Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
laurie
Salario mínimo
Mensajes: 1319
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por laurie »

...las víctimas, lo han perdido todo y los allegados también, pero las víctimas todo, por lo tanto merecen el respeto qe merecen...todo.

Gracias dobles, skye, por la recomendación de "Los peces de la amargura", de Fernando Aranburu y por seducirme a su lectura con el relato triste del padre y la hija.

Está el tema de la financiación de eta... qizás sea mejor esperar.
:enema:
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por skye »

Hay algunos relatos en "Los peces de la amargura" que son especialmente llamativos. Llamativos y tremendamente reales.

Por ejemplo, el relato de Zubillaga. Un hombre del pueblo, que vive en "la Euskadi profunda" y que tiene un taller donde hace algunos arreglos. Un día la Guardia Civil detiene a unos jóvenes del pueblo por formar parte de un comando de ETA. Esos chavales utilizaban el local del padre de uno de ellos, que estaba contiguo al taller de Zubillaga. Y a alguien del pueblo le dio por decir que seguro que había sido Zubillaga el que había dado "el soplo" a la Guardia Civil.

En estos ambientes, esa acusación era (es) como condenar a muerte al acusado. Convierte al acusado en un apestado para los vecinos del pueblo. La presión social se hace insoportable y llega hasta la misma familia del acusado. Sus hijos le increpan y reniegan de él. El relato te va introduciendo en la angustia, la tristeza y la frustración de este hombre, que, al final, no aguanta más y termina suicidándose. Incluso, uno de los hijos se niega a acompañar el féretro con los restos de su padre camino del cementerio.

En otro de los relatos, y tiene que ver mucho con el tema del hilo, se relata la convivencia entre dos mujeres. Una de ellas, esposa de un guardia civil que ha sido asesinado.

"Vivía en un pueblo costero … hasta que una noche, entrando el otoño, lo mataron."

La otra, madre de un etarra muerto al saltarse un control de la Guardia Civil. La madre del muchacho muerto centra en la otra mujer todo su odio y no desiste en hacerle la vida imposible hasta que consigue finalmente echarla del pueblo.

"A punto de salir del pueblo y tomar la carretera que lleva a la entrada de la autopista, la Toñi pidió al taxista que parase. Se bajó. Los niños le preguntaron adónde iba. En silencio se agachó junto a la cuneta, buscó un poco entre los hierbajos y los desperdicios y encontró por fin algo que le sirviera de reliquia de aquella tierra donde dejaba enterrado a su marido. Desde entonces ha llevado siempre consigo esta pequeña piedra blanca que ven ustedes ahora en mi mano..."

Hay un pequeño resquicio al perdón y a la tolerancia, que deja un resquicio a la esperanza, porque la otra mujer, al verla abandonar el pueblo en que deja enterrado a su marido, le dice adiós con la mano, aunque ella no lo ve. Un gesto tímido pero que expresa mucho después del odio vertido a lo largo de la historia.

Un libro conmovedor.

Pero esos relatos y esos personajes es la historia que hemos vivido en Euskadi.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Inguma »

En esencia estoy de acuerdo en lo que expone Enxebre, hay cierto sector que ha estado a favor de la "lucha armada" y tampoco vamos a esperar que de la noche a la mañana se vuelvan de gesto por la paz. Pero el caso es que Bildu ha cometido un grave error al no sumarse a un mensaje tan básico como el de lo injusto de ser víctima, sin ninguna otra disquisición que complicara agregarse a tal iniciativa. Joder, incluso Etxerat pide disculpas por falta de empatía a las victimas de ETA :facepalm: Mal, muy mal por parte de Bildu.


Y bueno, después estan los que se indignan con ciertas cosas, teniendo unas tragaderas acojonantes para otras. No son cientos los asesinados por el franquismo sino MILES y ahora parece que debemos recibir lecciones de partidos que en sus filas, sin ningun puto disimulo, defienden tal regimen. Claro que aquellos muertos hoy son huesos que no merece la pena desenterrar. Hipocresía a lo bestia. Me va a venir a mí uno de Ciudadanos, VOX o PP a dar lecciones de moral. :facepalm:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Inguma »

San telmo macho, que tendrá que ver justificar desmanes con la amnistia. Y que yo sepa los presos de ETA siguen cumpliendo sus penas, siendo Bildu o Sortu legales y sin deudas con la justicia. No te entiendo la verdad.... :hombros
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Inguma »

Me gustó Patria de Aranburu aunque no estoy de acuerdo en todo lo que escribe. Ya me leeré este que mencionas.
Yo te recomiendo este otro, que es la historia que se ha vivido en españa....

Imagen
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10769
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por SanTelmo »

Pues creo que está bastante claro, puedo entender que se justifique el atentado de Carrero Blanco o el de Meliton Manzanas, pero no encuentro justificación alguna para el de Hipercor o Irene Villa. ¿Tú la encuentras?
Avatar de Usuario
Inguma
Cobra convenio
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Inguma »

Sigo sin entender tu diferenciación entre ETA y franquismo. Se trata de dos fenómenos de naturaleza diferente pero de las que pueden desprenderse valoraciones morales respecto a sus consecuencias. De eso se trata....

Y claro que no hay justificación alguna para lo de hipercor o Irene Villa.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen
Responder