Euskararen nazioarteko eguna

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Enxebre »

Hay que distinguir entre variedad y dialecto, es un orden taxonómico, como le decía a El Sopapo en Galicia también hay variedades de gallego, hay zonas con gheada, zonas con seseo, zonas con ambos "dialectalismos" y zonas sin ninguno, también se distinguen tres grupos en base a las terminaciones de las palabras, etc...el tema es que lo que se habla en as Rias Baixas es una variedad que incluye dialectalismos pero no se considera un dialecto

Respecto a las razones políticas para el asunto, sí, ya sé que ese miedo no sale de la nada, pero ese miedo se ha utilizado políticamente provocando la situación actual, vamos a ver, pasa lo mismo en Asturias con el gallego, hay zonas de Asturias donde se habla gallego puro (ni siquiera hablo de "a fala") y no se puede estudiarlo (sí el bable), no es cruzar un puto puente y la gente hablar otro idioma, es cierto que hay cazurros nacionalistas que tienen un mapita político ridículo con la zonas donde se hablan gallego, que Anxo Quintana proponía hacer referendums donde los pueblos limítrofes pudiesen elegir ser gallegos, etc...el tema es que el nacionalismo es minoritario en Galicia y tenemos los mismos problemas en Asturias que los catalanes en Valencia, y el tema es que por otra parte, en El Bierzo se puede estudiar gallego sin problemas y polémicas y eso no provoca que los bercianos quieran ser gallegos, así que es un tema de regionalismos más que otra cosa
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Hadouken »

Hombre no sé el caso concreto del Bierzo y el gallego en Asturias, pero no creo que tenga la misma intensidad ni problemática que aquí, tanto en un lado como en el otro.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Enxebre »

Porque no gobiernan los nacionalistas en Galicia, pero oye, que no se pueda estudiar gallego allá donde se habla y sí el bable o incluso "a fala" (que es un dialecto), a mí me parece bastante revelador de la situación, que luego entre gallegos y asturianos no hay una hostilidad palpable, bueno, yo la verdad he ido bastante por Asturias y nunca he tenido problemas de ese estilo, pero seguro que si voy por ahí diciendo que soy del BNG, más de uno me increpa, al revés no creo que pasase

Lo que indico es que a pesar de que no haya ningún tipo de riesgo de anexión, hay trabas institucionales para la enseñanza del gallego, y eso no pasa en El Bierzo que tiene exactamente la misma situación linguística, la diferencia es que el leonés no está de moda y el bable sí, aunque tengo la impresión que ha perdido fuelle
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Hadouken
Salario mínimo
Mensajes: 1116
Registrado: 11 Dic 2010 22:48

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Hadouken »

Basicamente vamos a lo mismo, no es la lengua en sí, es su utilización política. Vaya pues yo pensaba que lo del leonés tenía más tirón ahora.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Enxebre »

Hombre, el bable ya tiene Academia de la Llingua y han dado pasos en la oficialidad, además que ya se enseña en los institutos pero creo que como optativa, no he oído nada de eso respecto al leonés, de todos modos hablamos de la misma lengua, el astur-leonés, pero no sé las diferencias entre el bable y el leonés, lo mismo que con el mirandés, en fin, en España somos especialitos y parece que queremos que nuestras lenguas tengan menos hablantes en vez de más lo que las condena a la desaparición, me parece más pragmática la posición de parte del nacionalismo gallego por ejemplo, que buscan acercarse al portugués y que el gallego sea considerado un dialecto del portugués (el origen de ambas lenguas es el gallego-portugués), pero no es una postura generalizada en el nacionalismo y yo me pierdo la verdad entre quienes defienden eso (había tropecientos partidos nacionalistas, todos de izquierdas, aunque ahora creo que hay menos)
Homo homini lupus
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por El Sopapo »

No, no, yo no he dicho en que lugar se habla ese castellano puro y casto, ha sido usted la que ha puesto de Castilla, seguro que bajo esa mira de llamar cualquier pequeña diferencia un dialecto, seguro que en Castilla también tiene sus peculiaridades. A mi no me asusta en absoluto la diversidad linguistica, es mas me encanta el catalan y sobre todo el castellano.

¿Conoce a Shannon.?

Desarrollo de la teoría
El modelo propuesto por Shannon es un sistema general de la comunicación que parte de una fuente de información desde la cual, a través de un transmisor, se emite una señal, la cual viaja por un canal, pero a lo largo de su viaje puede ser interferida por algún mensaje. La señal sale del canal, llega a un receptor que decodifica la información convirtiéndola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario. Con el modelo de la teoría de la información se trata de llegar a determinar la forma más económica, rápida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algún ruido complique su transmisión. Para esto, el destinatario debe comprender la señal correctamente; el problema es que aunque exista un mismo código de por medio, esto no significa que el destinatario va a captar el significado que el emisor le quiso dar al mensaje. La codificación puede referirse tanto a la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o electromagnéticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad. Un concepto fundamental en la teoría de la información es que la cantidad de información contenida en un mensaje es un valor matemático bien definido y medible. El término cantidad no se refiere a la cuantía de datos, sino a la probabilidad de que un mensaje, dentro de un conjunto de mensajes posibles, sea recibido. En lo que se refiere a la cantidad de información, el valor más alto se le asigna al mensaje que menos probabilidades tiene de ser recibido. Si se sabe con certeza que un mensaje va a ser recibido, su cantidad de información es cero.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%A ... aci%C3%B3n
....
Yo es que siempre he sido mas de ciencias que de letras. Pero si algo tengo claro con esto de las lenguas es que no dire que cada uno tiene la suya, pero casi, casi.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Nowomowa »

No sabría decirte, supongo que sí pero no sé valenciano.

(...I see what you did there...) :sisi
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Asturkick »

:-)
Si nadie duda que el norte de la C. Valenciana fuera colonizada por catalanes. Lo que digo es que no todo el Reino de Valencia fue colonizado por ellos, sino por aragoneses. Incluso, navarros y castellanos. Pero nunca te olvides de que allí ya había cristianos. Los mozárabes. Que eran los que hablaban romanç o romance. Y de esto hay pruebas en los escritos de los árabes.

Lee este artículo. Verás como la categorización de "catalán" o "valenciano" fue algo meramente político: https://www.larazon.es/local/comunidad- ... CA2882859/

Mucha gente, entre la que me incluyo, consideramos que hoy en día el catalán y el valenciano son prácticamente el mismo idioma. Sin embargo, demasiados creen que esto siempre fue así. Por eso ves que se cataloga al valenciano como catalán en aquellos tiempos. Y es un error. Con el tiempo, se fueron unificando hasta lo que son hoy. Pero eso no significa que desde un principio lo fueran. Ojo.

Esta es la historia del aragonés:

Tiene su origen en el latín vulgar que se formó en los valles pirenaicos aragoneses durante los siglos VII y VIII en un área presumiblemente de sustrato eusquérico. La lengua recibe, en su período medieval, la denominación de aragonés medieval. Recibe también entre lingüistas la denominación de navarroaragonés, por la inicial dependencia aragonesa del Reino de Navarra y su uso en la zona no vascohablante.

La Reconquista, o expansión del primitivo Reino de Aragón hacia el sur sobre tierras musulmanas, llevaría consigo el idioma por todo el territorio conquistado, siendo los siglos XIII y XIV aquellos en que abarcaría su mayor extensión. La unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona en lo que sería la Corona de Aragón supuso una importante influencia mutua entre la lengua aragonesa y la lengua catalana. La Cancillería Real tendría el latín, el catalán y el aragonés por lenguas de uso, y ocasionalmente el occitano.

El principal personaje de la lengua aragonesa fue sin duda Juan Fernández de Heredia, fundador del linaje y Gran Maestre de la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén con sede en Rodas. Escribió un amplio catálogo de obras en aragonés y además tradujo diversas obras del griego al aragonés, por vez primera en la Europa medieval.

Con la instauración, en 1412, de la dinastía castellana de los Trastámara en la Corona de Aragón, el castellano se va convirtiendo progresivamente en la lengua de la corte y de la nobleza aragonesa. Las clases altas y los núcleos urbanos serán los primeros focos de castellanización, quedando el aragonés cada vez más relegado a lengua de ámbito rural o doméstico, y a sufrir un desprestigio social progresivo.

Los siglos posteriores al Decreto de Nueva Planta de Felipe V supondrían la implantación casi total de la lengua castellana en Aragón, donde actualmente es el único idioma oficial y la lengua familiar de la mayoría de los aragoneses.


Imagen
Bueno, en su momento dijiste que el catalán era la lengua de la Corona de Aragón, relegando a las demás lenguas imperantes. El catalán solo era una de las lenguas de la Corona, pero no la única. Y, mucho menos, la de Aragón en sí.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por El Sopapo »

Las lenguas se normalizan sobre todo para escribirlas, para hablarlas es otro tema, no hay normalización posible por mucho que existan normas escritas para hacerlo. Yo solo digo que eso de hablar tan a la ligera de dialectos me parece un error, cuando solo existen esas diferencias en el habla, pero no en la escritura, y hablo del castellano y en España. Que me parece mas racional que esas peculiaridades se integraran dentro del castellano normalizado, que no que sean consideradas dialectos.

----
Con todo, la delimitación del concepto de dialecto es un proceso delicado en lingüística, porque exige una adecuada caracterización de la lengua del territorio, la precisión de su filiación histórica y unos rigurosos análisis sociolingüísticos y estudios de actitudes lingüísticas por parte de los hablantes.5​ Además, obliga a manejar también un determinado concepto de lengua, respecto del que se define el primero, algo que no está tampoco exento de dificultades.

Como elemento añadido a la hora de dificultar la precisión conceptual de ambos términos, históricamente, la política lingüística de determinadas comunidades ha podido usar la palabra dialecto con un valor peyorativo, con el objeto de privilegiar como vehículo de expresión oficial a una determinada lengua en perjuicio de otra u otras a las que, como forma de descalificación, se les ha aplicado dicho término; en este otro sentido de la palabra, dialecto haría referencia a un sistema lingüístico que no alcanza la categoría de lengua.3​
https://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto
...

Y si se fija en el ultimo párrafo, mas parece malo para un modo de habla llamarlo dialecto con esa carga peyorativa que apunta, que tratar de normalizarlo diremos en la lengua madre, evidentemente todas esas peculiaridades seria imposible.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por El Sopapo »

Y después habla de la falta de seriedad de los demás, y me trae un articulo de la Razón. Y continua pegando y copiando como un condenado.

Continua sin centrarse, sin ser capaz de sintetizar a donde pretende llegar con toda esa verborrea pedante y engreída que destila y tanto copiar y pegar. No entiende que es tontería todo lo que dice, la realidad seria la que seria, y que usted en un ejercicio fatuo ahora pretenda interpretar la historia y ademas con ese bagaje tan pobre y en todos los aspectos, ya roza el ridículo por su parte.

Pero fuera la que fuera en aquellos tiempos, nos ha llevado al momento actual, y aquí no hay discusiones posibles, en Baleares, en Valencia, incluso y anecdóticamente en un pueblecito de Italia, se habla catalán después de mas de 700 años y no aragones o castellano, parece racional concluir que seria el catalán, no se como llamarlo, el idioma oficial, el mas usado por el reino de Aragon, ya que cuando ese reino conquistaba territorios ya fuera en la península, o en Italia, acababan mayoritariamente hablando catalán.

Y deje de dar la matraca con los mozarabes que en un escaso siglo después de la conquista de Jaime I del reino de Valencia, los Reyes catolicos los expulsaron a todos y de toda España, ademas de a los judíos.

Dicen que alguien no puede ser sabio, si antes no es el ser humano mas humilde de la creación. Por lo tanto no se crea que su manera de comportarse lo hace mas sabio, sino todo lo contrario. Y que sepa que las mamadas de cipote que se hace usted mismo y ademas en publico, son muy asquerosas. Y lo único que demuestran es la poca autoestima que se tiene y le tienen por esa causa, ya que si se la tuviera no le haría falta a usted mismo andar todo el día echándose flores y sobre todo mierda a los demás.

SI es que..
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Enxebre »

Dialecto es peyorativo cuando hablamos de una lengua, por ejemplo es peyorativo decir que el gallego es un dialecto del castellano, de los dialectos del árabe que he hablado pasa lo que dices, todos escriben igual pero hablan distinto y yo no sé árabe pero en el inglés, la gente habla como le peta porque la grafía no se corresponde con la forma de hablarlo, esto pasa especialmente con las vocales, por eso mucha gente nativa no sabe deletrear muchas palabras, yo creo que las lenguas surgen precisamente de la falta de normativización, el gallego de Rosalía de Castro por ejemplo es distinto al que hablamos hoy y hablamos del s. XIX, ella escribía como se hablaba en su zona, el gallego reintegracionista por ejemplo, es un gallego que usa la grafía portuguesa que se ajusta más a la fonética gallega, según su teoría el gallego reintegracionista sería un dialecto del gallego, cuando simplemente cambia la grafía, la gente que reinvidica el andaluz como lengua (que no es lo que estaba hablando del dialecto andaluz, eso es reconocido por los filólogos) también adopta una grafía distinta, adaptada a la forma de hablar andaluza
Homo homini lupus
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Capitán Tranchete »

Tengo que daros la razon, el hungaro port ejempo no existe, al emnos para algunos...
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Regshoe »

El húngaro es preindoeuropeo?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Asturkick »

Me está pidiendo que me centre un tipo que confunde a los mozárabes con los moriscos. :facepalm: :malol

Creo que te falta muuuucha cultura, amigo. Ve corriendo a desempolvar tu conocimiento. Es un consejo gratis que te doy.

Si es que...
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por El Sopapo »

Le digo que se centre en lo que pretende, en lo que busca con tanto copiar y pegar y pegarse usted mismo esos lametones tan repugnantes en su propio cipote y publicamente. A eso me refiero, Que triste resulta y que tonto hay que ser, para que la única manera de que pueda usted pasar por listo, no sea demostrandolo, sino tratando de hacernos creer que los demás son muy tontos. Y alguien capaz de algo parecido si que demuestra ser tonto del todo.

Si es que..
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Asturkick »

¿Esa es tu respuesta después de evidenciar que no sabes lo que es un mozárabe? :risa3:

Joer macho, pues si yo soy el "tonto"... ¿qué serás tú? Además, más arriba dijiste que el catalán era la lengua de los aragoneses. :facepalm:

Lo dicho, te falta mucha cultura. Y, por lo visto, también soberbia.
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Inguma »

El Hungaro es lengua de la familia urálica a la que ya he hecho mención.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por El Sopapo »

Hombre por lo menos ha dicho una verdad, que me falta mucha soberbia, toda la que a usted le sobra.

Y despues el tonto soy yo.

Si es que...
Avatar de Usuario
Asturkick
Cobra convenio
Mensajes: 2912
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: En un paraíso fiscal

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por Asturkick »

Sí. Me faltó el "te sobra.. soberbia". Fallo mío. ¿Ves? Yo acepto mis fallos. Tú intentas darle la vuelta a la tortilla para no admitir que no sabías lo que era un mozárabe, que pensabas que el catalán era la lengua de los aragoneses o que no tienes ni idea de historia. Hechos.

:chulo:
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Euskararen nazioarteko eguna

Mensaje por El Sopapo »

:fuckyou:
Responder