Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2309
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por laurie » 19 Mar 2019 13:58

skye escribió:
laurie escribió:
Buenos días,
Aprovecho su post para decir: qe el sentido común no nos haga perder el poder "merecer" la "convivencia"

...

En eso ambas partes deben asumir y ambas partes deben estar dispuestas a perder algo... a dejar la “gloria” para poder merecer la convivencia.
No sé si habrá leído el libro, Laurie. Me refiero a "Los peces de la amargura", de Fernando Aranburu. Es el mismo autor de libros como "Patria". Este libro de "Los peces de la amargura" no ha sido tan comentado ni probablemente ha tenido tanta repercusión mediática como "Patria", pero yo diría que es algo así como un anticipo de "Patria" y que no desmerece a éste en absoluto.

El libro es una sucesión de relatos más o menos cortos, sobre las tragedias personales ocasionadas por la violencia y el terrorismo (sinónimos). Las historias se cuentan en primera persona. Es decir, la víctima es la que cuenta "su" propia historia, en primera persona, lo que hace que la fuerza narrativa sea mucho mayor. Son historias ficticias, pero el acercamiento de Aranburu a la psicología de sus personajes yo diría que es brutal, casi consigue que el lector viva las tragedias en primera persona.

En una de esas historias, Aranburu cuenta la historia de un padre que tiene a su hija en silla de ruedas. El padre cuenta la historia humana de su hija. Una chica joven, con un novio y planes de boda... Un día, andando por la calle, explotó un coche bomba cerca y la chica quedó paralítica a consecuencia de la onda expansiva. Aquello truncó todas sus esperanzas. Un día, cuando el padre la sacaba a dar un paseo empujando la silla de ruedas, vieron a su antiguo novio, que se había casado con otra mujer, de paseo con su familia (con su mujer y un par de niños). La escena era tristísima, casi desgarradora...

El padre se refugiaba en su pecera mientras derramaba su amargura por ver truncada de alguna manera la vida de su hija. Cuando se produjo el atentado, todo fueron mensajes de apoyo, fotografías de los políticos visitando a la hija en el hospital, etc. Pero poco a poco se van apagando las cámaras, y, mientras todos los demás, regresan a sus casas con sus familias y su gente, las víctimas se quedan solas, en silencio, en la oscuridad, con su amargura.

Soy perfectamente consciente de que eso nunca parará el reloj del mundo. Todos tenemos muchas cosas que hacer, muchas rutinas, hay mucho ruido ahí fuera... Y la vida de alguna manera tiene que continuar.

Pero para mí la reconciliación exige muchas cosas, y una de las más importantes es el reconocimiento de los victimarios del dolor que han causado. Y ese reconocimiento supone, por ejemplo, el silencio ante las víctimas. Un silencio que es un homenaje hacia ellas, una especie de símbolo de respeto. Los que han causado tanto dolor están en deuda con aquellos a los que causaron esas tragedias personales. Y lo mínimo que se les puede exigir es una reparación en forma de respeto y arrepentimiento.

No ha pasado nada de eso. El mundo de ETA-Batasuna, etc., es un mundo cerrado, es un mundo con profundas alteraciones diría que psiquiátricas, un mundo educado en valores más propios de la mafia que en los valores de la tolerancia y la ilustración liberal.

Le decía que el mundo seguirá, claro que sí. Y esta gente se reincorporará a las instituciones por simples motivos de estrategia (la sociedad vasca creo que no toleraría ahora mismo un regreso a la situación de hace 20 años). Pero que el mundo siga, que la convivencia no se interrumpa porque al fin y al cabo, todos somos humanos y necesitamos "al otro", a algunos (y me encuentro en ese grupo) nunca nos va a llevar a considerar a esos otros como iguales, nunca los podré ver como demócratas, sino más bien como auténticos fascistas disfrazados por puro oportunismo.

Hubo una época en que Josu Ternera formó parte de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento vasco (oxímoron, porque Josu Ternera y "derechos humanos" son antítesis). Fíjese si eso no es un avance hacia esa convivencia de la que Vd. habla. Pero, no lamento decírselo, cuando pienso en Josu Ternera, pienso en él como un asesino que jamás tendrá mi respeto. Por reconocimiento a la chica de la silla de ruedas y a su padre, por ejemplo.

Así son las cosas.

Y sobre esto, si me lo permite, le recomiendo la lectura del libro de Maite Pagazaurtundua del que he hablado aquí en alguna ocasión: "Lluvia de fango". Seguro que le gustaría.
...las víctimas, lo han perdido todo y los allegados también, pero las víctimas todo, por lo tanto merecen el respeto qe merecen...todo.

Gracias dobles, skye, por la recomendación de "Los peces de la amargura", de Fernando Aranburu y por seducirme a su lectura con el relato triste del padre y la hija.

Está el tema de la financiación de eta... qizás sea mejor esperar.
:enema:

Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4076
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por skye » 19 Mar 2019 15:16

Hay algunos relatos en "Los peces de la amargura" que son especialmente llamativos. Llamativos y tremendamente reales.

Por ejemplo, el relato de Zubillaga. Un hombre del pueblo, que vive en "la Euskadi profunda" y que tiene un taller donde hace algunos arreglos. Un día la Guardia Civil detiene a unos jóvenes del pueblo por formar parte de un comando de ETA. Esos chavales utilizaban el local del padre de uno de ellos, que estaba contiguo al taller de Zubillaga. Y a alguien del pueblo le dio por decir que seguro que había sido Zubillaga el que había dado "el soplo" a la Guardia Civil.

En estos ambientes, esa acusación era (es) como condenar a muerte al acusado. Convierte al acusado en un apestado para los vecinos del pueblo. La presión social se hace insoportable y llega hasta la misma familia del acusado. Sus hijos le increpan y reniegan de él. El relato te va introduciendo en la angustia, la tristeza y la frustración de este hombre, que, al final, no aguanta más y termina suicidándose. Incluso, uno de los hijos se niega a acompañar el féretro con los restos de su padre camino del cementerio.

En otro de los relatos, y tiene que ver mucho con el tema del hilo, se relata la convivencia entre dos mujeres. Una de ellas, esposa de un guardia civil que ha sido asesinado.

"Vivía en un pueblo costero … hasta que una noche, entrando el otoño, lo mataron."

La otra, madre de un etarra muerto al saltarse un control de la Guardia Civil. La madre del muchacho muerto centra en la otra mujer todo su odio y no desiste en hacerle la vida imposible hasta que consigue finalmente echarla del pueblo.

"A punto de salir del pueblo y tomar la carretera que lleva a la entrada de la autopista, la Toñi pidió al taxista que parase. Se bajó. Los niños le preguntaron adónde iba. En silencio se agachó junto a la cuneta, buscó un poco entre los hierbajos y los desperdicios y encontró por fin algo que le sirviera de reliquia de aquella tierra donde dejaba enterrado a su marido. Desde entonces ha llevado siempre consigo esta pequeña piedra blanca que ven ustedes ahora en mi mano..."

Hay un pequeño resquicio al perdón y a la tolerancia, que deja un resquicio a la esperanza, porque la otra mujer, al verla abandonar el pueblo en que deja enterrado a su marido, le dice adiós con la mano, aunque ella no lo ve. Un gesto tímido pero que expresa mucho después del odio vertido a lo largo de la historia.

Un libro conmovedor.

Pero esos relatos y esos personajes es la historia que hemos vivido en Euskadi.
Imagen
GIPUZKOA BETI NIRE BIHOTZEAN

Avatar de Usuario
Inguma
Autónomo
Mensajes: 9658
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Inguma » 19 Mar 2019 17:34

En esencia estoy de acuerdo en lo que expone Enxebre, hay cierto sector que ha estado a favor de la "lucha armada" y tampoco vamos a esperar que de la noche a la mañana se vuelvan de gesto por la paz. Pero el caso es que Bildu ha cometido un grave error al no sumarse a un mensaje tan básico como el de lo injusto de ser víctima, sin ninguna otra disquisición que complicara agregarse a tal iniciativa. Joder, incluso Etxerat pide disculpas por falta de empatía a las victimas de ETA :facepalm: Mal, muy mal por parte de Bildu.


Y bueno, después estan los que se indignan con ciertas cosas, teniendo unas tragaderas acojonantes para otras. No son cientos los asesinados por el franquismo sino MILES y ahora parece que debemos recibir lecciones de partidos que en sus filas, sin ningun puto disimulo, defienden tal regimen. Claro que aquellos muertos hoy son huesos que no merece la pena desenterrar. Hipocresía a lo bestia. Me va a venir a mí uno de Ciudadanos, VOX o PP a dar lecciones de moral. :facepalm:
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen

Avatar de Usuario
Inguma
Autónomo
Mensajes: 9658
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Inguma » 19 Mar 2019 17:41

SanTelmo escribió:Para mi una diferencia importante entre el franquismo y eta es que el franquismo tuvo su amnistía y su impunidad y la aprovechó, dejando de lado todo. Eta tuvo lo mismo y siguió matando. Y si bien podría tener justificación en determinados atentados durante la dictadura, a partir del año 80 no hay justificación alguna.
San telmo macho, que tendrá que ver justificar desmanes con la amnistia. Y que yo sepa los presos de ETA siguen cumpliendo sus penas, siendo Bildu o Sortu legales y sin deudas con la justicia. No te entiendo la verdad.... :hombros
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen

Avatar de Usuario
Inguma
Autónomo
Mensajes: 9658
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Inguma » 19 Mar 2019 17:43

skye escribió:Hay algunos relatos en "Los peces de la amargura" que son especialmente llamativos. Llamativos y tremendamente reales.

Por ejemplo, el relato de Zubillaga. Un hombre del pueblo, que vive en "la Euskadi profunda" y que tiene un taller donde hace algunos arreglos. Un día la Guardia Civil detiene a unos jóvenes del pueblo por formar parte de un comando de ETA. Esos chavales utilizaban el local del padre de uno de ellos, que estaba contiguo al taller de Zubillaga. Y a alguien del pueblo le dio por decir que seguro que había sido Zubillaga el que había dado "el soplo" a la Guardia Civil.

En estos ambientes, esa acusación era (es) como condenar a muerte al acusado. Convierte al acusado en un apestado para los vecinos del pueblo. La presión social se hace insoportable y llega hasta la misma familia del acusado. Sus hijos le increpan y reniegan de él. El relato te va introduciendo en la angustia, la tristeza y la frustración de este hombre, que, al final, no aguanta más y termina suicidándose. Incluso, uno de los hijos se niega a acompañar el féretro con los restos de su padre camino del cementerio.

En otro de los relatos, y tiene que ver mucho con el tema del hilo, se relata la convivencia entre dos mujeres. Una de ellas, esposa de un guardia civil que ha sido asesinado.

"Vivía en un pueblo costero … hasta que una noche, entrando el otoño, lo mataron."

La otra, madre de un etarra muerto al saltarse un control de la Guardia Civil. La madre del muchacho muerto centra en la otra mujer todo su odio y no desiste en hacerle la vida imposible hasta que consigue finalmente echarla del pueblo.

"A punto de salir del pueblo y tomar la carretera que lleva a la entrada de la autopista, la Toñi pidió al taxista que parase. Se bajó. Los niños le preguntaron adónde iba. En silencio se agachó junto a la cuneta, buscó un poco entre los hierbajos y los desperdicios y encontró por fin algo que le sirviera de reliquia de aquella tierra donde dejaba enterrado a su marido. Desde entonces ha llevado siempre consigo esta pequeña piedra blanca que ven ustedes ahora en mi mano..."

Hay un pequeño resquicio al perdón y a la tolerancia, que deja un resquicio a la esperanza, porque la otra mujer, al verla abandonar el pueblo en que deja enterrado a su marido, le dice adiós con la mano, aunque ella no lo ve. Un gesto tímido pero que expresa mucho después del odio vertido a lo largo de la historia.

Un libro conmovedor.

Pero esos relatos y esos personajes es la historia que hemos vivido en Euskadi.
Me gustó Patria de Aranburu aunque no estoy de acuerdo en todo lo que escribe. Ya me leeré este que mencionas.
Yo te recomiendo este otro, que es la historia que se ha vivido en españa....

Imagen
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen

Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10237
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por SanTelmo » 19 Mar 2019 18:13

Inguma escribió:
SanTelmo escribió:Para mi una diferencia importante entre el franquismo y eta es que el franquismo tuvo su amnistía y su impunidad y la aprovechó, dejando de lado todo. Eta tuvo lo mismo y siguió matando. Y si bien podría tener justificación en determinados atentados durante la dictadura, a partir del año 80 no hay justificación alguna.
San telmo macho, que tendrá que ver justificar desmanes con la amnistia. Y que yo sepa los presos de ETA siguen cumpliendo sus penas, siendo Bildu o Sortu legales y sin deudas con la justicia. No te entiendo la verdad.... :hombros
Pues creo que está bastante claro, puedo entender que se justifique el atentado de Carrero Blanco o el de Meliton Manzanas, pero no encuentro justificación alguna para el de Hipercor o Irene Villa. ¿Tú la encuentras?

Avatar de Usuario
Inguma
Autónomo
Mensajes: 9658
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Etxerat pide disculpas a las víctimas de ETA

Mensaje por Inguma » 19 Mar 2019 18:24

SanTelmo escribió:
Inguma escribió:
SanTelmo escribió:Para mi una diferencia importante entre el franquismo y eta es que el franquismo tuvo su amnistía y su impunidad y la aprovechó, dejando de lado todo. Eta tuvo lo mismo y siguió matando. Y si bien podría tener justificación en determinados atentados durante la dictadura, a partir del año 80 no hay justificación alguna.
San telmo macho, que tendrá que ver justificar desmanes con la amnistia. Y que yo sepa los presos de ETA siguen cumpliendo sus penas, siendo Bildu o Sortu legales y sin deudas con la justicia. No te entiendo la verdad.... :hombros
Pues creo que está bastante claro, puedo entender que se justifique el atentado de Carrero Blanco o el de Meliton Manzanas, pero no encuentro justificación alguna para el de Hipercor o Irene Villa. ¿Tú la encuentras?
Sigo sin entender tu diferenciación entre ETA y franquismo. Se trata de dos fenómenos de naturaleza diferente pero de las que pueden desprenderse valoraciones morales respecto a sus consecuencias. De eso se trata....

Y claro que no hay justificación alguna para lo de hipercor o Irene Villa.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen

Responder