El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por José »

Imagen

El ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Fernando Alejandre cree que Marruecos representa una amenaza «directa» sobre España que acabará materializándose, primero mediante elementos híbridos a modo de «intifada» para ir transformándose poco a poco en un conflicto armado de carácter más convencional.

Así lo expone el que fuera jefe de la cúpula militar entre 2017 y 2020 -con los gobiernos de Mariano de Rajoy y de Pedro Sánchez- en un libro en el que explica su visión de la defensa de España y situación y necesidades de las Fuerzas Armadas, como mejora de sueldos, capacidades e inversión, informa Europa Press.

Pero, además, hace repaso de su relación con la clase política, desde su falta de «química» con ambos presidentes del Gobierno a la buena relación con María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa; y los continuos desacuerdos que vendrían después con su sucesora, Margarita Robles, que derivaron en su cese convirtiéndose en «el JEMAD de la oportunidad perdida», como él mismo se bautiza.

Rey servido y patria honrada (Editorial Deusto) sirve al ex JEMAD para resumir su visión de las Fuerzas Armadas y subrayar su misión de defender la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, todo desde un patriotismo y unos valores que lamenta que no estén presentes en la mayoría de la sociedad.

El general alerta de que la profesión militar «se aproxime a la policial o a la de emergencias» por sus cometidos «originales o esotéricos»

Precisamente, esta misión cree que está en peligro de quedar «licuada» en una transformación de las Fuerzas Armadas en una «superunidad de emergencias» o una «gigantesca ONG», el camino que cree que sigue con el actual Ministerio de Margarita Robles, al que reprocha estar preocupado por su imagen y de la de la ministra más que en explicar la verdadera labor militar.

El general Alejandre pone en duda las misiones que asumen los militares más propias de servicios de protección civil -tras actuaciones como la operación Balmis, el volcán de La Palma o la colaboración ante la borrasca Filomena- y llama a evitar el aumento de cometidos «originales o esotéricos» para que no se «desdibuje la profesión militar y se aproxime a la policial o a la de emergencias».

Con ello cuestiona también la propia existencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), «una ocurrencia innecesaria» para muchos militares en su creación en 2005, y avisa del peligro de los elogios que recibe, que llevan a sus miembros a creerse parte de una «élite» y sentir cierto «desapego» con el resto de las Fuerzas Armadas.

«Si no se valora lo que se hace y el esfuerzo que cuesta hacerlo, si todo el mundo quiere sentirse útil de forma inmediata, los miembros de las Fuerzas Armadas empezarán a rechazar su propia misión y a buscar la satisfacción en convertirse en una especie de superunidad militar de emergencias o en una organización no gubernamental de reparto de ayuda humanitaria por el mundo», alerta.

Avisa de un conflicto armado convencional con Marruecos

En este sentido, denuncia una falta de percepción entre la ciudadanía de las amenazas a las que se puede enfrentar España -dentro de una sociedad «buenista y pacifista»-, pese a que a su juicio el país tendrá que formar parte a medio o largo plazo de algún conflicto armado.

En este punto destaca el papel de Marruecos y su creciente inversión en armamento y cree que esa amenaza se materializará «cuando llegue la hora». Será en primer lugar a través de elementos híbridos como los asaltos a la frontera que ya han vivido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y después ya como un conflicto armado más convencional. Aunque no cree que esto vaya a tener lugar en el corto plazo, considera que es una amenaza «seria» que no debería permitir «un minuto de relajación» ni demorar la preparación de la respuesta.

En cuanto a las amenazas internas, destaca el papel del terrorismo, tanto el de ETA como el de carácter ‘yihadista’, pero también hace hincapié en los movimientos secesionistas y defiende que «no debería resultar raro» hablar «de una parte de un mandato constitucional que las Fuerzas Armadas han recibido», como es defender la integridad territorial.

Ensalza a la ex ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que «además de patriota era valiente»

Así, revela sus vivencias como JEMAD durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O. «En el verano de 2017 la situación en Cataluña era cualquier cosa menos imprevisible (…) Sin embargo, he de reconocer que hasta mediados de agosto no tuvimos la certeza de que aquello se nos estaba yendo de las manos», confiesa marcando como primera señal la reacción del Gobierno de Rajoy a los atentados de Las Ramblas, en la que se le indicó que, «dada la especial sensibilidad del tema catalán», se iba a gestionar y controlar sin contar con las Fuerzas Armadas.

Ante esta señal de «gravedad», reconoce que decidió actuar y elaborar un plan gradual que permitiera hacer frente a «posibles escenarios». Este documento recibió el aval de la ministra Cospedal -«además de patriota era valiente»- y contemplaba desde refuerzos en las unidades ubicadas en Cataluña como diversas actuaciones en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, la respuesta no fue igual de satisfactoria por parte del Ministerio del Interior, que en una reunión con el entonces ministro Jorge Fernández Díaz y el coronel Pérez de los Cobos sostuvo que la situación estaba «bajo control» y los Mossos d’Esquadra «cumplirían y harían cumplir la ley». Finalmente esa orden solo estuvo activa durante ocho segundos, los que duró la declaración unilateral de independencia.

El general Alejandre relata los cambios internos que trató de impulsar durante su primera etapa al frente del Estado Mayor de la Defensa y que, según lamenta, quedaron suspendidos con la moción de censura que desbancó del Palacio de la Moncloa a Mariano Rajoy. A partir de entonces empezó una difícil relación con el Ministerio encabezado por Robles, a quien define como una persona a la que no le gusta le señalen posibles errores o que le lleven la contraria.

«Desapego antipatriótico» de los votantes de izquierda

El exJEMAD analiza esta situación desde la «falta de química» que cree que existe entre «una parte importante» del PSOE y las Fuerzas Armadas, y más aún de Unidas Podemos, cuya entrada en el Gobierno reconoce que le generó «preocupación».

Esto lleva a un «desapego antipatriótico» de los votantes de la izquierda y dificultad para asumir el esfuerzo que conlleva la defensa de España. «En nuestro país, el amor a la patria, el respeto por nuestros símbolos, la devolución por nuestras tradiciones es, lamentablemente, despreciada por una parte de la sociedad que, en su mayor parte, ocupa la parte izquierda del espectro político», incide lamentando que se tilde de «peligroso o fascista» a quien «ama la bandera, la patria» o está orgulloso de la historia de España.

En este contexto, hace hincapié también en un paulatino distanciamiento del Ministerio con el ámbito internacional, reduciendo los efectivos en misiones en el exterior o renunciando a puestos de relevancia. Atlantista reconocido y defensor de la OTAN, lamenta episodios como la decisión de retirar la fragata Méndez Núñez del grupo de combate estadounidense por una amenaza de Irán, que asegura que fue tomada sin consultarle y que tuvo como consecuencia que la Administración de Estados Unidos renunciara a Navantia para un contrato millonario.

Toda esta serie de desencuentros acabaron con su cese el mismo día que Robles juró su cargo ante el Rey tras la repetición electoral, aunque lamenta que ni siquiera ese paso fuera transparente, ya que la aprobación por parte del Consejo de Ministros le pilló en una reunión de la OTAN a la que la propia ministra le había dicho que podía ir tranquilamente.

https://www.msn.com/es-es/noticias/espa ... hp&pc=U531
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por Logan »

Aquí todos quieren hablar de su libro.
Hablar de Eta y Marruecos, en qué año vive.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por José »

Pues parece que en el presente, y aun así tiene una visión bastante clara de lo que puede suceder en el futuro. Que tarde o temprano vamos a tener un conflicto serio con Marruecos está más que claro. Por eso, entre otras cosas, Marruecos ya se está preparando militarmente. Nosotros, mientras tando, hemos destinado una partida de 20'3 mil millones para políticas feministas y 17 mil para comprar a los sindicatos de clase. Lo destinado a defensa, una ridiculez.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por El Sopapo »



---

Presupuesto 2022: Defensa supera los 10.000 millones y fija como "prioridad" el ámbito de la UE

El gasto militar crece un 7,89% en un momento clave, con la crisis de la OTAN tras la derrota en Afganistán y el giro estratégico de Estados Unidos

https://www.elmundo.es/espana/2021/10/1 ... b4600.html

---
El gasto oculto en Defensa: el presupuesto militar real es más del doble de lo que indican los Presupuestos
En el proyecto de Presupuestos, la partida destinada a Defensa asciende a 10.155,27 millones de euros. Un estudio comprueba que el gasto militar real es más del doble. Se trata, además, del ministerio que acapara más inversiones.

https://www.lamarea.com/2021/11/29/el-g ... supuestos/
daktari
Funcionario
Mensajes: 4935
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por daktari »

¿ Y qué se puede esperar de un personajillo que califica a María Dolores de Cospedal (posiblemente la peor ministra de Defensa, junto a Federico Trillo, que ha tenido España), como una patriota y valiente, y que encima se permite el lujo de despreciar la extraordinaria labor de la UME ?.

Valiente patriotero de hojalata está hecho el soldadito.

:ciao
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por José »

¿Te parece razonable que España gaste más del doble de su presupuesto para Defensa, en políticas feministas?
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por José »

:facepalm: del PSOE tenías que ser. No puede haber gente más cínica.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por SanTelmo »

¿Exactamente qué actos de Cospedal la hacen "posiblemente la peor ministra de defensa junto a Trillo"?
daktari
Funcionario
Mensajes: 4935
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por daktari »

Tú cuando oigas que alguien dice bacín...dices presente.

A mejorarse.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por ElPizarreño »

Menuda gilipollez lo de criticar a la UME o que el ejército desempeñe funciones de protección civil. Este tío está zumbado de la cabeza, menos mal que ya no es JEMAD. Una cosa es pedir que se transmita la imagen de que las FA son necesarias para más cosas que actuar en erupciones, pandemias o temporales y otra criticar que haya una una unidad bien entrenada para esos cometidos.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por ElPizarreño »

ETA no, pero Marruecos es y será siempre un problema. No porque haya un conflicto abierto, aunque nunca hay que rechazarlo por completo, pero guerras híbridas como la del asalto a la valla o peores, veremos unas cuantas.

Es necesario tener un poder militar disuasorio para Marruecos.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
daktari
Funcionario
Mensajes: 4935
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por daktari »

Buenas noches, Piza.

Creo que a nadie se le escapa que las críticas furibundas, sectarias y miserables en contra de la UME por parte de militares patrioteros de hojalata y los soplapollas de la derechita cobarde, están motivadas única y exclusivamente por el hecho de que la UME (Unidad Militar de Emergencias) fuera creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, por iniciativa del entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, punto. Y no hay que olvidar que la derechita cobarde dijo que la UME era un "capricho faraónico de Zapatero"; también dijo la derechita cobarde que " España no estaba para ese tipo de despilfarros", refiriéndose a la creación de la UME; y también los soplapollas de la derechita cobarde dijeron en 2007, que la Unidad Militar de Emergencias tenía un "dudoso encaje en el artículo 8 de nuestra Constitución" y suponía "una segregación permanente de una parte de las Fuerzas Armadas ".

Un saludo cordial.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
daktari
Funcionario
Mensajes: 4935
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por daktari »

Pues así a vuela pluma...

https://www.publico.es/espana/yak-42-co ... iente.html

Un saludo.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por El Sopapo »

Eso no es cierto, ese gasto en politicas feministas es durante tres años, el de defensa es para uno solo.

20.000 : 3 = 6666
10.000 *3 = 30.000

Y esos 10000 realmente son 20000, es decir..

20.000 * 3 = 60.0000

Por lo tanto en dicho periodo los dineros para defensa son 60000 millones, para el feminismo 20000, es decir tres veces menos, que no mas.

Por otra parte a mi me parece cojonudo gastarse los dineros en cualquier cosa para ayudar a la gente, antes que en armas y militares.

Yo no se, sí tan acojonados estamos los españoles con que Marruecos nos invadirá, no lo invadimos nosotros antes de manera preventiva a lo Putin.

Y para que tanto gasto en defensa y cada año, ¿para acojonar?

Un par de pepinos atómicos, acojonomas igual y seguro sale más barato.

Hoy la única garantía de que no te invada nadie es tener pepinos nucleares, no hay otra, ya puedes tener un ejercito muy poderoso que no sirve de nada ante una amenaza nuclear. Solo hay que mirar, Irak, Libia, Afganistan y Corea del Norte, o ahora mismo con Rusia.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por El Sopapo »

Un politólogo explica bien clarito para qué son los 20.000 millones de los que habla la derecha

Afirma Alán Barroso que la derecha "hace trampa, como siempre".

El politólogo Alán Barroso ha compartido un vídeo de unos dos minutos en los que ha explicado de forma clara y sencilla lo que hay detrás de los 20.000 millones de euros que se van invertir, en los próximos cuatro años, en políticas feministas.

Ha empezado hablando el colaborador de programas como Cuatro el día de las reacciones que provocó la medida en el seno de la derecha y la extrema derecha.

“Vox dijo que era un insulto, Ciudadanos que era gastar dinero en ideología de izquierdas, Alfonso Ussía diciendo que era para hacer talleres de comer coños y Ayuso, la que le dio 283.000 euros a su hermano a dedo, haciendo demagogia y diciendo que se deberían invertir en bajar la factura de la luz. Y nadie se enteró de nada”, ha comentado.

Ha proseguido el analista televisivo diciendo que el plan es para los próximos cuatro años —5.000 millones al año— “y no es para hacer ningún aquelarre feminista peligroso”: “Son 5.000 millones anuales de los cuales, el 70%, sirve para pagar las bajas de maternidad y paternidad. Otro 17% va a ayudas para escuelas infantiles [...], 500 millones más a arreglar las brechas de las pensiones de las mujeres mayores con asignaciones bajas y otros 500 millones anuales para la asistencia de mujeres maltratadas”.

Ha explicado Barroso que la derecha “hace trampa, como siempre e intenta vender que son 20.000 millones de euros en chiringuitos feministas” cuando en realidad son 5.000 al año “en dar ayudas a padres y madres para conciliar y para poder formar familias”.

“Ellos se quedan en su titular y en su aversión al feminismo y así están mucho más tranquilos”, ha afirmado. Ha proseguido diciendo que estos mismos que se quejan de esta inversión luego dicen defender a la familia “pero cuando se ofrecen medidas para conciliar, para poder tener hijos sin que te quiten libertad y que los cuidados no recaigan siempre sobre las mujeres se vuelven locos y lo usan para seguir atacando que es lo único que saben hacer”.

https://www.huffingtonpost.es/entry/un- ... 1d97aee661
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por SanTelmo »

¿Hasta ahora no se pagaban las bajas de maternidad y paternidad?, ¿tampoco había ayudas a escuelas infantiles? Da la impresión de que el gobierno ha metido en este plan partidas que ya existían para hacerlo crecer artificialmente en lo que a cuantía económica se refiere. Efectivamente la derecha se ha quedado en el titular. Y el gobierno está vendiendo humo.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por gálvez »

:+1

Efectivamente ese es el punto. Una cosa es que se quiera vender a todas las FFAA cómo su fuesen una UME gigante y otra la utilidad de tener una unidad cómo la UME.

Dicho de esto me ha sorprendido esa hostilidad hacia la UME, por parte de sectores de las FFAA....este señor daba a entender cómo que esa unidad era un tanto elitista y tal, cómo si existiese una desconexión con el resto de unidades....
Y algo de eso se da, porque siendo un gran fan de las intervenciones de dicha unidad, y considerando un acierto absoluto su creación he de reconocer que a nivel trato institucional si tienen un grado de altanería que no tienen otras unidades .

saludos
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por El Sopapo »

¿Crecer artificialmente?

Si se aprueban y se destinan esos dineros a esos cometidos. ¿Donde esta el problema? Bajas, pensiones, ayudas, mas a repartir, o a mas tocan esas cosas.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por El Sopapo »

A una gran parte del ejercito nunca le ha gustado la UME, entre la brutal campaña del PP contra ella mediante ZP, hasta considerarlos poco menos que bomberos, sanitarios, zapadores o ingenieros. Por lo tanto no parece extraño que hayan desarrollado esa altanería que dicen que no tienen, que les falta viendo lo que hacen.

Ademas es que en tiempos de paz se llevan todas las medallas.

Saludos
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: El ex JEMAD Alejandre cree que Marruecos es una amenaza "directa" para España

Mensaje por SanTelmo »

Si en el segundo plan no se incluían esas partidas a pesar de que sí se pagaban, igual era porque parecía innecesario hacerlo.
Responder