Página 1 de 1

Así funciona el modelo que plantea Vox en materia de autodefensa y armas

Publicado: 22 Mar 2019 12:47
por Malandro
Italia implanta la "doctrina castillo", por la cual la autodefensa siempre es legítima si alguien asalta tu propiedad privada.

A diferencia de lo que han dicho algunos políticos y medios de comunicación, el líder de Vox, Santiago Abascal, no ha planteado nada respecto al derecho a portar armas de fuego por la calle, como sí sucede en otros países, sino tres medidas muy concretas en materia de autodefensa:
  • Armas en casa: "Que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa".
  • Legítima defensa: que, dentro de su propiedad, ya sea vivienda o local, "puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron".
  • Y porte de armas no letales: estudiar la posibilidad de que los españoles puedan portar armas no letales consigo, más allá del débil espray de pimienta permitido en la actualidad, para poder defenderse de robos, agresiones o violaciones, tal y como sucede en otros muchos países, como Francia o Alemania. Así pues, no se trata de armas de fuego, sino de defensas eléctricas, táser, pistolas de pelotas de goma, etc.
Y es que España, a diferencia de lo que se pueda pensar, constituye una anomalía a nivel internacional, ya que aplica una de las regulaciones más estrictas de Europa en materia de armas e incluso de legítima defensa. El modelo que propone Vox, por el contrario, está vigente en otros países, como es el caso de Italia, cuya reciente reforma aprobada en el Parlamento ha sido aplaudida por Abascal.

Ahora bien, ¿cómo funciona? El Gobierno italiano aprobó a principios de marzo un cambio legal para reforzar el derecho a la legítima defensa, cuya aplicación ya era más amplia que la existente en España. Matteo Salvini, líder de la Liga y actual ministro del Interior, acaba de dar cumplimiento a una de sus promesas electorales, tras lograr luz verde en el Parlamento para que se considere siempre legítima la defensa en el domicilio y el negocio, lo que se conoce comúnmente como "doctrina castillo". La modificación fue aprobada el pasado 6 de marzo con 373 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones.

La anterior legislación italiana en materia de autodefensa databa de los años 30 del siglo pasado y había funcionado relativamente bien para garantizar la defensa de la víctima hasta principios de los años 60. Sin embargo, a partir de entonces, los jueces italianos empiezan a reinterpretar la norma para favorecer al criminal, siendo uno de los aspectos más controvertidos el referente a la proporcionalidad de los medios empleados para repeler la agresión. La reinterpretación del concepto de "proporcionalidad" hizo que, en muchas ocasiones, la víctima tuviera que acabar otorgando indemnizaciones millonarias al criminal por defenderse de una agresión previa.

Los tres cambios de Italia

La reforma impulsada por Salvini, pendiente todavía de aprobación en el Senado, introduce varias modificaciones legales:
  • El mero hecho de que un criminal haga ademán de sacar un arma, aunque luego se compruebe que no llevaba ninguna, se considera razón suficiente para emplear toda la fuerza defensiva de la que disponga la víctima.
  • Quienes se hayan defendido con un arma en "un estado de grave agitación fruto de la situación peligrosa" no podrán ser procesados, de modo que ni el criminal ni su familia tendrán derecho a recibir indemnización alguna por herida o fallecimiento.
  • También se pretende garantizar que la defensa de la víctima corra a cargo del Estado, aunque el procedimiento concreto todavía no está articulado. Cabe recordar que este tipo de casos tienen un largo recorrido judicial por diferentes instancias y resultan sumamente onerosos para las víctimas.
  • Y, además de elevar a seis años las penas de cárcel para quienes entren a robar en una propiedad privada, la excarcelación del delincuente sólo se facilita en caso de que indemnice a la víctima por los daños causados.
En cuanto a la legislación en materia de armas, los italianos pueden optar por una autorización y cuatro tipos de licencias para su defensa. La autorización es específica para la defensa del hogar, aunque es muy minoritaria porque presenta el inconveniente de que el arma no puede salir del domicilio y, en consecuencia, no es posible practicar con ella. Sin embargo, las restantes licencias –deportiva, caza, coleccionista y autodefensa– pueden ser usadas igualmente para la defensa del domicilio y negocio, ya que la ley especifica que puede emplearse cualquier arma que se posea legalmente.

A este respecto, el vicepresidente de Anarma, Daniel Álvarez, señala a Libertad Digital que "la propuesta de Vox es, sin duda, valiente y choca contra los diferentes mantras de lo políticamente correcto. Una propuesta política que resulta sorprendente en tanto en cuanto este es un tema que, lamentablemente, es ignorado por el resto de partidos políticos".

Además, Álvarez señala que el planteamiento de Vox "pone en ridículo las recomendaciones que el Ministerio del Interior lanzó en 2014 para repeler los asaltos a domicilios privados, y que tanta indignación causaron entonces. Muchas de ellas lamentables o, directamente, grotescas, como, por ejemplo, correr las cortinas del domicilio, dialogar con el criminal, tocar un silbato, orinarse encima, ocultar el nombre en el buzón, no resistirse al agresor… Una colección de auténticos despropósitos de poca o nula efectividad que se complementan con nuestro restrictivo y liberticida reglamento de armas, una antigualla de más de 25 años que ni siquiera contempla el porte de armas no letales para la autodefensa, más allá de un débil espray de pimienta", aclara.

El caso de la República Checa

Otro referente en materia de autodefensa en Europa es la República Checa. Este país considera a su ciudadanía armada parte fundamental de su sistema de seguridad pública. Muestra de ello es el número de licencias de arma de tipo equivalente al B en España (pistolas y revólveres), que asciende a 246.715 para una población de 10,6 millones de habitantes, mientras que aquí, con una población de 46,5 millones, esas mismas licencias suman 8.514.

La diferencia radica en el sistema de concesión, ya que en el país centroeuropeo se accede a un arma de este tipo mediante una mera concesión administrativa, siempre y cuando se cumplan unos requisitos estrictos, como la aprobación de un examen teórico y práctico sobre armas, así como disponer de plenas facultades físicas y mentales o carecer de antecedentes penales, y pudiendo, además, ser revocado dicho permiso en caso de consumir drogas o conducir bajo los efectos del alcohol. En España, por el contrario, esta licencia se otorga de forma muy restringida y arbitraria, ya que la decisión final depende, en última instancia, de la Dirección General de la Guardia Civil, el subdelegado del Gobierno de la provincia del solicitante y la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE).

El abogado checo Tomáš Gawron explica a LD que en su país solo existe una ley general sobre defensa personal y no hay nada que se refiera específicamente a las armas de fuego en lo que respecta a la defensa propia. Lo único que establece la ley es que "la defensa no puede ser manifiestamente desproporcionada con respecto a la agresión. En la práctica, depende mucho de la situación, el tipo de amenaza y la forma en que se usa un arma. Un disparo de advertencia se consideraría diferente a apuntar a una pierna, y apuntar a una pierna se consideraría diferente a apuntar a la cabeza. Todo depende de las circunstancias", pero, en todo caso, los checos cuentan con una mayor facilidad para acceder a armas de fuego, al tiempo que la ley blinda su uso razonable a la hora de repeler una agresión.

Por otro lado, pese a la extendida posesión de armas, la República Checa disfruta de un elevado nivel de seguridad. "Tras la caída del comunismo, el país registraba una tasa de homicidios relativamente alta y muy pocas armas de fuego (los comunistas, esencialmente, prohibieron la posesión de armas después de tomar el control en 1948). A esa época la llamamos los salvajes 90", explica Gawron.

"El portar armas de fuego se convirtió en un derecho legal en 1995. Hoy, las tasas de homicidios son cinco veces más bajas que a mediados de los 90 (2,2 asesinatos por cada 100.000 personas en 1995 frente a 0,61 en 2016). El hecho de que las personas puedan defenderse con armas de fuego tuvo un fuerte impacto en la reducción de los delitos relacionados con homicidios y secuestros. Además, la efectividad de la Policía hoy en día es mucho mayor que en los años 90, por lo que es una combinación de ambos factores", añade.

Otro dato curioso es que en la República Checa existe el derecho a portar armas por la calle. "Llevar armas de fuego, así como otros medios de autodefensa (aerosoles de pimienta, etc.), también ha tenido un impacto positivo en la reducción de delitos callejeros violentos, como robos o violaciones. Los delincuentes son conscientes de que los ciudadanos pueden estar armados. Además, la mayoría de las veces el uso de armas defensivas no implica disparos. Desde mi experiencia personal, así como la de otros propietarios de armas, basta con mencionar que estás armado para que el criminal desista en su intento de agresión", añade Gawron.

"Una ley justa sobre armas significa que todas las personas honradas que desean un arma pueden obtenerla legalmente, sin necesidad de recurrir al mercado negro, y, a menor demanda –en el mercado negro– menor oferta. Tanto es así que la mayoría de los delincuentes comunes no tienen armas de fuego porque les resulta muy difícil conseguirlas en el mercado negro. Ni siquiera los terroristas pudieron conseguir armas ilegales en la República Checa", concluye este abogado.

Re: Así funciona el modelo que plantea Vox en materia de autodefensa y armas

Publicado: 22 Mar 2019 13:13
por SanTelmo
Si es de Italia, este hilo va a Internacional. Si es de Vox, ya hay un hilo para Vox. Cierro.