Muere Xabier Arzalluz

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
El Maestro Golpeador
Cobra convenio
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Abr 2015 01:17

Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por El Maestro Golpeador » 01 Mar 2019 09:40

supertolkien escribió:Y que este hijo de puta sea moderador :facepalm:
Pues Nexus también tiene sus perlas, y no dices nada.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

El Maestro Golpeador
Cobra convenio
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Abr 2015 01:17

Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por El Maestro Golpeador » 01 Mar 2019 09:42

Y en lo que respecta al tal Arzalluz , que se joda.

Bueno, al fin y al cabo todos nos joderemos. No pretendería vivir eternamente.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4361
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por skye » 01 Mar 2019 11:08

De "El Mundo":

Se recuerdan algunas cosas de su biografía que ponen los pelos de punta.

(me he tomado la libertad de poner en negrita algunas cosas que me parecen especialmente relevantes)
La culpable relación con ETA de Xabier Arzalluz

Siempre ofreció una pista de aterrizaje a la banda mientras rehuía a las víctimas

Quizás un episodio antiguo contribuya a explicar la controvertida relación de Xabier Arzalluz con ETA. La historia la contó en varias ocasiones José María Bandrés, el abogado que fuera considerado el rostro de ETA polimili, disuelta en 1982. «Se estaba negociando el Estatuto con Madrid», relató también en su día a esta redactora, «un día quedé con dos personas importantes del PNV. Se comió, se bebió, y a los postres se dijo claramente que estábamos tocando la flauta, que a quién se le ocurría decirles a los polimilis que dejasen de dar golpes cuando estamos en un momento importantísimo en la profundización del autogobierno. Luego los propios polimilis me lo contaron: 'Oye, que ha estado aquí Arzalluz para decirnos que no hagamos tonterías, que no nos disolvamos'». El presidente del Eukadi Buru Batzar (EBB) se reunió en aquella época dos veces con los peemes y una con los milis y la acusación era tan grave que valía la pena comprobarla.

En esa reunión estuvieron los etarras Mikel Goiburu, Jesús Abrisqueta y Fernando López Castillo. Según éste último, Arzalluz les había explicado que el PNV se iba a oponer a la LOAPA y había añadido: «Vosotros ya sabéis lo que tenéis que hacer». «Una parte de la organización dedujo que los puntos suspensivos significaban que había que seguir dando hostias», explicó en su día López Castillo. Goiburu por el contrario sostuvo que no era justo realizar una interpretación política retorcida de unas palabras que fueron pronunciadas en un ambiente de confianza y Abrisqueta ni lo dudó y lo usó como excusa para seguir matando.

Mucho después de ese episodio, un documento incautado a LAB recogería una frase no menos grave y extremadamente gráfica que le venía atribuida: «Unos sacuden el árbol» -por ETA-, «y otros recogen las nueces» -por los partidos nacionalistas-.

El carismático presidente del PNV siempre negó las acusaciones o señaló que se le había malinterpretado pero su ambigüedad en unos momentos en los que ETA mataba casi a diario, su posicionamiento en el que el nacionalismo era la única verdad revelada, sus declaraciones y su absoluta falta de empatía con las víctimas del terrorismo resultaban argumentos con el peso suficiente como para ahogar sus protestas.

Los dirigentes más veteranos del PNV siempre recuerdan que, tras la muerte del fundador Sabino Arana, la formación se dividió entre los aberrianos y los comuniones: unos favorables a romper vínculos con España y los otros más prácticos, y no rupturistas. En el partido jeltzale siempre consideraron que, tanto Arzalluz como su círculo de confianza, se identificaban más con los aberrianos.

Imagen

Probablemente por eso, en el único momento en el que tuvieron la oportunidad de inclinar de forma abrumadora la balanza política en el aislamiento de ETA y de su entorno político, una vez más, dieron marcha atrás y le tendieron la pista de aterrizaje. Lo hicieron cuando cayó la cúpula de Bidart en 1992 dejando a la banda descabezada, y volverían a hacerlo cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco y el espíritu de Ermua acorraló a la izquierda abertzale y puso en peligro la hegemonía del nacionalismo en el País Vasco.

Apenas 20 días después de que el lehendakari Ardanza proclamase la necesidad de un pacto para aislar a Batasuna, Arzalluz le enmendó la plana y dio vis libre a los contactos que llevarían al Acuerdo de Lizarra, el trato que el PNV hizo con ETA en el que se aseguraba que «no podemos dejar el control de las instituciones en manos de quienes no son abertzales» y se proclamaba que las «cuestiones fundamentales que hay que resolver son la territorialidad, el sujeto de decisión y la soberanía».

El PNV de Arzalluz fue el que consideró normal establecer la mayoría nacionalista mientras a sus partidos rivales los esquilmaba ETA matando a sus dirigentes; el que miraba hacia otra parte cuando las víctimas eran culpabilizadas con el «algo habrá hecho»; el que siempre se opuso a las medidas que acabaron derrotando a la banda: desde las solicitudes de extradición de etarras hasta la Ley de partidos.

De Arzalluz son frases escandalosas tratando a los autores del terrorismo callejero como jóvenes descarriados; argumentos indecentes como aquellos con los que despreció a Pilar Ruiz, la madre de Joseba Pagaza, recién asesinado; o testamentos como el «Idos, idos, que ancha es Castilla», con el que despidió de Euskadi a quienes se vieron forzados a marcharse por la amenaza de ETA.


También es cierto que pocos se atrevieron a señalarle con dureza mientras fue casi todopoderoso.
Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO

Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4361
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por skye » 01 Mar 2019 11:15

En cualquier caso, Arzalluz ha representado siempre el PNV más sabiniano, más cercano a la manera de entender el nacionalismo vasco por parte del fundador de dicho partido, con un toque identitario genético supremacista (sí, estoy hablando de aromas racistas).

Y esa manera de entender el PNV tiene todavía amplia representación en el partido. Por ejemplo, en las personas que controlan el PNV en Gipuzkoa. Quizá no de manera tan áspera como Arzalluz, porque es difícil superarle, pero no dejan de ser discípulos suyos, como Joseba Egibar, actual presidente del Gipuzko Buru Batzar.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO

Avatar de Usuario
labora-t
Salario mínimo
Mensajes: 1036
Registrado: 17 Jun 2014 23:23

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por labora-t » 01 Mar 2019 12:20

Aquí veo a mucho capullo que no ha visto Vaya semanita. ¿Qué hubiese sido de Vaya semanita sin la inspiración que le daba Arzalluz?

Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 7667
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por Ganímedes » 01 Mar 2019 13:02

Arzalluz fue quien dijo a mediados de los ochenta que los terroristas de eta no eran delincuentes porque no mataban por dinero, sino por sus ideales.
Hitler tampco mató a seis millones de judíos por dinero, sino por sus ideas.
Por cierto, este pájaro fue capellán de los emigrantes españoles en Alemania, y le conocían por el apodo de "el nazi" por sus ideas racistas y supremacistas
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)

Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4361
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por skye » 01 Mar 2019 14:33

En relación con esto de Arzalluz, concretamente en el periodo post-Arzalluz, recordad que a Arzalluz lo sucedió como líder del PNV Josu Jon Imaz.

Al cesar Arzalluz como presidente del Euzkadi Buru Batzar (la ejecutiva del PNV), se presentaron dos candidaturas. Una, digamos que apadrinada por el PNV bizkaino, y que encabezaba Josu Jon Imaz. La otra, apadrinada por el PNV gipuzkoano, encabezada por Joseba Egibar. Arzalluz siempre apoyó (y maniobró a su favor) la candidatura de Egibar.

Para el que se pierda en estas cosas... "de casa", el PNV gipuzkoano es un PNV mucho más "esencialista", más "carlista", más apegado al ideal fundacional del PNV. Hablando en prosa: más nacionalista y más etnicista.

El PNV bizkaino, por el contrario, representa más la burguesía vasca de toda la vida, la oligarquía industrial y financiera vasca, y es un PNV mucho más pragmático, más interesado en sus cuotas de poder y "en la pasta". Eso, a grandes rasgos, porque curiosamente, uno de los pocos casos de corrupción que ha saltado del PNV en Euskadi (no porque no los haya o haya pocos, sino porque los tapan bastante bien), el caso de Alfredo de Miguel (un político corrupto del PNV) resulta que si salpica a alguien, ese alguien es precisamente Joseba Egibar.

En fin, que en aquello de ver a quién se colocaba al frente del partido ganó Imaz (el PNV bizkaino) por un solo voto. Ahí, Arzalluz recibió un palo desde dentro de su propio partido.

Y fue una gran suerte, porque con Imaz se abrieron un poco las ventanas (digo un poco, porque el PNV es lo que es) y entró algo de aire fresco, que afortunadamente se reproduce en el gobierno vasco actual presidido por Urkullu, un tipo que gestiona muy bien y que nada en el pragmatismo, intentando huir de polémicas nacionalistas un tanto estériles. No porque no sea nacionalista, sino porque, al menos, parece que piensa que con eso no se come todos los días, y está esperando un momento más propicio.

Si, por el contrario, hubiese ganado Egibar... el ambiente probablemente hubiese resultado irrespirable y asfixiante en el partido. Probablemente iríamos de la mano con Puigdemont y quizá con Bildu (y los amigos de Bildu, o sea, Podemos) a no se sabe muy bien dónde, reeditando una especie de Pacto de Estella 2. Y dudo que Urkullu estuviese hoy presidiendo el gobierno vasco. Y no es demasiado complicado imaginar que las estrategias del independentismo catalán y del independentismo vasco se hubiesen coordinado y el actual follón catalán se hubiese multiplicado por dos, con un estruendo complicado de digerir para la democracia española.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO

Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 7667
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por Ganímedes » 01 Mar 2019 14:56

Es que Egibar era independentista, Imaz no.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)

laurie
Cobra convenio
Mensajes: 2460
Registrado: 17 Jun 2011 17:02

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por laurie » 01 Mar 2019 15:24

skye escribió:En relación con esto de Arzalluz, concretamente en el periodo post-Arzalluz, recordad que a Arzalluz lo sucedió como líder del PNV Josu Jon Imaz.

Al cesar Arzalluz como presidente del Euzkadi Buru Batzar (la ejecutiva del PNV), se presentaron dos candidaturas. Una, digamos que apadrinada por el PNV bizkaino, y que encabezaba Josu Jon Imaz. La otra, apadrinada por el PNV gipuzkoano, encabezada por Joseba Egibar. Arzalluz siempre apoyó (y maniobró a su favor) la candidatura de Egibar.

Para el que se pierda en estas cosas... "de casa", el PNV gipuzkoano es un PNV mucho más "esencialista", más "carlista", más apegado al ideal fundacional del PNV. Hablando en prosa: más nacionalista y más etnicista.

El PNV bizkaino, por el contrario, representa más la burguesía vasca de toda la vida, la oligarquía industrial y financiera vasca, y es un PNV mucho más pragmático, más interesado en sus cuotas de poder y "en la pasta". Eso, a grandes rasgos, porque curiosamente, uno de los pocos casos de corrupción que ha saltado del PNV en Euskadi (no porque no los haya o haya pocos, sino porque los tapan bastante bien), el caso de Alfredo de Miguel (un político corrupto del PNV) resulta que si salpica a alguien, ese alguien es precisamente Joseba Egibar.

En fin, que en aquello de ver a quién se colocaba al frente del partido ganó Imaz (el PNV bizkaino) por un solo voto. Ahí, Arzalluz recibió un palo desde dentro de su propio partido.

Y fue una gran suerte, porque con Imaz se abrieron un poco las ventanas (digo un poco, porque el PNV es lo que es) y entró algo de aire fresco, que afortunadamente se reproduce en el gobierno vasco actual presidido por Urkullu, un tipo que gestiona muy bien y que nada en el pragmatismo, intentando huir de polémicas nacionalistas un tanto estériles. No porque no sea nacionalista, sino porque, al menos, parece que piensa que con eso no se come todos los días, y está esperando un momento más propicio.

Si, por el contrario, hubiese ganado Egibar... el ambiente probablemente hubiese resultado irrespirable y asfixiante en el partido. Probablemente iríamos de la mano con Puigdemont y quizá con Bildu (y los amigos de Bildu, o sea, Podemos) a no se sabe muy bien dónde, reeditando una especie de Pacto de Estella 2. Y dudo que Urkullu estuviese hoy presidiendo el gobierno vasco. Y no es demasiado complicado imaginar que las estrategias del independentismo catalán y del independentismo vasco se hubiesen coordinado y el actual follón catalán se hubiese multiplicado por dos, con un estruendo complicado de digerir para la democracia española.
Gracias skye, por unos post tan bien armados y qe me han ayudado a situar algunas cosas de su "pueblo".

Añado qe lo veía a usted incapaz de salir de la militancia, y no, sabe ir más allá o más aka (como prefiera) -aunqe su militancia esté basada en lo qe ha expuesto- y esto es poco común, me refiero a qerer saber de la historia de un pueblo, más allá o más aka de "ir de oídas", qe eso último sí es bastante común.

Hasta el lunes, si puedo.

Le deseo a usted unos buenos carnavales, si es qe los celebra; así como deseo buenos carnavales a casi tutti's los del foro.
:enema:

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 29568
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por Enxebre » 01 Mar 2019 16:41

skye escribió:De "El Mundo":

Se recuerdan algunas cosas de su biografía que ponen los pelos de punta.

(me he tomado la libertad de poner en negrita algunas cosas que me parecen especialmente relevantes)
La culpable relación con ETA de Xabier Arzalluz

Siempre ofreció una pista de aterrizaje a la banda mientras rehuía a las víctimas

Quizás un episodio antiguo contribuya a explicar la controvertida relación de Xabier Arzalluz con ETA. La historia la contó en varias ocasiones José María Bandrés, el abogado que fuera considerado el rostro de ETA polimili, disuelta en 1982. «Se estaba negociando el Estatuto con Madrid», relató también en su día a esta redactora, «un día quedé con dos personas importantes del PNV. Se comió, se bebió, y a los postres se dijo claramente que estábamos tocando la flauta, que a quién se le ocurría decirles a los polimilis que dejasen de dar golpes cuando estamos en un momento importantísimo en la profundización del autogobierno. Luego los propios polimilis me lo contaron: 'Oye, que ha estado aquí Arzalluz para decirnos que no hagamos tonterías, que no nos disolvamos'». El presidente del Eukadi Buru Batzar (EBB) se reunió en aquella época dos veces con los peemes y una con los milis y la acusación era tan grave que valía la pena comprobarla.

En esa reunión estuvieron los etarras Mikel Goiburu, Jesús Abrisqueta y Fernando López Castillo. Según éste último, Arzalluz les había explicado que el PNV se iba a oponer a la LOAPA y había añadido: «Vosotros ya sabéis lo que tenéis que hacer». «Una parte de la organización dedujo que los puntos suspensivos significaban que había que seguir dando hostias», explicó en su día López Castillo. Goiburu por el contrario sostuvo que no era justo realizar una interpretación política retorcida de unas palabras que fueron pronunciadas en un ambiente de confianza y Abrisqueta ni lo dudó y lo usó como excusa para seguir matando.

Mucho después de ese episodio, un documento incautado a LAB recogería una frase no menos grave y extremadamente gráfica que le venía atribuida: «Unos sacuden el árbol» -por ETA-, «y otros recogen las nueces» -por los partidos nacionalistas-.

El carismático presidente del PNV siempre negó las acusaciones o señaló que se le había malinterpretado pero su ambigüedad en unos momentos en los que ETA mataba casi a diario, su posicionamiento en el que el nacionalismo era la única verdad revelada, sus declaraciones y su absoluta falta de empatía con las víctimas del terrorismo resultaban argumentos con el peso suficiente como para ahogar sus protestas.

Los dirigentes más veteranos del PNV siempre recuerdan que, tras la muerte del fundador Sabino Arana, la formación se dividió entre los aberrianos y los comuniones: unos favorables a romper vínculos con España y los otros más prácticos, y no rupturistas. En el partido jeltzale siempre consideraron que, tanto Arzalluz como su círculo de confianza, se identificaban más con los aberrianos.

Imagen

Probablemente por eso, en el único momento en el que tuvieron la oportunidad de inclinar de forma abrumadora la balanza política en el aislamiento de ETA y de su entorno político, una vez más, dieron marcha atrás y le tendieron la pista de aterrizaje. Lo hicieron cuando cayó la cúpula de Bidart en 1992 dejando a la banda descabezada, y volverían a hacerlo cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco y el espíritu de Ermua acorraló a la izquierda abertzale y puso en peligro la hegemonía del nacionalismo en el País Vasco.

Apenas 20 días después de que el lehendakari Ardanza proclamase la necesidad de un pacto para aislar a Batasuna, Arzalluz le enmendó la plana y dio vis libre a los contactos que llevarían al Acuerdo de Lizarra, el trato que el PNV hizo con ETA en el que se aseguraba que «no podemos dejar el control de las instituciones en manos de quienes no son abertzales» y se proclamaba que las «cuestiones fundamentales que hay que resolver son la territorialidad, el sujeto de decisión y la soberanía».

El PNV de Arzalluz fue el que consideró normal establecer la mayoría nacionalista mientras a sus partidos rivales los esquilmaba ETA matando a sus dirigentes; el que miraba hacia otra parte cuando las víctimas eran culpabilizadas con el «algo habrá hecho»; el que siempre se opuso a las medidas que acabaron derrotando a la banda: desde las solicitudes de extradición de etarras hasta la Ley de partidos.

De Arzalluz son frases escandalosas tratando a los autores del terrorismo callejero como jóvenes descarriados; argumentos indecentes como aquellos con los que despreció a Pilar Ruiz, la madre de Joseba Pagaza, recién asesinado; o testamentos como el «Idos, idos, que ancha es Castilla», con el que despidió de Euskadi a quienes se vieron forzados a marcharse por la amenaza de ETA.


También es cierto que pocos se atrevieron a señalarle con dureza mientras fue casi todopoderoso.
Enlace
Pues si te crees lo del artículo ya me dirás como se come que votes al PNV para que no salga Bildu :hombros
Homo homini lupus

Avatar de Usuario
Regshoe
Funcionario
Mensajes: 6784
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por Regshoe » 01 Mar 2019 19:53

Que tendrá que ver una con la otra.
Otro foro es posible! Oponte a la tiranía socialfascista de Nexus6! Vota a la plataforma progresista del forero Regshoe. Regshoe! El progreso es su única meta.

Avatar de Usuario
Lady_Sith
Forbes 500
Mensajes: 31281
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por Lady_Sith » 01 Mar 2019 21:38

Cuando oía hablar a gente ayer sobre Arzalluz, me daba q lo confundían con Ardanza.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.

Avatar de Usuario
Inguma
Autónomo
Mensajes: 9778
Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por Inguma » 01 Mar 2019 23:45

Menos mal que no gano la facción de Egibar. Ahora mismo se estarían haciendo controles del RH y expulsando a los que no son de la raza.

En fín, con este nivel de argumentación, poco más hay que decir.

Goian Bego Arzallus.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Imagen

Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 7667
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por Ganímedes » 02 Mar 2019 12:33

Inguma escribió:Menos mal que no gano la facción de Egibar. Ahora mismo se estarían haciendo controles del RH y expulsando a los que no son de la raza.

En fín, con este nivel de argumentación, poco más hay que decir.

Goian Bego Arzallus.
Bueno, Arzalluz no expulsó a nadie que no fuera de la raza porque legalmente no podía, pero bien que estaba deseando que se fueran todos: idos, ancha es Castilla...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 29568
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por Enxebre » 02 Mar 2019 13:16

Regshoe escribió:Que tendrá que ver una con la otra.
Tienes razón, Otegi pedía que se disolviese ETA, Arzalluz según este artículo todo lo contrario
Homo homini lupus

Avatar de Usuario
Regshoe
Funcionario
Mensajes: 6784
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por Regshoe » 02 Mar 2019 14:01

Sigo sin ver que tiene que ver eso con que tu pueblo lo gobierne la IA o el pnv
Otro foro es posible! Oponte a la tiranía socialfascista de Nexus6! Vota a la plataforma progresista del forero Regshoe. Regshoe! El progreso es su única meta.

Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 29568
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por Enxebre » 02 Mar 2019 16:09

Regshoe escribió:Sigo sin ver que tiene que ver eso con que tu pueblo lo gobierne la IA o el pnv
Entiendo, Arzalluz es una manzana podrida mientras que Bildu es un cesto podrido ¿también has votado al PNV a pesar de pensar estas cosas del líder histórico del partido? Es como si votase al PP para que no saliese VOX
Homo homini lupus

Avatar de Usuario
Regshoe
Funcionario
Mensajes: 6784
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por Regshoe » 02 Mar 2019 18:43

Enxebre escribió:
Regshoe escribió:Sigo sin ver que tiene que ver eso con que tu pueblo lo gobierne la IA o el pnv
Entiendo, Arzalluz es una manzana podrida mientras que Bildu es un cesto podrido ¿también has votado al PNV a pesar de pensar estas cosas del líder histórico del partido? Es como si votase al PP para que no saliese VOX
Pues... No es lo que la izquierda francesa llamó a hacer en su día?
Otro foro es posible! Oponte a la tiranía socialfascista de Nexus6! Vota a la plataforma progresista del forero Regshoe. Regshoe! El progreso es su única meta.

Avatar de Usuario
supertolkien
Alto ejecutivo
Mensajes: 15594
Registrado: 02 Sep 2010 03:09
Ubicación: Degüelto

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por supertolkien » 03 Mar 2019 10:10

Ganímedes escribió:
Inguma escribió:Menos mal que no gano la facción de Egibar. Ahora mismo se estarían haciendo controles del RH y expulsando a los que no son de la raza.

En fín, con este nivel de argumentación, poco más hay que decir.

Goian Bego Arzallus.
Bueno, Arzalluz no expulsó a nadie que no fuera de la raza porque legalmente no podía
Invent.
...y si llorando te devolviera a la vida, todos los mares ya estarían desbordados...

Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4361
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Muere Xabier Arzalluz

Mensaje por skye » 03 Mar 2019 18:04

Enxebre escribió:
Pues si te crees lo del artículo ya me dirás como se come que votes al PNV para que no salga Bildu :hombros
Se lo ha explicado perfectamente Regshoe.

Tengo que suponer que desde fuera de Euskadi las cosas no llegan a entenderse (a vivirse) como se entienden (se viven) aquí.

Enxebre: vamos a ver:

Un servidor tiene de nacionalista absolutamente nada. De hecho, viendo el desfile de ikurriñas que acompañaron el féretro de Arzalluz ayer durante su entierro, se me pusieron un poco los pelos de punta, porque me recordaron una estética que he visto en otros sitios y que no deseo para mi país.

Un servidor se siente afín hacia la ideología liberal. Y el nacionalismo y el liberalismo nunca han hecho buenas migas. Y por eso, cuando se trata de votar A NIVEL ESTATAL, O SEA, A NIVEL DEL GOBIERNO ESPAÑOL, para que nos entendamos, a quién doy mi confianza, pues a fecha de hoy, esa confianza se la otorgo a Ciudadanos.

Vale. Lo que ocurre es que esas elecciones son una cosa (al fin y al cabo, Madrid queda muy lejos, y, créame, afortunadamente las tonterías que muchas veces se deciden en el Congreso de los Diputados a Euskadi sólo afectan de refilón) y otra muy diferente es a quién quieres ver sentado en el sillón de tu Ayuntamiento o de tu Diputación Foral (en el País Vasco, las Diputaciones Forales son casi como dios, no tiene nada que ver con las Diputaciones Provinciales de las provincias de régimen común).

Un servidor reside en una localidad (Hondarribia) donde la presión de la izquierda abertzale no es la misma que pueda habeer en las localidades del interior de Gipuzkoa, pero, aún así, se deja notar. Y cuando tienes que decidir a quién quieres ver sentado en el ayuntamiento, lo último que desearía es ver a nadie de EH Bildu. Vd., por lo que nos cuenta, es afín a las franquicias de Podemos. En Euskadi, Podemos suele votar casi siempre junto con EH Bildu e, incluso, en Navarra estáis coaligados en el gobierno. Por eso, puedo entender que si digo que mi prioridad es no ver sentado a un edil de EH Bildu en mi ayuntamiento, a Vd. le parezca mal.

En Hondarribia, además, por si una sola candidatura no fuese suficiente, tenemos dos candidaturas diferentes de la izquierda abertzale: Abotsanitz y EH Bildu. Abotsanitz es una escisión local de EH Bildu. Abotsanitz obtuvo un 18% en las últimas elecciones locales y EH Bildu un 11%. Es decir, entre ambas, suman un 29%.

Superar ese 29% de la izquierda abertzale supone que es necesario concentrar el voto en alguna candidatura que sea algo más "amable", con posibilidades de victoria, para evitar el triunfo de esta gente.

Y esas candidaturas son las del PNV. Vd. no lo entenderá, pero, créame, hay diferencia entre una administración local gobernada por el PNV a una gobernada por la izquierda abertzale.

Bueno, pues el caso es que mucha gente debe pensar así, porque el PNV gana las elecciones locales con más del 50% de los votos. Es decir, mayoría absoluta. Y, sin ser el mejor de los mundos, no deja de ser un panorama mejor que el de tener un candidato de Bildu. O sea, de Batasuna. Así que, objetivo cumplido.

Decía Ganímedes en un comentario más arriba, que Josu Jon Imaz no era independentista y Egibar sí lo era.

Error, Ganímedes. Todos los afiliados al PNV son independentistas. Absolutamente todos (bueno, siempre hay alguno que está perdido y no se entera). Y Josu Jon Imaz, también. Como también lo es Urkullu. Lo que ocurre es un tema de prioridades. Para unos (Imaz, Urkullu, etc.), eso de ir empujando hacia la independencia, es un programa del paso a paso, sin estridencias, y para otros (el sector más declaradamente independentista del PNV), como a largo plazo todos estamos muertos, se trata de probar las mieles de la independencia en esta vida, y no esperar 100 años.

Así que, mientras gane el sector del PNV al que no le importe esperar 100 años, si eso significa no ver a los chicos de Otegi por aquí haciendo y deshaciendo en el ayuntamiento... pues esa ya es una victoria. Y que Arzalluz piense lo que piense, que me da igual, porque no me va a afectar. Estas cosas, al final, no dejan de ser páginas de cualquier manual del superviviente.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO

Responder