Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía niega reconocimiento por ser "Refugio de Fascistas"

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía niega reconocimiento por ser "Refugio de Fascistas"

Mensaje por gálvez »

https://www.malagahoy.es/malaga/Villa-M ... 63877.html

Villa Maya, en Málaga capital, no se declarará Sitio de la Memoria Histórica y Democrática "porque fue lugar de refugio de fascistas". El grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, órgano consultivo y de participación que canaliza las aportaciones de sectores y profesionales sobre las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, ha emitido su informe y esa es su conclusión final.


Así lo ha dado a conocer en el Parlamento de Andalucía la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, a preguntas del parlamentario socialista Francisco Javier Fernández. Fuentes de este departamento han precisado a Europa Press que solicitarán una mayor motivación a dicho grupo de trabajo del por qué de esa decisión, incidiendo en que no es definitiva.

En los mismos términos, el presidente de la Fundación Villa Maya, Félix Álvarez, presente en la Cámara autonómica y que posteriormente se ha reunido con la titular de Cultura, ha calificado el informe del grupo de trabajo como "una ofensa", solicitando, además, "una rectificación inmediata".

"Decir que Villa Maya es un refugio de fascistas es no tener ni idea, es propio de personas indocumentadas. Es un insulto decir fascistas a personas de la sociedad civil que ni eran fascistas ni comunistas y que sólo vivían en paz y se vieron envueltas en la dinámica de una guerra", ha manifestado a Europa Press.

Así, tras admitir que "no da crédito" al informe del grupo independiente, ha incidido en que el mismo "descalifica a casi 500 personas que se tuvieron que refugiar en Villa Maya", preguntándose cómo este grupo "se atreve a decir eso con una frivolidad insultante. Se han desacreditado".

Félix Álvarez ha recordado que lleva meses presentando escritos sobre Villa Maya en la Junta de Andalucía, lamentando la "descoordinación" que ha existido. Pese a ello, y tras hablar con la propia Patricia del Pozo, el presidente de la Fundación ha confiado en que se tomarán "cartas en el asunto".

La reacción ha sido igualmente crítica por parte de la que fuera nieta del cónsul de México en Málaga, Macarena Smerdou. "Mi abuelo era un ciudadano del mundo; que ahora vengan a decir que si salvó a gente de derechas o de izquierdas; salvó a la que pudo; eran personas que estaban en peligro de muerte sin hacer nada", declaró a Málaga Hoy.

Sorprendida por las conclusiones del grupo de trabajo, ha insistido en lo "loable de la actitud" mostrada por su familiar, cuestionando abiertamente la decisión del consejo. "Si lo ven de ese modo lo que hacen es echar piedras sobre su tejado; qué valores tienen ahora, tanto que hablan de la libertad, y resulta que una persona que salva a mucha gente de morir, resulta que lo hizo mal", apostilló.

En el pleno del Parlamento andaluz, el socialista Francisco Javier Fernández ha cuestionado a la consejera por Villa Maya y ha criticado que durante meses "no se haya querido oír a Félix Álvarez Martín". Así, ha recordado que este inmueble, que fue derribado el pasado mes de marzo, "representa para la Memoria Histórica un modelo de comportamiento humanitario en tiempo de guerra y barbarie".

El socialista ha recordado la labor de Porfirio Smerdou para con las víctimas de persecuciones en un inmueble que ha calificado como un símbolo "que ha desaparecido y que necesita su rehabilitación como símbolo de respeto".

La consejera trasladó que la Junta "ha cumplido estrictamente" y ha recordado que se ha tenido que esperar el dictamen del grupo de trabajo, "que se constituyó con el anterior Gobierno socialista".

Al respecto, el parlamentario socialista ha insistido en criticar que no se haya oído a la Fundación Villa Maya en estos meses y ha recordado el "acuerdo vergonzante con Vox para silenciar y tener una visión revisionista" sobre la Memoria, dudando del compromiso del nuevo Ejecutivo con dicha Memoria Histórica y Democrática.

"Ha tenido que esperar a que venga una pregunta, reciba a la Fundación, le han pedido información, llevan seis meses llamando a una puerta que no ha querido abrir", ha sostenido Fernández.

Del Pozo ha respondido al parlamentario del PSOE sobre la necesidad de un informe respecto a las solicitudes de inscripción de lugares, un decreto que "obliga a que haya un grupo de trabajo que tiene que emitir informe" y del que ha informado este jueves en la Cámara.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía niega reconocimiento por ser "Refugio de Fascistas"

Mensaje por gálvez »

Es un tema local y debería de ser un tema de humanidades si no llegase a ser que por desgracia el fanatismo, la estulticia y el sectarismo están tan de actualidad cómo siempre.
Pongo a la gente en antecedentes

Villa Maya es una mansión que fue durante la Guerra Civil Española propiedad del consul mexicano Porfirio Smerdou, quien ha sido llamado por el periodista Diego Carcedo , que ha escrito un libro sobre el tema, el Schlinder español...un personaje en la linea de Melchor Rodriguez y algunos otros que dignifican al genero humano en épocas de locura colectiva cómo la guerra donde este saca lo pero de sí.
El caso es que este señor refugió en su casa a muchos refugiados políticos que iban a ser asesinados , en este caso mayoritariamente por el bando republicano, salvando la vida al menos a 500 personas
Esta casa entró en ruina y se creó a tal efecto una plataforma ciudadana para que evitase su demolición aduciendo su importancia histórica y demás.
Desgraciadamente las autoridades (en este caso del PP) no hicieron gran cosa y la mansión fue victima de la piqueta.
Sin embargo dicha plataforma pidió el lugar fuese considerado Memoria histórica y democrática de Andalucía, se pusiese una plaquita recordando la historia y demás.

Y sorprendentemente, y digo sorprendentemente, porque esta respuesta no se la esperaba nadie con dos dedos de frente, la comisión de la memoria histórica y la democracia andaluza ha desestimado declarar al lugar Memoria histórica de nada porque el lugar fue...."Refugio de Fascistas" :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:


¿Pero que clase de gente es la que forma esa comisión? ......¿De donde coño la han sacado?

Porque es que precisamente incluso la misma izquierda del ayuntamiento de Málaga hizo campaña a favor de la no demolición de la Villa por su importanica en la memoria histórica malagueña.....y criticó ferozmente al alcalde por no impedir su demolición. :facepalm:

https://www.malagahoy.es/malaga/memoria ... 66661.html


Si la comisión esta es representativa de las asocioaciones de la memoria histórica andaluza (cómo al parecer lo es) no dejo entonces de alabar la decisión de VOX de forzar a la junta de recortar todo rollo presupuestario a estos putos fanáticos sectarios y dejar solo la pasta para identificación de victimas e ya.
Ni un puto euro a gentuza que es capaz de hacer un informe donde se niega el valor de memoria historica democrática a un señor que salva a cientos de personas de ser victimas de violencia política.

Saludos
Última edición por gálvez el 19 Jun 2019 16:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7757
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía niega reconocimiento por ser "Refugio de Fascistas"

Mensaje por Nowomowa »

Vale que alguna gente es idiota profunda y no da para más. Pero, ¿de verdad hace falta gastar dinero de todos en subvencionarles su idiotez profunda? ¿Cómo puede ser que esta clase de anormales sean responsables de nada que afecte a la sociedad, y menos gastando dinero de todos?

¿Cómo y a quién se pueden exigir responsabilidades por barbaridades de esta calaña?
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Responder