Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer.

Mensaje por xmigoll »

El Gobierno ha anunciado este jueves en el Congreso una novedad para mejorar la formación del profesorado, puesta en entredicho. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado que los que quieran dar clase de infantil, primaria o secundaria, además del título universitario, pasarán un periodo de prácticas tuteladas en el aula de un año antes de ejercer. Pocos políticos en el Parlamento ponen en duda la necesidad de mejorar la formación de quienes educan a las nuevas generaciones, aunque discrepan en la forma de hacerlo. El periodo de prácticas que realizan actualmente los aspirantes a maestro es de tres a cinco semanas por curso, mientras que para los que cursan el máster en formación del profesorado, obligatorio para dar clase en secundaria, suponen 12 de 60 créditos.

“En colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Decanos de Educación, hemos comenzado a revisar la formación inicial de los docentes, tanto los grados de Educación Infantil y Primaria, como el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, para garantizar las competencias que requiere enseñar en una escuela inclusiva”, ha afirmado la ministra durante la presentación en la Comisión de Educación de las líneas maestras de su política. “La mejora de la formación práctica de nuestros futuros enseñantes se traducirá en la propuesta de un año de práctica tutelada que permitirá incorporarse a los nuevos docentes a su tarea con las garantías de una adecuada supervisión. Un programa de inducción a la profesión”.

En España sobran graduados en Educación. Las universidades públicas y privadas ofrecen un 50,5% más de plazas que los puestos de trabajo que se crean, según alertó la conferencia de rectores (CRUE) en su penúltimo informe La universidad en cifras, del curso 2016-2017. Hoy basta con contar con el grado en Educación Infantil o Primaria (de cuatro años de duración) para ejercer en una escuela y, antes del Plan Bolonia, la carrera era una diplomatura, Magisterio, de tres años. Quienes quieren trabajar en un colegio público tienen además que opositar.

Leer más.: https://elpais.com/sociedad/2020/02/20/ ... 49257.html

¿Por qué llamarlo amor cuando lo que desean decir es sexo?
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer.

Mensaje por Lady_Sith »

las prácticas del CAP eran demasiado pocas, sin duda.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer.

Mensaje por Kalea »

Yo no sabría decir si esto me parece malo. En el CAP las prácticas era algo ridículo, es cierto. En los ciclos medios y superiores son tres meses.

En la universidad están las prácticas oficiales y las extracurriculares, la mayoría de alumnos intentan hacer ambas porque, creo que todos coincidiremos en eso, es como de verdad se aprende, siempre que las hagas en un lugar donde se interesen por tu formación y no por sus beneficios económicos.

Lo que yo sí incluiría en esta nueva práctica formativa es que haya más supervisión por parte de los tutores asignados y si no se cumple la normativa en los centros que se les imponga una sanción.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer.

Mensaje por Lady_Sith »

El minimo era mes y medio, dos horas al día. Tres meses era con las teoricas. Y en realidad en las prácticas se dependía mucho del tutor de prácticas. HAbía gente q daba las clases sin el tutor delante (q lo consideraba una forma de estar de vacaciones unas horas al día), otros se las quitaban de encima con dos horas al día y los menos, daban las máximas posibles dentro de su horario de clases.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer.

Mensaje por Kalea »


En el ámbito educativo no sé cómo funcionan pero te aseguro que me creo todo lo que dices.

Yo, la verdad, es que con las prácticas he tenido suerte. Las primeras las hice cuando cursé FP en una de las mejores productoras de Valencia y después me quedé allí trabajando. Cuando estudié el ciclo superior de integración social las hice en un centro municipal de servicios sociales, en el departamento de menor que, casualmente, es mi colectivo junto al de mujeres y estuve muy bien, era una más del grupo técnico.

El otro día hablando con una amiga que también es integradora me decía que para ella fueron horribles, fue también a un centro de servicios sociales pero la titular de la plaza le obligaba a ella a ir sola a todas las visitas domiciliarias y hacer las entrevistas, a mi eso no me lo hicieron nunca, nosotras hacíamos todo de dos en dos y luego los informes los hacía yo pero supervisados.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer.

Mensaje por xmigoll »

Pues a mi esta noticia me dice, sin conocer más detalles que los expuestos: "vamos a mejorar la enseñanza a precio de saldo y en precario. Con dos cojones".
El Estado dando lecciones y marcando el rumbo a seguir.
Y no, esto no es lo mismo que un MIR.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer.

Mensaje por Kalea »

No lo tengo tan claro.

Hay un convenio con un salario mínimo por hora y alta en la seguridad social, lo que no sé es si cotizan al desempleo. Si se aumenta el número de horas de practicas también debería actualizarse ese convenio, que no se si lo harán o no.

Por otro lado, la mayoría de estudiantes hacen sus prácticas oficiales y las extracurriculares (voluntarias) porque todos sabemos que la práctica en un entorno laboral real ayuda bastante a la hora de aplicar la teoría aprendida.

Qué si es como comentaba Lady que muchos tutores utilizan a sus alumnos en prácticas para escaquearse, pues no y además habría que sancionar a estos personajes pero si siguen los objetivos planteados en el módulo correspondiente, a mi no me parece tan mal.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer.

Mensaje por xmigoll »

A mi lo que no me gustaría es que ocupen la plaza de alguien que sí está acreditado de forma correcta para poder enseñar y por descontado que no pase lo que señalas; utilizar al aprendiz para escaquearse.
Churrero
Salario mínimo
Mensajes: 1387
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer.

Mensaje por Churrero »

Total, que entre ponte bien y estate quieta, el profesor se mete en treinta y tantos o cuarenta.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Los nuevos profesores tendrán que hacer un año de prácticas obligatorias en la escuela antes de ejercer.

Mensaje por Kalea »

Hombre, yo también espero que un alumno en prácticas no ocupe una plaza presupuestada, más que nada porque no me parece bien que le atribuyan responsabilidades que no están reconocidas económicamente.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder