Elecciones gallegas

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 29919
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Elecciones gallegas

Mensaje por Enxebre » 11 Feb 2020 10:40

Feijoo decide votar junto al País Vasco y evitar «unha campaña de 6 ou 7 meses»

Convocará los comicios para el 5 de abril tras confirmar la fecha Iñigo Urkullu, con quien ya ha hablado. El presidente gallego apela a la estabilidad y cita al PPdeG para definir su candidatura, aún no oficial

Núñez Feijóo se suma al adelanto electoral y hace coincidir los comicios gallegos con los vascos

LA VOZ
Rubén Santamarta Juan Capeans
Redacción / La Voz 11/02/2020 07:16 h

El presidente de la Xunta ha decidido hacer coincidir las elecciones gallegas con las vascas, por cuarta vez desde el año 2009. Serán el 5 de abril. Esta tarde Alberto Núñez Feijoo ha hecho pública su decisión en una comparecencia en Santiago, una vez que el lendakari Iñigo Urkullu ha oficializado las suyas para el País Vasco. Según las fuentes consultadas, Feijoo habló con el dirigente del PNV el domingo por la noche, y en las últimas horas ha terminado de tomar esa decisión.

Las elecciones gallegas serán así la primera semana de abril, en la antesala de Semana Santa, seis meses antes de que se agotara la legislatura gallega. La decisión del lendakari ha terminado por precipitar el calendario electoral en Galicia y provocar este adelanto técnico también en Galicia, despejando el calendario, evitando una campaña electoral larga hasta octubre, y permitiendo que la nueva Xunta pueda tener a tiempo los presupuestos para el 2021, año clave por el Xacobeo.

En este movimiento de Feijoo también ha pesado evitar una coincidencia con las elecciones catalanas y todo el ruido que se generaría alrededor; es uno de los argumentos que ha dado también el presidente vasco.

Urkullu y Feijoo escriben juntos el argumentario de la estabilidad

En su comparecencia Feijoo apeló a la estabilidad política. «Galicia aporta responsabilidad, seriedad y estabilidad. Que todos los partidos compartamos el objetivo de preservar estos valores y que en este período electoral que se abre, Galicia siga dando ejemplo de que hay una política útil que sirve a sus ciudadanos». El presidente asegura que convoca «por coherencia», porque defiende que haya una sola convocatoria en lugar de 3 (por las catalanas y vascas a la vez) en España. «O máis beneficioso para Galicia e para España é ter eleccións en 54 días, e non unha campaña de 6 ou 7 meses».

Recordó que el Ejecutivo que salga de las urnas en abril tendrá tiempo para poder formalizar unos presupuestos para el 2021. También dijo el presidente, en el remate de su presentación ante los medios, que intentará que Galicia «no repita los sobresaltos» que ha habido en la política española en los últimos años. No lo citó, pero parecía apuntar a Vox.

Así será el calendario electoral hacia las autonómicas

Feijoo admitió que la decisión de Urkullu, activada el pasado martes con una consulta interna a su Gobierno, ha sido decisiva para seguir de la mano con los vascos con una coincidencia electoral que arrancó en el 2009, que siguió en el 2012 y 2016 ya con Urkullu como candidato del PNV, y que volverá a repetirse en el 2020. El titular de la Xunta no ha tenido inconveniente en dejar de nuevo la iniciativa a otra comunidad, y se equiparó con el País Vasco a la hora de aportar «seriedade ao conxunto de España», que es lo que dijo buscar con este adelanto que huye de la «frivolidade» política actual.

Feijoo, igual que Urkullu, se resistió a admitir que la inestabilidad del panorama en Cataluña haya influido en la decisión, y alertó de que, de no convocar el 5 de abril, se podría dar la posibilidad de que España se viese en tres procesos electorales distintos después de otro año con cuatro convocatorias. «Nin os galegos nin a Xunta somos responsables, ao contrario», justificó.

Feijoo acaricia su cuarta mayoría absoluta frente a un tripartito al alza de PSdeG, BNG y Podemos

En las últimas semanas, todos los partidos de la oposición habían reclamado a Feijoo que procediera a despejar la fecha electoral. Las dos principales formaciones de la oposición en Galicia, el PSdeG-PSOE y el BNG, ya tienen claros a sus cabezas de cartel, Gonzalo Caballero y Ana Pontón; y en el PP se da por descontado que será Feijoo de nuevo quien ostente ese cartel por cuarta vez, aunque no lo ha hecho oficial. El PPdeG ha convocado para mañana a su dirección para definir al cabeza de cartel, que será Feijoo. Lo contrario sería una sorpresa mayúscula.

El presidente gallego convocó a su Gobierno por la tarde antes de oficializar la convocatoria. Saldrá publicada este martes. Este día es el último posible para poder llegar al 5 de abril, en tanto que han de pasar 54 días antes de las elecciones gallegas.

Todos los procesos «van a ir rápido», reconoció Feijoo, incluido el de desvelar quién será el cabeza de cartel del PPdeG. El también presidente popular en Galicia tenía una fecha en mente para transmitir a su junta directiva que su decisión es aspirar a una cuarta mayoría absoluta, pero finalmente lo hará hoy a las 12.30 horas en el hotel Palacio del Carmen, el que siempre ha escogido para las grandes ocasiones.

Tras conocer la convocatoria electoral, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, incidió en que la confirmación de la coincidencia con los comicios vascos confirma que «Euskadi marca a axenda de Feijoo», sobre quien añade el socialista que «non ten palabra» después de haber dicho que no había motivos para adelantar las elecciones. El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta cree que la decisión de Feijoo de adelantar la convocatoria obedece a que «ten un proxecto agónico, que só dá problemas»: «Está admitindo que Galicia non pode soportar a agonía dun goberno sumido na inacción e na apatía», resaltó.

Caballero aprovechó para pedir al presidente de la Xunta que no utilice el tiempo que falta hasta las elecciones para «facer campaña cos recursos da Xunta». En cuanto a su formación, el líder del PSdeG asegura que están «preparados para darlle a Galicia o cambio de goberno que necesita».

Otra de las reacciones al anuncio de Feijoo han llegado de una de las candidatas ya oficiales, la nacionalista Ana Pontón, que se encuentra de baja por el nacimiento de su hija. «Parece que non poderei estar tanto tempo de permiso por maternidade como tiña previsto», ha dicho en su cuenta de Twitter, donde ha censurado que sea el País Vasco «marca a axenda de Galiza e a data das eleccións. Unha mostra máis da irrelevancia de Feijoo».

Desde las mareas también se han pronunciado: «O 5 de abril teremos unha oportunidade para rematar coa década negra do PP e traballar por outro futuro para Galiza», ha dicho Antón Sánchez, de Anova. El portavoz de En Marea, Luís Villares, criticó que la decisión del adelanto electoral llegue «sometida a decisións alleas».
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 230273.htm

Bueno, era previsible que las fuese a adelantar, La Voz de su amo (recibe unas subvenciones escandalosas de la Xunta y desde la crisis ha perdido su objetividad por este motivo) ya lleva unos días haciéndole la campaña con el tema del IVA que va a ser su caballo de batalla para mantenerse y no perder votos hacia el PSOE, en su contra, las numerosas protestas en Sanidad, que ha intentado silenciar pero ya han salido como noticias a nivel nacional.

Otro punto a su favor es que la izquierda nuevamente está dividida, el más fortalecido en estas elecciones es el BNG (que en las anteirores parecía que podría desaparecer), con su diputado con presencia mediática y sobre todo arrancarle al Gobierno lo de que la vuelta de la AP-9 vaya a ser gratuita (esa autopista que algunos deciaís que no era tan cara :roll: ), el PSG puede crecer por haber un Gobierno del PSOE pero el candidato no sé yo si tiene tirón, creo que la mejor candidata de largo es Ana Pontón del BNG que es quien ha reflotado al partido, UP es quien no ha hecho los deberes, primero que el Villares (el que se quedó con las siglas de En Marea) sigue coleando y aunque cosecha fracaso tras fracaso sigue teniendo eco mediático y ahí se van unos miles de votos de sus votantes aunque no tenga posibilidades de sacar nada, la marca esta vez será Galicia En Común seguramente, pero aún ni siquiera está asegurada la presencia de ANOVA y no se sabe quien va a ser el candidato, suena el ex-alcalde de Santiago, Martiño Noriega, pero al haber perdido la alcadía no sé yo si será buen candidato y sobre todo si Podemos e IU le van a ceder el sitio

La mayor amenaza para Feijoo son los votos que le puedan robar VOX y C's, su "mayorías" en realidad siempre han sido ajustadas y beneficiándose de la fragmentación de la izquierda y la unidad de la derecha, el negarse a ir con C's en coalición era su única opción, C's es un partido totalmente hostil al gallego y Feijoo ha jugado muy bien lo de usar el gallego como bandera aunque al principio se había apuntado a los ataques, Feijoo es un político muy inteligente, pero su moderación es puro oportunismo

Van a ser unas elecciones muy reñidas, y por un par de miles de votos, se seguirá creyendo que Feijoo es invencible y Galicia "facha" o que la gente estaba harta de Feijoo y Galicia empieza a ser nacionalista :roll:
Última edición por Enxebre el 12 Feb 2020 09:50, editado 1 vez en total.
Homo homini lupus

blanca
Autónomo
Mensajes: 11638
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: Elecciones gallegas - vascas - catalanas

Mensaje por blanca » 11 Feb 2020 12:55

Un buen momento para que "las derechas" se unan y vayan juntas para plantar cara a las izquierdas....además un experimento para que cuando sean las generales ya le tengas pillado el puntito y no les venga de nuevas....a ver que pasa?
Soy una mujer libre e inteligente,No necesito del feminismo extremo;
NO soy Victima,NO vivo del Estado,NO odio al hombre,
NO mato a mis hijos,NO quiero privilegios;
Mujeres Libertarias contra el Marxismo Cultural

Churrero
Becario
Mensajes: 470
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Elecciones gallegas - vascas - catalanas

Mensaje por Churrero » 11 Feb 2020 15:55

Las catalanas de momento no.
Las derechas? el PP actual no merece ser calificado así es mas bien ultraderecha, rancia casposa y retrograda nada que ver con la derecha europea, Vox es fascismo canta mañanero y Ciudadanos aparte de un hediondo cadáver político no se sabe bien que es.
A que derechas te refieres Mari Blanqui?

Churrero
Becario
Mensajes: 470
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Elecciones gallegas - vascas - catalanas

Mensaje por Churrero » 11 Feb 2020 21:46

Arrimadas insiste en ir en coalición con el PP en Galicia, el gallego dice que no ( las encuestas dan a ciudadanos 0 escaños :D ) Feijoo se pasa por el forro la opinión de Pablete, Arrimadas insiste en ir en coalición con el PP en el País Vasco, Alonso dice que no ( las encuestas dan a ciudadanos 0 escaños :D ) Alonso se pasa por el forro la opinión de Pablete, la de la payasa de Alvarez de Toledo y la del Maroto, parece quealgunos de los varones gurtelianogenoveses pasan del "líder" :D

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 29919
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Elecciones gallegas - vascas - catalanas

Mensaje por Enxebre » 12 Feb 2020 09:38

Unidas Podemos, Anova y las mareas negocian contra reloj una compleja confluencia para las elecciones gallegas

Podemos Galicia abrevia los plazos de sus primarias para adaptarlo al calendario electoral, que fija el 21 de febrero como límite para inscribir una coalición
David Lombao
11/02/2020 - 21:53h

"Y nosotros, con estos pelos". Un buen conocedor de la vida interna de la izquierda rupturista gallega en los últimos años ironizaba de este modo, también con cierta amargura, poco después de que Alberto Núñez Feijóo anunciara la convocatoria de las elecciones gallegas para el próximo 5 de abril. Gran parte del espacio político que hace cuatro años concurrió bajo las siglas de En Marea, entonces como partido "instrumental", negocia contra el reloj una compleja confluencia electoral que en su versión más amplia podría aglutinar a los socios de Unidas Podemos, Anova y a las principales mareas municipalistas. Que finalmente se pueda alcanzar un pacto con tan poco tiempo es, según todas las partes consultadas, muy complicado.

Los plazos fijados en la ley gallega de elecciones juegan en contra. Las fuerzas políticas que deseen concurrir en coalición deben formalizarla, como muy tarde, el 21 de febrero. De este modo, los potenciales socios cuentan con poco más de una semana para hilar unas negociaciones que, en su precedente más parecido, la incorporación de Podemos a las candidaturas de En Marea en 2016, se cerraron con la intervención directa de Pablo Iglesias prácticamente sobre la bocina.

Pero el panorama político poco o nada tiene que ver con el de hace cuatro años. Podemos Galicia acaba de abreviar el calendario de sus primarias -que se iba a extender hasta finales de marzo- y este mismo viernes, día 14, finaliza el plazo de inscripción de unas candidaturas que serán votadas del 21 al 25 de febrero, esto es, cuando ya esté claro si existe o no coalición. Fuentes de la formación liderada por Antón Gómez-Reino admiten conversaciones a varias bandas y afirman tener disposición al pacto más allá del que los une con Esquerda Unida.

Pero, advierten, en esta ocasión tienen claro que la posición de Podemos debe ser preponderante en una eventual alianza. El partido y su plataforma gallega, Galicia en Común, se ven especialmente rearmados políticamente tras la incorporación al Gobierno de España en coalición con el PSOE y consideran que ellos aportarían el principal impulso en las urnas. Y por eso, subrayan las mismas fuentes, su criterio debe ser determinante en la conformación de las candidaturas y, muy especialmente, en la elección de la persona que opte a la Presidencia de la Xunta, que prevén que comparta acto político masivo con Pablo Iglesias el próximo 29 de febrero.
Galicia en Común cree que el adelanto electoral acaba con el tiempo de Feijóo

Con este telón de fondo, las fuentes consultadas no descartan que el propio secretario general de Podemos Galicia, Gómez-Reino, inscriba su candidatura a las primarias mientras continúan los contactos con Anova. También con algunas de las principales mareas, como Compostela Aberta o Marea Atlántica. Son precisamente los exalcaldes de Santiago y de A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, los designados por Anova y Marea Atlántica, respectivamente, como responsables de la interlocución con otras fuerzas a la búsqueda de potenciales alianzas.

Las opciones de Noriega o Ferreiro

Ambos nombres -especialmente el de Noriega- han sonado con fuerza en las últimas semanas como posibles candidatos a la Xunta por la eventual coalición. En el caso del exregidor compostelano, su condición de miembro de Anova hace, a priori, difícil su aceptación en Podemos como cabeza de cartel. La hipótesis de Ferreiro, dicen fuentes de varias partes de las negociaciones, encajaría con dificultad a causa del enfriamiento que han experimentado las relaciones entre Podemos y la Marea coruñesa. No obstante, sus respectivas formaciones ven sus perfiles más atractivos para la pugna electoral e incluso para la constitución de un eventual gobierno de coalición de izquierdas, en caso de que el PP no logre la mayoría absoluta y no tenga socios posibles por la derecha para retener la Xunta.

De este modo, los candidatos preferidos por Anova y las principales mareas encuentran recelos en Podemos, que esgrime su fuerza electoral. Desde la organización impulsada en su nacimiento por Xosé Manuel Beiras aseguran que prevén "trabajar con generosidad y altura de miras", pero también advierten de que su intención es "estar presentes" en las urnas. En la Marea Atlántica, en una visión compartida por otras organizaciones municipalistas, apuestan por la "cooperación" para "derrotar a la derecha" en un espacio en el que "el municipalismo tenga un papel activo". Lo ideal, mantienen, es "una única candidatura que permita el objetivo" de lograr "un gobierno progresista y galleguista".
Ferreiro (izquierda) y Noriega, por el centro de Santiago el último día de la campaña /BY-SA Óscar Corral-CA

Xulio Ferreiro (izquierda) y Martiño Noriega, en la campaña de las municipales de 2015 Óscar Corral

A los riesgos de la división electoral se refiere con especial énfasis Podemos, según fuentes de las negociaciones. Una candidatura de Galicia en Común separada de otra de Anova y miembros de las mareas supondría en el mejor de los casos, consideran, que esta segunda candidatura apenas pudiera aspirar a uno o dos escaños por las provincias atlánticas. Y en el peor, calculan, no pasarían el umbral del 5% para obtener representación y facilitarían una nueva mayoría del PP. Para ejemplificar esta segunda hipótesis apuntan a la reciente experiencia de Más País. Mientras, resaltan, la opción unitaria amplificaría las posibilidades de una opción electoral que no obstante, admiten desde todas las partes, partiría con unas expectativas notablemente por debajo de los resultados de En Marea en 2016, segunda fuerza política con 14 escaños.

En este punto, el fantasma de la división se sienta también a la mesa de unas negociaciones marcadas por los ajustados plazos que fija la ley, pero también por las alianzas frustradas en las elecciones generales de 2019, cuando el acuerdo de los socios de Unidas Podemos con Anova no llegó a cuajar. Todo, en un contexto en el que Luís Villares, portavoz de En Marea, admite estar meditando también la participación electoral de la formación y la manera de hacerlo en un contexto en el que el acuerdo con Podemos y EU es un escenario inconcebible tras las agrias relaciones que culminaron, a mediados de 2019, con la ruptura del grupo parlamentario surgido de las elecciones de 2016. Al mismo tiempo, una alianza con el BNG parece prácticamente descartada.
https://www.eldiario.es/galicia/Unidas- ... 01457.html

:facepalm: Esta gente no aprende, han tenido cuatro años para coserse las costuras, la culpa la tiene Gómez-Reino, no se puede ser diputado en Madrid y secretario general en Galicia, así pasa lo que pasa, que es un partido descabezado que no ha hecho nada para arreglar las desaveniencias con ANOVA, en IU pasa algo parecido, la cabeza visible ahora es Eva Solla, pero la sombra de Yolanda Díaz es alargada y no ha tenido apenas relevancia, ANOVA cuenta con Noriega, el ex-alcalde de Santiago que ya suena como candidato, pero hay varias razones para que UP no lo acepte, creo que hay mucho en juego y debería haber generosidad, al fin al cabo, el candidato no va a ser presidente.

Lo ideal hubiese sido una alianza con el BNG, se llegaría a ser segunda fuerza pero claro, ahí sí que hablamos de una presidencia, y Ana Pontón es quien tiene tirón y no es asumible para UP dejarle la presidencia a la dirigente de un partido que actualmente tiene seis diputados de 75 cuando con Beiras tenían el triple
Homo homini lupus

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 29919
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Elecciones gallegas - vascas - catalanas

Mensaje por Enxebre » 12 Feb 2020 09:50

Imagen

https://elpais.com/politica/2020/02/11/ ... 02953.html

El enlace también trae encuestas para Euskadi y Catalunya pero voy a dejar este hilo para las gallegas aún a riesgo de que sea irrelevante

La más fiable es la Sondaxe, que es la encuestadora de La Voz, que como ya dije en varias ocasiones, tira más hacia el PP que para el resto y es antimarea total, pero las encuestas suelen acertar.

A señalar las proyección sobre las generales, 42 escaños para la izquierda frente a 28 del PP :-o No creo que entre VOX (Sondaxe creo que hace bien aquí), C's menos, ahí está la clave, son votos que se quitan al PP y qque van a la basura y ahí perdería el escaño que le daría la mayoría absoluta, también hablar del voto oculto al PP, aunque pasaba más con Fraga que ahora

Pero la izquierda sigue teniendo problemas así que está todo en el aire...quizás tenga más posibilidades Feijoo de repetir de que gane la izquierda pero la cosa estará muy igualada, aunque las tendencias se van a cumplir, subirán el PSOE y el BNG, bajará PP y En Marea
Homo homini lupus

Avatar de Usuario
Asturkick
Salario mínimo
Mensajes: 1247
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: Malvado Estado opresor español

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por Asturkick » 12 Feb 2020 13:47

Enxebre escribió:
11 Feb 2020 10:40
Feijoo decide votar junto al País Vasco y evitar «unha campaña de 6 ou 7 meses»
Sabía que el gallego normalizado se había estado acercando al portugués en los últimos tiempos, pero no pensé que fueran a cambiar la eñe por la "nh" lusa. ¿Cuándo sucedió esto?
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"

Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 11096
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por SanTelmo » 12 Feb 2020 14:26

Asturkick escribió:
12 Feb 2020 13:47
Enxebre escribió:
11 Feb 2020 10:40
Feijoo decide votar junto al País Vasco y evitar «unha campaña de 6 ou 7 meses»
Sabía que el gallego normalizado se había estado acercando al portugués en los últimos tiempos, pero no pensé que fueran a cambiar la eñe por la "nh" lusa. ¿Cuándo sucedió esto?
Ni idea tengo de gallego ni de portugués, pero la palabra "unha", al menos en el contexto de esa frase, en castellano es "una" y no lleva "ñ".

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 29919
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por Enxebre » 12 Feb 2020 14:26

Asturkick escribió:
12 Feb 2020 13:47
Enxebre escribió:
11 Feb 2020 10:40
Feijoo decide votar junto al País Vasco y evitar «unha campaña de 6 ou 7 meses»
Sabía que el gallego normalizado se había estado acercando al portugués en los últimos tiempos, pero no pensé que fueran a cambiar la eñe por la "nh" lusa. ¿Cuándo sucedió esto?
Ahí hay una "ñ" y "unha" es de toda la vida, el único cambio lusista fue que muchas terminaciones en -cia, pasaron a -za, aunque sigue el debate entre Galicia y Galiza, pero "gracias" se convirtió en "grazas" aunque él "graciñas" sigue estando extendido. Como curiosidade él portugués tiene "j" y el gallego no, pero es más bien para evitar confusiones, ya que el portugués no tiene el fonema de la jota y la "x" es más rara que en el gallego por esa razón
Homo homini lupus

Avatar de Usuario
Asturkick
Salario mínimo
Mensajes: 1247
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: Malvado Estado opresor español

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por Asturkick » 12 Feb 2020 18:01

SanTelmo escribió:
12 Feb 2020 14:26
Ni idea tengo de gallego ni de portugués, pero la palabra "unha", al menos en el contexto de esa frase, en castellano es "una" y no lleva "ñ".
Sí. Además es extraño que haya un "unha" y un "campaña". No se deciden entre la eñe y la "nh". :hombros
Enxebre escribió:
12 Feb 2020 14:26
Ahí hay una "ñ" y "unha" es de toda la vida, el único cambio lusista fue que muchas terminaciones en -cia, pasaron a -za, aunque sigue el debate entre Galicia y Galiza, pero "gracias" se convirtió en "grazas" aunque él "graciñas" sigue estando extendido. Como curiosidade él portugués tiene "j" y el gallego no, pero es más bien para evitar confusiones, ya que el portugués no tiene el fonema de la jota y la "x" es más rara que en el gallego por esa razón
Ese "campaña" hace que entienda aún menos el "unha" que le antecede. Tendré que informarme al respecto. Tengo un amigo A Coruña el cual se quejó alguna vez de la lusificación que se estaba sufriendo el gallego por parte de los académicos, para separar a la Lingua más del castellano. De todas formas, espero que solo se trate de detalles superficiales, porque a mí el portugués (sobre todo el de Portugal) no me suena demasiado bien, a diferencia del gallego.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"

Churrero
Becario
Mensajes: 470
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por Churrero » 12 Feb 2020 22:34

Ines Arrimadas va a tener que cambiar su apellido por Arrastradas, en un desesperado intento por seguir en la mamandurria, se arrastra ante el PP como si a dia de hoy pudiera aportar algo :D Feijoo dice no entender porque la suma de 41+0 ha de ser necesaria :D jodio gallego....

jordi
No paga impuestos
Mensajes: 20481
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por jordi » 12 Feb 2020 22:44

Churrero escribió:
12 Feb 2020 22:34
Ines Arrimadas va a tener que cambiar su apellido por Arrastradas, en un desesperado intento por seguir en la mamandurria, se arrastra ante el PP como si a dia de hoy pudiera aportar algo :D Feijoo dice no entender porque la suma de 41+0 ha de ser necesaria :D jodio gallego....
:D :D :D :D :D
Ayuda a Open Arms a seguir:
https://www.openarms.es/es/dona

Avatar de Usuario
Asturkick
Salario mínimo
Mensajes: 1247
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: Malvado Estado opresor español

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por Asturkick » 12 Feb 2020 23:11

Qué 2 oportunidades dejó pasar Cs por culpa del personalismo de Rivera y el snobismo de su círculo de confianza, que por lo que parece no aprende la lección. La primera, crear un gobierno de coalición con el PSOE de Sánchez. La segunda, ir a las segundas elecciones encuadrado en la plataforma España Suma. Si no querías una, tenía sentido que eligieras la otra. Sinceramente, en estos momentos, no creo que el proyecto de Cs tenga sentido. Creo que debería desaparecer y dar paso a un verdadero partido de centro con gente más humilde y más coherente.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 29919
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por Enxebre » 12 Feb 2020 23:45

Asturkick escribió:
12 Feb 2020 18:01
SanTelmo escribió:
12 Feb 2020 14:26
Ni idea tengo de gallego ni de portugués, pero la palabra "unha", al menos en el contexto de esa frase, en castellano es "una" y no lleva "ñ".
Sí. Además es extraño que haya un "unha" y un "campaña". No se deciden entre la eñe y la "nh". :hombros
Enxebre escribió:
12 Feb 2020 14:26
Ahí hay una "ñ" y "unha" es de toda la vida, el único cambio lusista fue que muchas terminaciones en -cia, pasaron a -za, aunque sigue el debate entre Galicia y Galiza, pero "gracias" se convirtió en "grazas" aunque él "graciñas" sigue estando extendido. Como curiosidade él portugués tiene "j" y el gallego no, pero es más bien para evitar confusiones, ya que el portugués no tiene el fonema de la jota y la "x" es más rara que en el gallego por esa razón
Ese "campaña" hace que entienda aún menos el "unha" que le antecede. Tendré que informarme al respecto. Tengo un amigo A Coruña el cual se quejó alguna vez de la lusificación que se estaba sufriendo el gallego por parte de los académicos, para separar a la Lingua más del castellano. De todas formas, espero que solo se trate de detalles superficiales, porque a mí el portugués (sobre todo el de Portugal) no me suena demasiado bien, a diferencia del gallego.
Unha es de toda la vida, ya lo usaba Rosalía y eso que escribía el gallego que se hablaba por su zona, en portugués tb se usa "LH" en vez de "ll". Ningún lusista o reintegracionista quedó satisfecho con el cambio de normativa que es poco más de lo que dije. De todas formas la intención nunca ha sido hablar portugués , sino más bien adoptar la grafía portuguesa que se adapta más al idioma, por ejemplo el gallego tiene 7 vocales, por eso suena tan "musical". La cosa no va de adoptar sonidos nasales vaya... aunque sí que hay intentos de adoptar el léxico portugués, por ejemplo con "carro" y dejar "coche" para el de los caballos, chorradas...
Homo homini lupus

látigo
Cobra convenio
Mensajes: 2425
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por látigo » 13 Feb 2020 00:24

Que yo me aclare, Enxebre, ¿cuando hablas de que el gallego tiene 7 vocales a que te refieres exactamente?¿a qué la diferencia entre la vocales es por la tension o la duración de las mismas? O¿ que realmente existe una grafía exacta para diferenciarlas?

A ver, las vocales en francés dependen de su colocación para el sonido, como si dijéramos, por ejemplo la i unas veces es i pero si va precedida por n es una especie de a, por ejemplo Tintín, se dirían parecido a Tantan. Sin embargo, en alemán tienen 8 vocales, las cuales tienen su propia grafía y se pronuncian diferente donde se encuentren, siempre la misma forma, esto simplificando.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.

Avatar de Usuario
Nowomowa
Político retirado
Mensajes: 16799
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por Nowomowa » 13 Feb 2020 01:38

látigo escribió:
13 Feb 2020 00:24
Que yo me aclare, Enxebre, ¿cuando hablas de que el gallego tiene 7 vocales a que te refieres exactamente?¿a qué la diferencia entre la vocales es por la tension o la duración de las mismas? O¿ que realmente existe una grafía exacta para diferenciarlas?

A ver, las vocales en francés dependen de su colocación para el sonido, como si dijéramos, por ejemplo la i unas veces es i pero si va precedida por n es una especie de a, por ejemplo Tintín, se dirían parecido a Tantan. Sin embargo, en alemán tienen 8 vocales, las cuales tienen su propia grafía y se pronuncian diferente donde se encuentren, siempre la misma forma, esto simplificando.
Bueno, el catalán también tiene 8 vocales y sólo se diferencian por el acento (cuando lo llevan) y la posición en la palabra:

a, e, (è), i, o, (ò), u, y la vocal neutra (sonido æ) que corresponde a la grafía "e" en ciertas posiciones de la palabra.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 29919
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por Enxebre » 13 Feb 2020 09:58

látigo escribió:
13 Feb 2020 00:24
Que yo me aclare, Enxebre, ¿cuando hablas de que el gallego tiene 7 vocales a que te refieres exactamente?¿a qué la diferencia entre la vocales es por la tension o la duración de las mismas? O¿ que realmente existe una grafía exacta para diferenciarlas?

A ver, las vocales en francés dependen de su colocación para el sonido, como si dijéramos, por ejemplo la i unas veces es i pero si va precedida por n es una especie de a, por ejemplo Tintín, se dirían parecido a Tantan. Sin embargo, en alemán tienen 8 vocales, las cuales tienen su propia grafía y se pronuncian diferente donde se encuentren, siempre la misma forma, esto simplificando.
En gallego no hay algo parecido al Umlaut, pero sí se usa una tilde diacrítica, hay dos e y dos o, semiabiertas y semicerradas, el ejemplo típico es "pola" que puede ser una rama (con tilde) o una gallina (la polla), también puede ser contracción de por + la
Homo homini lupus

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 29919
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por Enxebre » 16 Feb 2020 16:06

Lo de Podemos en Galicia no tiene nombre, además de que el candidato va a ser el diputado nacional, con lo que a ver cómo hace campaña, por lo visto está diciendo que ANOVA es bienvenida pero con la siglas de UP, Anova ya amaga con hacer su propio partido y En Marea de Villares se emperra en cosechar un nuevo ridículo electoral, y ojito que otra escisión del BNG, CxG tb se va presentar...con este panorama no puedo más que alegrarme que el BNG pueda ser de nuevo la segunda fuerza política, pero me temo que de nuevo ganará Feijoo con este escenario, al menos no va a haber rastro de VOX o C's

Si se consiguiese una gran coalición de la izquierda con el BNG, se ganaría de calle... quizás con el batacazo de Podemos se pueda conseguir, también queda por ver si el BNG seguirá defendiendo el independentismo en esta nueva etapa (la principal razón de que casi desaparecen, en teoría no han cambiado ideológicamente pero Ana Pontón ha vendido moderación y diálogo y de ahí su éxito)

El previsible batacazo de UP también refleja la importancia de Yolanda Díaz, que ya había ncosechado éxitos con AGE antes de la aparición de Podemos, precisamente uniendo izquierda con nacionalistas
Homo homini lupus

Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4470
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por skye » 17 Feb 2020 12:54

Asturkick escribió:
12 Feb 2020 23:11
Qué 2 oportunidades dejó pasar Cs por culpa del personalismo de Rivera y el snobismo de su círculo de confianza, que por lo que parece no aprende la lección. La primera, crear un gobierno de coalición con el PSOE de Sánchez. La segunda, ir a las segundas elecciones encuadrado en la plataforma España Suma. Si no querías una, tenía sentido que eligieras la otra. Sinceramente, en estos momentos, no creo que el proyecto de Cs tenga sentido. Creo que debería desaparecer y dar paso a un verdadero partido de centro con gente más humilde y más coherente.
No tengo ni idea de lo que pasará en el futuro con Ciudadanos. El tiempo lo dirá.

Pero en lo que sí discrepo contigo es en lo de que venga "un verdadero partido de centro...".

Astur, España no es un país en el que tenga futuro ningún partido de centro. No lo ha sido nunca y sólo en circunstancias o momentos muy especiales parece que florece algo parecido, que enseguida se marchita. En cuanto la situación se polariza, y este es un país que vive en eterna polarización, la gente huye de los partidos de centro y se refugia en sus referencias: la derecha y la izquierda. Y el centro sobra. Eso pasó en la 2ª República, pasó con UCD en su día y pasa ahora. Y eso independientemente de los errores que se pudieron cometer en cada una de esas experiencias, que los hubo o los hay.

Y estoy convencido de que a nivel del Estado un modelo de partidos como el actual, con una derecha y una izquierda muy marcadas en sus respectivos perfiles derechista e izquierdista (PP y PSOE), sin concesiones de ninguno de los dos a veleidades centristas, junto con una extrema derecha que parece que cada vez tiene más fuerza y una extrema izquierda aliada del PSOE, es el futuro de este país.

Y creo que ese es el paisaje que tendremos por mucho tiempo.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO

Churrero
Becario
Mensajes: 470
Registrado: 08 Feb 2019 21:09

Re: Elecciones gallegas

Mensaje por Churrero » 17 Feb 2020 20:08

Inés Arrastradas insiste en la necesidad de ir en candidatura conjunta con el PP, Feijóo insiste en que va a ser que no, no entiendo al gallego......... despreciar cientos de miles de votos, esta el PP como para tirarlos :D

Responder