El Rey: “La Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles”

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

El Rey: “La Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles”

Mensaje por ECO »

La Constitución ha traído el mayor desarrollo de la historia de España porque es "la primera que no divide a los españoles sino que los une, fruto del acuerdo y del entendimiento". Esta ha sido la aseveración del rey Felipe VI en su alocución en el acto central del 40º aniversario de la Ley Fundamental, que ha reunido a los poderes del Estado y a los actores de la Transición, así como a los representantes de la mayoría de los partidos. No ha habido alusiones políticas a la coyuntura actual ni a los problemas de secesión en Cataluña, pero estaban en el contexto de los discursos del Rey y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El acto ha transcurrido con normalidad y solemnidad, sin el menor incidente, ya que el grupo parlamentario de Unidos Podemos se ha limitado a no aplaudir a los Reyes y a exhibir un pin alusivo a la República para manifestar su exigencia de reforma constitucional y su posición contra la Monarquía.

https://elpais.com/politica/2018/12/06/ ... 76811.html
ECO
Salario mínimo
Mensajes: 1177
Registrado: 23 Abr 2013 12:48
Ubicación: https://postsunami.wordpress.com/

Re: El Rey: “La Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles”

Mensaje por ECO »

LA ESPAÑA REAL CADA DÍA MAS LEJOS DE LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL.

Con motivo de la celebración del 40 aniversario del día de la Constitución Española, las pareces del Congreso de los Diputados han sido hoy testigos silenciosos de que las palabras pueden ser tan bellas como falsas. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el rey Felipe VI han rellenado sus respectivos discursos con palabras cuyos significados tienen muy poco que ver con la evolución política y social que se ha producido en España durante los 40 años de democracia y mucho menos todavía con la realidad de la España actual. El expresidente autonómico, Manuel Fraga, al que hoy han recordado en varias ocasiones, solía utilizar con frecuencia una frase que me gasta mucho, no, no es la de “La calle es mía”, sino el viejo dicho de “Cada uno habla de la feria según le va en ella”. La Constitución Española ha sido un seductor menú de una fiesta a la que han sido invitados unos pocos”, entre los que destacan, las actuales elites políticas. La España constitucional tiene muy poco que ver con la España real, al estar excluidos de la primera amplios sectores de la sociedad española.

Las elites dirigentes españolas se han beneficiado de la democratización de España. Se han repartido de forma pacífica la tarta del poder político y se han enriquecido enormemente, pero está también la otra cara de la moneda. Una importante parte de la sociedad española se encuentra en situación de pobreza o exclusión social; muchos ciudadanos españoles han sido y son objeto de violaciones de los Derechos Humanos; en la España democrática se ejerce represión judicial y policial, hay ciudadanos a los que se les niega el derecho a la justicia y son objeto de detenciones ilegales; en la España democrática ha habido terrorismo de Estado y han ciudadanos que son objeto de abusos médicos y sometidos, una vez de forma sutil y otras no tanto, a tortura.

El problema no es la Constitución de 1978. La Constitución fue un selecto menú impuesto de forma explícita e implícita desde el exterior, un menú de valores y principio políticos que las elites dirigentes españolas del momento tuvieron que acepar para que a España se le abrieran las puertas de las organizaciones y foros internacionales. El problema es que el contenido de la Constitución no se respecta, el Estado de Derecho no abarca por igual a todos los ciudadanos. En la España democrática hay ciudadanos que son considerados parias, se les priva de derechos fundamentales y son objeto de abusos en un ambiente judicial de máxima impunidad y total indefensión.

El día de la Constitución las elites políticas suelen repetir siempre lo mismo, hacen alusión al progreso que se ha producido en España durante los últimos 40 años. El rey Felipe VI lo ha calificado hoy como el proceso político de mayor éxito de la España contemporánea. Y es cierto, pero ha sido un proceso que ha beneficiado de forma muy desigual a los españoles. Mientras hay españoles que han pasado a integrar la lista Forbes de los más ricos del mundo, otros, un elevado porcentaje, vive en situación de pobreza. Y habría que añadir que España ha progresado a pesar de. A pesar de haber tenido las elites dirigentes que ha tenido. Ha progresado porque el mundo en su conjunto, y especialmente Europa, también ha progresado. España ha progresado, a pesar de las elites políticas que ha tenido durante los últimos 40 años, principalmente gracias a dos elementos. Un, la integración europea, lo que canalizo hacia España inversiones y un importante volumen de fondos de la UE. Y dos, gracias a esa característica humana que se conoce como afán de lucro, que lleva a los ricos a invertir su dinero no para que los pobres puedan vivir mejor, sino para intentar así ser más ricos, sacar una rentabilidad a su patrimonio, con lo cual contribuyen a crear actividad económica, algo que inevitablemente también acaba beneficiando a los sectores menos pudientes de la sociedad.

El día de la celebración de la Constitución, es obligado hablar de la principal razón que frena el desarrollo democrático de España: La Monarquía. Monarquía y democracia son conceptos totalmente incompatibles. Los monárquicos imponen en la sociedad española un ascenso social basado en vínculos familiares inaceptable en una sociedad democrática, en la que dicho ascenso debe depender únicamente de cualidades personales, el mérito y el esfuerzo. España era una nación libre cuando se votó la Constitución en 1978, es cierto, pero no es menos cierto que a los ciudadanos en ningún momento se les dio opción a pronunciarse sobre la forma de Gobierno, sobre Monarquía o Republica. La Monarquía vino impuesta como un plato del menú, además, los ciudadanos votaron sometidos a fuertes presiones políticas, de los monárquicos y de aquellos que aun no siéndolo lo aceptaban porque les interesaba, pues ello les permitirá entrar a participar en el juego político. Además, todavía persistía la amenaza de la continuidad de la dictadura militar.

Después de 40 años de democracia, no socialmente pero si políticamente, España tiene numerosas características comunes con la España del 34 del pasado siglo: Inestabilidad territorial, elevado fraccionamiento político, y crecimiento de extremismos ideológicos de izquierdas y derechas, por un lado el satélite del comunismo internacional, Podemos, y por el otro, Vox, que en breve entrara en el Parlamento Andaluz. En una situación así no creo que pueda darse el mínimo consenso necesario para que la clase política decida acometer una reforma constitucional, pero si así fuera, es evidente, que esta debería abarcar también el Titulo II. Los españoles debemos tener derecho pronunciarnos de forma democrática sobre la forma de Gobierno, sobre Republica o Monarquía. Dando por sentado que la situación política española no va a permitir a corto plazo un referéndum sobre monarquía o república, si soy de la opinión de que sería urgente abrir en las sociedad española un profundo y transparente debate sobre qué rol deben jugar en la sociedad española el Rey y el conjunto de la Casa Real, por ejemplo, en lo que se refiere al mando supremo de las Fuerzas Armadas, pues mientras este sea ejercido por la Casa Real de Borbón, difícilmente España podrá evolucionar hacia una Republica de forma no traumática.
Responder