Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por skye »

Ya, soy consciente de que el tiempo pasa y esas cosas, pero tengo claro que cuando miro hacia ciertos paisajes ideológicos sé perfectamente que estoy mirando hacia fascistas con todas las letras.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Regshoe »

Ese es exactamente el mismo argumento de los que abogan por eliminar el SMI porque mejor trabajar por 500€ que no tener nada.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Enxebre »

Pues igual que si miraras a Fraga o Mayor Oreja...Ahí está la clave de la convivencia, de todas formas yo si algo no entiendo es como veís a Bildu como una amenaza cuando tiene de todo y hay tropecientas declaraciones recientes condenando la violencia, y no a VOX que encarna la extrema derecha y puede llegar a formar parte del nuevo gobierno nacional
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por skye »

Mire Vd., todavía me queda cierto sentido común como para no asimilar a Fraga o Mayor Oreja o Vox con Arnaldo Otegi y similares.

Lo lamento, pero por ahí no trago. Supongo que su discurso encaja perfectamente en el ámbito de la izquierda radical de Podemos, del que Vd. es asiduo, pero fuera de esos ámbitos ofende al sentido común.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Enxebre »

No se puede comparar un colectivo de gente con el SMI. Yo no digo que tengas que aplaudirles y comerles el falo cada vez que condenen la violencia, pero estar con la matraca perpetua no conduce a nada, como tampoco lo haría ver al PP como un partido de fascistas, el PP es un partido de fascistas que dejaron de serlo sobre el papel, y Sortu es un partido de proetarras que dejaron de serlo sobre el papel, ambos acabaron aceptando las reglas democráticas, pero no le puedes pedir al PP que digan que los fascistas eran asesinos y los rojos unos santos, su relato pasará como mucho para decir que la democracia es mejor que el franquismo, al igual que la IA asumirá (si no lo ha hecho ya) que la situación actual es mejor que la anterior
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Enxebre »

La violencia es violencia, y quien habla bien del franquismo y justifica los crímenes de la dictadura me merece el mismo respeto que quienes justifican a ETA, tú llamas eso "izquierda radical", yo lo llamo no diferenciar entre muertos de primera y muertos de segunda, a mí personalmente me importaría bien poco la diferencia en que a un familiar lo matasen los fascistas o ETA
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Regshoe »

La diferencia es que ni Skye ni yo hemos tenido nunca que ir al cementerio a poner flores en tumbas de asesinados por el fascismo.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por skye »

Es que, además, hay ciertas comparaciones que son la releche.

El señor Abascal estuvo viviendo muchísimo tiempo en Euskadi protegido por escoltas porque había riesgo cierto de que fuese asesinado.

Y ahora quieren que trague con la historia de que los que le querían asesinar son lo mismo que el que podía ser asesinado.

Joder, si es que hay cosas que no y no.

(y no pienso caer en el juego de excusarme diciendo que un servidor no vota Vox)

Vds. los de Podemos tienen pactos con Bildu, así que supongo que blanquear a Bildu es una manera de blanquear los pactos sonrojantes de Podemos.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Enxebre »

No así Carmena, Cristina Almeyda o Pilar Zabala.

Según tu teoría, yo no tengo que condenar a ETA porque nunca he tenido que poner flores a los asesinados por ETA :roll:
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Enxebre »

El que blanquea a VOX eres tú, yo te repito que a ver si te enteras de una puñetera vez que no soy de Podemos ni tampoco de Bildu, y tu doble vara de medir es bochornosa porque el PNV es quien ha blanqueado al mundo proetarra toda su vida hasta cuando ETA mataba todos los meses

Si no quieres condenar los muertos causados por el franquismo tienes la misma catadura moral que los proetarras, chim pum

Mi analogía era clara, si no la quereís entender, allá vosotros, a vivir con odio
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por SanTelmo »

Para mi una diferencia importante entre el franquismo y eta es que el franquismo tuvo su amnistía y su impunidad y la aprovechó, dejando de lado todo. Eta tuvo lo mismo y siguió matando. Y si bien podría tener justificación en determinados atentados durante la dictadura, a partir del año 80 no hay justificación alguna.
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por SanTelmo »

Das a entender que la derecha está raca-raca con el tema. Lo mismo que hace la izquierda con el otro tema.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Enxebre »

¿Y el franquismo o los atentados del IRA tenían justificación? Yo he hecho una analogía de como los franquistas se reincorporaron a la democracia sin grandes traumas y ni siquiera hicieron condenas explícitas a los crímenes franquistas, aquí hablamos de condenas explícitas al terrorismo por parte de la IA como un paso necesario hacia la normalización de las relaciones, pero como digo, no se puede esperar de quien hace dos días no quería condenar explicitamente el terrorismo ahora se fustiguen en la plaza del pueblo gritando perdón con lágrimas en los ojos

Mi conclusión es que si las dos partes no quieren pasar página no se resuelve el conflicto, pero como digo, afortunadamente la mayoría de la sociedad en Euskadi sí quiere pasar página, ahora bien, tampoco se debería admitir el uso partidista del dolor de las víctimas, lo que se le pidió a la IA era que condenase el terrorismo para participar en democracia, ha dado el paso, pues ahora se le tiene que reconocer como un actor político legítimo, del mismo modo que se consideró al PP aunque tuviese a gente como Fraga o Mayor Oreja, a mí no sé, un tipo que hable en términos laudatorios del franquismo me da tanto asco que como alguien que diga que ETA fue necesaria en su momento, vamos es que no entiendo por qué los muertos de unos son mejores que los muertos de otros, entiendo que ha pasado más tiempo desde el franquismo que desde el fin de ETA, pero a la gente que se rompe en elogios sobre la Transición como una época de perdón y olvido parece que no quiere hacer eso con la IA, a no ser que necesite sus votos claro, véase esas declaraciones de Maroto cuando era alcalde de Victoria
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Enxebre »

Hombre igual es que no es lo mismo, de primeras no veo yo que un ex-terrorista tenga una medalla honorífica pensionada...Como digo, es como si al PP se le estuviera siempre con el raca-raca de que su pasado franquista y anda que no tardaron en condenar el franquismo...De España se decía que no había ultraderecha como en Europa, los que eramos un poco más realistas sabíamos donde se encontraba :roll:
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Regshoe »

Mi respuesta iba por tu pregunta de que por qué no temíamos igual al fascismo de Vox que a Bildu.

Si Carmena después de enterrar a amigos no tiene problemas en encamarse con los asesinos de sus amigos, problema de ella.
Y a Pilar Zabala no la he visto yo andar de raisas con Galindo.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por skye »

Las intenciones de paz de los amigos de Podemos:

¿Es esta la manera que tiene esta gente de buscar la reconciliación, la manera que tienen de demostrar que sienten el dolor producido?

¿Amenazar a niños de año y medio?

Putos mafiosos de mierda.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por laurie »

Buenos días,
Aprovecho su post para decir: qe el sentido común no nos haga perder el poder "merecer" la "convivencia"
Ya sé qe usted,skye, no ha hecho ejes del bien y del mal -a la bush boy's- pero y, como esto es importante para mí, volveré a lo qe ya escribí sobre "fue injusto"

Dije, como mínimo debería decir "fue demasiado injusto" en el sentido de asumir qe no es de recibo jalear a los qe fueron asesinos, ni tampoco darles la categoría de héroes, por ejemplo.

Dije, como máximo debería decir "fue atrozmente injusto" en el sentido de asumir qe eta estaba financiada, y muy bien financiada, por ejemplo y, como mínimo a pensar, porqé eta generaba negocios varios? oscuros, con implicaciones o/y connivencias atroces… por ejemplo.

En eso ambas partes deben asumir y ambas partes deben estar dispuestas a perder algo... a dejar la “gloria” para poder merecer la convivencia.
:enema:
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Regshoe »

Las víctimas no deben ni asumir ni perder nada más.
Imagen
+++++++++++++
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por laurie »

las victimas, lo han perdido todo y los allegados también, pero las victimas todo.

Por eso me pareció más qe correcta la posición qe tomó la familia de Ernest LLuc, qienes en voz de una de sus hijas dijo, lo escribo de memoria, ""las victimas no podemos o no deberíamos formar parte de los "procesos de convivencia" porqe para nosotros es casi imposible poder discernir lo qe nos ha pasado con lo siguiente (acercamientos, convivencia...) solo el tiempo puede darnos capacidad de discernir. Por eso es mejor qe nos demos tiempo e intervengamos a distancia""
:enema:
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por skye »

No sé si habrá leído el libro, Laurie. Me refiero a "Los peces de la amargura", de Fernando Aranburu. Es el mismo autor de libros como "Patria". Este libro de "Los peces de la amargura" no ha sido tan comentado ni probablemente ha tenido tanta repercusión mediática como "Patria", pero yo diría que es algo así como un anticipo de "Patria" y que no desmerece a éste en absoluto.

El libro es una sucesión de relatos más o menos cortos, sobre las tragedias personales ocasionadas por la violencia y el terrorismo (sinónimos). Las historias se cuentan en primera persona. Es decir, la víctima es la que cuenta "su" propia historia, en primera persona, lo que hace que la fuerza narrativa sea mucho mayor. Son historias ficticias, pero el acercamiento de Aranburu a la psicología de sus personajes yo diría que es brutal, casi consigue que el lector viva las tragedias en primera persona.

En una de esas historias, Aranburu cuenta la historia de un padre que tiene a su hija en silla de ruedas. El padre cuenta la historia humana de su hija. Una chica joven, con un novio y planes de boda... Un día, andando por la calle, explotó un coche bomba cerca y la chica quedó paralítica a consecuencia de la onda expansiva. Aquello truncó todas sus esperanzas. Un día, cuando el padre la sacaba a dar un paseo empujando la silla de ruedas, vieron a su antiguo novio, que se había casado con otra mujer, de paseo con su familia (con su mujer y un par de niños). La escena era tristísima, casi desgarradora...

El padre se refugiaba en su pecera mientras derramaba su amargura por ver truncada de alguna manera la vida de su hija. Cuando se produjo el atentado, todo fueron mensajes de apoyo, fotografías de los políticos visitando a la hija en el hospital, etc. Pero poco a poco se van apagando las cámaras, y, mientras todos los demás, regresan a sus casas con sus familias y su gente, las víctimas se quedan solas, en silencio, en la oscuridad, con su amargura.

Soy perfectamente consciente de que eso nunca parará el reloj del mundo. Todos tenemos muchas cosas que hacer, muchas rutinas, hay mucho ruido ahí fuera... Y la vida de alguna manera tiene que continuar.

Pero para mí la reconciliación exige muchas cosas, y una de las más importantes es el reconocimiento de los victimarios del dolor que han causado. Y ese reconocimiento supone, por ejemplo, el silencio ante las víctimas. Un silencio que es un homenaje hacia ellas, una especie de símbolo de respeto. Los que han causado tanto dolor están en deuda con aquellos a los que causaron esas tragedias personales. Y lo mínimo que se les puede exigir es una reparación en forma de respeto y arrepentimiento.

No ha pasado nada de eso. El mundo de ETA-Batasuna, etc., es un mundo cerrado, es un mundo con profundas alteraciones diría que psiquiátricas, un mundo educado en valores más propios de la mafia que en los valores de la tolerancia y la ilustración liberal.

Le decía que el mundo seguirá, claro que sí. Y esta gente se reincorporará a las instituciones por simples motivos de estrategia (la sociedad vasca creo que no toleraría ahora mismo un regreso a la situación de hace 20 años). Pero que el mundo siga, que la convivencia no se interrumpa porque al fin y al cabo, todos somos humanos y necesitamos "al otro", a algunos (y me encuentro en ese grupo) nunca nos va a llevar a considerar a esos otros como iguales, nunca los podré ver como demócratas, sino más bien como auténticos fascistas disfrazados por puro oportunismo.

Hubo una época en que Josu Ternera formó parte de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento vasco (oxímoron, porque Josu Ternera y "derechos humanos" son antítesis). Fíjese si eso no es un avance hacia esa convivencia de la que Vd. habla. Pero, no lamento decírselo, cuando pienso en Josu Ternera, pienso en él como un asesino que jamás tendrá mi respeto. Por reconocimiento a la chica de la silla de ruedas y a su padre, por ejemplo.

Así son las cosas.

Y sobre esto, si me lo permite, le recomiendo la lectura del libro de Maite Pagazaurtundua del que he hablado aquí en alguna ocasión: "Lluvia de fango". Seguro que le gustaría.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Responder