Hemeroteca de Pablo Iglesias. Iglesias da la razón a Abascal: “El derecho a portar armas es una de las bases de la democ

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Hemeroteca de Pablo Iglesias. Iglesias da la razón a Abascal: “El derecho a portar armas es una de las bases de la democ

Mensaje por Avicena »

Cuando afirmas que es lo mismo que la gente posea armas de fuego o no, que va a matar lo mismo porque puede matar con un machete, lo estás diciendo.
Entonces utilizando la lógica, entiendo que si un arma de fuego es más letal una persona producirá más daño si lo tiene, sea un delincuente, un psicópata o alguien que se ha alterado y ataca en un estado transitorio de ira.
Con un coche puedes ser un peligro para los demás, pero con un arma de fuego puedes llegar a ser un peligro mayor para los demás, por eso los psicotécnicos tienen que ser más minuciosos.
En EEUU, las armas automáticas o semiautomáticas por desgracia están muy extendidos, aquí con muy buen tino están prohibido para los civiles.
En España la posesión de arma de fuego es minoritaria, aunque hay gente que lo tiene, sobre todo cazadores y aún así no es ninguna broma, en mi pueblo es famoso un accidente con el arma en la que acabó muriendo un chico en una caza, a partir de ahí se dejó de cazar.
Es que pones 15 %, como si fuera poco, sin compararlo con otros países no se sabe si es un número muy alto de homicidios por armas de fuego, si lo comparamos con la posesión de armas de fuego, porque partimos de que muy pocos tienen acceso a estas armas y muchos más lo tienen a otro tipo de armas o no lo tienen a ninguno.
El caso es que por lo que sea, en España la posesión de armas es minoritaria, por una legislación sobre armas restrictivas, por dificultad de acceso a ellas, hay pocas tiendas , las armas son muy caras, hay pocas existencias, por cultura, no se tiene costumbre de tener un arma de fuego, está mal visto, sea por lo que sea así es y eso hace que el número de homicidios sea bajo.
Ahora bien, si cambiamos alguna de estas variables y la gente empieza a tener más armas, va a aumentar por lógica los homicidios, por eso hay que mantenerse así, ni loco eso de tener armas para defenderse, el efecto social no es bueno.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15528
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Hemeroteca de Pablo Iglesias. Iglesias da la razón a Abascal: “El derecho a portar armas es una de las bases de la democ

Mensaje por Lady_Sith »

Claro, los de ETA y más bien entraban en la Ertzaintza.
https://www.elcorreo.com/politica/ertza ... 00-nt.html
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Hemeroteca de Pablo Iglesias. Iglesias da la razón a Abascal: “El derecho a portar armas es una de las bases de la democ

Mensaje por látigo »

Lo deduces tu, yo no he dicha nada semejante, lo que digo es que la violencia no empieza y termina con las armas de fuego y que hoy, en España, donde cualquiera con 18 puede acceder a una licencia de armas, no hay una tenencia masiva de armas de fuego y no resulta un peligro como para tener en cuenta y prohibir su tenencia.

Lo de los coches deberíamos dejarlo en vista a las últimos atentados.

Las armas semiautomáticas para civiles no están prohibidas en España, de hecho yo tengo varias, todas mis pistolas son semiautomáticas, una de mis escopetas y otro de mis rifles, es más, la mayoría de cazadores tienen escopetas semiautomáticas o rifles semiautomáticos y "no pasa ná", no se dedican a hacer masacres por la calle.

Me he molestado en ojear los accidentes mortales de caza que hay y son bastante bajos, la verdad que me ha sorprendido en torno a 10 personas al año y eso que cada fin de semana se echan al monte mas de dos millones de cazadores, desde luego es un deporte más seguro que otros que son de riesgo y no tan de riesgo, senderistas mueren bastante y eso sin hablar de bañistas en las playas, eso por no nombrar a ciclistas, por lo que para tratarse de un deporte donde se utilizan armas, yo no nombro al tiro que ahí creo que no ha habido nadie que haya muerto en España practicándolo en los últimos 50 años.

En España la gente no tiene muchas armas porque no la necesitan, ni se preocupan, ni nada, en definitiva o resumiendo, yo diría que porque es España, de hecho Alemania tiene una legislación más laxa que la nuestra y hay menos licencias por habitante que aquí, bueno, fijándonos en EEUU, allí hay un 40% de personas que no tienen armas y eso que tienen una tradición de armas muy arraigada.

Yo desde luego estaría a favor de ampliar la defensa propia en el hogar, la que tenemos ahora es de chufa, lo de la proporcionalidad de fuerzas en la defensa suena a chiste, si yo te estoy ahogando y tu coges un cuchillo que esta a mano me le clavas y me matas, no se considera defensa propia porque no ha habido proporcionalidad, ya no hablo de sacar un arma, habría que ir a juicio y tu deberias demostrar que tuviste que hacer eso defendiendote, algo que no me parece justo.

A veces un arma te ayuda, solo hay que ver el caso de los Ferri, ahí le sirvió su arma, pero que nadie se equivoque, yo no abogo porque todos llevemos un arma debajo de la chaqueta por la calle, pero que cada uno pueda defenderse en su propia casa de un asaltante sí, pero vamos, si alguien está a favor de no poderse defender de una agresión en su propia casa, yo no voy a decir nada, mientras que a mi no me destine lo mismo.

Por otro lado, creo que esta discusión no da más de sí, un saludo.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Hemeroteca de Pablo Iglesias. Iglesias da la razón a Abascal: “El derecho a portar armas es una de las bases de la democ

Mensaje por gálvez »

He dicho que cualquier acontecimiento social, depende de muchos factores...en el caso de los homicidios la facilidad de acceso a las armas es uno de ellos.Evidentemente existen factores que pueden incrementar o disminuir el fenómeno.
Pero cómo estamos hablando de las armas me centro en una afirmación CETERIS PARIBUS (es decir, dejando constantes el resto de los factores que influyen en algo)
Y dejando constante el resto de factores, por mera lógica A Mas armas , mas posibilidades de asesinato. Es mas fácil que se conjugue el deseo de matar a alguien con la posibilidad de hacerlo.
¿qué pueden existir otros factores que palien o incluso reviertan eso? claro, como todo, pero por si mismo la relación entre número de armas de fuego y homicidio por arma de fuego es directo.

Respecto a las estadísticas, estas no tienen mas que valor aproximativo a la hora de predecir , es una quimera eso de buscar la predicibilidad absoluta de los comportamientos sociales, precisamente por la cantidad de factores que existen y la imposibilidad de ponderarlos todos.
Pero eso no le quita valor a la hora de detectar tendencias o aproximaciones a algo.
Eso si, a todas luces son un instrumento mas fiable que los analisis psicotécnicos para que te capaciten o no para tener un arma.


cómo las armas pueden llegar de muchas formas al mercado negro, y una de ellas es el número de armas que puedan extraviarse dle mercadop blanco.....a mayor número de armas en el mercado blanco, mas posibilidades de que esto se de.
Por tanto la relación entre número de armas legales en circulación y su incidencia en el mercado de armas ilegales es igualmente directa.

Es que se trata de perogrulladas, látigo. Luego existirán otros factores, que si hay una guerra en nosedonde y se infecta el mercado de armas a nivel mundial.....pero dejando el resto de factores estables, a mas armas legales, mas posibilidades de que algunas acaben ene l mercado negro.


Claro, porque el resto de factores son distintos en EEUU que en España.
Del mismo modo se puede afirmar que si no existiesen mas de 300 millones de armas pululando por EEUU el número de asesinatos sería menor.

saludos
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Hemeroteca de Pablo Iglesias. Iglesias da la razón a Abascal: “El derecho a portar armas es una de las bases de la democ

Mensaje por Ganímedes »

Es obvio, meridianamente claro, que cuantas más armas haya en una sociedad más muertes por arma de fuego habrá, ya sea el delincuente que mata al asaltado o el asaltado que consigue defenderse y matar al delincuente. La liberalización del uso de armas de fuego creo que es un debate que no existe en ningún país donde estén prohibidas, al menos que yo sepa, y desde luego en España sería un error mayúsculo su liberalización, cosa que afortunadamente nadie pide.
Otra cosa es el debate, que es como una especie de prohibicionismo integrista, de que tampoco la policía las lleve, eso sería un error tan mayúsculo como que todo el mundo pueda llevarlas
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
látigo
Salario mínimo
Mensajes: 1663
Registrado: 30 Dic 2013 19:27

Re: Hemeroteca de Pablo Iglesias. Iglesias da la razón a Abascal: “El derecho a portar armas es una de las bases de la democ

Mensaje por látigo »

Creo que aquí ya está todo dicho, no hacemos mas que volver a lo mismo una y otra vez, repitiendo los mismos argumentos, lo que para mi hace que la discusión esté estancada, por lo que yo me apeo en esta parada.

Te deseo a ti y a todo el foro una feliz navidad,

saludos
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hemeroteca de Pablo Iglesias. Iglesias da la razón a Abascal: “El derecho a portar armas es una de las bases de la democ

Mensaje por Enxebre »

Pues has cogido el mejor ejemplo a lo que decía de enfrentamiento entre tribus urbanas, el señor de Zaragoza era falangista y motero y el origen fue una discusión en un bar (fuera de eso ya hay varias versiones)...no se puede decir lo mismo de buena parte de las víctimas de los neonazis: mendigos, homosexuales e inmigrantes. Yo más que hablar de xenofobia en la izquierda, hablaría de machismo en la izquierda, que sí lo hay, pero tampoco tiene mucho que ver con lo que digo de las diferencias entre extremos de un lado y otro
Nadie habla de reducir a alguien armado con una pistola con un táser
¿De dónde sacas que ese sea el uso del táser? Ese ni debería ser el uso de la porra, a la policía se le exige una buena forma física por algo. El uso del táser es algo intermedio entre la porra y la pistola
No hace falta hablar de mañana, en varios municipios la Policía Local no va armada, en el País Vasco por lo visto la mitad va desarmada, y creo que ni siquiera tienen táser
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15528
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Hemeroteca de Pablo Iglesias. Iglesias da la razón a Abascal: “El derecho a portar armas es una de las bases de la democ

Mensaje por Lady_Sith »

Claro q no, el problema q tiene la izquierda con los judíos y/o israelies no es xenofobia... :-|
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17927
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Hemeroteca de Pablo Iglesias. Iglesias da la razón a Abascal: “El derecho a portar armas es una de las bases de la democ

Mensaje por gálvez »


Feliz Navidad igualmente , látigo :brindis

Por mi parte dejo también el debate si consideras que ya está todo dicho.
Solo puntualizarte dos cosas que creo no he sabido explicar bien.
Por favor ruego te centres en lo que he escrito sobre CETERIS PARIBUS. No es cuestión que nos pongamos en casos concretos que si Inglaterra tal o Finlandia cual, sino en ver si existe una correlación entre difusión de armas y homicidios por armas de fuego.
Y a te he dicho que el factor "homicidio por armas d efuego" depende de muchos factores.
Uno de esos factores es el de accesibilidad a las armas de fuego. Y yo opino que la variable "accesibilidad a armas de fuego" es un factor que influye de forma directa y creciente en el número de homicidios por armas de fuego, cómo toda lógica indica....
otra cosa es que existan factores que puedan atenuar o incluso revertir dicho resultado, porque NO SON LAS ÚNICAS VARIABLES EXISTENTES.

Pongamos un ejemplo en el que no estés tan emocionalmente involucrado (cómo aficionado a las armas de fuego que eres)......pongamos que estemos estableciendo un estudio entre número de lobos y numero de ataques a ganado por parte de lobos
A todas luces vamos a intuir que el número de lobos va a incidir positivamente en el número de ataque a ganado por lobos
Tu me podrás argumentar que en el pais o región tal hay mas lobos y sin embargo hay menos ataques a ganado por parte de lobos....y es posible que se de esa posibilidad, porque EXISTEN OTROS FACTORES....cómo por ejemplo en el pais A los pastores usen una raza de mastines destripa lobos para proteger sus rebaños y en el pais B usen caniches....o que en el pais A exista una gran cantidad de fauna silvestre del que los lobos pueden alimentarse sin tener que recurrir a os mas protegidos rebaños y en el pais B pues no se de ese caso....
Es decir que se puede dar el caso de que existan mas lobos y se den comparativamente menos ataques que en otros territorios porque existan otros factores que así lo produzcan, lo QUE NO DESMIENTE , que a mayor número de lobos , CETERIS PARIBUS (obviando el resto de variables) habrá mas ataques a ganado por parte de lobos.
Sustituye "abundante fauna silvestre" por mejores condiciones socioeconómicas o mastines matalobos vs caniches con policia mejor armada y/o `preparada y ya tienes explicaciones a Suiza o Reino Unido.
Es eso lo que quiero decir, que es una variable directa accesibilidad a las armas con homicidios con armas.....luego si quieres debatimos sobre factores que existan si las otras variables son positivas o negativas y ponderamos el resultado final.
Solo eso....

Respecto a lo de la seguridad de los depositario de armas y tal, pues lo mismo....a mas armas mas posibilidades de que se desvíen....independientemente del nivel de seguridad de las mismas. El nivel de seguridad atenúa ese % hasta su mínima expresión si quieres, pero la relación sigue siendo directa entre número de armas y núemro de armas que acaban en el mercado negreo......aunque sean las posibilidades de una ocntra mil, cien mil, un millón...lo que sea, cómo no es un suceso imposible (mas protocolos y requisitos de seguridad que un particular tiene una armeria y tu mismo me has contado que han robado una) pues la relación entre un suceso y otro es directa.
Por muy pequeño que sea el % de incidentes, si se da 10 veces la posibilidades del suceso (10 veces mas personas con armas) y el % de fallo del sistema es el mismo (repito, por muy bajo que sea) el número de incidentes tenderá a ser varias veces mayor.


Perdona el rollo, pero es que entiendo que lo que defiendo es una perogrullada.....
De todas maneras un placer debatir contigo, y felices fiestas. :brindis

saludos
Responder