ver con la okupación

https://www.abc.es/economia/abci-pregun ... ticia.html

----
Que hay que hablar con propiedad, que eso da lustre y esplendor al castellano.

Como siempre si profundizas, :correabdulah:
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por Cuentame »

No manipule, el PP no presento una proposición de ley contra la okupación si contra la ocupación con C como puede ver tal y como se publico en el boletín oficial de las cortes generales: el 11 de junio de 2019

http://www.congreso.es/public_oficiales ... B-30-1.PDF
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por El Sopapo »

Los datos sobre la okupación en Madrid que desmienten la alarma de Almeida y de Vox
Hay 4.000 viviendas ocupadas, según los datos facilitados a este periódico por la Consejería de Vivienda, las mismas que hace cuatro años

https://elpais.com/espana/madrid/2020-0 ... e-vox.html
---

Poco mas hay que decir, todo este miedo inducido solo es un paripe, intereses sobre todo de las empresas de seguridad, bancos y fondos buitres.

Y lo mas triste de todo es que haya curreles que sean tan estupidos.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7827
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por Kalea »

Puede ser que me haya perdido parte del debate, llegué tarde, pero de lo que estoy leyendo, creo que Cuéntame tiene razón.

He visto lo que dice la RAE del término okupación pero seguro que si lo busco en un diccionario de sociología el asunto cambia.


Dejo un artículo que me parece muy interesante para conocer la diferencia:

Ocupas y okupas

No es lo mismo un ocupa que un okupa. Creo que todos deberíamos distinguir entre unos y otros y luego formarnos una opinión sobre cada uno de ellos. Un ocupa es una persona que entra por la fuerza en una casa ajena. Un okupa, con ka, es un antisistema, normalmente anarquista, que ocupa un edificio público abandonado para darle un uso social.


En los últimos meses algunos periodistas han llamado «okupas» a gente que eran «ocupas». Según la RAE, no se equivocan, porque la definición de «okupa» que aparece es: «Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados». No dice nada de propiedad pública o uso social. En mi opinión, es un error. El matiz es importante.

El movimiento okupa se dedica a rehabilitar edificios públicos abandonados y a ponerlos al servicio del barrio con multitud de actividades. Convierten nidos de ratas que llevan cerrados 30 años en centros sociales okupados (CSO). Eso quiere decir que el edificio no pertenece a los okupas, sino al barrio. Están obligados a atender a todos los que vayan allí. En España, hay muchos ejemplos, como Minuesa o El Laboratorio en Madrid, con biblioteca, gimnasio, guardería, huerto, locales de ensayo, comedor social, etc. En Palma estuvo durante años el Kasal Llibertari, una antigua fábrica en calle Manuel Azaña, donde ahora hay una gasolinera. En mi opinión, es una buena iniciativa privada si no perjudica a nadie. Hay que tener en cuenta que siempre son temporales, hasta que el Estado reclama la propiedad para darle un uso.

Los ocupas son otra cosa. Entran en pisos particulares y no se van hasta que el dueño les pague. Utilizan la extorsión. Hace unos días nos encontramos un titular indignante: «Detenida la propietaria de un piso al intentar 'sacar' por la fuerza a una ocupa de su casa de Palma». Resulta que si alguien entra en tu casa y permanece 48 horas dentro, no la puedes sacar hasta que un juez ordene un desahucio, es decir, varios meses después. Como la policía no puede actuar, ha nacido una empresa llamada Desokupa que soluciona el problema controlando el acceso a la vivienda ocupada. Es decir, esperan a que salga el ocupa y luego no le dejan volver a entrar. Todo es legal y no desalojan a familias con niños. Una empresa privada ha venido a resolver un fallo del sistema. Hay que acabar con el movimiento ocupa, con ce.

https://www.elmundo.es/baleares/2017/03 ... b45ff.html
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por El Sopapo »

Buenos dias Kalea:

Si yo escribo...La ocupación en España es un problema.
¿A que ocupación me refiero ? ¿ A la laboral tal vez?

En cambio si escribo...La okupación es España es un problema.
No creo que quede ninguna duda de que tipo de ocupación es.

Otra cosa es que para solucionar ese problema, otros tengan que añadir mas cosas a la palabra ocupación, precisamente para tratar de despejar esa incógnita.

La ocupación de viviendas. La ocupación de un banco del parque. La ocupación de todas las plazas de mi hotel.

Por lo tanto no es casualidad que el DRAE haya decidido que okupacion con K, sirva para definir en concreto la okupacion de una vivienda.

La causa de esa okupación, o quien la realice poco tiene que ver.

Si se fija he traído varios titulares de periodicos generalistas, y ademas de toda laya, y siempre que se refieren a la ocupacion de viviendas lo escriben con K, no es ninguna falta, ni de órtografia el hacerlo

Otra cosa es que haya mucho regre que considere esa okupación con K un desatino, incluso que la RAE esta medio loca y que todo esto es cosa mas bien del este gobierno sociocomunista que tenemos ahora. Vamos un disparate.

Saludos
Última edición por El Sopapo el 27 Sep 2020 11:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13551
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por Edison »

Modificación de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas.
Rajoy cesó el 2 de junio de 2018. La ley es de una semana después, por eso la firma Pedro Sánchez, pero la redacción era del PP que se olvidó de incluir las entidades privadas con ánimo de lucro, como bancos y similares. O a lo mejor es que esto lo cambiaron, vete a saber.
Pero tranquilos, esto se afina rápido. No, en el Congreso no, que las votaciones las carga el diablo... :-o

Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por Asturkick »

Cataluña es La Meca de la ocupación en España. :jojojo
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Cuentame
Salario mínimo
Mensajes: 1528
Registrado: 16 Ago 2020 15:54

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por Cuentame »

Cataluña es la meca de muchas cosas y todas malas.
Sánchez, Iglesias, Torra y Otegui la misma mierda son
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7827
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por Kalea »

Entiendo perfectamente lo que tratas de decirme pero para evitar la confusión habría bastado con añadir "de viviendas" al título del hilo porque lo demás es una forma de ensuciar el buen fin de todo un movimiento social que, curiosamente, sigue jodiendo bastante. Eso de un centro social donde se junte gente que tenga otros proyectos no está bien visto, no hay más que ver las penas que les han metido a los okupas, con ka, de la noticia que puso SanTelmo.

Yo me reconozco una histérica con el lenguaje y en el caso del movimiento okupa es que, además, me toca el lado blando. Me parece un proyecto tan ejemplar para fomentar la participación social, la igualdad de oportunidades entre las personas y de acercar la cultura a los colectivos más desfavorecidos que "confundirlos" con ocupas no me gusta nada, de ahí mi aclaración.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Creo que la ocupación ilegal en España merece un hilo propio

Mensaje por Asturkick »

Obvio. Fruto de la subnormalidad profunda de la mayoría de los que allí habitan, que son unos kamikazes políticos a la hora de votar. Lo que podía ser Cataluña y lo que es por culpa de esta gentuza.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Responder