El cálculo de las pensiones en España es ilegal.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

El cálculo de las pensiones en España es ilegal.

Mensaje por xmigoll »

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que el sistema español de cálculo de las pensiones de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial es ilegal si se demuestra que la normativa es “especialmente desventajosa” para las mujeres. Una ciudadana de Castilla y León impugnó el cálculo de la pensión de jubilación realizado por el Instituto de la Seguridad Social, alegando que la diferencia de trato con respecto a los trabajadores a tiempo completo da lugar a una discriminación indirecta por razón de sexo porque la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres.

Los jueces comunitarios dejan en manos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la decisión sobre si la distribución de trabajadores a tiempo parcial por sexo que le han presentado es “válida, representativa y significativa”. El TJUE apunta que esa desventaja existe “cuando una normativa afecta negativamente a una proporción de personas de un sexo significativamente más alta que la de las personas del otro sexo”. Si el tribunal español, basándose en esos datos y en otros elementos pertinentes, llega a la conclusión de que la normativa coloca a las mujeres en una posición “particularmente menos ventajosa que la de los hombres”, deberá dictar que es contraria a la legislación comunitaria, "salvo que esté objetivamente justificada".

Al examinar si la normativa española responde a una finalidad legítima de política social, el tribunal observó que incluye dos elementos que pueden reducir el importe de las pensiones de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial. Concretamente, la Justicia europea indica que el primer elemento de cálculo de la pensión, la base reguladora a partir de las bases de cotización, es suficiente para proteger un sistema contributivo de Seguridad Social. Por lo tanto, aplicar después un coeficiente de parcialidad “va mas allá de lo necesario” y supone una reducción de las pensiones superior que si sólo se tiene en cuenta su jornada de trabajo.

Noticia. https://www.larazon.es/economia/el-calc ... EH23246525
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: El cálculo de las pensiones en España es ilegal.

Mensaje por látigo »

No he leído el auto, pero no creo que si fuera un hombre el que está en esa situación, la pensión sería diferente, creo que el cálculo lo hace un programa informático.

Sería algo así como decir que la subida de las pensiones por el IPC es una medida clasista porque favorece a los que más ganan al subirle más la pensión.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

El cálculo de las pensiones en España es ilegal.

Mensaje por xmigoll »

Pienso lo mismo pero supongo que los técnicos no los crean así. La noticia me ha resultado curiosa cuando menos.
blanca
Alto ejecutivo
Mensajes: 13042
Registrado: 19 May 2013 16:00

Re: El cálculo de las pensiones en España es ilegal.

Mensaje por blanca »

Pues la persona q consultó y la atendieron tuvo suerte,

Por que cuando vas a la Seguridad Social a preguntar ¿ que pensión me va a quedar cuando me jubile?,
te dan fecha para tres meses antes de jubilarte,y no para decirte la cantidad en euros q cobraras cada mes,
para decirte cuantos meses MÁS tienes que trabajar después de cumplir la edad correspondiente.

tomadura de pelo.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El cálculo de las pensiones en España es ilegal.

Mensaje por Kalea »

Desde 2010 que el psoe subió la edad de jubilación la implantación es progresiva, cada año se necesitan algunos meses más, así hasta completar la edad definitiva de los 67 años.

Está reforma la pudo haber tumbado el siguiente gobierno que tuvo mayoría absoluta, el pp, y no se hizo. A la hora de cabrearse por esto cuando le toca a uno mismo creo que se debería tener toda la información de quienes han sido los legisladores que han provocado esto.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder