Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

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Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Mensaje por skye » 29 Nov 2019 12:02

El PNV compite con Bildu en nacionalismo mientras acuerda el Estatuto con Podemos y PSOE

Egibar vuelve a aparecer como la cara más soberanista mientras Urkullu y Ortuzar abogan por un pacto amplio con las izquierdas que incluya el "derecho a decidir" en el marco de la Constitución y más competencias

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Sólo el Partido Nacionalista Vasco (PNV) es capaz de algo así. Su ya legendario doble juego, con esas dos almas, una más separatista y otra más moderada, colaborando en la misma ambïguedad un día sí y otro día también. Así, los peneuvistas aprobaban este jueves junto a Bildu una moción de corte independentista que reclama el "derecho a decidir" al mismo tiempo que pactan junto a PSOE y Podemos una reforma del Estatuto de Gernika que limita y trata de encajar en la Constitución ese mismo "derecho a decidir".

En la política muchas veces las cosas no son lo que parecen. Y esto se agudiza si en 'lo que parece' está el PNV. Porque la realidad es que, más allá de las amargas quejas de la oposición, la moción aprobada este jueves en la Cámara de Vitoriano es más que un brindis al sol. Un texto reivindicativo, de cariz independentista, sí, pero sin efecto alguno desde el punto de vista jurídico o político.

Así, el acuerdo en este texto aprobado el jueves no acerca, en realidad, a PNV y Bildu, que siguen más alejados de lo que pudiera parecer. Compiten en nacionalismo. Muestran sus ganas de independizarse. En el caso de los peneuvistas, sin duda están pensando en las elecciones autonómicas de 2020. La estrategia, tan evidente como suena, es contentar a sus votantes que más ganas tienen de separarse de España y atraer a los desencantados con Arnaldo Otegi y los suyos.

Egibar, el ala más dura, pero que no manda

No fue casualidad. El encargado de defender la postura de PNV sobre la moción de marras fue Joseba Egibar, quién si no, el portavoz del grupo parlamentario y que representa al ala más soberanista del partido, a los mayores defensores del malogrado Plan Ibarretxe, a los más proclives, en suma, a pactar con Bildu lo que haga falta y plantar cara al Estado. Pero ese grupo no es el que manda en Sabin Etxea. Mandan el lehendakari, Íñigo Urkullu, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el grupo de afines que en su día vencieron al propio Egibar en la competición por sustituir a Xavier Arzalluz cuando lo dejó.

Los componentes de ese grupo que tiene el control, por más que exageren su soberanismo, con frases como esa de Ortuzar -"españoles, ni por el forro"-, piensan en un Estatuto que reconozca a Euskadi simbólicamente como "nación vasca" pero que sobre todo aumente las competencias del Gobierno vasco -eso que llaman "el Concierto Político"-. Y, para conseguirlo, Urkullu y Ortuzar ansían un pacto con PSE, su actual socio de gobierno en País Vasco, y con Podemos.

Urkullu quiere pactar con PSOE y Podemos

Un pacto con las izquierdas "del Estado" que permitan lo de siempre: más dinero y más ventajas para la comunidad autónoma. Urkullu lleva meses defendiendo este acuerdo con las izquierdas como la opción mas ventajosa para el País Vasco. Aunque el PNV pactó con Bildu las bases del nuevo Estatuto, el lehendakari y los suyos saben que con Bildu de la mano y con una propuesta de máximos no pasarán el filtro de las Cortes.

En el PNV recuerdan bien el traumático Plan Ibarretxe. Y no quieren repetir los errores del pasado. Además, la coyuntura política en toda España, con un hipotético gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, favorece más que nunca que el PNV pacte con ambos. No es casual que Podemos ya esté a punto de respaldar los Presupuestos de Urkullu. Para los que controlan el PNV, solo ese pacto a tres bandas da estabilidad a Euskadi y garantiza que el nuevo Estatuto salga adelante.

En este contexto, ¿qué es exactamente el "derecho a decidir" para el PNV? Si se mira la declaración aprobada este jueves en el Parlamento, parece que es el traído y llevado "derecho de autodeterminación". O sea, la posibilidad de independizarse del resto de España mediante un referéndum vinculante. Sin embargo, el propio Egibar, tan separatista de corazón, dijo en la tribuna que dicho derecho no podrá ejercerse "de manera unilateral". ¿Por qué?

El "derecho a decidir" y dos disposiciones clave

En el seno del grupo de expertos que ha trabajado durante 14 meses en un borrador de la reforma del Estatuto de Gernika, la voz cantante la ha llevado, como coordinador y redactor de la principal propuesta, el peneuvista Mikel Legarda, que además de jurista es diputado en el Congreso y, de hecho, es el número dos del grupo parlamentario, solo por detrás del portavoz, Aitor Esteban.

La propuesta de Legarda trata de incluir el "derecho a decidir" en el ordenamiento jurídico español. La base teórica que utiliza está en la disposición adicional primera de la Constitución y en la disposición final del Estatuto de Gernika. Con ambas en la mano, el PNV cree que puede articularse en el nuevo Estatuto un "derecho a decidir" pero "pactado con el Estado". Así lo defienden Ortuzar y compañía siempre que les entrevistan.

Más en concreto, la propuesta del PNV, ya desvelada por Vozpópuli, es incluir este asunto en una disposición adicional segunda del nuevo Estatuto que diga así: "La plena realización de los Derechos Históricos del Pueblo Vasco, como manifestación institucional de su autogobierno, se exterioriza a través del derecho a decidir de su ciudadanía libre y democráticamente expresado, siendo su ejercicio pactado con el Estado".

En Podemos aceptan esta propuesta, pero intentarán que se redacte de otra forma para ver si convencen al PSE. Pero Bildu discrepa radicalmente de esta posibilidad. El "derecho a decidir" por el que abogan Otegi y los suyos es unilateral, sin acuerdo alguno con el Estado. Confrontación, al estilo del procés catalán, y nada de pactar con el Gobierno central. Justo lo contrario que el PNV.

Porque, en suma, PNV y Bildu pactaron este jueves una moción por el "derecho a decidir". Pero ni en las formas ni en el fondo están de acuerdo en cómo articularlo. Porque, al menos por ahora, ambos son rivales políticos, no compañeros de viaje.
https://www.vozpopuli.com/paisvasco/PNV ... 70874.html

Hilo que aspira a recoger las circunstancias que afecten al Partido Nacionalista Vasco, abierto por un no-independentista, aunque sí rabiosamente foralista.

Y ahora mismo, lo que está sobre la mesa es el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía.

Y la "madre del cordero": el encaje del derecho a decidir en él.
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Re: Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Mensaje por skye » 29 Nov 2019 12:18

Y otra cosa: hilo abierto por un no-independentista y consciente de que es inconstitucional una autodeterminación unilateral.

Pero no es inconstitucional la reforma constitucional. Lo que sí es, es complicado.

Habrá que seguir la jugada.

Edito: La propuesta del PNV es un ejercicio de ese supuesto "derecho a decidir" pactado con el Estado (o sea, con el gobierno).

Lo que ocurre es que ningún gobierno puede autorizar un referéndum de autodeterminación... Bueno, ninguno, salvo el PSOE+Podemos...
Última edición por skye el 29 Nov 2019 12:22, editado 1 vez en total.
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Re: Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Mensaje por Roronoa Zoro » 29 Nov 2019 12:21

En el pais vasco y cataluña estan obsesionados con su nacionalismo(igual que le pasa a VOX con el nacionalismo español). Y no se dan cuenta de que eso les impide ampliar la vista hacia los problemas gordos que tienen y que afectan a todo el mundo(la retirada del uso de plasticos y buscar materiales alternativas,el calentamiento global,etc).

Por eso siempre digo que el nacionalismo es el cancer de la humanidad, es lo que provocara el final de la humanidad salvo que se extirpe y solucione.

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Re: Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Mensaje por skye » 29 Nov 2019 12:30

Roroana, hay diferentes tipos de nacionalismo. Y diferentes maneras de acercarse al problema.

Vamos a ser sinceros, en Euskadi el que pincha y corta es el PNV.

Y el PNV no se va a embarcar en aventuras estilo Puigdemont, Torra y ERC. Nada que ver.

Pero una cosa es un nacionalismo que aspira como objetivo a corto plazo a la independencia (independentismo catalán, que ha llegado ya a un punto de no retorno) y otra cosa es el gradualismo. Personalmente, no creo que ahora mismo en Euskadi haya ninguna demanda social de más competencias, más autogobierno, etc. La mayoría de la gente está a otras cosas. En todo caso, sería una demanda creada artificialmente por el nacionalismo vasco (PNV y Batasuna), pero no ha nacido de los ciudadanos.

Pero ya puestos...

Hay una cosa que es verdad: las cesiones del futuro gobierno social-comunista en el asunto catalán van a servir de mecha para las aspiraciones de más autogobierno de otros. En este caso, del País Vasco y Navarra. Pretender que sólo va a afectar a Cataluña es de una inocencia absoluta.

El PNV tiene la presión de Bildu-Batasuna en eso de "a ver quién es más nacionalista", pero confío en el pragmatismo del PNV, que jamás se va a embarcar en nuevos Planes Ibarretxe ni se va a inspirar en el modelo catalán. Ahora mismo, el PNV está más por una relación de tipo confederal (habría que ver qué es exactamente eso), que por forzar costuras.

Eso sí, el nuevo proyecto de Estatuto es un paso adelante en el sentido de más autogobierno y menos presencia del Estado en Euskadi.
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Re: Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Mensaje por skye » 29 Nov 2019 12:39

Supongo que conocéis "El Independiente", un medio digital relativamente reciente del que es adjunta al Director la periodista Victoria Prego, que es toda una institución.

Bueno, pues en este medio publicaban hace un par de días esto:
El PNV reta a Sánchez con un Estatuto que plantea integrar Navarra en el País Vasco

El articulado del documento de nuevo estatuto del PNV contempla el derecho a decidir, una consulta, una relación de igual a igual con España y una legitimidad constitucional basada en la foralidad de la disposicion adicional primera

Hasta ahora el PNV ha sido la cara amable en el frente de posibles aliados de Pedro Sánchez. El ‘lado oscuro’, el más incendiario para completar el puzzle de apoyos que requiere lo representa, hoy por hoy, el independentismo catalán. En las últimas semanas la disposición de los nacionalistas vascos a facilitar su investidura ha sido reiterada pero ayer el líder de la formación, Andoni Ortuzar, comenzó a fijar condiciones al presidente del Gobierno en funciones: deberá “escuchar a los demás” y tendrá que aceptar un “pacto que respete la plurinacionalidad” del Estado. Quizá sea sólo el primer obstáculo que el PNV guarda a Sánchez. Si finalmente el candidato logra permanecer una legislatura en Moncloa, le esperará el verdadero órdago del PNV: una Euskadi ‘confederal’.

El articulado del nuevo Estatuto vasco que el PNV tiene prácticamente cerrado, y que el lunes presentará en el Parlamento Vasco, no sólo contempla reconocer el derecho a decidir del pueblo vasco, una relación “confederal”, de igual a igual, con España y una clasificación de la sociedad vasca entre “ciudadanos” y “nacionales” sino que abre la puerta a la integración de Navarra, junto a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya en un nuevo “sujeto jurídico y político”. Un nuevo encaje territorial que sustituiría a la Euskadi como mera comunidad autónoma más.

Lo hace además apelando a la ‘constitucionalidad’ de su propuesta aferrándose a la disposición adicional primera de la Carta Magna. Recurre a ella como paraguas de legitimidad ya que ésta “reconoce” y “ampara” la existencia y “actualización” de los “derechos históricos”, si bien lo hace de los territorios forales y no de su ciudadanía ni de la comunidad autónoma como estructura administrativa.

En su primer artículo, el proyecto de estatuto del PNV considera que el nuevo sujeto político en el que se transformaría el País Vasco “respondería a la expresión de la identidad nacional” manifestada por la ciudadanía de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y en su caso de Navarra, para “constituirse” en un nuevo sujeto con entidad política propia –cuya denominación debería establecer el Parlamento Vasco- y hacerlo además “de acuerdo a la Constitución”.

Por ahora el documento sólo cuenta con el apoyo parcial de Podemos y el PSE, pero no de EH Bildu ni el PP, formaciones que presentarán su propia propuesta de texto articulado para renovar el Estatuto de Gernika de 1979.

Órganos comunes. El reto que el PNV ya ha plasmado en un texto articulado establece en su artículo 2 que la Comunidad Foral de Navarra “tendrá derecho” a integrarse en el la nueva Euskadi que se propone y a establecer “órganos comunes” que estarían presididos por los presidentes del País Vasco y Navarra. Organos que funcionarían en una relación confederal, eludiendo así el artículo 145 de la Constitución que prohíbe la federación de comunidades autónomas.

Al artículo 2 bis recoge que las instituciones vascas podrán promover el intercambio cultural, la colaboración y la cooperación como “comunidades y territorios pertenecientes o no al Estado español”, lo que abriría el camino a crear vínculos y órganos comunes, en su caso, con el País Vasco francés. Añade que en todos los ámbitos se podrán establecer, al igual que el Estado, convenios o incluso “tratados” de colaboración, así como órganos comunes.

La cuestión navarra es precisamente una de las que mayor rechazo ha suscitado en el PSE, que pese a respaldar parte del articulado del proyecto de Estatuto liderado por el PNV, considera, en un voto particular, que se deberían eliminar las referencias a Navarra del articulado del Estatuto planteado y desplazarlas a una disposición transitoria.

Derecho a decidir. La incorporación del derecho a decidir en el documento que lidera el PNV se incluye en una disposición adicional. En ella la formación de Ortuzar señala que la “plena realización de los derechos históricos del pueblo vasco” se exterioriza a través del derecho a decidir de su ciudadanía libre y democráticamente, “siendo su ejercicio pactado con el Estado”, puntualiza Tampoco en este punto el PSE respaldará el articulado del PNV.

Consulta ‘habilitante’. Un articulado que incluso plantea cómo deberá ser aprobado ese nuevo estatus. En su artículo 135 establece que se habilitarán procesos de participación ciudadana entre los que se contempla la convocatoria de una “consulta habilitante” previa a la remisión del documento a las Cortes. Una consulta que no sería vinculante, se puntualiza, y que sólo se convocaría después de que el Parlamento Vasco aprobara el articulado.

Euskera, lengua propia. El documento también plantea en su artículo 6 que la única “lengua propia” de la futura Euskadi será el euskera. Así mismo, en su siguiente artículo, el número siete, el texto que presentará Mikel Legarda, el experto jurista y diputado en cortes del PNV, establece que “la ciudadanía” de la Euskadi ‘confederal’ se otorgará a todas las personas que tengan la “vecindad administrativa” pero que en cambio se reservará la condición de “nacionales vascos”, y con ello el “ejercicio de derechos políticos”, a quienes tengan “la condición política vasca”. Otro de los elementos recogidos hace referencia a la creación de un modelo judicial propio.

Competencias. En materia competencial, el PNV quiere que el nuevo sujeto político en el que se constituiría el País Vasco asuma no sólo las competencias ya recogidas en el documento sino también “las que los poderes del Estado no se hayan reservado expresamente”. Se las otorga en virtud de la “actualización del régimen foral” que reconoce al Constitución. Un escenario que dejaría prácticamente sin competencias al Estado.

‘Concierto político’ con España. El proceso que plantea la propuesta se basa en cerrar un acuerdo con el Estado que adquiriría las características de un “concierto político”. Trasladaría el modelo del “concierto económico” ya existe entre la Administración del Estado y la del País Vasco para regular el pago de tributos y la financiación de las competencias del Estado no transferidas. Ahora se plantea crear una “comisión mixta del concierto político”. En ella, en igualdad de condiciones, de igual a igual, Euskadi y España resolverían sus relaciones competenciales. También sobre este articulado el PSE ha mostrado sus discrepancias y las planteará en un voto particular al texto.

Propuesta de EH Bildu

El texto articulado que plantea EH Bildu, que no ha logrado acordarlo con el PNV pese a que ambas formaciones pactaron las bases del trabajo de los expertos, guarda importantes similitudes. Así, Bildu también defiende la inclusión de Navarra en Euskal Herria y articula el derecho del nuevo sujeto político en el que se convertiría el País Vasco para establecer relaciones de colaboración, coordinación y cooperación con la Comunidad Foral sin más límite que «la voluntad de sus ciudadanos». Una integración que extiende al País Vasco francés con la que también aboga por crear órganos y relaciones comunes entre Navarra, Euskadi e Iparralde.

Defiende, al igual que el PNV, que el nuevo estatus vasco nace de la «voluntad democrática del pueblo vasco» y de la expresión de su identidad y vinculo a «Euskal Herria» como nación y su derechoa a la autodeterminación.

También para la izquierda abertzale el euskera irrumpe como un elemento central de su identidad. En el documento incluso se establece la obligatoriedad de conocerlo.

La coincidencia en determinar el modelo de concierto político como el más adecuado para la renovada relación con España que se propone, también se sustentaría en la «actualización de los derechos históricos».

Sin embargo, si en el PNV se apuesta por defender una «foralización» de los derechos, en el caso de Bildu se contempla únicamente alcanzar un pacto de relación confederal con el Estado que determinaría la política pública que asumiría Euskadi y y cuál seguiría ejerciendo el Estado.

Enmienda del PP

Por último, el PP presentará el tercer texto articulado. Los populares consideran que tanto el propuesto por el PNV, y secundado parcialmente por el PSE y Podemos, como el de EH Bildu, son profundamente inconstitucionales. La formación considera que ya existe un sujeto político refrendado por el pueblo vasco, como es la Comunidad Autónoma que recoge el Estatuto de Gernika, así como caminos de bilateralidad efectiva y garantizada como el que se aplica en el Concierto Económico, y un blindaje del autogobierno desarrollado en el Estatuto.

El PP asegura que pese a haber transcurrido 40 años no se debe dar por amortizado el Estatuto y que basta con proceder a su actualización para ajustarlo a la nueva realidad. La formación de Alfonso Alonso, a través de su comisario en el grupo de expertos, Jaime Ignacio del Brugo, presentará una enmienda a los textos de PNV y Bildu.

Rechaza que se recurra a los derechos forales como soporte de constitucionalidad, ya que se trata de derechos cuya titularidad corresponde a los territorios. No comparte que se apuesta por una foralización de las competencias para facilitar que el nuevo sujeto político se arrogue la práctica totalidad del marco competencial, expulsando de facto al Estado de la administración en el país vasco.
https://www.elindependiente.com/politic ... ais-vasco/

Hay una cosa que hay que tener en cuenta y que apunta este artículo: cuando el PNV se ofrece parece que de forma "facilona" al compañero Pedro para votar a favor de su investidura, en el pack va todo esto.

Personalmente, todo lo que vaya en el pack relativo a competencias, inversiones, recursos, etc., me parece bien. Sobre cosas que rayan la inconstitucionalidad (derecho a decidir), cambio en el modelo territorial, etc., soy bastante más reacio.

Y sobre el texto del proyecto, en mi opinión, peligrosísima la distinción entre "ciudadanos" (vecindad administrativa) y "nacionales" (?).

Si se hace esa distinción es porque se prevé que los derechos y obligaciones de unos y otros sean diferentes. :-o :-o :-o :-o

Yo sólo conozco la diferencia entre vecindad administrativa y vecindad civil. Pero si la vecindad administrativa es, más o menos, estar empadronado en un sitio y tener tu residencia "oficlal" en un municipio... ¿qué más hay que tener para ser "nacional" de Euskadi?

Los derechos políticos (art. 7 del proyecto) sólo los ejercerán los "nacionales". O sea que no por estar empadronado en X podrás votar en las elecciones. ????????

Repito: ¿qué más hay que tener para poder votar? ¿Tener unos apellidos euskaldunes?, ¿tener ocho apellidos vascos? No lo entiendo.

¿Los que sólo sean "ciudadanos" tendrán derecho a los servicios públicos? (sanidad, educación, etc.)

Mucho cuidado, porque podemos meternos en historias de racismo o cosas parecidas. Terreno pantanoso.

¿El Sr. Sánchez está de acuerdo con todo esto aceptando estos apoyos sin rechistar? :facepalm:
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Re: Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Mensaje por skye » 03 Dic 2019 12:35

Editorial de "El Mundo" de hoy:
El PNV aprovecha la debilidad de Pedro Sánchez

No hay mejor escenario para las aspiraciones rupturistas del nacionalismo que el de un Gobierno débil dispuesto a ceder en todo para conservar el poder

No hay mejor escenario para las aspiraciones rupturistas del nacionalismo que el de un Gobierno débil dispuesto a ceder en todo para conservar el poder. Por eso, a las presiones del independentismo catalán a través de ERC para que Sánchez acepte sus condiciones, se han unido las del PNV. Y esa es la razón por la que la comisión de expertos encargados de redactar una propuesta de Estatuto ha acelerado sus trabajos. Como ya adelantó este periódico, el nuevo articulado es abiertamente inconstitucional, ya que pone en cuestión el principio básico de la soberanía nacional, fragmentándola, e introduce en la disposición adicional segunda el derecho de autodeterminación. Utiliza para ello la edulcorada e imposible figura del «derecho a decidir» para la concreción de "la plena realización de los derechos históricos del pueblo vasco, como manifestación institucional de su autogobierno". El hecho de que el proceso deba estar siempre "pactado con el Estado" ha provocado que Bildu haya optado por presentar un borrador alternativo.

Sin embargo, en el texto consensuado entre PNV y Podemos, al que ha tenido acceso EL MUNDO, se incluye un voto particular del PSE que rechaza tajantemente la inclusión del derecho a decidir en el nuevo Estatuto. De la misma forma, los socialistas tampoco admiten que se incluya en el texto la consulta habilitante que permitiría, contradiciendo el procedimiento previsto por la Constitución, que el Parlamento vasco sometiese el nuevo Estatuto a referéndum -"sin carácter vinculante", especifica- antes de remitirlo a las Cortes para su aprobación. Es decir, una consulta que sirviese de presión al poder legislativo, condicionando su decisión.

Pero más allá de los votos particulares que deberán aprobarse o rechazarse en posteriores sesiones, el lehendakari Iñigo Urkullu ha aprovechado la precaria situación del presidente Pedro Sánchez para proponer "una mesa política en el Estado sobre la cuestión territorial", similar a la que propone ERC para Cataluña. Urkullu, cuyo partido ya ha iniciado las negociaciones con el PSOE de cara a una posible investidura del líder socialista, pretende avanzar hacia un nuevo estatus de bilateralidad abriendo, además, el debate sobre un modelo territorial alternativo, lo que supondría un cambio efectivo de la Constitución por la puerta de atrás; esto es, a través de la reforma estatutaria.

Sánchez no puede bajo ningún concepto aceptar este chantaje de los soberanistas vascos y debe buscar acuerdos y alianzas con las fuerzas constitucionalistas. Como dijo en su campaña electoral, no se puede llegar al poder a cualquier precio. Menos aún si este conlleva el fin del actual modelo de convivencia.
Como siempre, el PNV me tendrá a su lado en todo lo que haga referencia a políticas económicas, sociales...

En lo relativo a la cuestión territorial... sí a aumentar el marco competencial dando un paso adelante en el autogobierno. Ojo, que el Estatuto de Gernika todavía no está completo porque hay competencias sin transferirse. Y de eso hace....

No a aventuras secesionistas o rupturistas. Y menos, de la mano de Bildu.

Y sí también a la reforma constitucional para copiar el modelo canadiense de la Clarity Act.
Última edición por skye el 03 Dic 2019 12:43, editado 1 vez en total.
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Re: Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Mensaje por skye » 03 Dic 2019 12:40

Los juristas piden una comisión con el Estado para prevenir conflictos de competencias

Se citaría antes de aprobar leyes estatales. Basaguren y Elizondo discrepan en llamarlo Concierto Político como Legarda

Los expertos nombrados por PNV, Elkarrekin Podemos y PSE plantean en su propuesta de nuevo estatus de autogobierno la creación de una comisión mixta como “órgano paritario de relación bilateral” entre la comunidad autónoma y el Estado. El órgano se reunirá a petición de cualquiera de las partes antes de aprobar la legislación española, abordará esas leyes con carácter previo a que entren en funcionamiento, y tendrá como objetivo alcanzar una interpretación común y prevenir los conflictos de competencia que pudieran surgir en el caso de que la redacción de esa ley en concreto vulnerase las competencias vascas y entrara a regular materias que gestiona la comunidad autónoma. Las decisiones que tome serían vinculantes, de obligado cumplimiento para las dos partes. En este acuerdo, al que ha tenido acceso DEIA, la discrepancia entre los juristas del PNV, PSE y Elkarrekin Podemos tiene que ver con el término con el que bautiza cada uno a este órgano: para Mikel Legarda (PNV), es la Comisión Mixta de Concierto Político, y para Alberto López Basaguren (PSE) y Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos) es una Comisión Mixta de Cooperación.

Este consenso es clave dentro del nuevo estatus de autogobierno y va al meollo político de la reforma. El PNV, y también de forma muy intensa el lehendakari Urkullu, han defendido la necesidad de poner fin a los eternos conflictos de competencias con el Estado, que ha recurrido históricamente leyes vascas por entender que se extralimitan y entran en materias reservadas a las instituciones españolas, o bien ha sido el Gobierno español ha puesto en marcha leyes con la forma de legislación básica para entrar a regular asuntos que son gestionados por Euskadi. Todos estos conflictos se dirimen en la mayoría de los casos a golpe de toga en el Tribunal Constitucional donde, además, el Ejecutivo español tiene la potestad de congelar las leyes vascas de manera cautelar nada más interponer el recurso. El PNV ha propuesto todo este tiempo blindar las competencias para que no se erosione el autogobierno ya reconocido y ya transferido a manos vascas. Por ello, pide una comisión con el Estado para resolver estos asuntos desde la política. Se inspira en la Comisión Mixta del Concierto Económico, donde ninguna de las dos partes puede actuar de manera unilateral ni imponer a la otra un cálculo sobre las relaciones financieras entre ambas partes. Este sistema lo quería trasladar el PNV al asunto de las leyes con la figura del Concierto Político. Legarda mantiene ese nombre y añade un voto particular que no ha tenido el respaldo del resto, para pedir una junta arbitral si no hubiera pacto en el nuevo órgano.

¿Qué aportaría la comisión que plantean los juristas al sistema de comisiones de cooperación que ya existe? Los juristas han acordado ahora una comisión que se va a reunir con carácter previo a la aprobación de las leyes del Estado. Que la reunión sea anterior a que la ley entre en vigor es un hecho relevante en sí mismo y ayuda a evitar la confrontación judicial. Y este órgano tendrá un carácter más estable y permanente que la comisión que existe en la actualidad. La comisión bilateral de cooperación que está vigente en el presente se reúne cuando el conflicto ya está muy enconado, cuando una de las dos partes anuncia que va a llevar una ley de la otra parte ante el Tribunal Constitucional. Y a veces se reúne como puro trámite porque no hay voluntad política de resolver el asunto. En concreto, el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que hay tres meses de plazo para acudir al tribunal después de que una ley se publique y, si se abre esa negociación bilateral en la comisión mixta, hay seis meses de plazo para resolver el asunto desde la política o, por el contrario, confirmar el recurso judicial. Esta situación cambiaría con el estatus.

El acuerdo

Los juristas nombrados por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han acordado una comisión mixta (dejando en blanco el apellido de esta comisión) como órgano “paritario de relación bilateral en cuyo seno se analizan y, en su caso, acuerdan las especificidades derivadas de las materias propias de régimen foral”. “La comisión se reunirá a petición de cualquiera de las partes, con carácter preceptivo y previo a la aprobación de la legislación y resto de normativa del Estado”, concluyen. Esta comisión se constituye como “el instrumento ordinario y principal de relación” entre ambas partes. Los acuerdos “serán vinculantes para las partes y, en su caso, propugnarán su aplicación ante el resto de instancias y poderes competentes”. La composición y funcionamiento se establecerá “conforme a la naturaleza pactada del régimen foral”.

Legarda propone que se bautice como Comisión Mixta de Concierto Político, pero Basaguren y Elizondo discrepan. En el fondo subyace, por ejemplo, que los socialistas no quieren insinuar que el Tribunal Constitucional queda borrado del mapa con este nuevo sistema. El PSE quiere que quede claro que el tribunal está ahí y que no se puede obviar que es el único y último intérprete de la constitucionalidad de una ley. Cree que no se puede evitar que un tercero recurra a él por mucho que haya un acuerdo entre ambos gobiernos sobre una ley. Para lograr ese objetivo, a su juicio, se hubiera necesitado una reforma constitucional. Lo que sí tiene claro el PSE es que esta comisión debe evitar la litigiosidad. La coincidencia a la hora de interpretar el fondo de esta propuesta es total en este sentido, aunque el PNV ha dejado caer todo este tiempo que deberían existir garantías de que se va a cumplir lo pactado en esa comisión. Ahora se dice en el texto que su decisión será vinculante, aunque Legarda añade en un voto particular una comisión arbitral paritaria para aquellos casos en que no haya acuerdo ni siquiera en este órgano nuevo. La apuesta mayoritaria es una comisión que se reunirá con carácter previo a la aprobación de la ley.

El recorrido

Los expertos nombrados por los partidos para redactar el estatus de autogobierno celebraron ayer su última reunión y entregaron su texto al letrado mayor del Parlamento Vasco, una institución que ahora tiene por delante la intensa y probablemente larga tarea de analizar el consenso con matices de los representantes del PNV, PSE y Elkarrekin Podemos. La discrepancia es delicada en el derecho a decidir, con dos redacciones del PNV y de Podemos, y un voto discrepante del experto designado por los socialistas. La reunión de ayer sirvió para que los juristas realizaran unas breves declaraciones a los medios (más extensas en el caso del PP y EH Bildu, que cargaron contra este consenso). Legarda y Elizondo pusieron en valor el consenso, a pesar de las discrepancias, y Basaguren no quiso adelantar acontecimientos.

El texto pasará hoy por la Mesa del Parlamento y el próximo miércoles será analizado en la Ponencia de Autogobierno. EH Bildu hizo público el argumentario de su jurista, Iñigo Urrutia, quien defenderá su propio texto y, en el caso de la comisión bilateral, cree que no hay ninguna garantía de cumplimiento y pide invocar el “pase foral” para no aplicar una norma estatal si no hay acuerdo.
https://www.deia.eus/2019/12/03/politic ... mpetencias

Claro, el problema es ¿para qué sirve entonces el Tribunal Constitucional?
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skye
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Re: Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Mensaje por skye » 03 Dic 2019 23:37

LA ESPAÑA DE SÁNCHEZ:
El paro aumenta en 20.525 personas en noviembre, el peor dato en este mes desde 2016

https://www.abc.es/economia/abci-paro-a ... ticia.html

EUSKADI:
El paro baja en Euskadi en 1.564 personas en noviembre
https://www.europapress.es/euskadi/noti ... 91120.html
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