Una juez investiga por estafa a la fundación tutelada por la Iglesia que vendió 14 edificios en Madrid

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Una juez investiga por estafa a la fundación tutelada por la Iglesia que vendió 14 edificios en Madrid

Mensaje por Cero07 »

Una juez investiga por estafa a la fundación tutelada por la Iglesia que vendió 14 edificios en Madrid

El juzgado de instrucción número 51 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por los vecinos afectados por la fundación Fusara por posibles delitos de estafa, corrupción y administración desleal de sus responsables. Esta entidad, que tutela la Iglesia, vendió 14 inmuebles en el centro de Madrid por 74 millones el pasado 30 de julio, según diversas fuentes de esta operación urbanística, y dejó en el limbo a más de 200 familias que vivían en alquiler. El caso fue destapado por EL PAÍS el pasado 17 de octubre a raíz de un burofax que llegó a una vecina.

Fusara es un acrónimo que responde a la Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio. Su objeto es “educar a menores de edad carentes de medios económicos con enseñanza católica”. Resulta de la fusión de dos fundaciones en 2008 que contaban con numerosos inmuebles, de cuya administración proveían fondos para orfanatos, colegios concertados y residencias.

El patronato que gestiona Fusara lo forman seis miembros: el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que delegó en David López Royo para gestionar las 64 fundaciones que tutela la Iglesia madrileña; el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; la delegada del Gobierno, Paz García Vera; el decano del Tribunal de la Rota, Carlos Manuel Morán, y dos sacerdotes de la capital.

En el auto de la querella, al que ha tenido acceso este periódico, la juez Carmen Rodríguez-Medel explica que, tal y como dicen los vecinos, el patronato de la fundación “está deficientemente constituido y que el firmante de la compraventa no ostenta poder válido, motivo que ha dado lugar a que la inscripción de la compraventa de cinco fincas haya quedado suspendida [en el Registro de la Propiedad]”. Por estas cuestiones, explica la magistrada, “podría constituir un hecho delictivo de estafa en la modalidad del artículo 251 del Código Penal”. Este artículo conlleva una pena de prisión de uno a cuatro años. El auto también cita un posible perjuicio al patrimonio administrado y posible delito de corrupción entre particulares.

Cada bloque de pisos ha sido adquirido por una sociedad limitada distinta: Neoxata Trade S.L, Prozarmo Partners S.L, Pirosca Market S.L... Estos nombres, más propios de marcas de medicamentos que de empresas, son los nuevos propietarios. O dicho de otra manera: sus nuevos caseros.

Pero ¿quién está detrás? Las 14 empresas que compraron los 14 inmuebles de Fusara se crearon entre el 2 de abril y el 13 de junio de este año con un capital de 3.010 euros cada una, el mínimo que establece la ley. Todas tenían en principio la misma administradora: María Elena García Pastrana, que vive en Badalona y que cuenta con 1.012 empresas vinculadas a su nombre por toda España, según el registro mercantil. Sin embargo, las 14 sociedades cambiaron de administrador días más tarde. La propietaria de este armazón empresarial de 14 empresas es otra sociedad limitada: Tapiamar Partners S.L.. El nuevo propietario del entramado es Roberto de Juan González, según el Registro Mercantil. De Juan cuenta con 31 sociedades situadas en un domicilio social cercano al opulento Paseo de La Habana. “Mi intención es que los vecinos estén tranquilos”, contaba a este diario hace dos meses. “Cosa diferente es que la gente que esté viviendo ahí considerara que, como esto era de la Iglesia, tendría una casa de por vida. Cuanto antes sepa la gente que los Reyes Magos son los padres, mejor”.


https://elpais.com/ccaa/2019/12/26/madr ... 71630.html
_________________________

Los pelotazos de la iglesia de los pobres. Son todo caridad. El comentario del comprador da idea de donde van a acabar todos los inquilinos más pronto que tarde.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Michaela
Muerto de hambre
Mensajes: 14
Registrado: 05 Mar 2021 21:00

Re: Una juez investiga por estafa a la fundación tutelada por la Iglesia que vendió 14 edificios en Madrid

Mensaje por Michaela »

Estas investigaciones, ¿a qué conclusiones habrán llegado?
Vaya. Si todo ha sido en términos de la legalidad, dudo que se haya comprobado que ha habido estafa. Los inquilinos han quedado a merced de nuevos dueños y actualmente, lo que se refiere a arrendamientos en general de viviendas, se debe tomar en consideración las reformas de la LAU, que han comenzado a regir a partir del 6 de marzo de 2019 y, que entre otras cláusulas da la opción de incluir la cláusula Covid, en donde se permite al inquilino desalojar la vivienda sin incurrir en penalidad o pagar el 50% del canon de arrendamiento al decretarse el estado de alarma. Afortunadamente, me recomendaron visitar https://equipogestor.com/contratos/anex ... -alquiler/ y entre otros, encontré la información necesaria para estar al día con todos estas actualizaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos, he encontrado unos formatos de anexos a mi contrato de arrendamiento y los propietarios de mi vivienda estuvieron de acuerdo con hacer las modificaciones, viendo el estado de alarma que se estaba viviendo, y puesto que mi única fuente de ingresos estuvo paralizada unos meses y yo no sabía que hacer con tantos compromisos adquiridos.
Lo más lógico es que los nuevos propietarios se hayan ajustado a derecho. Quizás lo escandaloso pues, tenga que ver con que es la Iglesia quien hizo el trámite principal y por ello surgieron las investigaciones, amén de una persona que posee múltiples propiedades en España. Espero que todo haya sido aclarado.
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. B.G.
Responder